Conecta con nosotros

Política

El Perú de pie contra violencia de género

Publicado

el

Fotos: Jorge Luis Verástegui

Henry Cotos Campeán
Diario UNO

Con la marcha “NiUnaMenos” el país se puso de pie y levantó su voz de protesta en rechazo a la violencia (en todas sus formas) contra las mujeres, y dio un jalón de orejas a las autoridades judiciales por haber emitido fallos escandalosos permitiendo la impunidad frente a casos flagrantes de abusos.

La marcha pacífica, que convocó a más de 200 mil personas y se replicó de manera simultánea en Lima y en las principales ciudades del interior del país –y del mundo, a cargo de los peruanos radicados en el exterior-, fue de las más concurridas de la historia y logró reunir a hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales para decir: “basta de abusos contra las mujeres”.

En las calles de Lima se mezclaron el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su gabinete con miles de amas de casa y trabajadores. Sin distingo de cargos, se confundieron en un mismo sentimiento de rechazo a las agresiones, al racismo, a las violaciones y al machismo instaurado en nuestra sociedad.

La marcha se inició a las 3:30 p.m. desde el Campo de Marte divididos en ocho bloques. El primero fue asignado a las víctimas de las agresiones y los familiares de las víctimas de la violencia. Luego se ubicaron las diferentes organizaciones y colectivos que organizaron la marcha, mientras que el bloque 7 fue para los políticos, entre ellos el presidente PPK y sus ministros, así como los congresistas y representantes de los partidos políticos.

El entusiasmo de la primera dama.

El entusiasmo de la primera dama.

VERÓNIKA PRESENTE
Encabezando la delegación del Frente Amplio estuvo Verónika Mendoza, quien consideró que se trata de una marcha histórica que exige a las autoridades y a la sociedad que respete a las mujeres y planteó la necesidad de dejar atrás la cultura machista que da contexto al maltrato a la mujer. Advirtió que en esta tarea falta que las leyes se cumplan, que las autoridades sean sensibles frente a los abusos contra las mujeres, pero también es necesario que ellas se atrevan a denunciar y sepan que no están solas.

“Las mujeres tenemos que aprender a valorarnos y guardo la esperanza que poco a poco el machismo vaya quedando atrás y que no haya más violencia”, declaró.

La congresista Marisa Glave manifestó que desde el Congreso y como parte de la sociedad pide al Poder Judicial que proteja a las mujeres, mientras que su compañera Indira Huilca dijo que luchando en las calles se puede generar las condiciones “para que las mujeres podamos vivir en paz y con tranquilidad. Hay que prevenir la violencia y educar a la gente para desterrar la cultura machista”.

El excongresista nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que se trata de la más grande movilización que haya visto, siendo un mensaje de la sociedad contra los crímenes, violaciones, el racismo y el maltrato que tienen que ser eliminados.

Marcha Ni Una Menos

SE QUEJAN
Las fujimoristas Karla Sheaffer, Leila Chihuán y Karina Beteta dijeron haber sido atropelladas por la delegación de ministros que llegó a la marcha. Sheaffer dijo que estuvieron desde las 2 de la tarde en su posición y cuando llegaron los ministros, la seguridad de estos los desplazó de mala manera con pisadas y empujones incluidos.

A su turno, la expremier Ana Jara dijo estar feliz de haberse sumado a esta causa noble que se desarrolla en Lima y en todo el Perú. “Estamos levantando la voz hartos de tanta violencia contra las mujeres y fallos judiciales que dan impunidad a los abusos”, señaló.

Sostuvo que los fiscales aplican la ley, pero son los jueces los que pasan por agua tibia a los pegalones y son ellos los que tienen que cambiar de actitud.

En la marcha NiUnaMenos estuvieron representantes de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y el Partido Aprista Peruano.

Marcha Ni Una Menos - Justicia para Juliana

PALACIO DE JUSTICIA
A las 6:30 p.m. la marcha llegó al frontis de Palacio de Justicia, donde Lady Guillén y Cindy Contreras agradecieron a los participantes y manifestaron su rechazo a las decisiones de las autoridades judiciales que apañan la conducta de hombres violentos que están acostumbrados a agredir a sus parejas.

Sin embargo, advirtieron que ahora las mujeres se han atrevido a salir a las calles para expresar su rechazo a los abusos y dijeron que ya no están solas pues todo el país apoya la lucha que libran contra los maltratos, las violaciones y el racismo.

Tanto Guillén como Contreras son símbolos de esta manifestación al haber sufrido en carne propia los abusos de sus parejas que las maltrataron, pero hoy gozan de libertad al haber sido beneficiados con decisiones judiciales que consideran injustas. Sus casos causaron tal indignación que dieron pie a la movilización de ayer, promovida en las redes sociales.

Reapareció Nadine Heredia.

Reapareció Nadine Heredia.

NADINE
La esposa del exmandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, también participó en la marcha junto a un grupo de militantes del Partido Nacionalista. La ex primera dama estuvo en la plaza Bolognesi acompañada de Cynthia Montes, exjefa de prensa de Palacio en el gobierno de Humala.

El Partido Nacionalista estuvo en la marcha en Lima y también en el Cusco. “Han venido familias enteras que se comprometen con la no violencia contra la mujer”, escribió la agrupación política en Twitter.

