Conecta con nosotros

Economía

El MEF no debe perder de vista reforma laboral

Industriales exhortan al Gobierno y al Congreso de la República a buscar consenso.

Publicado

el

No perder de vista una reforma laboral que permita incorporar a millones de peruanos a la formalidad mediante la reducción de la rigidez del sistema actual y el impulso a la productividad, planteó la Sociedad Nacional de Industria (SNI) al ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

“El Perú es uno de los nueve países del mundo en los que es más difícil contratar según el WEF, situación que se ha agravado aún más al caer 35 puestos desde el año 2011”, afirmó el gremio industrial.

Coincidió con las declaraciones del titular del MEF, David Tuesta, quien reconoció que el mercado laboral peruano es “hiperrígido”. No obstante, la SNI consideró que el objetivo no es evitar ser más rígido, sino flexibilizar el mercado laboral con la finalidad de crear condiciones que permitan competir y generar más empleos formales.

SUELDO MÍNIMO

La SNI manifestó que una evidencia de la elevada y creciente rigidez laboral es el reciente incremento antitécnico de la remuneración mínima (RM) en 9,4%, el cual pese a los efectos negativos que el Banco Central de Reserva (BCR) y diversos especialistas advirtieron tendrá sobre la informalidad de la economía y el empleo, se aprobó sin un análisis costo – beneficio.

Explicó que ningún indicador de productividad o inflación se incrementó desde el anterior aumento de RM en esa magnitud, sino todo lo contrario, según The Conference Board, la productividad se redujo.

Asimismo, recordó que la informalidad laboral alcanza ya a 12,1 millones de trabajadores, pues en 2017 se perdieron 127 mil empleos formales, cuyo descenso es el más alto de la década, mientras que la industria, que es uno de los sectores más intensivos en la generación de empleo formal, se encuentra en crisis desde hace cuatro años.

REFORMA LABORAL

En tal sentido, el gremio industrial advirtió que el aumento de la RM acentuará la caída del empleo porque la remuneración mínima no debe depender de anhelos de “justicia social” sino de productividad, que es la que permite financiar el salario de los trabajadores.

En tal sentido, la SNI exhortó al Gobierno y al Parlamento a buscar un consenso mínimo que permita reducir la “hiperrigidez” y viabilice la reforma que exige el mercado laboral peruano para ser competitivo, de lo contrario, la pérdida de empleos formales se agudizará.

ALGO MÁS

Según el INEI, en el trimestre enero – febrero – marzo del presente año la población desocupada en Lima Metropolitana ascendió a 420 mil 900 personas y representa el 8,1% de la PEA.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Supervisan obras de electrificación

Publicado

el

Supervisan obras de electrificación

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que realiza supervisiones de las obras de electrificación en el norte del país que benefician a miles de pobladores. En ese sentido, la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, y el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, llegaron a la región Piura para supervisar y coordinar con los representantes de la Empresa de Servicio Público de Electricidad del Nor Oeste del Perú S.A. (Enosa) la ejecución de diversos programas de electrificación.

La titular del Minem, participó en la inauguración del proyecto de alumbrado público del distrito de Castilla, en la provincia de Piura, que consiste en la instalación de más de 2 mil modernas luminarias LED en avenidas y calles, para contribuir a mejorar la seguridad y el ornato de la ciudad.

Seguir leyendo

Economía

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

Publicado

el

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 4 millones 652,432 soles a favor de diversos gobiernos locales para financiar la compra de insumos que permitan a los hogares rurales acceder a agua segura.

A través del Decreto Supremo 188-2022-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Con los recursos transferidos los gobiernos locales podrán adquirir insumos de cloración (hipoclorito de calcio y pastillas DPD), que permitan que los hogares rurales cuenten con acceso a agua segura (agua clorada), en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Seguir leyendo

Economía

China levantó suspensión a empresas peruanas

Publicado

el

Compras online

Produce informó que la Administración General de Aduana de la República Popular China (GACC) procedió a levantar la suspensión a tres empresas peruanas exportadoras de productos hidrobiológicos.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.