Conecta con nosotros

Política

El perfil de Francisco Sagasti, presidente de transición

El Congreso de la República logró un consenso y eligió a Sagasti como presidente del Parlamento para que luego asuma la presidencia de la República.

Publicado

el

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler

Ricardo Milla Toro

 

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima (1944), estudió ingeniería industrial,y es uno de los fundadores del Partido Morado, grupo político ubicado en la centroderecha del espectro ideológico.

Luego de una accidentada elección de la Mesa Directiva del Congreso, Sagasti se convierte en presidente de la República tras la renuncia de Manuel Merino.

Fundador y militante del Partido Morado, postuló al Congreso en las pasadas elecciones complementarias del 2020, con el número 1 y obtuvo un escaño por Lima. donde alcanzó una curul por Lima con el número 1. Ha sido presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, además de haber sido el vocero principal de la bancada morada.

También participó en la campaña presidencial del 2016, postulando al Congreso con el número 7 por Lima, siendo miembro de la agrupación política Todos por el Perú, la cual postulaba a Julio Guzmán a la presidencia. Sin embargo,la candidatura de Julio Guzmán fue declarada como improcedente por el Jurado Electoral Especial, debido a actos irregulares de democracia interna en su partido.

Ha renunciado a ser precandidato a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Morado en la lista de Julio Guzmán para las próximas elecciones generales del 2021.

Francisco Sagasti es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, además de contra con una maestría por la Universidad Pennsylvania StateUniversity, y un doctorado en investigación y ciencias sociales por la misma casa de estudios.

Los cargos que ha ocupado son varios. Entre 1972 y 1977 ocupó el cargo de vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC) durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. En 1985 fue asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, en el primer gobierno de Alan García.En 1987 fue convocado por el Banco Mundial en la función de jefe de la División de Planeamiento Estratégico y además asesor principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas.Durante las gestiones de los presidentes del Consejo de Ministros Oscar Valdés y Juan Jiménez, fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología.

Ha sido docente en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta con dos premios: la medalla de Paz de las Naciones Unidas y el premio Paul Hoffman, otorgado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional. En el 2012 recibió la medalla del Gobernador General de Canadá por su contribución para fortalecer las relaciones entre Perú y ese país norteamericano.

En 1996 fue uno de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la toma de la residencia del embajador de Japón. Sagasti tomó un cartón de agua mineral de marca japonesa Fuji como elemento de registro de su cautiverio. Sobre ese cartón, para aumentar el grado de recurso de oficio con fines periodísticos, le pidió su firma a Néstor Cerpa, líder del secuestro. Cerpa firmó y también lo hizo otro guerrillero apodado como El Árabe.

La ultraderecha peruana ha querido mostrar este hecho como una prueba de cierta afiliación de Sagasti con el grupo subversivo. Los hechos desmienten dicha postura.

Las calles esperan que Sagasti atienda las demandas vertidas en las movilizaciones contra Merino, de las cuales destacan el pedido de una nueva Constitución Política y que se vayan todos los políticos involucrados en actos de corrupción.

El día 17 de noviembre de 2020 asume la presidencia de la República del Perú, cargo que ocupará hasta el 28 de julio de 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.