Conecta con nosotros

Política

El Perú de pie contra violencia de género

Publicado

el

Fotos: Jorge Luis Verástegui

Henry Cotos Campeán
Diario UNO

Con la marcha “NiUnaMenos” el país se puso de pie y levantó su voz de protesta en rechazo a la violencia (en todas sus formas) contra las mujeres, y dio un jalón de orejas a las autoridades judiciales por haber emitido fallos escandalosos permitiendo la impunidad frente a casos flagrantes de abusos.

La marcha pacífica, que convocó a más de 200 mil personas y se replicó de manera simultánea en Lima y en las principales ciudades del interior del país –y del mundo, a cargo de los peruanos radicados en el exterior-, fue de las más concurridas de la historia y logró reunir a hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales para decir: “basta de abusos contra las mujeres”.

En las calles de Lima se mezclaron el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su gabinete con miles de amas de casa y trabajadores. Sin distingo de cargos, se confundieron en un mismo sentimiento de rechazo a las agresiones, al racismo, a las violaciones y al machismo instaurado en nuestra sociedad.

La marcha se inició a las 3:30 p.m. desde el Campo de Marte divididos en ocho bloques. El primero fue asignado a las víctimas de las agresiones y los familiares de las víctimas de la violencia. Luego se ubicaron las diferentes organizaciones y colectivos que organizaron la marcha, mientras que el bloque 7 fue para los políticos, entre ellos el presidente PPK y sus ministros, así como los congresistas y representantes de los partidos políticos.

El entusiasmo de la primera dama.

El entusiasmo de la primera dama.

VERÓNIKA PRESENTE
Encabezando la delegación del Frente Amplio estuvo Verónika Mendoza, quien consideró que se trata de una marcha histórica que exige a las autoridades y a la sociedad que respete a las mujeres y planteó la necesidad de dejar atrás la cultura machista que da contexto al maltrato a la mujer. Advirtió que en esta tarea falta que las leyes se cumplan, que las autoridades sean sensibles frente a los abusos contra las mujeres, pero también es necesario que ellas se atrevan a denunciar y sepan que no están solas.

“Las mujeres tenemos que aprender a valorarnos y guardo la esperanza que poco a poco el machismo vaya quedando atrás y que no haya más violencia”, declaró.

La congresista Marisa Glave manifestó que desde el Congreso y como parte de la sociedad pide al Poder Judicial que proteja a las mujeres, mientras que su compañera Indira Huilca dijo que luchando en las calles se puede generar las condiciones “para que las mujeres podamos vivir en paz y con tranquilidad. Hay que prevenir la violencia y educar a la gente para desterrar la cultura machista”.

El excongresista nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que se trata de la más grande movilización que haya visto, siendo un mensaje de la sociedad contra los crímenes, violaciones, el racismo y el maltrato que tienen que ser eliminados.

Marcha Ni Una Menos

SE QUEJAN
Las fujimoristas Karla Sheaffer, Leila Chihuán y Karina Beteta dijeron haber sido atropelladas por la delegación de ministros que llegó a la marcha. Sheaffer dijo que estuvieron desde las 2 de la tarde en su posición y cuando llegaron los ministros, la seguridad de estos los desplazó de mala manera con pisadas y empujones incluidos.

A su turno, la expremier Ana Jara dijo estar feliz de haberse sumado a esta causa noble que se desarrolla en Lima y en todo el Perú. “Estamos levantando la voz hartos de tanta violencia contra las mujeres y fallos judiciales que dan impunidad a los abusos”, señaló.

Sostuvo que los fiscales aplican la ley, pero son los jueces los que pasan por agua tibia a los pegalones y son ellos los que tienen que cambiar de actitud.

En la marcha NiUnaMenos estuvieron representantes de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y el Partido Aprista Peruano.

Marcha Ni Una Menos - Justicia para Juliana

PALACIO DE JUSTICIA
A las 6:30 p.m. la marcha llegó al frontis de Palacio de Justicia, donde Lady Guillén y Cindy Contreras agradecieron a los participantes y manifestaron su rechazo a las decisiones de las autoridades judiciales que apañan la conducta de hombres violentos que están acostumbrados a agredir a sus parejas.

Sin embargo, advirtieron que ahora las mujeres se han atrevido a salir a las calles para expresar su rechazo a los abusos y dijeron que ya no están solas pues todo el país apoya la lucha que libran contra los maltratos, las violaciones y el racismo.

