Conecta con nosotros

Cultura

El Oráculo de la Costa

El dios está en casa.

Publicado

el

Pachacamac

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Durante más de 1000 años Pachacamac fue el principal santuario de la costa central del Perú. Estaba dedicado al dios cuyo nombre significaba el “creador de la tierra” o “el alma de la tierra” o también “el que anima la tierra” o “el que manda en la tierra” y es que el dios de Pachacámac era el creador del universo.

Pachacamac

Pachacamac es parte de la red de caminos incas Qhapac Ñam.

También fue un oráculo respetado por varias civilizaciones anteriores a los Incas y es que era capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra. Al santuario de Pachacamac acudían también habitantes de todos los Andes en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas.

Los antiguos peruanos creían que un solo movimiento de su cabeza podía ocasionar terribles terremotos, muchos caminaban de espaldas al acercarse porque a la divinidad ( un espléndido tótem de dos metros con múltiples caras ), no podía mirárselo a los ojos.

Pachacamac

Cuando el conquistador Hernando Pizarro ocupó el lugar en 1533 dicen las crónicas que destruyó el madero sagrado que representaba al dios y que lo reemplazó por una cruz. Varios siglos más tarde sabemos que el verdadero tótem está entre nosotros y que algunos dicen sentir su fuerza y efectos, lo cierto es que se las arregló para vivir un tiempo en Palacio de Gobierno y luego ser trasladado al magnífico museo de Pachacamac donde ocupa el lugar principal. Algunos arqueólogos y antropólogos sostienen que se sigue adorando al dios de Pachacamac que en un acto sincrético está representado actualmente por el Cristo de Pachacamilla o Señor de los Milagros.

Pachacamac

Pachacamac

DATO

A partir de los datos arqueológicos proporcionados por las investigaciones, sabemos que la ocupación del Santuario Arqueológico de Pachacamac se inició en el Formativo Tardío.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El Amazonas 480 años después

Publicado

el

El Amazonas 480 años después

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Jorge Linares es un loretano comprometido con la cultura de su región, es un hombre ampliamente conocido en Iquitos porque ha hecho mucho por la cultura y el turismo desde la Municipalidad de Maynas y desde muchos otros organismos públicos y privados, donde su trabajo siempre ayudó al desarrollo de nuestra Amazonía.

El Amazonas 480 años después

Jorge Linares.

Hace ya algunos años Linares se unió al gran hombre de la cultura peruana , museólogo , sociologo,comunicador y amante de las artes populares Luis Repetto Málaga. Esta unión intelectual nos dejó muchos proyectos maravillosos terminados y otros que son parte del legado de Repetto (falleció hace dos años por el COVID). Hicieron juntos el Museo de Iquitos, viajaron y conmemoraron cada fiesta y cada descubrimiento ; uno de los logros de esta pareja de culturosos y buenos amigos es la calendarización de esta fecha por Prom Perú.

El Amazonas 480 años después

El corso será en embarcaciones de las Fuerzas Armadas y privadas.

Jorge Linares: Cada 12 de febrero conmemoramos el descubrimiento del Río Amazonas por el capitán español Francisco de Orellana, este año se celebran los 480 años del aquel hecho histórico que se da en la desembocadura del Río Napo, cuando Francisco de Orellana se encuentra con el Río Amazonas, según las crónicas de Gaspar de Carbajal que era un padre dominico que acompañó esta expedición que partió desde Cusco dirigida por Gonzalo Pizarro y encomendada por su hermano Francisco.esta es una expedición muy importante que Francisco le da a Gonzalo y van en busca del dorado y la canela. Según los indígenas, informantes de Pizarro, había un lugar en donde podían encontrar más oro de lo que habían encontrado en Cusco. Es una expedición muy ambiciosa, por todo lo que iban pasando desembocan en el Río Amazonas y esto hace que Orellana se deje llevar por la corriente del Amazonas y salga al Atlántico llegando hasta España. En España los Reyes lo declaran como descubridor del Río Amazonas.

El Amazonas 480 años después

Luis Repetto en el río Amazonas.

