Conecta con nosotros

Editorial

El Perú en vilo

Publicado

el

El pleno del Congreso acordó ayer admitir a debate la moción de vacancia contra el Presidente Martín Vizcarra, por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, con lo cual dejan en vilo al país, justo en momentos en que la economía se encuentra paralizada debido a la crisis de la pandemia de Covid-19. No se necesita ser muy versado en el tema para saber que la economía quedará paralizada por lo menos hasta el próximo viernes 18 en que el Parlamento debatirá la moción de marras.

Mientras tanto, hoy a las 11 de la mañana se reunirá el Consejo de Ministros para analizar las acciones legales que se pueden tomar ante la moción de vacancia presidencial admitida en el Congreso. Según el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, una de las medidas que serían evaluadas en el Gabinete será la posibilidad de presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Hablando en buen romance, todo el trabajo de la lucha contra la pandemia quedará postergado mientras se resuelve el espinoso asunto de la vacancia presidencial.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) ha formulado un llamado a la mesura a quienes conducen los destinos del país y ha formulado una exhortación al Parlamento a actuar dentro del orden constitucional y a centrarse en las reformas políticas pendientes dejando que los hechos ocurridos sigan el curso de las investigaciones de acuerdo a ley. Al respecto, el referido gremio empresarial ha hecho un llamado al Poder Legislativo y al Gobierno a respetar el debido proceso, actuar con responsabilidad y a no perturbar la reconstrucción de nuestra economía y preservar la salud de la población.

Así las cosas, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) considera que «sería poco razonable» vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra, en medio de la pandemia del Covid-19, la crisis económica que atraviesa el país y a tan solo siete meses de las Elecciones Generales 2021, por lo que ha invocado a mantener la calma y que se actúe poniendo por encima de todo los intereses del país, para que se pueda reconstruir la economía y generar puestos de trabajo formales que es lo que más necesitamos.

Seguir leyendo

Editorial

¿Y la reforma electoral?

Publicado

el

A pocos días de vencerse el plazo para que se inscriban quienes deseen participar en las elecciones por una determinada agrupación política, el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y empresario minero Roque Benavides ya se afilió en el Partido Aprista, y según el secretario general Elías Rodríguez, la inscripción del empresario Roque Benavides ha generado mucho entusiasmo entre los militantes apristas. Habrá que esperar a ver qué pasa conforme pasan los días.

Lo que sí es seguro es que hechos como ese no hacen más que reflejar la crisis que se vive al interior de estas instituciones que por ahora parecen estar de espaldas al país y muy lejos de la realidad que estamos viviendo. Los denominados vientres de alquiler son expresión cabal de la profunda crisis que viven los partidos políticos que otrora sustentaban la democracia y respaldaban la gobernabilidad. En los ’80, por ejemplo, el Partido Popular Cristiano (PPC) del doctor Luis Bedoya Reyes le dio mayoría en el Congreso a Acción Popular (AP) del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Hoy, sin embargo, nuestro Poder Legislativo está atomizado y con la aprobación por los suelos. A decir de la analista Giovanna Peñaflor la crisis de los partidos políticos data de los años ’90, pero hasta la fecha no ha podido ser superada por las organizaciones políticas porque para eso se requiere de una profunda reforma para acabar con los denominados vientres de alquiler. Actualmente estamos en los mismos procesos de siempre, en los que personajes con cierto público propio y cierto nivel de reconocimiento y adhesión, terminan siendo captados o buscando una agrupación política en la que se puedan presentar.

Se requiere de una reforma electoral urgente para recuperar los partidos políticos porque de lo contrario las organizaciones políticas seguirán aportando nada al país y los electores continuarán sin tomarlos en cuenta; un total divorcio que lleva al ciudadano a votar por obligación, para que no le impongan una multa, y el Parlamento Nacional se llenará de improvisados que no aportarán soluciones a los grandes problemas que padecen más de 30 millones de peruanos, y peor aún con la pandemia del Covid-19 y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Habrá que seguir preguntándole al Congreso ¿Y la reforma electoral?

