Conecta con nosotros

Hogar y Familia

El momento crucial de elegir una carrera

CONSTRUYENDO EL FUTURO

Publicado

el

una carrera

Cuando el momento llega, debe darse un paso con caute­la, pues elegir una carrera tie­ne que ver con la habilidades, predisposición y voluntad. Para esto primero se debe investigar, es­cuchar a profesionales que hayan egre­sado y desarrollar estrategias idóneas son parte de las recomendaciones que deben seguir antes de hacer efectiva esa elección.

Esta es la primera gran decisión que deben tomar los estudiantes de los últi­mos años de secundaria. Pero este año es un gran reto, debido a todo lo que trajo el Coronavirus, que ha generado ines­tabilidad, cambios repentinos teniendo como efecto a la resiliencia, por la que han tenido que pasar -unos con mejores resultados que otros- este grupo de la po­blación.

Todo esto ha llevado a tener una re­flexión sobre el futuro, ya que se ha cam­biado mucho el panorama de la educa­ción. Ahora hay distintas herramientas para conocer más sobre las carreras a las que pueden acceder y poder tomar una decisión informada.

“Debido a la coyuntura, la mayoría de estudiantes que terminan el colegio no pueden buscar presencialmente una universidad o asistir a charlas. Pero, ac­tualmente, se están dando conferencias virtuales a través de Facebook, para po­der ayudar a los alumnos a encontrar su vocación”, señaló Edgar Portocarrero, jefe de Procesos Académicos de Admi­sión en UTEC, quien también brinda re­comendaciones a los jóvenes que buscan empezar a construir su futuro.

En principio, es muy importante el apoyo de la familia, en todo sentido. Sen­tarse a conversar sobre las posibilidades de ingreso a determinada alma mater, tanto económicas y demás factores, debe ser el paso número uno.

“Lo primero que se debe hacer es in­vestigar”, pues existen diversas carreras más allá de las clásicas, como medicina o derecho. Hay muchas nuevas profesio­nes ligadas a la tecnología que son cada vez más necesarias en este país y el mun­do, debido a la falta de profesionales en campos específicos. Por eso, se debe bus­car en Internet sobre distintas opciones y no dudar en contactar a las universida­des para solicitar más información. Las universidades comparten en redes socia­les contenido de interés sobre sus carre­ras así que sigue a aquellas que tengan las ramas a las que piensan postular.

Al tomar una decisión, también de­ben tener en cuenta cuáles son las ha­bilidades blandas necesarias en la pro­fesión de interés. Recordar que además de los conocimientos que adquirirán a lo largo de la carrera, también necesitan desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, proactividad, resiliencia, adaptación al cambio, etc. Todas ellas son necesarias en distintas medidas, dependiendo del campo.

Afortunadamente, las casas de estu­dios cuentan hoy con distintos conve­nios y becas que permitirán llevar ciclos en el extranjero, egresar con títulos adicionales de otras universidades o ac­ceder a posgrados. Por eso es necesario consultar con el área de admisión cuáles de estos beneficios ofrece la universidad y tomar esto en cuenta para la decisión final.

La mejor manera de saber cuál es mejor carrera es conocerse uno mismo. Examinar y buscar las principales cuali­dades, y una buena manera de lograrlo es escuchar a egresados de la carrera, así como evaluar los cargos que actualmen­te desempeñan. Probablemente encuen­tren a alguien en el entorno familiar que pueda ayudar o en algunas entrevistas en medios de comunicación o en los por­tales web de las propias universidades.

Otro punto importante es que, si el menor no tienen interés por alguna ca­rrera, se debe investigar si es que hay otro interés por alguna otra materia u oficio y elevar esto al mejor nivel. No tra­tar de cerrar las puertas a nada ni elimi­nar deseos ni sueños.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

Publicado

el

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

De acuerdo al último censo escolar del Ministerio de Educación, más de 400 mil jóvenes peruanos terminan la secundaria cada año. Se estima que apenas 3 de cada 10 de ellos tiene una elección clara sobre su futuro en la educación superior.

Siendo la elección de carrera una decisión muy difícil y una de las más importantes que afronta una persona en toda su vida. Tomarla en plena pandemia del COVID-19 complica aún más la situación, por lo que es necesario el apoyo de los padres para pasar por este proceso y sentirse seguros, de ser posible, acudir a un especialista certificado del área de la pedagogía o psicología.