MPC: que habrá este 12 de febrero y cuál será el homenaje a Lucho Repetto

En varias embarcaciones llegaremos a la zona de Belén y otras zonas, echaremos una corona de flores al río y recordaremos a nuestro amigo Luis Repetto en compañía de personas muy cercanas a el cómo la vice ministra de Cultura, Cristian Bendayan, Melanie Perez-Cartier y Jonathan Madueño; invitados especialmente por su cercanía y colaboración con Luis Repetto.

Seguir leyendo

Cultura

Terapia de sol y mar

Publicado

el

Terapia de sol y mar - playas

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Fue la reina Isabel II quien inició a los españoles a mediados del siglo XIX en los baños de ola o de oleaje, aconsejada por sus médicos que veían muchas ventajas terapéuticas en el agua de mar.

Terapia de sol y mar  - playas

Phi Phi, Tailandia

Eran pocos los que sabían nadar, así que se echaba un ancla atada a una soga y los bañistas, agarrados a ella, se introducían en el agua para recibir los embates de las olas. Por si acaso, una barca con personal entrenado andaba cerca por si alguien se soltaba. El encargado de la maroma (soga) en la orilla era el maromo.

En Francia, Biarritz fue desde siempre exclusiva y preciosa orilla, publicación de la época:

Terapia de sol y mar  - playas

Navaggio, Grecia

Terapia de sol y mar  - playas

Punta Sal, Perú

20 DE JULIO DE 1849:

En la orilla del mar hay un bonito templete de hierro fundido elegantemente dispuesto para recibir la gente que de media en media hora conducen los ómnibus desde la ciudad y viceversa. Hay además dos diferentes casitas de madera con varios cuartitos independientes. Estas casas están un poco distantes entre sí, y se hallan destinadas una para señoras y otra para caballeros, teniéndose además en ellas almuerzos y meriendas.

Hoy por hoy es claro que el sol es fuente de vitamina D y el mar una saludable fuente de energía y vitaminas, entre las mejores playas del mundo se encuentra Punta Sal en el norte de nuestro país, donde podemos tomar maravillosos baños de ola.

Terapia de sol y mar  - playas

Playa Esmeralda, Honduras

Terapia de sol y mar  - playas

Playa Rosa, Indonesia

Seguir leyendo

Cultura

Navidad, ¿origen pagano?

Publicado

el

Navidad, ¿origen pagano?

Nacimiento Catedral de Lima 2021.

 

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Para los cristianos practicantes, la Navidad es la principal y más emotiva fiesta religiosa, convertida en una de las celebraciones más importantes del mundo, significa una fecha de reuniones familiares y regalos; todo esto en torno al nacimiento de un niño, el nacimiento de Jesús de Nazareth, de allí que del latín “Nativitas” que significa nacimiento provenga el término Navidad.

Lo cierto es que no hay certeza de la fecha real del nacimiento de Jesús y no es posible que naciera el 25 de diciembre. La razón es que los judíos enviaban a sus ovejas a los desiertos cerca de la Pascua y estas volvían cuando llegaban las primeras lluvias, que comenzaban durante el otoño. Cuando Jesús nació, las ovejas pastaban al aire libre, por lo que todavía no había llegado octubre, el nacimiento de Cristo ha tenido que ser a finales de septiembre o principios de octubre.

Navidad, ¿origen pagano?

Más bien en esta fecha los romanos celebraban la Saturnalia romana que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraban al dios Saturno. Durante esta fiesta, los romanos se alborotaban y por ello, los pocos cristianos que existían en aquella época, se oponían a celebraciones tan descontroladas. De esta manera se dice que la Navidad surgió para sustituir la celebración de Saturno, rey del Sol, que en inglés es “sun”, por lo que se tomó como el nacimiento del hijo de Dios, que en inglés es “son”. Más tarde, cuando la religión cristiana se impuso en todo el Imperio Romano, el rey Justiniano declaró la Navidad como una fiesta cívica-religiosa.

Navidad, ¿origen pagano?

Saturnalia fiesta pagana romana.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día es muy distante de estas primeras navidades.

La historia del origen de la navidad no debe afectar nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo histórico, y reside en lo espiritual y los sentimientos. ¡Feliz Navidad!

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.