El precio de huevos en el sur está subiendo por la falta de abastecimiento y por la poca oferta

    1625
    0

    El bloqueo de carreteras no permite el ingreso de camiones cargados de soya, y las que traen por barcos son comprados por grandes empresas.

    Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur, advirtió el aumento de precio debido al costo de producción por falta de soya en el sur del Perú porque cada vez es más complicado acceder a estas regiones. “La gente en el sur está sufriendo con precios altísimos que no es al alcance de la población en general… en el sur tengo entendido que está hasta S/ 8 y hasta S/ 9 y no hay, simplemente no hay abastecimiento porque no se puede mover”, afirmó.

    El bloqueo de carreteras generó que los camiones cargados de soya provenientes de Bolivia y cargas no lleguen a las regiones del sur causando la escasez de productos principales para alimentar a las gallinas de postura.

    En las últimas semanas se registraron la entrada de dos barcos con carga de este grano. Jerí indicó que la mercadería comprada fue adquirida por grandes empresas como San Fernando o Redondos. “Ha llegado el 4 de enero un barco de Romero Trading, pero ya estaba vendido en el camino por las integraciones como San Fernando o Redondos, ellos habían adquirido ya la totalidad. Pedimos para el cierre, pero no había. Después llegó otro barco a la quincena de enero que también estaba sobrevendido”, precisó.

    Avisur concentra las avícolas productoras de huevos al sur del Perú, en Chincha producen el 60 % del consumo nacional, que se estaban abasteciendo de soya traída desde Trujillo y pagaron fletes hasta por S/ 5 000, pero ahora hay escasez de este producto en la ciudad de Trujillo.

    “Ahora no hay ni en Trujillo ni en ninguna parte y los barcos van a ingresar en el mes de febrero, están programados de Argentina y de Paraguay, inicialmente se dijo que se iba a traer por Chile de Arica y van a embarcar de Bolivia al puerto de Arica, pero también hay bloqueos en Santa Cruz por un tema político interno… estamos bloqueados todos sitios y nosotros o sea desgraciadamente nosotros usamos el 90% en la soya boliviana por costo”

    Los productores para complementar el alimento, reemplazan la soya por pasta de algodón y de girasol, pero este complemento no es suficiente. Un producto que podría sustituir la soya es la harina de pescado, pero cada saco de este producto es de US$ 2 600 la tonelada.

    FUENTE :RPP