Conecta con nosotros

Paladares

El rostro de las tradiciones gastronómicas del Bicentenario

MARIA ZUÑIGA

Publicado

el

María Zúñiga El rostro de las tradiciones gastronómicas del Bicentenario

Maestra creadora de una variedad de 80 tamales, siendo su especialidad la cocina peruana tradicional.

Si hay una cocinera que se mantiene y cuyos conocimientos son tesoros de las tradiciones del Bicentenario, esa es María Zúñiga, una gran maestra que nunca guarda secretos sobre las bases de esta gastronomía sigue dando la vuelta al mundo.

Ella considera que para hacer fusiones primero se debe tener clara las bases, ese “ABC” de la cocina peruana, que es el valor que le ha dado notoriedad y la ha hecho digna de la admiración de cocineros reconocidos y de estudiantes como sus alumnos de la escuela Pachacutec, donde se destaca como profesora.

María Zuñiga es cocinera, docente y gran investigadora de las tradiciones de la cocina peruana, que ha ido difundiendo con su servicio de catering y delivery “Casa Zuñiga Perú”, que tuvo sus inicios con su madre, María Barbieri de Zúñiga, la misma que llegó a hacerles el servicio de banquetes criollos a las familias aristocráticas de Lima.

Una de sus queridas recetas que hasta ahora mantiene es la del tamal de garbanzo, creado por su madre en 1955; y aunque María siguió la carrera de contabilidad, decidió dejarlo todo para ponerse el mandil y estudiarlo de manera profesional.

 El rostro de las tradiciones gastronómicas del Bicentenario

Desde el año pasado se mantiene también como docente en la Universidad Católica. En el 2017, estuvo en México invitada por la fundación Viva Mundo para hacer una cena de gala en presidencia; en el 2018, estuvo al mando por un mes en el restaurante del Hotel Presidente Intercontinental de Polanco (México DF).

Ya de vuelta en el Perú sigue impulsando los platos peruanos y a pesar de la pandemia ha seguido en pie con su propuesta de acercar estas recetas a sus clientes a través del servicio delivery y pedidos especiales para casas.

Ofrecemos piqueos y de acuerdo a ciertas fechas sacamos ciertas promociones para la familia, entre las que destacan mucho los tamales, la pachamanca a la olla, ají de gallina, rocoto relleno con pastel de papa, cabrito a la norteña, la huatia surcana.

Atiende también desayunos con un paquete que incluye 500 gramos de chicharrón, 300 gramos de sangrecita, 4 tamales, camote frito y salsa criolla. Lo que nunca faltan son los tamales, pues María es creadora de más de 80 variedades, pues para ella todo es “atamalable”.

Tiene el tamal tradicional, tamal de garbanzo, humitas de queso, tamal relleno de algarrobina, tamal de alcachofa, tamal de espárragos, tamal de maíz morado, humitas de mashua, tamales cusqueños, tamales de champiñones, humitas de cushuro, tamal de guindones, tamalitos de tarwi, entre otros que ha creado para ocasiones especiales.

“Casa Zuñiga es más que un restaurante, es una vivencia y ha sido creado en un homenaje en toda la lucha que han tenido mis padres para poder sobresalir en este mundo gastronómico. Damos amor, cariño y respeto a las tradiciones peruanas con la intensidad de sabores y aromas”, menciona la experta.

En la sección de postres resaltan ranfañote, picarones, mazamorra de cochino, pastelitos de yuca, budín de chancay, arroz zambito y una serie de recetas casi olvidadas.

Tiene tres líneas: de cocina tradicional, tamales y humitas, postres limeños y tortas o bocaditos para celebraciones temáticas.

DATO

Instagram:

@MariaZunigaBarbieri

@CasaZunigaPeru

Pedidos: 981 053 832

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Paladares

Diversión alrededor de toda la sazón artesanal

Publicado

el

Pan con chicharrón

La experiencia incluye todo un tour de juegos para grandes y chicos. La atención en el restaurante va desde el desayuno hasta el almuerzo.

Sin ir muy lejos del centro de la ciudad está “Xtreme Perú VMJ”, el único parque temático de juegos extremos en Lima, muy conocido gracias a los programas de competencia que trasmitían desde ese espacio.

Nació hace 10 años y tuvo mucho éxito, pero la pandemia llegó y como estrategia del proceso de reactivación el gestor enfocó su atención en promocionar “Horno Brasa Sabor de José María”, un restaurante campestre multifamiliar especialista en carnes artesanales que es corazón del mencionado centro recreacional.

Chicharrón

José Guevara es el empresario creador de este espacio, “aquí se respira peruanidad, pues difundimos nuestras costumbres como la exhibición de caballos de paso, música típica, paseos por la mini granja, activaciones de eventos, entre otros que van junto a esta cocina artesanal”, comenta.