Tanto Guillén como Contreras son símbolos de esta manifestación al haber sufrido en carne propia los abusos de sus parejas que las maltrataron, pero hoy gozan de libertad al haber sido beneficiados con decisiones judiciales que consideran injustas. Sus casos causaron tal indignación que dieron pie a la movilización de ayer, promovida en las redes sociales.

Reapareció Nadine Heredia.

Reapareció Nadine Heredia.

NADINE
La esposa del exmandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, también participó en la marcha junto a un grupo de militantes del Partido Nacionalista. La ex primera dama estuvo en la plaza Bolognesi acompañada de Cynthia Montes, exjefa de prensa de Palacio en el gobierno de Humala.

El Partido Nacionalista estuvo en la marcha en Lima y también en el Cusco. “Han venido familias enteras que se comprometen con la no violencia contra la mujer”, escribió la agrupación política en Twitter.

Mujeres migrantes, también víctimas.

Mujeres migrantes, también víctimas.

Marcha Ni Una Menos

RECHAZO MASIVO A LA VIOLENCIA
En provincias también
La marcha contra la violencia de género NiUnaMenos se desarrolló en Lima, pero también en el interior del país donde se realizaron movilizaciones pacíficas en rechazo a la violencia contra las mujeres.

En ciudades como Juliaca, que es una de las regiones que tiene el mayor número de mujeres violentadas, hubo asistencia masiva. En el Cusco, gran cantidad de mujeres y varones marcharon por las principales calles de la ciudad imperial pidiendo la igualdad de género.

Lo mismo pasó en Pucallpa, Huaraz, Cajamarca, Arequipa, Puno, Tacna, Tumbes, Piura donde se reportó una presencia masiva en las plazas de armas de esas ciudades.

ADEMÁS
La hija del reo Fujimori no asistió a la marcha NiUnaMenos y se limitó a dar su apoyo vía Twitter. “¡Esta lucha es de todas y de todos! #NiUnaMenos”, escribió Keiko.

Política

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Publicado

el

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió cuatro plantas generadoras de oxígeno a la región Piura para reforzar y redoblar la respuesta médica.

El gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano, agradeció la gestión de la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, por el envío de estas infraestructuras, las cuales serán instaladas en la Villa EsSalud Piura y en el Hospital I EsSalud Sullana.

Días atrás, Molinelli advirtió que a pesar de que durante “83 años de creación no existían plantas generadoras de oxígeno en la Seguridad Social”, hoy dicha entidad cuenta con casi 70 plantas adquiridas en menos de un año.

La funcionaria agregó que “aunque todo parezca insuficiente”, hay un gran esfuerzo realizado detrás de estas gestiones.

Seguir leyendo

Política

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

Publicado

el

Oscar Ugarte

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años a nivel nacional estén vacunadas contra el COVID-19 con las dos dosis.

Según indicó, la vacunación a los adultos de 58 y 59 años se iniciará el próximo viernes 25 de junio. Luego, explicó, se continuará inmunizando a la población de 56 y 57 años hasta llegar a los de 50 años.

El ministro de Salud sostuvo que la llegada de vacunas al país está exigiendo al Gobierno ampliar los centros y las brigadas de vacunación. “Por eso la contratación (de vacunadores) ya está en curso, porque tenemos más vacunas y mayor capacidad de organización”, anotó.

Seguir leyendo

Política

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer una falta muy grave cuando se desempeñaba como Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.

En ese sentido, el pleno informó que en el 2018 la ahora exfiscal solicitó dinero a Roger Bernuy para no archivar su denuncia contra el alcalde de Musga (Áncash).

El miembro de la JNJ que estuvo a cargo de la ponencia de este procedimiento disciplinario, Aldo Vásquez, manifestó que la sanción es congruente con la magnitud de la falta, ya que el cobro acreditado es ilegal.

Con esta acción, Llerena infringió el deber de guardar en todo momento una conducta intachable señalado en la Ley de la Carrea Fiscal, con lo cual incurrió en una falta muy grave prevista en el artículo 47 de la misma ley.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 7 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 7 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 7 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 7 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 7 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 7 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 8 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 8 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 8 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 8 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 8 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 9 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 9 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 9 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 9 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 9 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 9 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 9 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 9 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.