Conecta con nosotros

Política

El pueblo dio su veredicto: ¡Que se vayan todos!

Miles de ciudadanos se volcaron a las calles de las principales ciudades del país para exigir al Ejecutivo el cierre constitucional del Congreso y el adelanto de elecciones. Vizcarra tiene la palabra.

Publicado

el

Marcha protesta contra Congreso que se vayan todos

“¡Que se vayan todos!” fue el nombre con que a través de redes sociales diversas organizaciones sociales convocaron a la multitudinaria marcha realizada ayer tanto en Lima como en otras ciudades del Perú.

La manifestación nacional, que exigió el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, contó con el apoyo de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otros colectivos civiles.

Ya en los días previos, distintos personajes políticos mostraron su apoyo a la jornada de protesta. El mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que la manifestación estaba “totalmente justificada”. En tanto, el congresista de la Bancada Liberal, Gino Costa, escribió en Twitter que “las calles nos devolvieron la democracia e impidieron que la mafia detuviera la lucha contra la corrupción. Ahora toca que hagan posible el adelanto de elecciones”.

Por su parte, el exfiscal Avelino Guillén manifestó que “este elenco de la clase política ha fracasado en lo absoluto y tiene un involucramiento con graves hechos de corrupción. Si no hubieran marchas hasta ahora estarían quienes usurparon el poder en la época de Alberto Fujimori”.

DIEZ CUADRAS DE GENTE Y UNA BANDERA

En Lima, desde las 5:00 de la tarde, cientos de manifestantes empezaron a congregarse en la Plaza San Martín. Pronto fueron miles los que flameaban banderas peruanas y portaban distintas pancartas con mensajes en contra de la corrupción enquistada en el poder político.

“El pueblo ha tomado la calle y pide que se vayan todos. No hay otra solución para nuestro país”, indicó un hombre que ayudaba a portar una gran bandera peruana. Mientras unos cargaban pancartas con lemas como “No a la institución de la corrupción”, otros hacían un llamado a la insurgencia amparados en la Constitución.

Al grito de “Vizcarra, escucha, cierra el Congreso”, los miles de manifestantes recorrieron las avenidas del Centro Histórico de Lima portando una gigantesca bandera con los colores patrios. El colorido de la manifestación incluyó también a un ciudadano caracterizando mediante una máscara al congresista del Apra, Mauricio Mulder; y a una señora que al pedido de cierre del Congreso le ponía toda su fe religiosa: cargaba un crucifijo con la imagen de Jesucristo, en medio de las pancartas de protesta política.

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, que marchó acompañada de los congresistas Indira Huilca y Manuel Dammert, indicó que la gente se movilizó “por indignación pero también por amor a su patria, porque no está dispuesta a entregarle el país a unos corruptos”.

Mendoza agregó que la mayoría parlamentaria inventara “mil pretextos” para impedir el adelanto de elecciones y pidió a la opinión pública que no se pierda de vista que esta crisis alcanza a la “clase política empresarial que está en casos de corrupción”. Por ello, instó al presidente Vizcarra a plantear una nueva cuestión de confianza, al cierre constitucional del Congreso y a convocar a nuevas elecciones.

Marcha protesta contra Congreso que se vayan todos

ELECCIONES YA: UN SOLO GRITO EN TODO EL PERÚ 

La convocatoria a la jornada de protesta tuvo una gran acogida en diferentes ciudades del país. En Arequipa, la Coordinadora de Defensa del Valle de Tambo, emitió un pronunciamiento previo a la movilización:

“La situación en el Valle de Tambo nos pone en alerta, ya que si el hampa liderada por el aprofujimorismo logra instalarse en los dos poderes del Estado, hará un pacto sin miedo con Southern Perú y tratará de imponer a sangre y fuego el proyecto, estableciendo niveles de represión fieles al estilo del fujimorismo de los 90’s. En estas circunstancias, es necesario ponernos en pie de lucha, levantar la voz y movilizarnos en favor de que se vayan todos”, rezaba el documento.

Congregados en la Plaza España, miles de manifestantes arequipeños marcharon luego hacia la Plaza de Armas exigiendo el adelanto de elecciones inmediato.

En Trujillo, los manifestantes se movilizaron a lo largo de la avenida España, que circunda el Centro Histórico de dicha ciudad. Lideraron la movilización el colectivo feminista “8 de marzo” y el Frente de Defensa de La Libertad. “El pueblo se está manifestando a través de sus representantes. Exigimos paridad, alternancia y un código electoral que no permita que se filtre la corrupción”, afirmó una manifestante.

Las movilizaciones también se replicaron en ciudades como Huánuco, Huancayo e Iquitos, donde los manifestantes concentraron las protestas en la Plaza 28 de Julio.

ALGO MÁS

En las ciudades de Puno y Juliaca se realizaron masivas protestas y el bloqueo de las principales vías como la carretera hacia Desaguadero. Esto como parte del rechazo al encarcelamiento del gobernador regional Walter Aduviri, quien fue sometido a prisión por liderar las protestas del 2011 en defensa del medio ambiente.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.