“Elegir una vocación no suele ser algo sencillo para un escolar. El rol de los padres durante esta decisión es muy importante. Ellos deben estar informados para poder ayudar a sus hijos” señala Edgar Portocarrero, jefe de Procesos Académicos de Admisión en UTEC, el mismo que también brinda estas recomendaciones:

 

  1. Investigar sobre las mallas curriculares en las universidades. Ayudar a los menores a buscar esta información en las páginas web de las diversas entidades. Las casas de estudio también suelen organizar charlas gratuitas online sobre sus programas, en las que participan egresados que pueden dar una mejor visión sobre la carrera y su campo laboral. Es crucial estar atentos a estos temas.

 

  1. Identificar las habilidades blandas del adolescente. Para una carrera universitaria -y a futuro, laboral- no se necesita solamente adquirir conocimientos, también es importante contar con habilidades blandas como la adaptación al cambio, el trabajo bajo estrés o la empatía. Los jóvenes deben evaluar cuáles serán más necesarias en su campo de interés.

 

  1. Evaluar juntos el mercado laboral.Si bien es importante seguir la vocación, todo padre de familia sabe que también es vital poder vivir de esa carrera. Juntos pueden buscar en Internet diversos websites con información sobre la tasa de empleo y salario promedio de las profesiones. Este punto es importante y habrá que considerar los que se han hecho indispensables en esta nueva normalidad nacional y mundial.

 

  1. Conversar sobre la realidad de una vida universitaria. Antes de ingresar a una universidad, es necesario que el estudiante pueda comenzar un proceso de adaptación. Un centro preuniversitario puede ser de mucha ayuda en este proceso; ya que es el puente perfecto entre la universidad y el colegio.

“En el centro preuniversitario de UTEC, no solo buscamos reforzar los conocimientos del alumno, sino desarrollar habilidades como el pensamiento lógico y el trabajo en equipo para alcanzar una meta”, agrega Portocarrero.

 

Un punto importante también es hacer saber al menor las capacidades económicas que tienen los progenitores o tutores para asumir dichos pagos educativos, y de no poder cumplir con las cifras, tener una opción cercana a esa carrera u otras opciones de instituciones o de acceso a becas integrales o medias becas.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Publicado

el

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza. Tras la medida de confinamiento, varias personas perdieron sus empleos y se quedaron sin la posibilidad de generar ingresos para sus hogares, situación que los ha convertido en personas más vulnerables.

Frente a esta dura realidad, que aún afecta a muchas familias, el Centro Cultural ESCAPE ha elaborado una serie de cuatro cortometrajes a los que llamaron “Aprendiendo a cambiar”, un proyecto de ficción que visibiliza las adversidades que han enfrentado las familias más vulnerables a causa de la pandemia.

Mediante sus personajes animados, hechos a base de cerámica en frío y plastilina, se busca sensibilizar a la sociedad y generar empatía para entender la difícil situación que aqueja a muchas familias.

“Aprendiendo a cambiar” cuenta la historia de Tina, una adolescente que relata los difíciles momentos que vivió tras la pérdida de parientes cercanos, sumado a la situación de pobreza extrema en que cayó su familia por la falta de empleo. Ella y su madre buscan seguir adelante, sin saber qué les depara el destino. Gracias a la esperanza y fortaleza que mantenían, encuentran una alternativa para sobrevivir.

El corto toma como referencia hechos reales, de ahí que la historia narrada evidencie la dura realidad en que viven muchos. Sin embargo, también se muestra a los personajes como ejemplo de superación ante la adversidad. El objetivo es que adultos, niños y adolescentes aprendan a ponerse en el lugar del otro para entenderlo, sin juzgar.

El cortometraje no intenta esconder ni exagerar la realidad. La tragedia contada se basa en lo que ocurre ahora, lo cual se refleja en las noticias, y describe lo que se ha vuelto el azote cotidiano de la mayoría de familias que emergen de la pobreza.

El Centro Cultural ESCAPE es una organización social que trabaja desde el ArtEducación para consolidar la condición de la ciudadana, tomando como base la diversidad y la importancia de la identidad y contribuyendo al establecimiento de situaciones de equidad, respeto y tolerancia.

ESCAPE entiende por ArtEducación los procesos artísticos que en sus diversas expresiones y lenguajes se encuentran con una educación centrada en una formación del ser como un individuo con identidad propia y social.