Seguir leyendo

Editorial

TC actuó de acuerdo a la Constitución

Publicado

el

Al fundamentar su posición a favor de que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad que buscaba la prescripción de deudas tributarias, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, ha destacado que las grandes empresas deben pagar sus impuestos al igual que todos los contribuyentes del país. Debería ser así siempre, pero los sucesivos gobiernos han establecido en la práctica diferencias entre las grandes empresas y el común de los mortales al otorgar en determinadas circunstancias incentivos, exoneraciones, devoluciones y otros tantos beneficios tributarios.

La magistrada ha dicho no tener duda alguna respecto a que la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo DL 1421, por la cual no debe haber prescripción de deuda, es plenamente compatible con la Constitución. En efecto, el TC ya se había pronunciado en casos similares, tal como afirma Ledesma y el Congreso había ratificado que la norma respetaba la ley que delegó facultades al Gobierno. ¿Además, qué nos estarían diciendo al establecer prescripción para el pago de impuestos? Que paguen solo los tontos o quienes no tengan los abogados con que cuentan las grandes empresas para enjuiciar al Estado. Por favor.

Esta situación tiene que cambiar, porque en primer lugar, el Estado somos todos y en ningún lugar del mundo existen países que no se solventen con los impuestos que pagan sus ciudadanos. Ya hemos escuchado que la suma que pretendía dejar de pagar ese grupo de empresas –cerca de 11 mil millones de soles– equivale a casi el 50% del presupuesto del sector Salud. Entonces, de donde se supone que el Gobierno podría solventar todos los gastos para la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Solo los magistrados Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume Fortini votaron porque se les perdone el pago de casi 11 mil millones de soles a ese grupo de grandes empresas, y el magistrado José Luis Sardón de Taboada se inhibió. Sus razones habrán tenido, pero es de esperar que esta resolución del TC nos sirva a todos los peruanos para aprender que todos debemos contribuir al sostenimiento del país. Cuando se construye colegios, hospitales, puentes o carreteras, es porque hemos pagado nuestros impuestos; es decir porque hemos contribuido y eso no es ser tontos sino responsables.

Seguir leyendo

Editorial

Una prueba de fuego para el TC

Publicado

el

El Tribunal Constitucional (TC), como bien está definido en su página institucional, es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional, y se encuentra sometido únicamente a la Constitución y a su Ley Orgánica, que es la Ley Nº 28301. Entre sus principales funciones está la defensa del principio de supremacía constitucional; es decir, que debe garantizar que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por nuestra Carta Magna. En otras palabras, se encarga de hacer respetar la Constitución.

¿Por qué recordamos todo esto?, pues porque esta mañana el Tribunal Constitucional debatirá la ponencia del magistrado Ernesto Blume Fortini en una sesión que se realizará de manera pública. No pocos juristas han venido opinando en diferentes medios de comunicación sobre la prescripción de deudas tributarias y han coincidido en que la disposición por la que el Estado busca cobrar cerca de 11 mil millones de soles a grandes empresas deudoras es perfectamente constitucional.

No obstante, la demanda presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad pretende que se reduzca el plazo de prescripción de las deudas tributarias, contándolo desde el momento en que la empresa presenta su declaración de impuestos y no desde la determinación por parte de Sunat de la cuantía de la deuda incumplida. Francamente, parece un absurdo jurídico pretender acortar los plazos para el cobro de una deuda tributaria apelando a una maniobra legal como la que se argumenta.