“Horno Brasa Sabor de José María” está ubicado por los pantanos de Villa en Chorrillos, a 10 minutos de distritos como Barranco y alrededores, por lo que es una parada fácil de fin de semana. Para acceder a esta zona de esparcimiento, se debe reservar con un día de anticipación con el pedido de un mínimo de 10 tickets de juego más una orden de alimentos en el restaurante.

De esta manera se controla el aforo para dar una atención óptima y seguir todos los protocolos de bioseguridad dentro de los 20 mil metros cuadrados que tiene el parque de diversiones.

Solo el restaurante tiene 3 mil metros cuadrados, distribuidos en tres ambientes: el salón principal que tiene el mismo nombre del restaurante; luego, está el otro ambiente abierto llamado Don Tato; y La Ramada de Doña Leo, que esta en medio de una mini granja para encanto de los niños con áreas verdes.

Para los tres ambientes se maneja la misma carta, de donde se destaca la panceta al horno de barro y el pollo al horno de barro, son dos opciones que vienen acompañadas de papas fritas, chorizo, choclo, ensalada y crema.

“Lo trabajamos sin ningún aderezo, pues las son marinadas solo con sal de maras del Cusco, lo que le hace particular y agradable; mientras que la leña dentro del horno les da ese toque ahumado”, destaca José.

También tiene chaufa de carnes artesanales, espaguetis al pesto, espaguetis a la huancaína y al Alfredo, que son acompañamientos de estas carnes ahumadas.

También propone como entradas unos wantanes rellenos de estas carnes, que viene con guacamole o salsa de tamarindo. Además, si llegan en el desayuno, venden los populares mañaneros como el pan con chicharrón, tamales criollos de pollo y de chancho, que van bien con el café pasado peruano.

Para los que gustan de una barra extrema, aparte de ofrecer bebidas como la chicha morada, también tiene pisco sour, chilcano y vinos por botella o por copa, siendo estos los bajativos perfectos para tremendo banquete.

Este es un paquete completo, pues tienes para divertirte con todos los juegos extremos para niños y adultos, además de recargar energías con la cocina del restaurante.

 

DATO

Dirección: Avenida Miramar Lote 17 D, fundo Villa Baja, por los Pantanos de Villa – Chorrillos

Horario de atención: De martes a domingo de 8am a 6pm

Reservas: 995 365 618 – 926 853 122

Facebook: https://www.facebook.com/hornobrasasabor

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Paladares

Rogelio Oyola presenta sus novedades de primavera

Publicado

el

Rogelio Oyola presenta sus novedades de primavera

Aparte de haber participado en singular evento de la gastronomía peruana, lanza su temporada de langostas y anuncia sus planes a futuro con su cadena de restaurantes.

El Día de la Gastronomía Peruana fue celebrado el domingo pasado, pero el evento central fue realizado días antes, para lo que se convocó a activistas, cocineros y líderes gastronómicos de todo el Perú, en medio de esta ceremonia fue reconocido el empresario gastronómico Rogelio Oyola, creador de la exitosa cadena La Chalupa, por haber logrado un imperio del sabor.

En el 2021, también asistió al Congreso de la República para recibir un reconocimiento por la labor empresarial y altruista por sus labores sociales en tiempos de pandemia, no solo regalando pollo a la brasa, sino ayudando con la alimentación a asentamientos humanos.

En el evento de la semana pasada, Rogelio compartió mesa con muchos chefs de renombre, así como las autoridades del gobierno y algunos alcaldes de varios distritos de Lima.

timbales de camarones y risotto de camarones

En 1987, inició su primer local en Surco llamado “La Chalupa”, que es el nombre de una lancha del norte, por lo que en su propuesta reuniría -en un inicio- lo mejor de esa cocina marina. Ya para el año 2000 pudo juntar dinero e ir creciendo económicamente hasta poder tomar un local donde alcanzaban unas 20 a 30 mesas.

En el 2012, crea “La Chalupa 2” en el mismo distrito, todo iba bien, pero con la llegada de la pandemia surgieron varias estrategias de reactivación como la de integrar Pollo a la Brasa en su carta, conforme se iban activando los permisos de atención en mesa es que la carta marina también se fue ampliando.

Tiene otro punto en Playa La Formentera, ubicada en el Km 108 de la Panamericana Sur, una zona privada muy cerca a Asia, donde sigue reproduciendo platos como el trío marino, los infaltables ceviches, los picantes, las tortillas, las sopas concentradas, chicharrones, jaleas, pescados enteros, pastas, carnes y una sección de criollos, donde sobresale en ventas el Arroz con Pato a la Chiclayana.

fetuccinis a la huancaína

Ahora promociona pastas como unos fetuccinis a la huancaína con lomo fino a la parrilla, los timbales de camarones y risotto de camarones; adelantó también que están en temporada de langostas, por lo que va a presentar una langosta acevichada de gran tamaño.

