El proceso para una Nueva Constitución: Acuerdo por Chile 2022

    949
    0

    Chile acaba de iniciar el proceso para establecer una Nueva Constitución (NC) luego de la victoria del Rechazo del 4 de setiembre de 2022. Esta nueva oportunidad establece varias etapas y filtros que probablemente garantizarán un resultado positivo para el vecino del sur y al mismo son un ejemplo útil para definir lo que se podría hacer en el Perú. No está libre de discusión, pero hay que aprovechar las experiencias ajenas. 

    Debe anotarse que este proceso se definió en el denominado Acuerdo por Chile suscrito entre la mayor parte de las fuerzas políticas del país el pasado 12 de diciembre. Se concretó en una reforma constitucional aprobada por el Senado, a finales de año, mediante un artículo único de la actual Constitución donde se establece el procedimiento para elaborar una NC en caso de rechazar la cuestión planteada en el plebiscito señalado en el artículo 142 de la misma.

    Acuerdo por Chile 

    Este acuerdo fue promovido desde la Cámara de Diputados y del Senado luego de un proceso de diálogos constituyentes de tres meses. En su declaración inicial se señala que las fuerzas políticas que suscriben el presente acuerdo lo hacen desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una NC para Chile.

    Ellos están conscientes que hay urgencias –sociales, económicas, de seguridad pública, entre otras – así como temas importantes como la modernización del Estado y reformas al sistema político-electoral, a las que deben dedicarse tanto el gobierno como los parlamentarios. Respecto del tema acuerdan enfrentarlos en conjunto, con mesas de trabajo y propuestas concretas, comprometiendo al órgano constitucional a considerarlas.

    Continúa en nuestra sección impresa: Diario Uno | Viernes 10 de marzo del 2023