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Política

El principal exportador de oro ilegal a Suiza es Perú

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Oro de Suiza

La publicación del libro “Lavado de oro”, del criminólogo suizo y experto anticorrupción, Mark Pieth, ha puesto el foco de atención en la producción de oro ilegal en países como el Perú y la conexión con las actividades de las refinerías en Suiza.

Como se sabe, Suiza es uno de los centros mundiales de refinación de oro: como señala Pieth, “en Suiza se mueve el 70% del oro del mundo y casi la misma cantidad sale después refinado”[1]. Además, desde hace tiempo, las cifras mostraban que el principal destino de las exportaciones de oro del Perú era Suiza y todo hacía suponer que un porcentaje de ese oro producido era de origen ilegal.

Por ejemplo, durante muchos años las estadísticas oficiales del Ministerio de Energía y Minas han mostrado una diferencia entre la producción oficial de oro y las exportaciones: las exportaciones de oro superaban la producción nacional. ¿Cómo se explicaba esta diferencia? Todo indica que era por la producción de oro ilegal que al parecer, se blanqueaba en plantas procesadoras y a través de complejos y poco transparentes mecanismos de comercialización.

Algunos estudios realizados en el Perú

Víctor Torres Cuzcano remarcó en una investigación publicada por CooperAccion (2015)[2], algunos aspectos claves que deben ser considerados para entender la real dimensión de esta actividad en las últimas décadas. Por ejemplo, hasta el año 2002 el volumen de oro exportado guardaba estrecha correspondencia con el volumen producido, sin embargo, desde el año 2003, cuando precisamente se inicia el súper ciclo de precios y la cotización del oro comenzó a aumentar de manera sostenida, las estadísticas oficiales comenzaron a mostrar que el volumen de oro producido se fue distanciando del volumen exportado (ver gráfico).

Todo indica que “conforme la producción de oro se hizo más rentable, la producción ilegal e informal de este metal se volvió más intensiva. En este contexto, el exceso de volumen exportado con respecto al volumen oficial de producción registrado, constituye una buena variable proxy para estimar la amplitud de la producción de la minería ilegal…”[3].

Según los cálculos de Torres Cuzcano, de cada 100 toneladas de oro que se produjo en el Perú en el período 2003-2014, poco más de 19 toneladas provino de la minería ilegal o informal: “es más, durante 2010-2013, la producción ilegal o informal representó -en promedio- poco más de la cuarta parte de la producción total de oro de esos años” (ver gráfico) y que “el valor total de la producción ilegal o informal de oro en el Perú, registrada y no registrada, ascendió a US$15,777 millones durante 2003-2014; monto que en promedio representó US$ 1,315 millones al año”.

Estas cifras alcanzadas por la actividad mineral ilegal o informal, coinciden con las proyecciones hechas por otros estudios que señalan que entre el 2010 y 2011, las exportaciones ilegales de oro superaron a las del narcotráfico[4].

Oro Suiza

RETOS PENDIENTES DE LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

La lucha contra la minería ilegal ha abierto un nuevo capítulo en este primer semestre del año: el 18 de febrero se declaró el Estado de Emergencia en cuatro distritos de la provincia de Tambopata y un mes después se puso en marcha la denominada Operación Mercurio 2019, un megaoperativo multisectorial que tiene como objetivo principal erradicar la minería ilegal y los delitos asociados a ella en la zona de La Pampa que, como se sabe, se encuentra ubicada en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Según declaraciones a la prensa por parte de la Ministra Fabiola Muñoz, el Ejecutivo se ha propuesto erradicar la minería ilegal en La Pampa, implementando una serie de intervenciones multisectoriales y fortaleciendo la presencia del Estado en la zona. Han señalado que, a diferencia de otros operativos, en esta ocasión han llegado para quedarse.

Habrá que observar con mayor detalle cómo seguirá avanzando la intervención en esta región del país y, sobre todo, si la determinación del Ejecutivo se mantiene y si el operativo cuenta con el respaldo y las partidas correspondientes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Madre de Dios ocupa actualmente el sexto lugar en la producción de oro y, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, tiene una participación del 6% de la producción nacional. Sin embargo, las cifras oficiales que se manejan sobre la producción de oro en Madre de Dios, siempre hay que mirarlas con cuidado, ya que no podemos dejar de anotar que no es la primera vez que se observa que un porcentaje del oro producido en esta región no tiene identificado un destino concreto.

Por ejemplo, en los últimos años se ha notado el incremento en las exportaciones de oro de países vecinos, como Bolivia que no son importantes productores. Una hipótesis que se baraja es que parte importante del oro extraído en Madre de Dios se estaría desviando de contrabando hacia Bolivia.

Lo cierto es que las rutas del oro ilegal cambian permanentemente, precisamente para evitar controles e interdicciones y así seguir llegando a destino. A todas luces las responsabilidades son compartidas entre los países productores y los mercados de destino.

NOTAS:

[1] Entrevista publicada en El Comercio, el 23 de junio de 2019.

[2] Víctor Torres Cuzcano (2015): Minería Ilegal e Informal en el Perú: Impacto Socioeconómico. Cuadernos de CooperAccion.

[3] Op. cit.