Y aunque el servicio a domicilio ya lo tenía gestionado hace años, la pandemia le hizo ganar terreno en el rubro del delivery, actualmente tiene 5 motorizados, pero los fines de semana se suman 2 más para poder cumplir con los pedidos, que llegan en 40 minutos a todo Surco, Chorrillos y San Juan de Miraflores.

Tiene proyectos de abrir más locales en Chile y Argentina. “El proyecto más próximo es en el país Mapuche, donde tenemos un fuerte contacto que es miembro de la familia, por lo que este año se va a concretar este sueño que tengo de la internacionalización, pues los chilenos valoran mucho la cocina peruana”, señala Rogelio.

 

DATO

Direcciones: J Av. Los Próceres 1387 Urb.

Los Viñedos de Surco

Av. Guardia Civil Sur Mz1 Lt 4,

Las Viñas de Surco

Km 107 de la Panamericana sur, Playa La Formentera

Facebook: https://www.facebook.com/LaChalupaOficial

Correo: lachalupasac@gmail.com

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Paladares

Presenta su línea de sanguches extremos con sabor de antaño

Publicado

el

Presenta su línea de sanguches extremos con sabor de antaño

Dentro de su nueva lista de desayunos destaca el sánguche de cabeza de chancho y los chicharrones.

Alex Melo siempre ha destacado por ser un chef todo terreno, pues cocina de todo en su espacio gastronómico de Villa el Salvador, un restaurante al que le puso de nombre Costa del Mar.

Alex Melo

Este concepto lo abrió hace 10 años con mucho éxito siendo su fuerte la cocina marina y tradicional peruana con toques de fusión; y aunque Alex tiene un sin número de recetas grabadas siempre está creando novedades y esta vez se le ocurrió expandir su oferta con una carta de desayunos contundentes y sánguches gigantes.

“Hemos regresado con fuerza pues ya nuestros clientes nos lo pedían; y una de las cosas que aprendí en la pandemia fue a preparar pan casero y es la misma técnica que uso para nuestros sanguches”, destaca el cocinero.

Por la pandemia, frenó operaciones casi un año, pero decidió reactivarse de a pocos, primero con el delivery y hace tres semanas con atención en salón.

“Costa del Mar” se hizo conocido por innovar con los barquitos de madera que contienen un mix marino de ceviche, leche de tigre, causa con langostinos al panko, arroz con mariscos, chaufa de mariscos y una canasta de chicharrón de pota. Oferta que sigue siendo exitosa.

Ahora ha incluido una carta de desayunos completa, contundente y variado, que incluyen los tamales verdes, criollos, de maíz morado y humitas dulces, las mismas que son hechas por la mamá de Alex, Elsa Casas, la gran inspiración del cocinero.

Los platos fuertes mañaneros son los sanguchones en pan artesanal: chicharrón de chancho, trozos grandes, jugozos y dorados por fuera; asado de res cocinado lentamente por varias horas con su trozo de palta; pierna de chancho al horno dorado con sus jugos con un trozo de queso encima; de lomo saltado con tiras de carnes generosas y ese toque ahumado al wok.

Otro es el sanguche de pollo a la caja china bañado con salsa especial más su troncha de palta; la hamburguesa de carne con lechuga, tomate y canasta de papas fritas; jamón del país y jamón de pavo.

Presenta su línea de sanguches extremos con sabor de antaño

SANGUCHE EXTREMO

Y si hay algo que ha llamado la atención es el sanguche de cabeza de chancho, una receta que rescató de los grandes recuerdos que dejó su padre: cocinar la cabeza de chancho en olla grande con agua, chicha de jora, pimienta entera, achiote, laurel, ají amarillo, ajo, cebolla, ají panca y su toque de sal.

Se hierve lentamente por tres horas, se retira la cabeza y para probar que quedó perfecto, prueba un corte del cachete. Luego, cada trozo pasa por la plancha para intensificar su sabor y va al pan junto con la sarza criolla.

“Aquí te vas a llenar, mi propuesta de sanguches es contundente, es campechano, por lo que de un pan pueden comer dos personas y la idea es compartir, todo depende del hambre”, destaca Melo.

Otras opciones son los sanguches marinos como el de pejerrey, hamburguesas de cangrejo y pescado, además del sanguche de hueveras crocantes más sarza criolla.

Aparte tiene empanadas hechas en casa en varios estilos como las rellenas de carne, chancho caja china, pollo a la brasa, lomo saltado, espinaca con champiñones y amazónico. Y para acompañar los jugos y el café.

Quien quiere un postre se puede quedar a degustar sus helados artesanales como el de cerveza, que ha sido el favorito de todos aun en invierno y que promete acabarse en primavera.

 

DATO

Dirección: Mz G, Lote 16, Segunda Etapa, Urbanización Pachacamac, Villa el Salvador.

Teléfono: 955 285 609

Facebook: https://www.facebook.com/Costa-del-Mar-Restaurante-Villa-el-Salvador

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.