En consecuencia, atienden proyectos teórico-prácticos de los que se desprendan experiencias integradoras, creativas y socializadoras Esto con el fin de fomentar una conciencia política y así potenciar nuestro pensar, a la vez que nos hace más sensibles y capaces de mejorar nuestro futuro.

Pueden ver toda la serie a través de sus redes de Youtube “Centro Cultural Escape” o a través de su Facebook www.facebook.com/cc.escape.pe .

Seguir leyendo

Hogar y Familia

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Publicado

el

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Afrontar la pérdida de una madre es el mayor desafío de los hijos, dado que muchos no se sienten preparados para despedirse de la persona que compartió con ellos varios momentos de su vida desde el nacimiento. Por ello, Mónica Vargas, doctora en Psicología, ha realizado una investigación sobre cómo las hijas, ya siendo adultas, pueden llevar el duelo tras la pérdida de una madre y lo ha planteado en su libro “Madres inmortales, hijas mortales”.

El libro será presentado este miércoles 23 de septiembre a las 8pm a través de los Facebook Live de las librerías Book Vivant y Books & Co. La publicación es bajo el sello Ediciones Libro Amigo.

El contenido permite analizar el estrecho vínculo que han tenido madres e hijas a lo largo de sus vidas. La investigación también habla sobre la necesidad e importancia de que una madre pueda promover la autonomía de su hija en todos los ámbitos. Asimismo, plantea que esto guarda relación con el vacío existencial al que se enfrenta todo ser humano.

Su autora, Mónica Vargas, indica que la elaboración de este libro se debió a la pérdida de su madre, ocurrida en diciembre de 2010. Esto la impulsó a realizar esta investigación testimonial con diferentes mujeres adultas que atravesaron un duelo difícil y similar al de ella.

 

La presentación contará con la participación de la doctora Sonia Abadi, reconocida psicoanalista e investigadora argentina; la doctora Matilde Caplansky, prestigiosa psicoanalista peruana y el Dr. Eduardo Gastelumendi, destacado médico, psiquiatra y psicoanalista. Todos ellos dialogarán con la autora sobre la importancia de abordar el tema en el libro y en la actualidad.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 1 octubre 2020
_Portada_hace 4 horas

Portada 1 octubre 2020

Últimas noticias

Portada 1 octubre 2020 Portada 1 octubre 2020
_Portada_hace 4 horas

Portada 1 octubre 2020

Portada 1 octubre 2020

Edición digital 30 setiembre 2020 Edición digital 30 setiembre 2020
Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 30 setiembre 2020

Conmemoran 11 años de consulta popular. Conmemoran 11 años de consulta popular.
Políticahace 16 horas

Conmemoran 11 años de consulta popular

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo...

ONP: aprueban por insistencia autógrafa ONP: aprueban por insistencia autógrafa
Políticahace 16 horas

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución...

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón
Políticahace 16 horas

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio...

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales
Políticahace 16 horas

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes, a las 09:00 horas, la audiencia de tutela de derechos...

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC
Políticahace 16 horas

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC

La Comisión Especial de Selección de nuevos y nuevas integrantes del Tribunal Constitucional (TC) puso a disposición de la ciudadanía...

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú
Políticahace 16 horas

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, informó hoy que se afilió al partido político Todos por el...

Políticahace 16 horas

Minería será uno de los sectores con mayor crecimiento

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por...

BVL inició la sesión con índices positivos BVL inició la sesión con índices positivos
Economíahace 17 horas

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de...

SAT recuerda pagar tributos SAT recuerda pagar tributos
Economíahace 17 horas

SAT recuerda pagar tributos

Hoy miércoles 30 de septiembre es último día para cancelar la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y arbitrios, correspondiente...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 17 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre
Economíahace 17 horas

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año...

La tiene difícil La tiene difícil
Deporteshace 17 horas

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta...

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios” “Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”
Actualidadhace 17 horas

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y...

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes
Actualidadhace 17 horas

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana...

Mal negocio Mal negocio
Deporteshace 18 horas

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos...

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer 7 formas de colaborar para la prevención del cáncer
Variedadeshace 18 horas

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer

Debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems,...

Ahora o nunca Ahora o nunca
Deporteshace 18 horas

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante...

La vergüenza no para La vergüenza no para
Deporteshace 18 horas

La vergüenza no para

LDU goleó por 4-0 a Deportivo Binacional en Quito. El conjunto ecuatoriano selló su pase a los octavos de final,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.