Conecta con nosotros

Política

El respeto a la democracia es una utopía en el Congreso

Mientras la Comisión de Constitución insiste en negarle al pueblo su poder constituyente, el Pleno blinda a la congresista Chirinos pese a expresiones agraviantes contra el presidente Castillo.

Publicado

el

María del Carmen Alva - Patricia Chirinos - Mesa Directiva del Congreso

Cuestionado legítimamente por su deficiente función legislativa, el Congreso de la República parece haber terminado por convertirse no en tierra de nadie, pero sí en la parcela particular de algunos partidos políticos que manejan la agenda a su antojo y conveniencia.

Ayer, mientras los miembros del Gabinete ministerial sustentaban el presupuesto para el año fiscal 2022 ante el Pleno, en la Comisión de Constitución la presidenta de este grupo de trabajo, Patricia Juárez, llevaba el debate sobre la propuesta presentada por su colega de Avanza País, Patricia Chirinos, con el fin de recortar el derecho de iniciativas ciudadanas vía referéndum cuando estas planteen reformas constitucionales.

“Vamos a tomar la decisión de que, en vista de que hemos debatido el dictamen, creemos que es un tema muy importante. Cualquiera que haya leído la Constitución sabe que el mecanismo para su modificación es el del artículo 206. Dar una interpretación extensiva, es un despropósito. Pero considerando que muchos legisladores han dicho que este tema es importante, consideramos que debemos seguir debatiendo en una siguiente sesión y tomar la decisión en una siguiente sesión”, dijo la congresista de Fuerza Popular, olvidando que el poder constituyente originario es el pueblo.

La pretensión de las bancadas de derecha representan un auténtico golpe a la democracia pues anularían la potestad de la ciudadanía para expresarse sobre la necesidad o no de un cambio en la Constitución, algo con lo que se puede discrepar o no, pero en los marcos democráticos del debate político y no anulando estas iniciativas.

Al respecto, el congresista Guillermo Bermejo manifestó que “luego de negar que se podía llamar a referéndum por una Asamblea Constituyente, empezaron a juntar firmas contra este derecho”. “Cómo tampoco les resulta ahora que quieren una ley que prohíba el referéndum por la Asamblea Constituyente. Olvidan que las leyes no son retroactivas. Y que nosotros venceremos”, dijo.

 

MANDAN SU PLAN AL TACHO

Por otro lado, la bancada de Fuerza Popular, que apoyará la moción de vacancia presidencial según dio cuenta su lideresa Keiko Fujimori, abiertamente ha mandado al tacho de basura el plan de gobierno que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones la excandidata presidencial. En ese documento, hoy tirado a la basura con tal de vacar al presidente, se consigna en el Eje 7 la necesidad de plantear reformas políticas referidas a la vacancia y a la cuestión de confianza.

“Sin dejar de reconocer los grandes logros obtenidos gracias a la elaboración de la Constitución Política de 1993, somos conscientes que el modelo requiere de ajustes para evitar que las figuras contempladas en nuestro sistema democrático, continúen siendo utilizadas de manera inadecuada”, decía el fujimorismo antes de perder las elecciones.

En esa línea, proponían “determinar el ámbito específico en el que puede ser invocada la causal de vacancia por incapacidad moral permanente, para lo cual se deberá modificar el numeral 2) del artículo 113° de la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso, estableciendo en ambos instrumentos, límites y precisiones a la referida causal”.

Hoy, sin embargo, el cálculo político los lleva a desentenderse de sus propuestas y apoyar el cargamontón contra el presidente.

Por si fuera poco, el fujimorismo también ha omitido que la regulación de la cuestión de confianza, cuestionada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, estaba consignada en su plan de gobierno como una necesidad de modificar el artículo 133 de la Constitución, pero tomaron el atajo ilegítimo e inconstitucional de regularla vía una ley de interpretación y no mediante una norma de rango mayor como una reforma constitucional.

 

DEFENSA CERRADA

Previo a la presentación del Gabinete, el Congreso rechazó la moción de censura contra la congresista Patricia Chirinos, propuesta por las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú. A favor de la moción, solo se sumaron los votos de las congresistas del Partido Morado Susel Paredes y Flor Pablo. Del resto de representantes, 76 votaron en contra de la moción y uno se abstuvo.

