Conecta con nosotros

Política

El presidente Castillo pide al Congreso dejar de lado la crítica irresponsable

El jefe de Estado advirtió que se realizan acusaciones muchas veces infundadas y exhortó a atender las necesidades de la población en lugar de extender la hostilización hacia el Ejecutivo. Urge reacción de fuerzas democráticas para poner fin a la insana confrontación.

Publicado

el

Pedro Castillo

Desde Ucayali, el presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre el incesante cargamontón realizado por el Congreso contra el Ejecutivo a pesar de las señales de apertura al diálogo expresadas por el Gobierno.

En opinión del mandatario, hay congresistas que lanzan acusaciones sin sustento y de forma irresponsable. En ese sentido, señaló que el Legislativo debe reservarse ese tipo de críticas, y que por el contrario tendría que enfocarse en atender a la población en su semana de representación.

“Si voy a acusar por acusar, tiene que haber una responsabilidad. No es por hacer las cosas, porque ya hemos pasado muchas veces por falsas acusaciones. Las cosas claras tanto por el pueblo como para las autoridades”, expresó.

El jefe de Estado pidió al Legislativo que cumpla con su semana de representación, que esté “del lado de la población” y reciba sus “quejas y sugerencias”, pero sin rencillas con las autoridades ni formular acusaciones sin fundamento. Esto, en clara alusión a las críticas hacia el ministro del Interior, Luis Barranzuela, al que ahora el Congreso dirige la puntería para continuar con los cuestionamientos al Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, hizo un llamado a los congresistas de las diferentes bancadas parlamentarias para pedirles bajar el ruido político y dejar que el gabinete que preside Mirtha Vásquez siga trabajando por el desarrollo del país.

“A los colegas decirles que hay que reducir el ruido político, trabajar por el consenso y la gobernabilidad, estamos en pleno proceso de transferencia, al día siguiente de haber asumido ya me estaban hablando de ese tema (por los cuestionamientos a Barranzuela), dejemos trabajar a los ministros”, refirió a la prensa.

Asimismo, Chávez explicó que la voluntad de cada uno de los ministros que integran el Gabinete Ministerial es generar puentes de diálogo con todos los grupos parlamentarios. “La tarea que tenemos por delante es poder generar puentes de diálogo, es el ánimo de los ministros, no solo con la bancada oficialista sino con cada una de las bancadas del Parlamento”, aseguró.

 

ACOSO POLÍTICO

Continuando con sus cotidianas críticas al Gobierno, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, cuestionó la designación de Barranzuela y le pidió al presidente Castillo que lo separe del cargo. “Yo me remito a su currículum que ha presentado. Tiene una cantidad de sanciones que en toda mi carrera no las había visto. Eso lo denota como una persona no idónea para el puesto. Independientemente del conocimiento que tenga él, un representante del Ejecutivo en un ministerio tiene que ser impecable en su hoja de servicios. En su caso no lo es. Es algo sorprendente que el presidente se vuelva a equivocar de esa manera”, declaró a Exitosa.

“Le pido al presidente que lo cambie. Por favor, señor presidente, haga el cambio adecuado en el momento correcto”, agregó.

En tanto, el legislador de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, señaló que “escoger a alguien que ha sido abogado y que puede tener conflicto de intereses y que puede ocasionarle ruido a un Gabinete que recién se va a presentar a pedir la confianza, es demasiada complicación política”.

“Parece que para la premier es la única persona que puede ser ministro del Interior”, dijo.

 

AMIGOS Y RIVALES

De otro lado, la congresista Kelly Portalatino, de Perú Libre, afirmó que su bancada ha “generado una asamblea extraordinaria y por mayoría llegamos al consenso de no respaldar a Mirtha Vásquez como premier”.

Tras advertir que “sí, por supuesto que vamos a respaldar a nuestro señor presidente (Pedro Castillo), porque ha sido electo por el pueblo, por el voto popular”, Portalatino indicó que Vásquez no los representa y reclamó una suerte de autoría intelectual de propuestas compartidas por organizaciones de izquierda.

“Ella no ha generado ese compromiso, cuando nosotros muy bien hemos recorrido toda la campaña y hemos vertido grandes soluciones que demanda el pueblo como es la segunda reforma agraria, las renegociaciones con las empresas como con el gas de Camisea y, sobre todo, que debemos convocar a una asamblea constituyente para una nueva Constitución”, dijo.

En un tono más dialogante, el legislador Guillermo Bermejo consideró que “este es un momento para generar estabilidad en el Perú” y que “lo mejor que se puede hacer ahora que se han generado los cambios que algunos reclamaban con bastante insistencia es que todos contribuyamos a la paz social en el país”.

“Dejemos trabajar a los ministros ahora sí, por favor. Dejémoslos trabajar y en unos meses más hacemos un balance correspondiente y evaluamos cuál merece irse a su casa y cuál no”, añadió.

Por lo visto, la premier Vásquez debe priorizar el anunciado diálogo con las distintas bancadas congresales previo a su pedido del voto de confianza, espacio que también tendría que servir para hacer entrar en razón a las bancadas democráticas a fin de no aprobar por insistencia la inconstitucional modificación de la cuestión de confianza.

 

DATO

La Comisión de Defensa del Congreso de la República citó al ministro del Interior, Luis Barranzuela, para presentarse el lunes 18 de septiembre para responder sobre la supuesta suspensión del proceso de erradicación del cultivo de hoja de coca y otros temas de su sector.

Política

Boluarte pidió a bancada de Perú Libre “no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la bancada de Perú Libre “mantener la unidad” y “no dejarse llevar por las ideas de algunos dirigentes”. Asimismo, precisó que las discrepancias existentes “deben resolverse dentro del partido”.

“Creo que los temas del partido se atienden dentro del partido. Nosotros con la congresista y hoy ministra Betssy (Chávez) ayer sacamos una carta pero llamando a la militancia de Perú Libre para poder trabajar unidos, con madurez política, no dejarnos llevar seguramente por ideas de algunos dirigentes”, manifestó a la salida de un evento del programa Cuna Más en la región La Libertad.

Seguir leyendo

Política

Magistrados a evaluar tienen menos de un mes para presentar documentos

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a evaluación a 200 jueces y fiscales, quienes tienen plazo de presentar sus documentos hasta el próximo 12 de noviembre.

La presentación de documentos se debe realizar a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día.

Entre los principales documentos que deberán presentar, están las muestras de su trabajo. Por ejemplo, un juez deberá presentar muestras de sus fallos para que la JNJ evalúe su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, etc.

También deberán presentar muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones para evaluar cómo conducen una audiencia o qué tan céleres son respecto a su carga procesal.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

Publicado

el

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, tiene un pedido de 12 meses de impedimento de salida del país por parte del Ministerio Público. Él es investigado por lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre.

La tarde de este lunes 18 de octubre la Fiscalía hizo público el pedido en el marco de la investigación que realiza contra Rojas. El pedido fue planteado por la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos y fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Dicho Juzgado deberá fijar fecha de la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida contra el actual embajador.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.