De prosperar la demanda, la Sunat dejaría de cobrar la friolera de 11 mil soles, lo que significaría que en esta época de pandemia se reduzcan los presupuestos destinados a salud y educación, principalmente. Por lo tanto, es de esperar que los miembros del Tribunal Constitucional reflexionen profundamente y resuelvan con apego a la Constitución y la legislación vigente esa demanda que lo único que persigue es librar a un grupo de empresas de cumplir con sus obligaciones tributarias que tanta falta hacen para que el Estado pueda atender a los sectores menos beneficiados. Esperemos que el TC pase hoy su prueba de fuego.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 23 horas

Portada 24 setiembre 2020

Últimas noticias

Actualidadhace 4 horas

D’ONOFRIO PRESENTA PROYECTO: RECICLA CERCA DE TI

D’Onofrio, marca icónica del portafolio de Nestlé Perú, presentó el proyecto “Recicla Cerca de Ti”, que busca facilitar el hábito...

Nueva botella inspirada en el envase de hielo Nueva botella inspirada en el envase de hielo
Paladareshace 11 horas

Nueva botella inspirada en el envase de hielo

Debido al confinamiento y el cambio de la vida social de los ciudadanos han surgido nuevas tendencias y formas de...

Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen
Paladareshace 11 horas

CAFÉ HANKUNA: Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen

La pandemia no ha sido excusa para frenar las actividades y de las metas planteadas por parte de los gestores...

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima
Paladareshace 11 horas

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima

La chef Ruth García tiene mucho que contar, pues sus recuerdos en los fogones son desde que era niña, pues...

Edición digitalhace 11 horas

Edición digital 24 setiembre 2020

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra
Políticahace 11 horas

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las...

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia
Políticahace 11 horas

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir...

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación. La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.
Políticahace 11 horas

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y...

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud
Políticahace 11 horas

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Constitución Política con la finalidad de...

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa 7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa
Actualidadhace 12 horas

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa

En el Perú se generan alrededor de 20.000 toneladas de residuos sólidos al día y aunque solo se recicla el...

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30
Economíahace 12 horas

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que las empresas soliciten el fraccionamiento de la deuda tributaria...

Prueban Metro de Lima en modo automático Prueban Metro de Lima en modo automático
Economíahace 12 horas

Prueban Metro de Lima en modo automático

Los trabajos para dotar de un transporte seguro y eficiente a los ciudadanos continúan adelantye, y el Ministerio de Transportes...

Capturan a asesino de comerciante Capturan a asesino de comerciante
Actualidadhace 13 horas

Capturan a asesino de comerciante

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri, capturaron a un delincuente, que atacó a balazos a dos hermanos en Ventanilla. Uno de ellos...

Caen en pleno asalto Caen en pleno asalto
Actualidadhace 13 horas

Caen en pleno asalto

Tres delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron capturados cuando asaltaban una farmacia en Carabayllo. Wilmer Eduardo Pacherres (41),...

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria
Actualidadhace 13 horas

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria

Alejandro Arteaga Un capitán de la Policía y tres suboficiales podrían terminar en la cárcel debido a la solicitud del...

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales
Variedadeshace 13 horas

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales

Esta pandemia ha complicado la situación de muchas familias que a diario acuden a ollas vecinales para poder alimentarse. Conscientes...

La Palta Infeliz de la Semana La Palta Infeliz de la Semana
Contra todoshace 13 horas

La Palta Infeliz de la Semana

Es el hombre y pieza clave de César Acuña en el congreso, evade los juicios y corolarios, para hablar de...

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual
Variedadeshace 13 horas

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual

Del 5 al 9 de octubre 20 estudiantes de la facultad de comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN)...

Butrón no pudo evitar la derrota Butrón no pudo evitar la derrota
Deporteshace 13 horas

Butrón no pudo evitar la derrota

Ivlev Moscoso Atajó un penal y se esforzaba por mantener su arco invicto, pero la calidad de sus compañeros no...

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta “Nubeluz 25 años” ya está de vuelta
Variedadeshace 13 horas

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta

“Nubeluz 25 años” el show de la nube más querida se muda a la plataforma de Movistar Play. Luego del...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.