Conecta con nosotros

Política

El pueblo cifra sus esperanzas de cambio en Pedro Castillo

Castillo encarna la esperanza de millones.

Publicado

el

Pedro Castillo

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

El profesor cajamarquino asumirá hoy el cargo de presidente de la República, y por la tarde tomará juramento a su primer gabinete ministerial. El Bicentenario ofrece una oportunidad histórica para saldar deudas con el pueblo peruano, pero hará falta más que buenas voluntades para llevar a cabo las ofertas de campaña.

En el día del Bicentenario de la declaración de la independencia del Perú, el maestro campesino y sindicalista Pedro Castillo Terrones asumirá el cargo de presidente de la República, tras resultar vencedor en una polarizada campaña de segunda vuelta electoral.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, convocó al pleno del Congreso para la sesión solemne de asunción de mando supremo de la Nación del presidente electo, programada desde las 09:00 horas en el hemiciclo del Parlamento.

De acuerdo al mandato constitucional, Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte deberán prestar juramento para asumir el cargo de presidente y vicepresidenta de la República durante el periodo 2021-2026 y luego, sobre el mediodía, el jefe de Estado dirigirá su mensaje a la Nación.

Cabe agregar que, según el protocolo, será la presidenta del Congreso quien coloque la banda presidencial a Pedro Castillo.

De otro lado, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno informó que a las 4:30 p.m., el presidente Castillo les tomará juramento a los integrantes de su primer Gabinete Ministerial en el Gran Teatro Nacional, de San Borja.

GABINETE ES UNA INCÓGNITA

En cuanto a la conformación del primer gabinete ministerial de Pedro Castillo, el jefe de Estado hasta último momento ha preferido mantener los nombres en reserva, aunque en días pasados adelantó que habría “sorpresas” entre sus integrantes.

De acuerdo a la información trascendida en el entorno presidencial, los nombres que han sonado con mayor insistencia para integrar el gabinete son los del excongresista Roger Nájar para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el economista Pedro Francke, para el Ministerio de Economía y Finanzas; el excongresista Hernando Cevallos, para Salud; Dina Boluarte para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); la socióloga Anahí Durand, para Mujer y Poblaciones Vulnerables; Juan Cadillo, para Educación; el legislador Roberto Sánchez, para Comercio Exterior y Turismo; e Iván Merino, para Energía y Minas.

Quien sí descartó ser parte del futuro gabinete es el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, a pesar de haber sido voceado para la cartera de Relaciones Exteriores. En su lugar, se conoció que podría ir el sociólogo Héctor Béjar.

Acerca de las críticas a Castillo por la aparente demora en hacer públicos los nombres de sus ministros, Rodríguez Cuadros consideró que no existe tal demora pues sería impropio de parte del mandatario realizar anuncios antes de asumir el cargo presidencial.

¿MOMENTO CONSTITUYENTE?

Por su parte, el economista Hugo Cabieses advirtió que además de afirmar los siete puntos del Plan de Gobierno Perú al Bicentenario sin Corrupción, en su Mensaje a la Nación Castillo deberá referirse “al tema del cambio constitucional, el mismo que será un proceso largo y con una correlación de fuerzas diferente a la que se tiene hoy día”. “Contra viento y marea fujimontesinista y empresarial opositora, contrario a varios consejos recibidos, el presidente, tal como ha prometido, hablará de convocar a un referéndum constituyente y probablemente repetirá que nuestra patria no merece tener una Constitución viciada en su origen, fruto de un golpe de Estado, que se aprobó en medio de persecución contra movimientos sociales y sindicales, y que prioriza los intereses privados sobre el interés público”.

Sin embargo, consideró que resulta claro que hoy el presidente, Perú Libre y sus aliados no cuentan con una correlación de fuerzas políticas, sociales y ciudadanas favorables para hacer cambios profundos a la Constitución en el corto plazo.

ENTRE EL SINDICALISTA Y EL PRESIDENTE

En tanto, el analista Gonzalo Banda advirtió que el elemento de mayor impopularidad de Castillo, aún antes de empezar su gobierno, es el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Para Banda, Cerrón está tratando de “pulsear y medir su fuerza política”, porque además ha entendido que este es el momento preciso para ello. “Si Castillo pasa este primer enfrentamiento entre el ala ‘cerronista’ y el ala más concertadora de la izquierda, habrá perdido la oportunidad de mostrar poder. Y Cerrón siempre ha sido un político astuto”, indicó.

Lo cierto es que Castillo ha mostrado tras el 6 de junio que mantiene un perfil asambleísta: recibe a las bases más diversas, incluso a ex rivales políticos, e intenta una comunicación y acaso una organización horizontal. Sin embargo, ya no es el sindicalista que necesita de sus bases movilizadas en las calles para imponer una agenda de lucha, sino el presidente que requiere dotes de estadista y eventuales golpes de autoridad para no dar pie a discursos desestabilizadores.

El pueblo lo eligió para que lidere el cambio tantas veces postergado. Esa oportunidad histórica que ha coincidido con el Bicentenario de una independencia aún inconclusa, podría irse al tacho si en la interna de Perú Libre no asumen la urgencia de blindar y fortalecer el Gobierno de Pedro Castillo en lugar de plantearle al presidente una lucha de egos políticos.

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.