Contáctanos

Actualidad

El reto de ser madre y profesora

Conversamos con la vocal del Directorio de Derrama Magisterial, y profesora de primaria, Celinda Morán Araujo, quien nos contó lo difícil y satisfactorio que es combinar ambos importantes roles en la sociedad.

Publicado

el

Celinda Morán Araujo

Muchas veces las mamás celebran su día con sus hijos en el colegio, pero son las profesoras quienes tienen que estar sin sus engreídos por su labor de educadoras. Sin embargo, la satisfacción viene después y durará para toda la vida. Más que una maestra muchas veces se trata de una segunda mamá.

_Cuénteme un poco su paso por el Magisterio.

_“Tengo 28 años de servicio en el Magisterio y soy docente de educación primaria. Trabajo actualmente en la Institución Educativa 1098, José Abelardo Quiñones en Jesús María y también en Derrama Magisterial. La mayor parte del tiempo he trabajado en quinto y sexto grado de primaria, también he trabajado en primero y segundo grado pero han sido pocos años.

_¿Cómo ha hecho usted para combinar el rol de madre y educadora?

_Yo creo de que allí hay algo que destacar, el tema de ser mamá y ejercer nuestra profesión es hasta cierto punto un sacrificio porque, en muchos casos, hay tiempos, hay espacios que los pasamos con nuestros estudiantes, y un poco que nuestros hijos pierden ese espacio con nosotros, actividades centrales donde tenemos que estar con nuestros estudiantes y nuestros hijos tienen que soportar nuestra ausencia, es importante que la mamá o el papá vayan a las actividades del Día del Padre o de la Madre pero nosotros tenemos que estar con ellos (estudiantes).

_Fue difícil entonces

_Sí, fue muy difícil; yo hubiera querido estar con mi hija en esos momentos. Ahora ella ya es una profesional; en un determinado momento se le explicó, ella entendió pero hubiera sido importante estar allí pero, bueno, es parte del sacrificio del trabajo que tiene el Magisterio.

_Pero también hay una satisfacción.

_Claro que sí, con los chicos gana uno muchas experiencias y al final vez el producto de este sacrificio. Un niño que empieza, y verlos salir al sexto grado, vez la diferencia, vez cómo van formándose, cómo se potencian en el tema humano, de los conocimientos, dentro del respeto mutuo, de la igualdad, eso es muy importante.

_La realidad señala que hay una mala influencia externa del pandillaje y las drogas en los niños y adolescentes, ¿cómo se maneja este tema?

_Cuando empieza el año escolar, vemos de dónde vienen nuestros estudiantes, y nuestros estudiantes vienen a veces de barrios, de grupos donde se ejerce mucha violencia, con esa carga vienen al colegio y para ello trabajamos en cómo enfrentar este problema y superarlo. Para poder trabajar con ellos en el aula no se les debe dejar frustrados, es una carga muy importante porque determina el ánimo con que están en el aula, un niño triste, violentado, con esta confusión en su casa o barrio es un niño que requiere de una atención especial.

_Imagino que la satisfacción de ver a un exalumno ya profesional es muy grande.

_Así es, acabo de tener contacto por las redes sociales con un exalumno que ahora es médico, y hace poco con una chica que ahora es músico, otra que es periodista, da mucha satisfacción ver cómo logran sus objetivos, eso es lo fundamental de nuestro trabajo. Yo creo que la satisfacción viene después para desarrollarse pero también a la familia. Los maestros por lo general desarrollamos un sacrificio, tenemos clarísimo que el estudiar es el camino para salir adelante.

_¿Cómo evalúa la evolución de la tecnología en la enseñanza?

_Creo que es uno de los temas importantes porque el avance tecnológico ha sido bastante acelerado; en el aula los maestros en el Perú hacemos lo suficiente para poder estar al ritmo del avance tecnológico aunque en sí hay bastante diferencia en esto porque hacemos lo posible porque los chicos y las chicas tienen en su mano un Smartphone y conocimientos que traen desde su casa, los niños desde primer grado tienen su celular, sus máquinas en su casa; también está el reto de los maestros de estar siempre capacitados y no quedarnos y estar a la altura de lo que nos demandan nuestros estudiantes.

_El avance de la tecnología tiene muchos beneficios pero también tiende a individualizar al estudiante, a alejarlo de la convivencia, ¿que hacer al respecto?

_Yo creo que en ese aspecto les toca un papel fundamental a los padres en casa. En la medida en que se aplican reglas de uso como horarios y no dejar a los chicos solos. Se debe ejercer cierto control sobre los contenidos que se ven en las redes sociales, sobre todo porque en muchos casos los padres están fuera de casa; en el aula tenemos ciertas pautas para el uso de determinadas páginas, no necesariamente dejamos que nos ganen el ciberespacio, tenemos que trabajar más el tema humano, tenemos que trabajar en evitar que se frene la creatividad en los chicos con el uso de estas tecnologías.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Hijos de Solsiret Rodríguez quedan bajo custodia de sus abuelos maternos

Publicado

en

Hijos de Solsiret Rodríguez quedan bajo custodia de sus abuelos maternos familiares

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Unidad de Protección Especial (UPE), dispuso que los dos hijos de Solsiret Rodríguez, que desapareció en el 2016 y fue encontrada muerta cuatro años después, estén bajo el cuidado y protección de sus abuelos maternos, es decir de Rosario Aybar y Carlos Rodríguez.

