Contáctanos

Cultura

El Perú colonial ilustrado

Publicado

en

Museo de Arte de Lima, “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado”

El Museo de Arte de Lima y la Fundación BBVA Continental presentan “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado”, cuyo núcleo son dos tomos de Trujillo del Perú, conjunto de acuarelas que marcan un hito importante en el arte colonial peruano.

A través de un convenio entre ambas instituciones, el MALI exhibirá estos dibujos originales, que fueron adquiridos por el BBVA Continental en 1978. Estas láminas son segundas versiones conservadas por el obispo Baltasar Martínez Compañón, quien envió el códice principal en nueve tomos a la corte de Madrid. Estas acuarelas, elaboradas por artistas locales anónimos y encargadas por el propio sacerdote, muestran costumbres de la sociedad virreinal, danzas, flora y fauna del norte del Perú.

En más de un sentido, este proyecto constituyó la primera ocasión en que la mirada local se enfocó en el entorno inmediato para describirlo de forma sistemática. Al exhibirse en el contexto de las colecciones del MALI, Trujillo del Perú permite mostrar cómo desde fines del siglo XVIII, el registro del territorio peruano ha sido visto como paso esencial en la ruta hacia el progreso. Y sobre todo, cómo esta labor de descripción ha determinado la forma como pensamos la imagen del país, y los nexos que vinculan a sus habitantes.

Natalia Majluf, directora del museo, comentó al respecto: “El MALI preserva lo que sin duda es la mayor colección costumbrista del país y uno de los conjuntos más extensos y valiosos de imágenes del Perú del siglo XIX. Estas obras, que de alguna forma extienden la visión ilustrada que se impuso a fines del siglo XVIII, son el contexto perfecto para explicar la importancia del legado de Martínez Compañón y la vocación descriptiva de la ilustración en la formación de una imagen moderna del país. No hay duda que el gran beneficiario será el público peruano, que podrá ver esta colección en un contexto que le presta sentido”.

Por otro lado, el gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlo Reyes, resaltó la importancia de esta colección y sostuvo que “la iniciativa de firmar este contrato de comodato con el MALI busca acercar a los peruanos al legado de un precursor de los estudios científicos. El trabajo de Martínez Compañón en el territorio americano no está muy lejos del que años más tarde realizarían Alexander Von Humboldt o Antonio Raimondi, entre otros estudiosos”.

Finalmente, la colección BBVA Continental también estará disponible a través del Archivo Digital de Arte Peruano – ARCHI (www.archi.pe), una plataforma web que permitirá conocer de manera gratuita 120 acuarelas de Martínez Compañón desde cualquier dispositivo electrónico. ARCHI conserva a la fecha más de 10 mil imágenes de diversas expresiones del arte peruano para ser utilizadas por estudiantes, profesores, investigadores y público en general con fines educativos y de investigación.

COLECCIONES

En 2017, el Museo de Arte de Lima intentó adquirir en una subasta de la casa Alcalá (Madrid – España), 136 láminas pertenecientes a otro tomo del proyecto de Martínez Compañón. Sin embargo, el Ministerio de Cultura de España frustró la venta haciendo uso del derecho a tanteo contemplado en la legislación sobre bienes culturales de aquel país. A la fecha, el gobierno español posee el juego completo de acuarelas compuesto por cerca de 1,400 originales, los cuales permanecen conservados en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Además de los dos tomos de Trujillo del Perú, el convenio entre el MALI y el BBVA Continental, a través de su Fundación, contempla el préstamo -también por 5 años- de otras cinco obras: Retrato del Coronel José María del Valle y García (1835) de José Gil de Castro; una Vista de la laguna de Llanganuco (1920) de Teófilo Castillo Guash; Desembarque en el lago Titicaca (1936) de Enrique Camino Brent y Los pescadores (1940) de Carlos Quispez-Asín.

ALGO MÁS

Curada por Ricardo Kusunoki y Natalia Majluf, la muestra está abierta en la sala de dibujo Caroline Hallett de Custer, en el segundo piso del MALI (Parque de la Exposición, Paseo Colón 125, Lima).

