Contáctanos

Actualidad

El populismo punitivo afecta la calificación de conductas penales

Penalista Iván Torres La Torres advierte uso del derecho penal por parte de las autoridades para satisfacer demandas sociales induciendo al error a operadores de justicia.

Publicado

el

Iván Torres La Torres

Políticos presos exageradamente o sicópatas que pueden ser procesados por un delito que no cometieron, son algunos de los casos donde las autoridades salen a pedir condenas por delitos que no corresponde pero que obedecen al populismo punitivo que busca satisfacer demandas sociales no atendidas por el Estado. El caso de la violación a la terramoza es una clara consecuencia de cómo afecta este fenómeno social al derecho penal.

_Dr. Torres ¿a qué se refiere con populismo punitivo y su influencia en el derecho penal y procesal penal?

_El populismo punitivo responde a mecanismos de utilización del derecho penal para satisfacer demandas sociales, políticas, mediáticas, electorales, económicas y de diversa índole. En la medida que estas demandas no pueden ser satisfechas por la estructura política del Estado se recurre al derecho penal utilizándolo, manipulándolo, exacerbando la persecución penal y, como consecuencia, distorsionando las conductas, induciendo a error a los operadores de justicia, entiéndase fiscales y jueces.

_Siendo prácticos ¿qué ejemplos nos puede poner donde ha actuado el populismo punitivo en el Perú?

_Es muy fácil identificar estos casos, pero es muy difícil en una entrevista, poder explicarlos.

Pero arriesguémonos a citar un caso: por ejemplo, todos sabemos del mal uso de la prisión preventiva, se hace uso y abuso de esta medida sobre todo en los casos con contenidos mediáticos sumamente potenciales o por traer una carga o contenido altamente político. También podemos apreciar cómo la ciudadanía exige válidamente que se condene por feminicidio a quienes cometen maltratos y crímenes contra las mujeres; sin embargo, vemos en la práctica que el tipo penal de feminicidio es muy complejo; por ejemplo, en el caso de Eyvi Agreda, la sociedad exige que se aplique la condena por feminicidio, pero los abogados sabemos que aquí no hay feminicidio, sino lesiones graves seguidas de muerte. O el caso lamentable de la terramoza violada en un bus interprovincial, donde vemos cómo una fiscal adjunta se sustrae de sus obligaciones, argumentando no tener competencia porque la violación fue mientras el bus recorría la ciudad de Nasca.

_¿Cuál sería el problema con este caso de la terramoza?

_El problema es que, con el populismo punitivo, no solamente se generan errores o exacerbaciones en las sentencias o en los fiscales, sino que también, en este caso, ha generado que la fiscal se sustraiga de sus obligaciones, cuando debió aplicar el artículo 22 del Código Procesal Penal que le permite a fiscales y jueces investigar y sentenciar inclusive, en el lugar de la llegada más próximo de un medio de transporte, que en el caso que me pregunta era la ciudad de Lima. Esta fiscal que ha sido separada de su cargo fue aterrada por el populismo punitivo, no persiguió el delito siendo su función principal hacerlo y permitió la liberación de los violadores.

_¿Quiere decir que el fiscal de Nasca no era competente para investigar el caso?

_Podía haber sido cualquiera de los dos fiscales: de Nasca o Lima. Pero si el bus llegaba a Lima, el artículo 22 del Código Procesal Penal permitía a la fiscalía investigar el delito por ser el lugar de destino.

_¿El populismo punitivo puede provenir desde el sector político?

_Por supuesto que sí. Fundamentalmente la mayoría de los casos provienen del sector político. Existen muchas experiencias que nos demuestran cómo se precipitan y exacerban las prisiones preventivas contra empresarios, políticos, que tienen claros indicios de haber cometido delitos pero que no necesariamente ameritan una prisión preventiva; la verdadera lucha contra la corrupción implica adecuar un derecho penal en armonía con el ordenamiento jurídico y no como mera herramienta de castigo.

Karina Toledo

Fiscal Karina Toledo fue destituida pero asegura que no dispuso liberación de violadores.

ABOGADOS, FISCALES Y JUECES FIRMES

_¿Cómo solucionar este grave problema?

