Conecta con nosotros

Política

El perfil de Francisco Sagasti, presidente de transición

El Congreso de la República logró un consenso y eligió a Sagasti como presidente del Parlamento para que luego asuma la presidencia de la República.

Publicado

el

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler

Ricardo Milla Toro

 

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima (1944), estudió ingeniería industrial,y es uno de los fundadores del Partido Morado, grupo político ubicado en la centroderecha del espectro ideológico.

Luego de una accidentada elección de la Mesa Directiva del Congreso, Sagasti se convierte en presidente de la República tras la renuncia de Manuel Merino.

Fundador y militante del Partido Morado, postuló al Congreso en las pasadas elecciones complementarias del 2020, con el número 1 y obtuvo un escaño por Lima. donde alcanzó una curul por Lima con el número 1. Ha sido presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, además de haber sido el vocero principal de la bancada morada.

También participó en la campaña presidencial del 2016, postulando al Congreso con el número 7 por Lima, siendo miembro de la agrupación política Todos por el Perú, la cual postulaba a Julio Guzmán a la presidencia. Sin embargo,la candidatura de Julio Guzmán fue declarada como improcedente por el Jurado Electoral Especial, debido a actos irregulares de democracia interna en su partido.

Ha renunciado a ser precandidato a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Morado en la lista de Julio Guzmán para las próximas elecciones generales del 2021.

Francisco Sagasti es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, además de contra con una maestría por la Universidad Pennsylvania StateUniversity, y un doctorado en investigación y ciencias sociales por la misma casa de estudios.

Los cargos que ha ocupado son varios. Entre 1972 y 1977 ocupó el cargo de vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC) durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. En 1985 fue asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, en el primer gobierno de Alan García.En 1987 fue convocado por el Banco Mundial en la función de jefe de la División de Planeamiento Estratégico y además asesor principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas.Durante las gestiones de los presidentes del Consejo de Ministros Oscar Valdés y Juan Jiménez, fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología.

Ha sido docente en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta con dos premios: la medalla de Paz de las Naciones Unidas y el premio Paul Hoffman, otorgado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional. En el 2012 recibió la medalla del Gobernador General de Canadá por su contribución para fortalecer las relaciones entre Perú y ese país norteamericano.

En 1996 fue uno de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la toma de la residencia del embajador de Japón. Sagasti tomó un cartón de agua mineral de marca japonesa Fuji como elemento de registro de su cautiverio. Sobre ese cartón, para aumentar el grado de recurso de oficio con fines periodísticos, le pidió su firma a Néstor Cerpa, líder del secuestro. Cerpa firmó y también lo hizo otro guerrillero apodado como El Árabe.

La ultraderecha peruana ha querido mostrar este hecho como una prueba de cierta afiliación de Sagasti con el grupo subversivo. Los hechos desmienten dicha postura.

Las calles esperan que Sagasti atienda las demandas vertidas en las movilizaciones contra Merino, de las cuales destacan el pedido de una nueva Constitución Política y que se vayan todos los políticos involucrados en actos de corrupción.

El día 17 de noviembre de 2020 asume la presidencia de la República del Perú, cargo que ocupará hasta el 28 de julio de 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Rafael López Aliaga espalda ley contra la reforma universitaria

Publicado

el

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, apoyó el proyecto de ley plateado por Esdras Medina, quien promueve una contrarreforma universitaria con la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La modificación tiene como objetivo transformar la figura de la Sunedu a un directorio similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), en opinión de profesionales en educación superior.

“Que no te engañen, esto no tiene nada que ver con las universidades no licenciadas ni el regreso de la ANR. Se busca acabar con las argollas de ciertos grupos que controlan la elección a dedo el consejo directivo”, manifestó el líder de Renovación Popular sin prueba alguna. Esta no sería la primera vez que López Aliaga muestra su rechazo a la Sunedu. En su campaña presidencial dijo que esta cometió “errores”.

Medina, presidente de la Comisión de Educación, es también autor de otro polémico proyecto de ley que pretende darles un salvataje a once universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Seguir leyendo

Política

Contraloría no podrá pedir el levantamiento del secreto bancario

Publicado

el

Contraloría General de la República

El Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley de que faculta a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitar el levantamiento bancario y la reserva tributaria.

En segunda votación, la propuesta solo alcanzó el respaldo de 83 legisladores, mientras que 36 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Esta iniciativa de enmienda constitucional había sido aprobada por el Congreso del periodo 2020-21. Eran necesarios 87 votos para que se aprobara la norma.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que era necesario materializar las reformas constitucionales que tienen el fin de luchar contra la corrupción, así como para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria sostuvo, en esa línea, que debido a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por la gestión anterior, la propuesta debía ser sometida a la segunda votación en esta legislatura.

Seguir leyendo

Política

La hija de la milenaria hoja de coca

Publicado

el

Elsa Malpartida Jara

Celebrar a quien en vida fue Elsa Malpartida Jara, es todo un honor. Poder rendir con esta nota un justo homenaje a la defensora de los hermanos campesinos dedicados al cultivo de la milenaria hoja sagrada de los Incas, es todo un privilegio.

Mujer de temple recio y decidido, siempre líder y transparente como buena representante de la tierra de Leoncio Prado y Hermilio Valdizán. Tuvo como consigna la lucha por la justicia social en un sinfín de batallas en el campo y la ciudad, que la llevó en algún momento a ser marginal para la justicia tradicional. Fue una activista pacífica que defendió la igualdad, la justicia y básicamente los derechos de los campesinos cocaleros.

Nacida en el corazón de la selva de Huánuco, desde muy niña vivió y estudió en la ciudad de Lima. Posteriormente, se instaló en la selva central para formar una familia con su esposo y dos hijas, dedicándose a la siembra de naranjas, café y al cultivo de la hoja de coca.

En el 2006, ingresó a la política desde Unión por el Perú, alianza en la cual estuvo participando el Partido Nacionalista Peruano, en el cual militó hasta el año 2016. En 2011 fue elegida por el voto popular como congresista en el Parlamento Andino.

Nunca alguien en nuestra historia tuvo mayor protagonismo que la hermana Elsa, sobre la planta de la coca, tan idolatrada por unos y satanizada por otros. Nunca un urbano podrá comprender la magia de ese alimento espiritual, que, en la cosmovisión andina, viene a ser un don ancestral de efectos asombrosos, proscrita por los occidentales, quienes la mal utilizaron y trataron para convertirla en generadora de lastres y tortura humana.

La milenaria hoja de coca reivindicada por su dirigente cocalera dejó de ser apreciada por su lado histórico y olvidando sus bondades y beneficios, así como a su rol histórico en esta parte del mundo. Esta planta oriunda, nacida en las faldas de los Andes, ha ido mitigando fatigas y dolores durante siglos, aliviando al humilde campesino, convirtiéndose en una panacea que vive entre cordilleras y terrenos inhóspitos. Es desde esa visión que nace la justa consigna de la luchadora Elsa, en pro de su reconocimiento y cultivo.

Teniendo en cuenta los avatares de su vida, el alcance de sus logros por las reivindicaciones sociales, el respeto y consideración que se ganó con trabajo y dedicación en beneficio de las comunidades cocaleras, es tentador reconocer a la activista social Elsa Malpartida, como la “Hija predilecta de la milenaria Hoja de Coca”, con quien tuvimos la suerte de forjar una sólida amistad, caracterizada por la franqueza y la confianza. Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento. ¡Cuando una luchadora social muere, nunca muere!

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.