Mujeres migrantes, también víctimas.

Mujeres migrantes, también víctimas.

Marcha Ni Una Menos

RECHAZO MASIVO A LA VIOLENCIA
En provincias también
La marcha contra la violencia de género NiUnaMenos se desarrolló en Lima, pero también en el interior del país donde se realizaron movilizaciones pacíficas en rechazo a la violencia contra las mujeres.

En ciudades como Juliaca, que es una de las regiones que tiene el mayor número de mujeres violentadas, hubo asistencia masiva. En el Cusco, gran cantidad de mujeres y varones marcharon por las principales calles de la ciudad imperial pidiendo la igualdad de género.

Lo mismo pasó en Pucallpa, Huaraz, Cajamarca, Arequipa, Puno, Tacna, Tumbes, Piura donde se reportó una presencia masiva en las plazas de armas de esas ciudades.

ADEMÁS
La hija del reo Fujimori no asistió a la marcha NiUnaMenos y se limitó a dar su apoyo vía Twitter. “¡Esta lucha es de todas y de todos! #NiUnaMenos”, escribió Keiko.

Política

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Publicado

el

Amado Enco

Ricardo Milla Toro

 

Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto durante cuatro años, cuando en diciembre de 2016 ganó la plaza por concurso público, decidió ahora dar un paso al costado.

La institución que vela por los intereses del Estado peruano ante casos de corrupción habría sido mellada en su autonomía al excluirlo a él, como procurador anticorrupción, del caso que investiga al presidente Martín Vizcarra.

Como todos sabemos, el presidente Vizcarra presuntamente habría estado involucrado en pagos de coimas que ascienden a los 2 millones 300 mil soles por obras en Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Estas obras se realizaron cuando Vizcarra fue gobernador en Moquegua.

 

Mano turbia

Esta decisión la tomó Enco por haber sido retirado de la investigación contra Vizcarra. Pero eso no es todo.

El ahora exprocurador anticorrupción ya había solicitado al Ministerio Público el pasado 23 de octubre investigar a Vizcarra, a María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, así como a la y a los ex ministros de Salud, María Hinostroza y Víctor Zamora.

Esta investigación sería por los presuntos delitos de corrupción en el proceso de adquisición de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Que se haya tomado esta decisión es más que curioso y hace sospechar cierto “blindaje” al presidente Vizcarra quitando del medio a quienes serían poco favorables al mandatario. Las especulaciones no se han hecho esperar en todas las redes sociales.

De este modo, cabría preguntarse si de verdad se podrá hacer una investigación y proceso transparente a Vizcarra cuando este acabe su mandato o si vale más, por honor a la verdad y la justicia, vacar al presidente para que no haya manipulaciones futuras. La respuesta solo la dará el tiempo.

Seguir leyendo

Política

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

Publicado

el

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras a elecciones generales de abril de 2021.

Lizárraga encabezará una lista que está integrada por Pedro Gamio Aita y Jaqueline Mathews Fernández, quienes postulan a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“Hemos decidido presentarnos a las elecciones internas de nuestro partido porque queremos recuperar nuestro camino, queremos reivindicar la política honrada para que no sea solo un lema sino una práctica de vida”, sostuvo Lizárraga.

Lizárraga Houghton, abogada y actualmente militante de base luego de que en setiembre pasado renunció al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Político del Partido Morado, aseveró que su precandidatura busca representar la auténtica voz de los y las bases.

“Representamos al militante de a pie, al de las regiones, a quienes con toda ilusión, fe y trabajo construyeron este partido. Queremos ofrecerle al país una propuesta partidaria honesta, transparente y valiente”, precisó.

Pedro Gamio Aita es abogado, experto en políticas públicas y exministro de Energía y Minas. Jaqueline Mathews Fernández es coordinadora del Eje Regional del Plan de Gobierno del Partido Morado.

Seguir leyendo

Política

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Publicado

el

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la finalidad de continuar trabajando para intercambiar experiencias técnicas y procesos a nivel de seguridad informática.

Esta alianza sirve como marco para promover capacitaciones para ambas instituciones, establecer políticas de incidencias y mejorar los procesos de respuesta ante ciberataques, lo que permitirá mejorar los estándares de ciberseguridad de ambas instituciones.  Esto se torna clave en el contexto de la emergencia sanitaria actual, donde la digitalización debe estar acompañada del correcto respaldo de seguridad ante los procesos de transformación de las instituciones y el mayor uso de servicios digitales de los peruanos.

“Debemos acelerar transformación digital con oportunidad para todos pues la conectividad cambia la vida de las personas. Pero un paso previo es fortalecer el rol de la ciberseguridad en un mundo de constante cambio y en el que las tecnologías avanzan a una gran velocidad. Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias a nivel de ciberseguridad, lo que contribuirá a mejorar los estándares de ambas instituciones y a trabajar en la mejora de los protocolos y procesos de seguridad” afirmó Dennis Fernández, Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica del Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 6 horas

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Ricardo Milla Toro   Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto...

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 13 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 13 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 13 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 13 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 13 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 13 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 13 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 13 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 13 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 13 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 13 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 13 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 14 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 14 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 14 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 14 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 14 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 14 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.