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

Publicado

en

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

¿Quién fue Rodolfo Walsh? ¿Un periodista, un escritor, un militante, un intelectual que fue más allá de ese papel? «Fui lavacopas, limpiavidrios, comerciante de antigüedades y criptógrafo», decía él, queriendo alivianar esa imagen deshumanizada con la que se mira a los grandes humanos.

Sin embargo, para entender la vida de Walsh es necesario dividirla en dos partes. “Operación Masacre cambió mi vida. Haciéndola, descubrí, además de mis perplejidades íntimas, que existía un amenazante mundo exterior«, dijo el hombre, refiriéndose al libro que inició el movimiento periodístico-literario de la novela testimonial.

“Después de la frustración por la impunidad de la que gozaron los autores de los fusilamientos, Walsh ya no piensa en pedir justicia, sino observar que, además de permitir obtener datos y establecer la mecánica de sucesión de ciertos hechos, la investigación se ocupa de hechos límites que movilizan y ponen en cuestión compromisos, actos, ideas. La masacre de José León Suárez fue la perfecta culminación de un sistema; el caso Rosendo García desnuda la esencia del vandorismo; el asesinato de Satanowsky proyecta luz sobre el funcionamiento de los servicios de informaciones y su conexión con los grandes diarios”, dirá Osvaldo Aguirre

Walsh se había criado en el seno de una familia conservadora, de ascendencia irlandesa. Estudió en un colegio de monjas irlandesas y fue interno en una congregación de curas también irlandeses. «Tengo una hermana monja y dos hijas laicas», se reía. A los 17 años comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y como corrector de pruebas, y a los 20 comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos. En 1953 publicó su primer libro de cuentos, Variaciones en rojo, con el que había ganado el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires.

Cuando se produjeron los fusilamientos de José León Suárez, Walsh estaba trabajando en la compilación de cuentos de la Editorial Hachette. Una tarde de 1956, jugando al ajedrez en un bar de la Plata escuchó la frase «Hay un fusilado que vive». Nunca se le fue de la mente. A fines de ese año, comenzó a investigar el caso con la ayuda de la periodista Enriqueta Muñiz, y se encontró con un gigantesco crimen organizado y ocultado por el Estado. Walsh decidió recluirse en una alejada isla del Tigre con el seudónimo de Francisco Freyre, y con la única compañía de un revolver. El 23 de diciembre LeonidasBarletta, director de Propósitos, denunció, a pedido de Walsh, la masacre de José León Suárez y la existencia de un sobreviviente, Juan Carlos Livraga. El resto es historia conocida.

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

Ejemplar del semanario CGT de los Argentinos, del archivo de la Biblioteca Nacional de Argentina.

WALSH EN CUBA

Antes de partir a Cuba, publicó el Caso Satanowsky, en donde evidenció que matones de la SIDE asesinaron al abogado Marcos Satanowsky debido a oscuros intereses en torno a la propiedad del diario La Razón. En la investigación dio con los culpables.

En Cuba fundó la agencia Prensa Latina junto con su colega y compatriota Jorge Masetti. Había decidido que no sería nunca más un simple observador privilegiado del mundo, sino que quería formar parte activamente de él: como jefe de Servicios Especiales en el Departamento de Informaciones de Prensa Latina, usó sus conocimientos de criptógrafo aficionado para descubrir, a través de unos cables comerciales, la invasión a Bahía de Cochinos, instrumentada por la CIA.

A Cuba fue Walsh a respirar un poco de aire libre. Sus experiencias amorosas con prostitutas cubanas fueron para él también actos de liberación. «… Después de vestirnos le digo ‘¿cuánto es?’, porque ella tiene que seguir trabajando y ella dice ‘lo que quieras’. Pero cuando le doy cinco pesos se sonríe un poco y dice ‘¿tan poco?’. Entonces invento cualquier argumento, porque no estoy resuelto a darle más, porque ahora no quiero ser engañado, ya la jauría del remordimiento y la vergüenza galopa a mis espaldas. Apenas salimos me desahogo de ella lo más pronto que puedo, y es entonces cuando empiezo a preguntarme si me habrán visto, si ella era linda o era un monstruo, y qué habrían dicho en la agencia si me vieran con una muchacha tan negra. Sí, me siento culpable de este gran acto de liberación…»

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

Ejemplar de Operación Masacre y manuscritos corregidos por Walsh del archivo de la Biblioteca Nacional de Argentina

WALSH ESCRITOR

Rodolfo Walsh tuvo una tortuosa relación con la literatura, luego de haberse definido como marxista. “Soy lento, he tardado quince años de pasar del mero nacionalismo a la izquierda.” Después de publicar ¿Quién mató a Rosendo?, dijo: «las cosas cambiaron realmente en 1968, cuando la política lo ocupó todo. Entonces empecé a ser un escritor político. Mis ideas sobre la novela han cambiado».

