Conecta con nosotros

Política

El presidente se sigue disparando a los pies

AL NOMBRAR A RODRÍGUEZ MACKAY, CASTILLO LE HA REGALADO LA POLÍTICA EXTERIOR A LA ULTRADERECHA.

Publicado

el

Rodríguez Mackay

El jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció que no aceptó la renuncia del premier Anibal Torres, quien se mantiene en el cargo, y tomó juramento a los nuevos titulares de seis ministerios. Entre ellos, nombró en RR.EE. a Miguel Rodríguez Mackay, opositor al Acuerdo de Escazú, negador de derechos a la comunidad LGTBI y habitual opinólogo en clave de ultraderecha.

En la que parece ser una respuesta al Congreso tras la negación del permiso solicitado para participar de la toma de mando en Colombia, el presidente Pedro Castillo optó por no aceptar ayer la renuncia del primer ministro Anibal Torres, y tomó juramento a nuevos miembros del Gabinete.

El mandatario realizó una ceremonia en Palacio de Gobierno para tomar juramento a los nuevos titulares de seis carteras ministeriales. Así, fueron nombrados Alejandro Salas en Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez en Cultura, César Paniagua en Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado en Transportes y Comunicaciones Kurt Burneo en Economía y Finanzas, y Miguel Rodríguez Mackay en Relaciones Exteriores, este último nombramiento altamente cuestionado apenas fue dado a conocer.

Y es que quien se presentaba en medios como analista en política internacional es nada menos que un radical opositor al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, al cual el Perú no ha logrado adherirse principalmente por capricho de la derecha que con el cuento de proteger la soberanía nacional, mantiene el manto de impunidad para que continúen los crímenes ambientales y los crímenes contra los derechos humanos de los defensores ambientales. Es decir, una auténtica traición a los pueblos indígenas por parte del presidente Castillo.

Lady Camones Soriano

RECHAZADO POR EL PUEBLO

Cabe recordar que cuando en octubre del 2020 el Congreso rechazó la adhesión del Perú al Acuerdo de Escazú, manifestó que la decisión se debió a “la sensatez del Parlamento para conservar impoluta la intangibilidad de la soberanía nacional”. Un discurso similar al de la ultraderecha cuando pide que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En junio de 2022, cuando Rodríguez Mackay fue nombrado como jefe de asesores del Midagri, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), exigió su salida y advirtió que ello fue “una evidencia más de que el gobierno ha perdido completamente la brújula y designa a funcionarios totalmente opuestos a las causas que Pedro Castillo embanderaba durante la campaña de la segunda vuelta electoral”.

Además, recordaron que el hoy canciller “preside el Instituto Peruano de Derecho Internacional, vinculado al partido aprista”.

 

DISCURSO DE ULTRADERECHA

Pero no es solo contra el Acuerdo de Escazú que Rodríguez Mackay se ha pronunciado. En abril de 2019, en una columna de opinión escribió que “la negación del reconocimiento del matrimonio de dos personas del mismo sexo, que no existe en el Perú, no es un asunto de discriminación y, por tanto, no es un tema de derechos humanos, sino de respetar lo que dice la ley”.

Resulta inverosímil que mientras el Congreso le impide un viaje protocolar al presidente Castillo y tanto actores políticos locales como internacionales lamenten el entorpecimiento de la política exterior, la respuesta de Castillo sea designar en RR.EE a un conservador de derecha con todas las letras. Una persona que además ha acusado a Evo Morales de “intervenir” en la política local y ha pedido la libertad para el exdictador Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad.

Betsy Chávez

SIN RUMBO

¿Cuál es la estrategia de Castillo? ¿Acaso no ha tenido suficiente con la experiencia de Mariano González, autodenominado ‘caballo de Troya’ contra el Ejecutivo?

Tras las designaciones ministeriales, el subsecretario general de Patria Roja, Arturo Ayala, advirtió que “el gobierno es un barco a la deriva”. “Castillo no quiere a la izquierda. Ésta no tiene por qué hundirse con alguien que quiere mantener el modelo. Han jugado a las sillas con los ministerios y así seguirán hasta que naufraguen. El gran problema es que nos arrastra”, señaló.

En tanto, para el investigador Roger Merino, tampoco se entiende la racionalidad de los cambios ministeriales. “Continuismo en Economía, Anti-castillismo en RR.EE. El resto no conoce su propio sector. En suma, continuidad en la improvisación e incapacidad de convocar personas idóneas. Mal en lo técnico, peor en lo político”, apuntó.

Política

Fiscalía reprograma citaciones a Castillo

Publicado

el

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

Seguir leyendo

Política

Reafirman convenio en favor del sector salud

Publicado

el

Pedro Castillo

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo llamó a los trabajadores del sector Salud a forjar una sola fuerza a fin de asegurar la atención médica de las familias más vulnerables, en especial, las afectadas por el friaje.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Boluarte pide gobernabilidad al Congreso

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso de la República apostar por la gobernabilidad y permitirle al presidente Pedro Castillo terminar su mandato el 28 de julio de 2026.

En declaraciones a un medio colombiano, señaló que el pueblo peruano los ha elegido por cinco años, así como a los miembros del Legislativo, por lo que llamó a ese poder del Estado a cumplir el mandato que el pueblo les ha dado. “Por eso yo quiero desde acá pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró a W Radio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.