El Perú ¿mira a Washington?

2536
0

Por Gustavo Espinoza M.

Si nos atuviéramos a las versiones proporcionadas ostentosamente  por la “Prensa Grande”, podríamos suponer que el Perú, desde hace algunos días, mira a Washington con creciente interés.  No es verdad. Quien mira a Washington, pero no precisamente a Jorge, el notable personaje de la Independencia Americana, sino más bien a la Casa Blanca, es el írrito gobierno de Dina Boluarte. Pero como suele suceder, este amor no es auténtico, sino asumido,  y responde más bien a un deseo muy preciso.

Lo que los precarios detentadores del Poder en el Perú quieren simplemente es la bendición del gobierno de los Estados Unidos porque creen -ilusos son- que esto habrá de “lavarles la cara” ante el mundo, conmovido crecientemente por la brutal represión desatada contra el pueblo en casi todas las ciudades del país.

Todos hemos visto, en efecto, como en todas partes se han alzado voces de solidaridad con el pueblo peruano y ha crecido el grito multánime en repudio a una administración inédita en la historia nacional. En ciudades alemanas, italianas, suizas, inglesas; pero también en Suecia, Noruega Finlandia y Dinamarca -para hablar solamente de Europa occidental- se han movilizado multitudes en apoyo al sangrante pueblo peruano. Y el estribillo, ha sido el mismo. El nombre de Dina se ha vuelto viral.

Continúa en nuestra sección impresa: Diario Uno domingo 5 de febrero del 2023