A Walsh le faltaba la novela para consagrarse como escritor. Pero después de Operación Masacre y de su estadía en Cuba, decidió que ya en Argentina no podía desvincularse la literatura de la política. Él ya había decidido. «Empiezo a asimilar lo básico del marxismo y mi nivel de conciencia es hoy bastante mayor. No aceptaría hoy incluir una cita de un bufón como Manucho (Manuel Mujica Láinez) en la contratapa de un libro (se refiere a Un kilo de oro) ni vacilaría en rechazar una beca en USA, etc.»

La novela era, para Walsh, algo así como la representación de los hechos. «Yo prefiero su simple presentación. (…) ¿Eso quiere decir que la novela es lo difícil de decir, lo que se resiste a ser dicho? ¿Lo que me compromete más a fondo? Otra variante que he pensado es que la novela es la última forma del arte burgués, y por eso ya no me satisface».

Ese mismo año, en Madrid, Perón le presenta a Raimundo Ongaro, Secretario General de la CGT de los Argentinos, y el 1º de mayo aparece el semanario CGT, que funda y dirige por expreso pedido de Perón. En 1969 empieza a militar en el Peronismo de Base. «No le entiendo nada -dijo Ongaro luego de leer unos escritos suyos- ¿Escribe para los burgueses?» «Me molestó porque sé que tiene razón», escribió Walsh, luego de este hecho.

WALSH MILITANTE

En 1973 comenzó a militar en la organización Montoneros con el grado de Oficial 2° y el alias de Esteban. Creó un sector del Departamento de informaciones de Montoneros y fue su responsable. Junto a su amigo, el poeta Francisco Paco Urondo, participa como fundador y redactor de Noticias. Este diario presentaba los puntos de vista de Montoneros. A principios de 1974, dejó constancia por escrito de sus diferencias de concepción, tácticas y estrategia con la cúpula de Montoneros, en un último intento de cambiar el rumbo, que, de seguir así, llevaba a una segura derrota. No fue escuchado. «Nosotros le decíamos traidores a ellos, a los Vandor, a los Matera, a los Remorino. Pero los traidores éramos nosotros. Porque Perón siempre los apoyó a ellos.»

Bajo el golpe de Estado encabezado por Jorge Videla, creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA). «Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.»

El 29 de septiembre de 1976 murió en un enfrentamiento su hija Vicki. Tenía 26 años, una hija y era militante de Montoneros. Murió también su amigo Paco Urondo en Mendoza, perseguido por fuerzas militares conjuntas.

El 24 de marzo al cumplirse un año de la dictadura, envió su famosa Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar a las redacciones de los diarios. Nadie la publicó. El 25 de marzo, entre las 13.30 y las 16.00, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA, comandado por el oficial de Inteligencia García Velasco. Sobrevivientes de la ESMA le acercaron a su hija Patricia Walsh una versión de lo sucedido. Según esa versión Rodolfo debía ser tackleado por el oficial de Marina y ex rugbier Alfredo Astiz, quien falló en su intento. Esto generó una momentánea confusión que permitió a Rodolfo gatillar el revólver calibre 22 que guardaba en la entrepierna. Así hirió a uno de sus agresores, que quedó rengo. A fines del ’77 ese hombre fue galardonado con una medalla en una ceremonia secreta de la ESMA.

El 25 de marzo de 1977 asesinaron al hombre que decidió para siempre ser «fiel al compromiso de dar testimonios en tiempos difíciles».

 

FELIPE PIGNA
el historiador.com.ar

Seguir leyendo

Cultura

V Festival Internacional de Teatro Temporada Alta

Publicado

en

V Festival Internacional de Teatro Temporada Alta

La Alianza Francesa junto a la Embajada de Francia, llevará a cabo del 4 al 23 de febrero la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta. El evento crece año a año y en esta oportunidad incluirá 15 obras de compañías y colectivos de Alemania, Bélgica, Chile, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Perú y Portugal.