[4] “El volumen de exportación de oro de procedencia ilegal llega por lo menos a 1,800 millones de dólares, más que el narcotráfico que alcanza los 1,208 millones de dólares.: el oro ilegal le gana a la cocaína”. Elmer Cuba, director de Macroconsult. Diario Gestión, 16 de mayo de 2012.

 

JOSÉ DE ECHAVE
COOPERACCIÓN

Política

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

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Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP y segundos después se produjo un incendio dejando como lamentable saldo tres muertos, decenas de heridos y al menos 20 viviendas afectadas.

La última víctima fue identificada como una mujer de 18 años, quien pereció a raíz de graves quemaduras. El director del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Carlos León, indicó que se trataba de una persona que tenía el 95% del cuerpo quemado y que “lamentablemente por la lesión su estado era demasiado inestable y no pudo responder al tratamiento”.

El galeno invocó a la solidaridad de la población y pidió que en los próximos días más personas se acerquen al hospital de Villa El Salvador para que donen sangre y plaquetas, pues son recursos que se necesitarán para el tratamiento que los heridos.

En la nómina de las personas afectadas por el desastre se observa que 39 de ellas son atendidas en hospitales del Minsa y ocho en nosocomios de Essalud. En tanto, 17 de los afectados son menores de edad.

Para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el siniestro podría haberse generado a partir de una presunta negligencia de quienes autorizaron a la unidad de transporte. “Lo que se puede ver en las imágenes es que hay situaciones que, según los técnicos, llevan a pensar que el camión no tenía las condiciones para transportar el material. Ya había tenido un siniestro previo”, afirmó.

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Política

Aclaración necesaria

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Juan José Muñico

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato del excombatiente del Cenepa Ezequiel Huamaní, cometido en 1998.

Hay que indicar que la acusación en contra de Muñico fue desestimada, lo que equivale a que el acusado fue absuelto, por lo que no cabe afirmar que cometió el crimen ni que es un asesino.

Dentro de la línea de objetividad y rigor periodístico que rigen este diario, y al margen de consideraciones políticas y de futuras investigaciones del caso, hacemos la presente aclaración pública y rectificación por nuestro titular de ayer, que omitió involuntariamente las conclusiones del proceso judicial derivado del hecho denunciado.

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Política

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel Santibañez Collado quien afirmó que el órgano de justicia se abocará primero a resolver los procesos disciplinarios pendientes tras la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura, en 2018. Con esto, los casos emblemáticos de corrupción en el sistema de justicia, que precisamente propiciaron la disolución del CNM, serán evaluados después de los 126 casos disciplinarios en mención.

Las afirmaciones del funcionario de la JNJ motivaron la respuesta del exdefensor del Pueblo, Walter Albán, quien señaló que si la JNJ no prioriza la tarea de evaluar los casos emblemáticos como el del fiscal superior Pedro Chávarry y el del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, “todo el esfuerzo invertido en la renovación del CNM habrá servido de poco”.

Albán también recordó que la ratificación de Chávarry y Lecaros por el CNM tuvieron ribetes de escándalo. “El CNM cambió su reglamento en el 2018 para que los dos puedan acceder a la ‘ratificación automática’ y de esa manera queden exceptuados de pasar por la entrevista personal”, comentó. Incluso, manifestó que Chávarry habría logrado alterar sus notas obtenidas, y que su ratificación fue aprobada en una sesión que duró apenas un minuto y medio.

El referido semanario también recogió las opiniones del abogado Luis Purizaga, para quien las evaluaciones urgentes de la JNJ debe contemplar en primer lugar a los protagonistas de los casos de corrupción más sonados en los últimos años. “La Junta tendría que evaluar cuántos de los jueces y fiscales supremos están implicados en informes fiscales sobre los Cuellos Blancos y comenzar a revisar si su conducta durante estos últimos años ha sido la más idónea para ejercer el cargo”, afirmó.

MENSAJE DE DEBILIDAD

Por su parte, el analista Miguel Jugo consideró que “si lo que va a hacer la JNJ es detenerse a investigar a un juez de paz o a un secretario de juzgado, la verdad es que el mensaje que va a dar ante la población será bastante débil”. “Claramente se entiende que si la cabeza es corrupta obviamente los funcionarios que le siguen entienden que la corrupción es su método de trabajo”, señaló.

Para Jugo, si la JNJ decide atacar a la cabeza de la corrupción, “definitivamente es un mensaje claro y explícito de que no se va a tener ningún temor frente a la corrupción, ya sea grande o chica”.

Además, indicó que los casos de Chávarry y Lecaros tendrían que ser prioritarios a partir de la importancia de los cargos que ejercen. “Lo fundamental del mensaje que debe dar la JNJ es que irán a luchar para devolverle al Poder Judicial y al Ministerio Público la confianza de la gente, pero si van a comenzar a sancionar a funcionarios menores el mensaje será que nuevamente a quien tiene poder no le pasa nada y quien no lo tiene sufre los embates de la ley”, apuntó.

El analista recordó que incluso en el caso Chávarryhay una resolución del Colegio de Abogados de Lima que dispuso la suspensión de su colegiatura. “Las fórmulas e instrumentos los tienen, ni siquiera tienen que hacer una investigación mayor; sería muy lamentable que no se avoquen a esos casos emblemáticos y que nos traten de ir tonteando”, agregó.

En consecuencia, consideró que el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, debería pronunciarse respecto a las exigencias urgentes de la sociedad civil por una efectiva reforma de justicia.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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