Conecta con nosotros

Mundo

El Papa espera fin de bloqueo a Cuba

Profundizar la normalización Cuba-EEUU, de lo que habla insistentemente, requiere el fin de esa política norteamericana.

Publicado

el

El papa Francisco hizo ayer votos porque se lleve a “buen término un acuerdo que satisfaga a las partes”, en referencia al levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo y cuyo fin es considerado clave para consolidar el proceso de mejoramiento de las relaciones entre Washington y La Habana, motivo de la gira papal.

A bordo del avión que lo trasladó de Santiago de Cuba a la base militar estadounidense de Andrews, estado de Maryland, el Sumo Pontífice recordó a la prensa que lo acompaña en esta gira que “papas anteriores han hablado” sobre ese tema y que existe una posición contraria de la Santa Sede, en concordancia con la doctrina social de la Iglesia, “respecto a los bloqueos”.

Francisco adelantó que no abordará ese asunto específico en su intervención del próximo jueves ante el Congreso estadounidense, aunque sí hablará, en términos generales, sobre la importancia de “acuerdos bilaterales o multinacionales, como signo de progreso en la convivencia”.

Reveló que decidió viajar a Estados Unidos desde Cuba cuando en diciembre pasado se anunció el inicio del deshielo entre ambos países. Fue por eso que escogió viajar a Cuba y “no porque tenga un mal especial que no tengan otros países”, explicó.

El afianzamiento del proceso Cuba-EEUU tiene como otro ingrediente la visita, en los próximos días, del presidente cubano, Raúl Castro, a Estados Unidos. Aunque no hará una visita oficial, pues llegará para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, su presencia genera expectativa en Estados Unidos.

NADA SUAVE
Respecto a la intensa visita a Cuba concluida al mediodía de ayer, el Papa señaló que su mensaje fue claro y desestimó haber pronunciado “discursos suaves” durante su viaje pastoral dirigido, sobre todo, a los católicos, los cristianos y las personas de buena voluntad.

El Obispo de Roma hizo notar que sus intervenciones en la isla fueron homilías y subrayó que entre los jóvenes con quienes se reunió “había creyentes y no creyentes, y entre los creyentes había distintas religiones…”.

Asimismo, sostuvo que el suyo “ha sido un discurso de esperanza, de animar el diálogo entre ellos, de ir juntos, buscar las cosas que unen no las que nos dividen, tender puentes”.

ADEMÁS
Sobre su encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el jefe de la Iglesia católica detalló que dialogaron sobre la juventud del estadista y su vínculo con jesuitas, así como sobre la encíclica Laudato Si, relativa al cambio climático. “El encuentro no fue tan formal, sino espontáneo. Estaba también la familia presente ahí. Además mis acompañantes…”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cuba confirma su primer caso de la viruela del mono

Publicado

el

Cuba confirma su primer caso de la viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha confirmado el primer caso de viruela del mono en el país en un turista italiano que se encuentra muy grave.

El hombre está “en estado crítico, con peligro para su vida”, ha hecho saber el MINSAP en una nota de prensa recogida por Granma.

El turista italiano llegó al país el día 15 de agosto y visitó varios lugares en provincias del oeste de Cuba. Dos días después comenzó a presentar síntomas de la enfermedad y al día siguiente acudió a los servicios de salud ante la persistencia de los mismos.

Durante la primera atención médica empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardiorrespiratoria, de la cual se recuperó, aunque sigue en cuidados intensivos.

“Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”, añade el comunicado.

Por su parte, la OMS señaló que hay varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad.

Seguir leyendo

Mundo

Gobierno colombiano en contra del reclutamiento forzado

Publicado

el

Gobierno colombiano en contra del reclutamiento forzado

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha pedido al Ejército del país que suspenda definitivamente las llamadas “batidas”. Esta es una práctica de reclutamiento forzado para aquellos jóvenes que no han resuelto su situación militar, como por ejemplo al declararse objetores de conciencia, y que está considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”, ha hecho saber el ministro a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones de Velásquez tienen lugar después de que varios usuarios del transporte público de Bogotá denunciaran la presencia de miembros del Ejército para efectuar este modelo de reclutamiento en toda Colombia.

La concejal por Bogotá para Colombia Humana – Unión Patriótica, Heidy Sánchez, que envió una carta al ministro para que se pronunciara a este respecto, ha aplaudido un mensaje para proteger los derechos de los jóvenes del país.

“Estas declaraciones traerán tranquilidad. Ya los jóvenes no van a tener miedo de encontrarse con un militar y estar con la preocupación de que se lo lleven para incorporarlos a que presten el servicio, sino que puedan transitar con tranquilidad y seguir el procedimiento como lo estipula la ley”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Seguir leyendo

Mundo

Gobierno británico promete ayuda ante alza de alimentos

Publicado

el

Gobierno británico promete ayuda ante alza de alimentos

El ministro británico de Empresa, Kwasi Kwarteng, aseguró que Liz Truss, favorita para suceder a Boris Jonhson como primer ministro, hará “todo lo posible” para ayudar este invierno a las familias afectadas por el aumento del coste de la vida. El Gobierno de Londres está bajo presión para anunciar medidas de alivio frente a la crisis acentuada con la huelga del metro.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.