El festival Temporada Alta nació en Girona, Cataluña, en 1992 y es considerado, por el público y la crítica, como uno de los mejores festivales de Artes Escénicas de España y un evento de referencia del teatro contemporáneo en Europa. En su última edición presentó cerca de 100 obras durante tres meses y contó con más de 50 mil espectadores. Llegó al Perú en el 2016, gracias a la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia. El Perú se convirtió de esta manera en el tercer país de América Latina en el que el festival tiene presencia, después de Argentina (2012) y Uruguay (2015).

La quinta edición de Temporada Alta en Lima se inaugurará el 4 de febrero en el Gran Teatro Nacional con Perceptions, un espectáculo de circo contemporáneo de la compañía francesa Bivouac, que, a través de la danza aérea, los palos chinos, las acrobacias, piano y música en vivo, te sumergirá en un viaje al corazón de la imaginación cuántica. Tendrá una segunda presentación 5 del mismo mes en el referido escenario.

También forman parte de la selección del festival las siguientes obras: de Gran Bretaña e Italia, Etiquette de la compañía de la compañía Rotozaza de Ant Hampton y Silvia Mercuriali (5 al 9 de febrero); de Portugal, Colección de Amantes (6 y 7 de febrero); de Bélgica, Light YearsAway (8 y 9 de febrero); de México, Este cuerpo mío (11 y 12 de febrero); de España, A.K.A. (12 y 13 de febrero), Kassandra (14 y 15 de febrero) y Parias (15 y 16 de febrero); de Perú, Sinfonía #41 y Rock Show (15 de febrero), Pirotecnia y Folklore Personalizado (22 y 23 de febrero); de Francia/Alemania, Móvil (16 de febrero); de Italia, Joseph Kids (18 de febrero); de Chile, Carnaval (20 y 21 de febrero). Los escenarios este año serán diversos dependiendo la obra.

“Esta Vta. Edición de Temporada Alta, ofrece una programación muy variada e interdisciplinaria, y es la primera en ofrecer un programa de giras en las sedes de las Alianzas Francesas del Perú. Piura, Trujillo, Arequipa y Cusco acogerán la propuesta franca alemana Móvil, un espectáculo de circo y malabarismo dirigido por Jörg Müller. Asimismo, las ciudades de Cusco, Trujillo, Piura y Trujillo acogerán Etiquette, de la compañía Rotozaza, una experiencia escénica que expone comunicación humana a su nivel más vulnerable y delicado, y donde el protagonista es el espectador. Por último, Joseph Kids, espectáculo para niños del coreógrafo italiano AlessandroSciarroni, se presentará en Cusco.”, señaló Nicolás Mezzalira, director de la Alianza Francesa de Lima.

El acceso a todo el público es parte del objetivo de Temporada Alta y es que se ofrecerá de manera gratuita Móvil, un espectáculo de circo y danza contemporáneos dirigido por Jörg Müller, el sábado 15 de febrero en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Centro Histórico de Lima), a las 7: 00 p.m. Entrega de tickets desde una hora antes de la función el sábado 15 de febrero. Asimismo, se presentará el 16 de febrero a las 6: 00 p.m., en la sede central de Miraflores de la Alianza Francesa.

Este año, la selección de Temporada Alta incluirá: circo contemporáneo (Perceptions), teatro experimental (Etiquette y Light YearsAway), teatro (Colección de amantes, Este cuerpo no es mío, A.K.A., Kassandra y Carnaval), circo y danza (Sinfonía #41, Rock Show y Móvil), teatro de títeres (Parias), teatro para niños (Joseph Kids) y danza contemporánea (Pirotecnia y Folklore Personalizado),

En total serán más de 20 funciones, que tendrán como escenarios la Alianza Francesa de Miraflores, el Gran Teatro Nacional y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores. Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Los precios son S/45 y S/50 soles general, S/25 estudiantes y profesores escolares, y S/17 soles para estudiantes y profesores de la Alianza Francesa. Para la obra de circo contemporáneo Perceptions, que será en el Gran Teatro Nacional, los tickets estarán desde S/15 general y S/7.5 estudiantes.

