Conecta con nosotros

Política

El perfil de Francisco Sagasti, presidente de transición

El Congreso de la República logró un consenso y eligió a Sagasti como presidente del Parlamento para que luego asuma la presidencia de la República.

Publicado

el

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler

Ricardo Milla Toro

 

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima (1944), estudió ingeniería industrial,y es uno de los fundadores del Partido Morado, grupo político ubicado en la centroderecha del espectro ideológico.

Luego de una accidentada elección de la Mesa Directiva del Congreso, Sagasti se convierte en presidente de la República tras la renuncia de Manuel Merino.

Fundador y militante del Partido Morado, postuló al Congreso en las pasadas elecciones complementarias del 2020, con el número 1 y obtuvo un escaño por Lima. donde alcanzó una curul por Lima con el número 1. Ha sido presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, además de haber sido el vocero principal de la bancada morada.

También participó en la campaña presidencial del 2016, postulando al Congreso con el número 7 por Lima, siendo miembro de la agrupación política Todos por el Perú, la cual postulaba a Julio Guzmán a la presidencia. Sin embargo,la candidatura de Julio Guzmán fue declarada como improcedente por el Jurado Electoral Especial, debido a actos irregulares de democracia interna en su partido.

Ha renunciado a ser precandidato a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Morado en la lista de Julio Guzmán para las próximas elecciones generales del 2021.

Francisco Sagasti es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, además de contra con una maestría por la Universidad Pennsylvania StateUniversity, y un doctorado en investigación y ciencias sociales por la misma casa de estudios.

Los cargos que ha ocupado son varios. Entre 1972 y 1977 ocupó el cargo de vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC) durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. En 1985 fue asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, en el primer gobierno de Alan García.En 1987 fue convocado por el Banco Mundial en la función de jefe de la División de Planeamiento Estratégico y además asesor principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas.Durante las gestiones de los presidentes del Consejo de Ministros Oscar Valdés y Juan Jiménez, fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología.

Ha sido docente en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta con dos premios: la medalla de Paz de las Naciones Unidas y el premio Paul Hoffman, otorgado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional. En el 2012 recibió la medalla del Gobernador General de Canadá por su contribución para fortalecer las relaciones entre Perú y ese país norteamericano.

En 1996 fue uno de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la toma de la residencia del embajador de Japón. Sagasti tomó un cartón de agua mineral de marca japonesa Fuji como elemento de registro de su cautiverio. Sobre ese cartón, para aumentar el grado de recurso de oficio con fines periodísticos, le pidió su firma a Néstor Cerpa, líder del secuestro. Cerpa firmó y también lo hizo otro guerrillero apodado como El Árabe.

La ultraderecha peruana ha querido mostrar este hecho como una prueba de cierta afiliación de Sagasti con el grupo subversivo. Los hechos desmienten dicha postura.

Las calles esperan que Sagasti atienda las demandas vertidas en las movilizaciones contra Merino, de las cuales destacan el pedido de una nueva Constitución Política y que se vayan todos los políticos involucrados en actos de corrupción.

El día 17 de noviembre de 2020 asume la presidencia de la República del Perú, cargo que ocupará hasta el 28 de julio de 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.