Conecta con nosotros

Política

“El Ministerio de Agricultura no existe, y la descentralización ha retrocedido”

DENUNCIA OSCAR ALTAMIRANO, GOBERNADOR REGIONAL DE AMAZONAS

Publicado

el

Oscar Altamarino Quispe

Oscar Altamarino Quispe, ingeniero agrónomo y actual gobernador regional de Amazonas, como buen hombre de campo, dice las cosas de frente y sin rodeos. Nacido en Tacabamba, el paisano y amigo del presidente Pedro Castillo denuncia la inoperancia del ministerio de Agricultura y el retroceso de la descentralización.

Amazonas es una de las zonas más ricas del país en recursos, pero con zonas de mucha pobreza ¿Cómo explica esta situación?

Amazonas es una región que cuenta con muchísimos recursos. Somos la cabecera de la cuenca amazónica, nuestro potencial en agricultura es enorme y en ganadería lideramos el mejoramiento genético. Nuestra riqueza turística es similar y más diversa que el Cusco. Pero, lamentablemente, la falta de conectividad nos mata.

¿Por qué ocurre ello?

Estamos desconectados del resto del país y dentro de nuestro territorio regional. Por ejemplo, tenemos aeropuertos operativos en Chachapoyas que no funcionan por falta de conexión con las torres de control. Nuestra provincia más importante es Condorcanqui, por su historia política y su geografía, pero no cuenta con aeropuerto ni pistas y la única forma de ingresar a ella es por Santa María y hasta para llegar a la frontera con el Ecuador la ruta es fluvial, por el río Santiago y el trayecto es de horas.

Y digo que la falta de conectividad nos mata, porque ese problema desencadena otros.

¿Cuáles son esos otros problemas?

La economía de Amazonas se basa en el agro y el productor que trabaja con el maíz, papa, cebada o arroz no cuenta con un banco que pueda financiar ni tampoco con una entidad que realice una compra directa con los campesinos, y así generar ganancia.

El caso es diferente si trabajan con cacahuate o café, porque son productos no tradicionales que va a la exportación….

¿Y cómo podría resolverse?

Se requiere una reingeniería total del Ministerio de Agricultura, cuyos mecanismos, regulaciones y funcionarios solo favorecen a un sector del país, no a los más necesitados. En la práctica, actualmente, el Ministerio no existe, desde que el expresidente Alberto Fujimori lo desactivó en 1992, con el decreto legislativo 653, que se dio en abril durante el golpe de Estado. Junto con el ministerio también desaparecieron el Banco Agrario que de alguna u otra manera brindaba facilidades al campesino, y la empresa ENCI, que se encargaba de realizar la compra a los productores. Los hombres de campo quedaron librados a la economía de libre mercado sin estar preparados para ello.

Pero, se crearon nuevas dependencias…

Centralistas, sí. Como Senasa o Agrorural, que actúan en las regiones, pero dependen de sus sedes en Lima y no se articulan con las direcciones regionales. Por eso, yo considero que el ministerio debería volver a funcionar como antes, como un promotor de la agricultura, retomando lo y desechando lo malo. Y también actuar unificadamente con otros sectores que están en el campo, como Ambiente, Producción o Inclusión social.

 

COMO EL CANGREJO

El proceso de descentralización ya lleva más de tres décadas, ¿se ha logrado una verdadera regionalización?

No, cero.

¿Por qué?

El gobierno central, no desea hacerlo. En el 2007 yo fui parte de la segunda promoción de gobernadores regionales, que teníamos autonomía y competencia en aspectos como en educación o salud, aunque en otros no. Intentamos dar un primer paso a la descentralización y firmamos un convenio con San Martín para ser una macrorregión. Pero han pasado 14 años y no hemos avanzado nada en autonomía y, como cada región es un departamento, nadie quiere perder su hegemonía.

Queda casi solo un año de su gestión. ¿Qué proyectos ha priorizado en ese periodo?

Mi gestión ha elaborado tres proyectos fundamentales que espera hacer realidad. Dos obras de saneamientos grandes, una en la provincia de Bagua y otra en la de Acobamba. Y el tercero es el eje vial de todo: seguir construyendo carreteras nuevas y no perder o abandonar las antiguas. Pero sobre todo he luchado por la salud de mi región, en tiempos de pandemia. Así, a pesar de la falta de ayuda del gobierno central, con nuestros recursos adquirimos cinco plantas de oxígeno, construimos 2 unidades de cuidados intensivos y, con el apoyo del embajador amazonense Vicente Rojas Escalante; recibimos Centros de Atención Temporal con oxígeno que brindó el Ecuador.

Es decir, le dimos respuesta eficiente al COVID-19. Ahora seguimos alerta, controlando la letalidad de la región que está en una tasa por debajo del promedio nacional.

¿Qué balance puede hacer de su gestión?

Recibí un presente griego. Más de 700 millones de soles de inversión, administrados por las gestiones anteriores, de proyectos que no se culminaron ni liquidaron. Eso nos tenía en rojo ante el Ministerio de Economía. El año pasado he podido hacer obra y he entregado tablets a los escolares. Sin embargo, no me engaño, me califico con solo un 10.5 de nota. Para este diciembre espero subir un poco la nota y terminar con 15.

 

DATO

Kuelap. Con la nueva carretera y su teleférico, la fortaleza de Kuelap debe convertirse en los próximos años en la segunda atracción turística del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

MEF transferirá más de S/341 millones para la compra de más vacunas

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó este domingo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transferirá más de S/341 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de más dosis de vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que esta semana se aprobó una transferencia de S/5 000 000 al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Esto a fin de que los pescadores artesanales accedan a créditos. Además, dio cuenta de otra transferencia de S/ 32 000 000, destinada a favor de 6 000 guías turísticos para reactivar el sector.

“Estamos por llegar a los 100 días de gobierno y seguimos trabajando, con fuerza y convicción, por el bienestar de nuestro pueblo“, agregó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial admite pruebas y testigos ofrecidos por Ollanta Humala

Publicado

el

Ollanta Humala Tasso

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia resolvió admitir los medios probatorios, testigos, documentos y peritos ofrecidos por la defensa del expresidente de la República, Ollanta Humala, en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos, que involucra a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La resolución detalla que la defensa del exmandatario ofreció como testigo experto a Gustavo Henrique Righi Ivahy Badaró, ya que —según argumentan— aportaría “en la existencia de la División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, de la cual se habrían realizado los aportes ilícitos a la campaña del Partido Nacionalista durante el 2011.

Seguir leyendo

Política

APP espera que esta semana se instale comisión para elegir directores BCR

Publicado

el

Eduardo Salhuana

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, expresó su confianza en que la comisión especial encargada de elegir y proponer al pleno del Congreso los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) sea instalada esta semana.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que este grupo de trabajo multipartidario fue creado en una sesión plenaria y resulta necesario su pronto funcionamiento.

“Esperamos que esta comisión se instale rápido, me imagino que esta semana debe instalarse porque es importante, más aún teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo ya cumplió (con nombrar sus directores) y ahora nos toca a nosotros”, indicó.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso que el actual presidente del BCR, Julio Velarde continúe en el cargo, y designó como integrantes del directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.