Seguir leyendo

Cultura

Avant premier de Todos Somos Marineros en Chimbote

Publicado

en

Avant premier de Todos Somos Marineros en Chimbote

Todos Somos Marineros, la película escrita y dirigida por Miguel Angel Moulet, sobre tres marineros rusos varados en mar peruano, se presentará primero en Chimbote en reconocimiento al apoyo de la ciudad norteña que colaboró con entusiasmo durante el rodaje. El pre estreno se realizará el 19 de febrero con la presencia de todos los actores. La nueva fecha del estreno en cines a nivel nacional se ha re programado para el jueves 20 de febrero.

La película filmada íntegramente en Chimbote contó con el apoyo de los residentes, de instituciones locales y empresas de la ciudad norteña que se sintió parte del film. El barco pesquero que sirvió de escenario para gran parte de las escenas fue cedido por la empresa COPEINCA, ayudando así a la infraestructura necesaria para el realismo de la historia. El muelle y el mercado del puerto también se convirtieron en parte importante del film con sus personajes y ritmo caótico característico de la vida del puerto.

Protagonizada por tres actores rusos no profesionales, Andrey Sladkov, Ravil Sadreev e Igor Kondyakov, y por los reconocidos actores peruanos, Julia Thays, Gonzalo Alejandro Vargas y Beto Benites, Todos Somos Marineros propone una mirada íntima y sincera sobre el desarraigo, la soledad, el amor y la culpa en un mundo globalizado. Narra el drama de Tolya, su hermano Vitya y Porfirich, el capitán de un barco pesquero en quiebra, abandonado en el mar de Chimbote.

Miguel Angel Moulet describe el universo misterioso de los marineros en el barco, en contraste con la libertad del mar y con la bulliciosa vida del puerto peruano. Ellos buscan una salida a su vida en trance. Bajan a tierra y enfrentan el choque de culturas, la barrera del idioma y las dificultades de su precaria situación. Conocen así a la dueña de un puesto de comida (Julia Thays) y a su sobrino (Gonzalo Alejandro Vargas).

Las soledades se encuentran y surge la atracción, el amor y la ternura, pero también la violencia que se desata como una tormenta en sus vidas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP. Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.
Políticahace 19 horas

El voto oculto de la izquierda

Hay un descontento en el pueblo peruano que nunca se ve reflejado en las encuestas, porque de hacerlo sería cuestionar...

Carmen Omonte Carmen Omonte
Políticahace 19 horas

No es necesaria inmunidad si el trabajo del congresista es transparente

Carmen Omonte es candidata al Congreso de la República con el número 2 por Alianza para el Progreso (APP) por...

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona
Políticahace 19 horas

Observadores brindan garantías de transparencia al proceso electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, destacó que la presencia de los observadores internacionales brinda las...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Partida de defunción del congreso mafioso

El reciente fallo del Tribunal Constitucional que ha declarado infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, ha significado el...

Ciudad de Lima Ciudad de Lima
Políticahace 19 horas

485 años: ¿Quién se hace cargo de Lima?

Hemos celebrado un aniversario más de Lima. Estamos felices de vivir en la capital del Perú, orgullosos de su gastronomía,...

Juntos por el Perú denuncia robo en local de campaña Juntos por el Perú denuncia robo en local de campaña
Políticahace 19 horas

Juntos por el Perú denuncia robo en local de campaña

Ayer por la mañana, Álvaro Campana, integrante del equipo de campaña de Juntos por el Perú (JP) denunció en la...

Firma P&G tiene enfoque con impacto comunitario Firma P&G tiene enfoque con impacto comunitario
Economíahace 19 horas

Firma P&G tiene enfoque con impacto comunitario

Según informe Ciudadanía Corporativa 2019, la compañía proyecta su crecimientosobre bases éticas y con responsabilidad social. Más de 20 millones...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 19 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante una menor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 19 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos en la sesión de hoy, ante el ascenso de las...

Fondo Monetario Internacional (FMI) Fondo Monetario Internacional (FMI)
Economíahace 19 horas

FMI ajusta a la baja crecimiento mundial

Debido a una desaceleración mayor que la esperada en India y otros mercados emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.