Conecta con nosotros

Actualidad

El Perú en alerta por la viruela del mono

El ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica como primera medida ante los contagios. Próxima medida sería el cierre de aeropuertos.

Publicado

el

Ministerio de Salud MINSA

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica en el país desde hoy este viernes 20 de mayo, como primera medida de precaución, ante la expansión de la viruela del mono.

“Estamos declarando la alerta, debemos generarlo a partir de mañana (viernes 20 de mayo). Todavía no tenemos ningún caso (de la viruela del mono), pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó el ministro de Salud, Jorge López.

Sin embargo, frente a lo que podría presentarse en mayor prevalencia, existen otras medidas que podría implementar (o reforzar) las autoridades de salud a fin de evitar un desabastecimiento en la atención de pacientes, tal y como sucedió con la COVID-19 en los dos primeros años de la pandemia.

La viruela es una enfermedad que existía en la antigüedad y que fue erradicada en 1980 gracias a la vacunación. Según los especialistas del Minsa, el virus de la viruela del mono es el que está activo y da, de vez en cuando, en África central u occidental y está dando vueltas, es endémica. El virus está en los animales y los humanos que van a la selva comen animales, entran en contacto con los animales y ocasionalmente se pueden contagiar.

Los síntomas son algo más leves que los de la erradicada viruela, pero puede llegar a ser mortal. La enfermedad se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio y se cree que el principal transmisor son los roedores. En tanto, se detectó el primer caso en seres humanos en 1970, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

¿CÓMO SE CONTAGIA?

La viruela de los monos es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perritos de las praderas y humanos. Se puede contagiar o transmitir de la siguiente manera:

– El humano puede adquirir la viruela a través de la mordida de un animal infectado.

– A través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

– El contagio entre humanos se puede dar a través de heridas de la piel.

 

SALIVA

A través de saliva o excreciones respiratorias, a través de heces y relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Vecinos defienden losa deportiva

Publicado

el

Vecinos defienden losa deportiva

Una batalla campal se produjo en el Parque del Periodista, en San Luis, entre vecinos y serenos así como fiscalizadores. El confuso incidente se produjo en la mañana de ayer y según las familias, el alcalde Zee Carlos Corrales pretende apoderarse de la loza deportiva mediante “argucias legales”. “Han venido serenos y fiscalizadores a agredir a los vecinos que jugaban pelota, el municipio no tiene nada que hacer acá”.

Seguir leyendo

Actualidad

Discotecas y locales reducirían su aforo

Publicado

el

Discotecas y locales reducirían su aforo

Debido a que Lima Metropolitana y el Callao registran un alto número de casos de la viruela del mono, el Ministerio de Salud estaría evaluando disponer la reducción del aforo del público en la discotecas y locales públicos como centros comerciales y tiendas por departamentos. Si bien es cierto que actualmente debido a la pandemia del covid-19 la gente usa una mascarilla, también es cierto que muchos han dejado de usarla por haberse colocado la vacuna.

Seguir leyendo

Actualidad

Discoteca era escondite de delincuentes venezolanos

Publicado

el

Discoteca era escondite de delincuentes venezolanos

La Policía realizó un operativo la discoteca La Cabaña, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se intervino aproximadamente a 200 jóvenes, entre ellos más de un centenar de venezolanos indocumentados y con antecedentes penales. Asimismo, en el lugar se encontraron ocho pistolas abastecidas y un revólver. Estaban escondidos bajo las sillas y sobre las calaminas. Además, los efectivos informaron que 60 detenidos tenían en su poder celulares robados, así como drogas y armas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.