Conecta con nosotros

Política

El presidente supervisó la atención a damnificados del terremoto en Amazonas

PERSUADIÓ A LA POBLACIÓN A EVACUAR INMUEBLES INSEGUROS

Publicado

el

El presidente supervisó la atención a damnificados del terremoto en Amazonas

Tras el terremoto de magnitud 7.5 registrado en Amazonas, el presidente de la República, Pedro Castillo. se dirigió hasta el distrito de La Jalca Grande para supervisar la atención a los damnificados por el fuerte sismo, y dispuso que las autoridades regionales y locales implementen los presupuestos necesarios para atender de manera inmediata a las familias que sufrieron daños por el movimiento telúrico.

“Un gobierno del pueblo tiene que estar donde pasan las cosas, para nosotros es una responsabilidad estar donde está el dolor, el sacrificio, el sufrimiento del pueblo. Por eso, en la mañana, hemos orientado al Gabinete y a los órganos desconcentrados para que atiendan no solamente a La Jalca Grande, sino donde este terremoto ha cobrado daños”, refirió.

Desde la plaza de La Jalca Grande, el mandatario exhortó a la población a cuidar su integridad y a colaborar con las autoridades locales para el empadronamiento de los damnificados y el traslado a las carpas que se instalarán en zonas seguras.

Dispuso también que las autoridades regionales y los alcaldes implementen los presupuestos necesarios para la atención de las poblaciones damnificadas, como se ha realizado en La Jalca Grande, donde el presidente Castillo comprometió el apoyo para la reconstrucción de la posta médica y la escuela.

A su llegada a La Jalca Grande, el mandatario recorrió las viviendas afectadas por el sismo y dialogó con las familias cuyas viviendas sufrieron daños en su infraestructura. En algunos casos, persuadió a sus ocupantes a evacuar sus predios para no poner en riesgo su integridad. “Primero está la vida”, los exhortó.

Previamente, el presidente Castillo estuvo muy temprano en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para evaluar la situación de las zonas afectadas por el sismo. Luego sobrevoló Jaén y La Jalca Grande, en la región Amazonas, epicentro del sismo. De acuerdo con el primer reporte, el movimiento sísmico afectó también las regiones de Loreto, San Martín, Cajamarca y parte de Lambayeque.

Acompañaron al Jefe de Estado en la atención a los damnificados los ministros de Defensa, Juan Carrasco; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; el jefe del Instituto de Defensa Civil (INDECI), Carlos Yáñez; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

DENUNCIAN CUENTA FALSA

En tanto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, denunció que personas inescrupulosas han creado cuentas falsas utilizando su nombre, pidiendo donaciones para los damnificados por el sismo que sacudió la región de Amazonas.

“Ante esta emergencia han aparecido personas inescrupulosas que pretenden estafar a las personas pidiendo donaciones para Amazonas usando mi nombre”, mencionó en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, informó que “La única cuenta pública que uso en redes sociales es esta. No tengo cuenta en Facebook u otra red social”, finalizó.

 

DATO

Hoy el presidente Castillo estará en Santa María de Nieva, Amazonas, supervisando la atención a los damnificados.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.