_La solución es de largo aliento, por cuanto se trata de cambiar el instinto inquisitivo de fiscales y jueces por un criterio estrictamente adversarial. Adicionalmente, es importante que abogados, jueces y fiscales mantengan una posición firme cuando adviertan que la política pretende utilizar el derecho penal, pero repito que la solución pasa por diversos aspectos complejos de desarrollar en corto plazo.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Actualidad

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Publicado

en

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental de Investigación Científica y Mejora Genética de Alpacas perteneciente al Grupo Inca, con el objetivo de producir anticuerpos específicos contra el Coronavirus (Covid-19) que servirán para las fases de prue­ba de una nueva vacuna y para la generación de anticuerpos en futuros tratamientos que viene siendo desarrollada por científicos peruanos.

El equipo que viene traba­jando en la investigación para la generación de esta nueva vacuna está conformado por especialistas del laboratorio Farvet, dirigido por el Doctor Manolo Fernández y la Universidad Cayetano Here­dia (UPCH), a través del proyecto “Producción de una vacuna anti SARS-CoV-2, basada en la proteí­na spike expresada en células de insecto, y la evaluación de su seguridad e inmunogenicidad en animales y humanos volun­tarios”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científi­co, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – Fondecyt.

Este grupo de alpacas no son cualquier camélido sudamerica­no, se trata en realidad de las alpacas con mayor número de registros genéticos, sanitarios y productivos que existe en el mundo entero. Como se sabe, las alpacas, al igual que sus parientes cercanos; las Llamas, Vicuñas y Guanacos, tienen la ca­pacidad de generar ciertos tipos de anticuerpos conocidos como “nanobodies”, que son mucho más pequeños que las de otras especies animales.

Es decir, al ser diminutos, aproximadamente 1 décimo del tamaño habitual que el del hu­mano, tienen un mayor potencial en la lucha contra patógenos, por lo que se espera que el acople con sus antígenos sea de mucha afinidad en la batalla contra el coronavirus.

“Es importante resaltar que se ha velado por la seguri­dad y bienestar de las alpacas seleccionadas a las cuales no se les ha inoculado la cepa del Coronavirus, sino una proteí­na sintética garantizando que ninguna de ellas se verá dañada y/o afectada durante el proceso de investigación, lo peor que podría pasar es que no gene­ren anticuerpos. Una vez que se culmine con su aporte científi­co, las alpacas retornarán a los campos de Pacomarca”, indicó Alan Cruz, Doctor en Genética Animal y Administrador de Pa­comarca.

Seguir leyendo

Actualidad

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

Publicado

en

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de ser alarmante. Desde que inició la cuarentena y hasta el 30 de abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Línea 100, recibió más de 5,500 llamadas por parte de niñas, niños y adolescentes, que reportaron situaciones de violencia familiar, y atendió 114 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, cuyo agresor fue un miembro del grupo familiar.

El aislamiento social necesario para luchar contra el Covid-19, ha aumentado los casos de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en espacios intrafamiliares en Perú. Ellos están enfrentando realidades de maltrato en su propio hogar, del cual no pueden huir, debido a las restricciones de la circunstancia actual. Como vemos el maltrato infantil, paradójicamente es cometido muchas veces por quienes deberían ser responsables del bienestar de la niñez y adolescencia.

LA MASCARILLA NO CALLA NUESTRA VOZ

Las tensiones que atraviesan las familias en asilamiento social, así como la falta de acceso a espacios y servicios de protección aumentan la posibilidad de que se agudice la violencia doméstica. Con relación al maltrato infantil, antes de este periodo, los datos ya eran alarmantes, ya que dos de cada tres niñas, niños y adolescentes menores de 15 años experimentaban algún tipo de disciplina violenta en el hogar (psicológica y física) y uno de cada dos era sometido a castigo corporal en su propia casa. La violencia extrema en nuestra región es tal, que cada día 67 adolescentes, entre 10 y 19 años, son asesinados, obteniendo una tasa de homicidio cinco veces superior a la media mundial.

“Desde Aldeas Infantiles SOS Perú, nos parece importante visibilizar los altos niveles de violencia hacia niñas, niños y adolescentes presentes en el país y la región. Es de nuestro especial interés, relevar los riesgos de desprotección que sufren los niños, niñas y adolescentes, así como promover que se desarrollen acciones preventivas para procurar crear entornos afectivos, seguros y protectores, señala Nancy Martinez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú”.