Los argumentos contra Chirinos apuntaban a que esta, al ser integrante de la Mesa Directiva, está obligada a dirigirse con respeto no solo a los congresistas sino a las demás autoridades, como el presidente de la República. Sin embargo, en su exposición de motivos por la vacancia, Chirinos se refirió en términos agraviantes hacia el jefe de Estado.

Además, se advertía que el pedido de vacancia, lejos de intentar solucionar problemas, solo busca generarlos, y que representa “un desprecio a la decisión democrática del pueblo con el único afán de satisfacer intereses subalternos de odio y de venganza debido al poder perdido”.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

El doble discurso mostrado hasta ahora por la mayoría del Congreso, que petardea al Ejecutivo pero no da cuentas claras de sus acciones por el bienestar común, motivaron que el presidente Castillo reitere su pedido para conocer el balance de la gestión congresal a la fecha.

“Tanto los congresistas como el Gobierno hemos sido elegidos en la misma fecha, en la misma oportunidad. Ustedes se fueron a las urnas a elegir congresistas y gobierno central y desde acá debo decir que es momento también que el Congreso rinda cuenta al país de estos más de 100 días ¿qué cosa está haciendo por el Perú? y que informen cuántas leyes han hecho por el país y que no me obstruyan el camino”, indicó.

Política

Empoderan a las mujeres rurales en el marco de la Segunda Reforma Agraria

Publicado

el

Empoderan a las mujeres rurales en el marco de la Segunda Reforma Agraria

La Segunda Reforma Agraria empieza con las mujeres productoras rurales e indígenas. El presidente Pedro Castillo ha reafirmado la decisión del gobierno de empoderar a las mujeres del campo, en forma individual u organizada, para financiar sus emprendimientos, así como asesorías técnicas en materia agrícola, forestal, pecuaria y artesanal.

Esta decisión se ha convertido en realidad con la asignación de 30 millones de soles, de acuerdo con lo estipulado en la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que promulgó el Ejecutivo.

“Se trata de un logro histórico para las mujeres productoras agrarias el país. Por primera vez, el sector cuenta con una estrategia destinada solo a mujeres y que incluirá a programas como Agroideas y Agro Rural, entre otros, no solo para financiar sus emprendimientos, sino también para brindar capacitación y asistencia técnica, lo cual redundará en la mejora de su calidad de vida y su empoderamiento”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho.

Seguir leyendo

Política

Exviceministra Cáceres pide rectificación al MTC

Publicado

el

Verónica Cáceres

Verónica Cáceres, exviceministra de Transportes, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “rectificarse” o, de lo contrario, tomará las acciones legales y administrativas que correspondan para “limpiar” su “dignidad, honor y trayectoria lograda en 18 años de carrera profesional”.

El Ministerio de Transporte explicó que tomó esta medida luego de que apreciara “con preocupación la difusión de un audio acompañado de nombres y fotografías de personas que presuntamente habrían cometido actos de corrupción en este portafolio”, en referencia a Verónica Cáceres y Lizbeth Huamán.

“El MTC no puede afirmar que, por habérseme incluido en una de las fotos de las publicaciones, me encontraría involucrada en algún acto de corrupción”, señaló la exfuncionaria.

Seguir leyendo

Política

Rechazan pedido de Alejandro Toledo y Eliane Karp para cese de prisión preventiva

Publicado

el

Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima declaró infundado el pedido presentado por el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp con el fin de cesar la orden de prisión preventiva que se dictó el pasado 10 de abril del 2019 a raíz del caso Ecoteva.

De acuerdo al expediente n.° 07091-2014-0, difundido por RPP, el tribunal superior desestimó la solicitud planteada por la defensa legal de Toledo y Karp, la cual consideró que “se han actuado elementos probatorios que ameritan la cesación la medida” de prisión preventiva impuesta contra sus patrocinados en el proceso en su contra por el delito de lavado de activos.

Así, la expareja presidencial seguirá afrontando bajo mandato de prisión preventiva el proceso penal que se les sigue por la compra de costosas propiedades en el Perú a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.