La UPE inició un procedimiento administrativo por desprotección familiar a favor de ambos hermanos y, después de las evaluaciones sociales, legales y psicológicas a su entorno familiar, dictó una medida de protección de acogimiento familiar a fin de que los niños estén bajo el cuidado de los abuelos maternos, con quienes se encuentran protegidos en este momento.

El equipo de la UPE hará un seguimiento permanente del caso a fin de verificar el bienestar y desarrollo integral de los niños, en un entorno familiar que garantice sus derechos fundamentales.

Como es de conocimiento público, luego de la desaparición de Solsiret Rodríguez, sus hijos estuvieron bajo el cuidado de su padre, Bryan Villanueva.

La ministra Gloria Montenegro había manifestado, previamente, que el equipo del MIMP ya había intervenido para garantizar la integridad de los niños en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, a fin de garantizar su protección y su derecho a vivir en un entorno familiar seguro.

Solsiret desapareció en agosto de 2016, y hace algunos días aparecieron sus restos luego de la confesión de Andrea Aguirre Concha (28) y la pareja de ésta, Kevin Villanueva (26).

Seguir leyendo

Actualidad

Rocían gasolina a una mujer y le prenden fuego en SMP

Publicado

en

Rocían gasolina a una mujer y le prenden fuego en SMPa una mujer mototaxista, identificada como Esther Silva Contreras

Dos presuntos sicarios rociaron gasolina y prendieron fuego a una mujer mototaxista, identificada como Esther Silva Contreras (39), en la cuadra 4 de la avenida Fray Bartolomé de las Casas, en San Martín de Porres (SMP).

De acuerdo a la información recogida por RPP, los atacantes interceptaron a la mujer cuando estaba trabajando. Hicieron bajar a los pasajeros, rociaron combustible a la mujer y a su vehículo, y prendieron fuego.

La mujer fue trasladada de emergencia al Hospital Loayza con quemaduras de segundo grado en sus brazos y en el rostro.

El comisario José Antonio Celadita Fuentes informó que ya se ha puesto en marcha un operativo para dar con el otro sospechoso. Según el oficial, el caso es investigado como una venganza por “un problema personal”.

La Policía logró capturar a uno de los presuntos sicarios, identificado como Nilton Candia Navarro (29), que fue trasladado a la comisaría del distrito.

Seguir leyendo

Actualidad

Anciano atropellado por bus del Metropolitano se encuentra grave

Publicado

en

Bus de Metropolitano

A través de una denuncia en Twitter, el hijo del anciano atropellado manifestó que aún no existen culpables del hecho. El señor de tercera de edad cruzaba la pista cuando el bus del Metropolitano lo atropelló en el Cercado de Lima.

El último jueves 20 de febrero, el hombre pasaba a la otra vía cuando el bus apareció y ocasionó un accidente en el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia.

El semáforo se encontraba opuesto a la señalización dada por el agente policial. Por ello, el anciano confundió y optó por cruzar. Según el artículo 60 del Código de Tránsito, “cuando los efectivos de la Policía Nacional del Perú dirijan el tránsito en una intersección semaforizada, deben apagar las luces de todos los semáforos de dicha intersección”, expresó.

A través de Twitter, el hijo compartió la denuncia porque aún no existían culpables del hecho, e incluso, esta situación se ha vuelto a repetir en la zona, ya que la Policía dirige el tránsito sin importarle el semáforo.

Según el acta difundida, el anciano sufrió un trauma encéfalo craneano grave con sangrado en el oído, al parecer con varias fracturas en la cabeza. Aún el chófer del bus del Metropolitano continúa sin ser evaluado. El hijo del anciano pide que este tema no quede en el olvido y que se realicen verdaderas acciones frente a los semáforos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 11 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 11 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 11 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Desastre natural en Tacna Desastre natural en Tacna
Políticahace 11 horas

Todos los niveles de gobierno atienden emergencia en Tacna

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo ayer que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia ocurrida en la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Keiko Fujimori se aferra al liderazgo de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió una carta a los congresistas electos por este partido que integrarán el...

Fernando Castañeda Fernando Castañeda
Políticahace 12 horas

Justicia impulsará ley para prevenir crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y...

Jorge Basadre Jorge Basadre
Políticahace 12 horas

Jorge Basadre y sus enemigos

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A...

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí estamos fritos pescaditos: la JNJ nos está investigando y nos pueden botar por ser parte de los cuellos...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Las bravuconadas del señor Tomás Gálvez, las pinochadas del señor Chávarry, las relaciones peligrosas de otros vocales supremos acusados, se...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 12 horas

La palabra

“Los retos de la JNJ son tremendos porque hay pendientes más de tres mil nombramientos de jueces y fiscales, cada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.