Cada año, más de seis mi­llones de niñas y niños sufren abuso severo en los países de América Latina y el Caribe y más de 80 mil mueren a causa de la violencia doméstica. Y en la actualidad, la crisis causada por la pandemia del Coronavi­rus -Covid19- y sus condiciones de confinamiento aumenta la vulnerabilidad a la violencia y el malestar psicosocial en la niñez.

Desde Aldeas infantiles SOS Perú, renovamos nuestro com­promiso de seguir trabajando por la promoción y defensa de los derechos de la infancia. En este Estado de Emergencia, pro­movemos entornos protectores y de cuidado familiar, evitando que niñas, niños, adolescentes o jóvenes sean separados de sus familias y hogares a causa de la violencia, que continúa ace­chando a la región de manera, muchas veces, invisible.

El aislamiento social obli­gatorio no debe invisibilizar ninguna forma de violencia contra las niñas, niños, adolescentes. Si tienes conocimiento de estos hechos, no dudes en denunciarlo, llamando a la línea 100, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Con esta acción, puedes estar salvando una vida y dando oportunidad a que crezca un adulto sano.

“Estamos convencidos que todas las personas, padres, madres, tutores, sociedad civil y Estado debemos trabajar juntos para redoblar esfuerzos durante este periodo de aislamiento preventivo, con el fin de acompañar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y promover un hogar seguro y libre de maltrato donde se les brinde amor y protección”, finalizó Martínez.

 

ALGO MÁS

Más información de la organización: https://www.aldeasinfantiles.org.pe

Seguir leyendo

Actualidad

Conoce los alimentos para reforzar el sistema inmune

Publicado

en

Conoce los alimentos para reforzar el sistema inmune

Los días de invierno se acercan y las probabilidades de resfríos au­mentan, sobre todo en las personas que día a día salen de casa para retomar sus actividades laborales u optan por sacar a sus hijos a pasear como parte de la nueva disposición del Gobierno.

Lo cierto es que un resfrío es un factor de riesgo frente a la COVID–19, pues el sistema inmu­nológico se encuentra debilitado y no le permite generar mayores defensas que combatan con orga­nismos infecciosos.

Teniendo en cuenta ello y que la Sociedad Peruana de Pediatría afirma que las salidas controladas incrementarían resfriados en niños, la doctora en nutrición y autora del libro Entre la vida y la dieta, Adriana Carulla, brinda una lista de alimen­tos indispensables para reforzar el sistema inmunológico

  1. Frutas Cítricas. La vi­tamina C es esencial para la producción de glóbulos blan­cos que son los encargados de defendernos. En este grupo se encuentran los limones, naran­jas, mandarinas, tangelos. Se debe tener en cuenta que la vitamina C no se almacena en el organismo y se debe consumir todos los días.
  2. Pimientos. Aunque es sor­prendente, contienen el doble de vitamina C que los cítricos, además de beta-caroteno que es la vitamina A, pero en su forma vegetal. Este alimento protege los ojos y la piel.
  3. Brócoli. Es el “súper héroe” de las verduras y está repleto de minerales, aporta mucha vitamina A, C, E y an­tioxidantes poderosos. La clave es no cocinarlo demasiado, si es al vapor, pues mucho mejor. A más tiempo se cocine, menos nutrientes tendrá.
  4. Espinaca. Al igual que los cítricos, el pimiento y el brócoli, la espinaca es alta en vitamina C, además de conte­ner una gran concentración de beta caroteno. Esta verdura no debe de cocinarse demasiado, pues pierde sus nutrientes, lo ideal es cocinarla al vapor, ya que el calor de paso, ayuda a activar la vitamina A ¡todos ganamos!

“El sistema inmune es la defensa natural de tu cuerpo contra las infecciones. Por una serie de pasos, tu cuerpo combate y destruye organismos infecciosos antes de que puedan causarte daño. Sin embargo, es importante que le demos ali­mentos altos en nutrientes para poder mantener un equilibrio interno y así nuestro sistema inmune pueda trabajar en las mejores condiciones”, afirma la doctora en nutrición y autora del libro Entre la vida y la dieta, Adriana Carulla.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 2 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 2 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 2 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 2 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 3 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 3 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 3 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 3 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 3 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 3 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.