Conecta con nosotros

Hogar y Familia

El juego en familia es aliado para la unión y comprensión

Desde charadas musicales hasta manualidades, hay muchas opciones que no implican el uso de la tecnología.

Publicado

el

El juego en familia es aliado para la unión y comprensión

El tiempo en casa también ha implicado el tiempo en redes sociales, pues esta es la vía de conexión más segura con lo externo, esto ha llevado a que algunos miembros de la familia estén juntos, pero alejados mentalmente, lo que podría generar problemas en la comunicación, hasta a veces en la salud física y mental.

Frente a esto, los padres serán los guías y los mismos que marcarán las pautas para el desarrollo de los más pequeños y lograr que estos encuentren un equilibrio, otorgándoles más opciones de entretenimiento lejos de las pantallas, pero que incluya la participación de todos los integrantes de la familia.

“Tenemos que encontrar aquello que a los niños realmente les guste para poder motivarlos a desconectarse de lo digital. Para ello, tenemos que ofrecer una variedad de posibilidades, porque no a todos les van a gustar las mismas actividades”, explica Paloma Labarthe, psicóloga de Primaria del Colegio Markham.

Si bien este periodo es difícil para todos; también es una buena oportunidad para crear recuerdos, por ello, la especialista comparte alternativas de actividades para realizar desde casa y promover la desconexión digital:

Charadas musicales: Escribir los nombres de algunas canciones conocidas en tiras de papel y colocarlas en un recipiente. Cuando sea el turno, cada persona saca una hoja de papel y representa la canción para que otros puedan adivinar de qué se trata.

Dibujo musical: Elegir una canción o un cántico con letra. Entregar a cada miembro de la familia una hoja de papel y, utilizando colores, crayolas, recortes de revista, pegamento u otros materiales, pídales que creen una imagen basada en la letra de la canción. Invitar a que cada integrante pueda ser artísticamente expresivo.

La mano de los 100 dedos: Para este juego deberán utilizar pabilo o lana, papelógrafos u hojas bond más un plumón grueso. El pabilo estará atado de un extremo al plumón. Cada familiar, en su turno, deberá coger el otro extremo y tensar el pabilo de manera que el plumón quede recto y puedan dibujar diferentes cosas (una araña, un pez, una carita feliz, entre otros).

Bowling casero: Solo necesita botellas vacías, pueden pintarlas y decorarlas libremente. Eso, más una pelota pequeña o mediana ya estarán listos para competir y divertirse en familia.

Aviones de papel: Con cinta adhesiva crear una pista de aterrizaje para su avión de papel y mirar quién tira el avión más lejos. También pueden hacer agujeros de diferentes tamaños a un papel periódico o papelógrafo y tratar de lanzar el avión de manera que atraviese los agujeros.

Actividades para mejorar la atención: Estas prácticas permiten que se utilicen los sentidos para involucrarse físicamente con el mundo que los rodea. Una de ellas puede ser la creación de un frasco de escarcha; al cual el niño puede acudir y agitar cuando se sienta preocupado, molesto, nervioso o enojado. Para ello, haga que su hijo decore un frasco de vidrio o una botella de agua de plástico vacía. Luego, llenar la botella hasta 3/4 del total con agua. A continuación, agregar un poco de pegamento transparente y escarcha, probar agitándolo. Es posible que necesite utilizar un embudo para colocar la escarcha en el frasco. Selle la tapa y estará listo para comenzar.

Estas son solo algunas de las actividades que pueden hacer las familias en casa para desconectarse de las pantallas y pasar un momento que las mantenga unidas y a la vez, encuentren maneras de divertirse. Hay otras más divertidas que se hallarán en internet o las mismas redes sociales, pueden anotar cada paso a paso para prescindir de un equipo tecnológico a la hora del juego.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

Publicado

el

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

De acuerdo al último censo escolar del Ministerio de Educación, más de 400 mil jóvenes peruanos terminan la secundaria cada año. Se estima que apenas 3 de cada 10 de ellos tiene una elección clara sobre su futuro en la educación superior.

Siendo la elección de carrera una decisión muy difícil y una de las más importantes que afronta una persona en toda su vida. Tomarla en plena pandemia del COVID-19 complica aún más la situación, por lo que es necesario el apoyo de los padres para pasar por este proceso y sentirse seguros, de ser posible, acudir a un especialista certificado del área de la pedagogía o psicología.

“Elegir una vocación no suele ser algo sencillo para un escolar. El rol de los padres durante esta decisión es muy importante. Ellos deben estar informados para poder ayudar a sus hijos” señala Edgar Portocarrero, jefe de Procesos Académicos de Admisión en UTEC, el mismo que también brinda estas recomendaciones:

 

  1. Investigar sobre las mallas curriculares en las universidades. Ayudar a los menores a buscar esta información en las páginas web de las diversas entidades. Las casas de estudio también suelen organizar charlas gratuitas online sobre sus programas, en las que participan egresados que pueden dar una mejor visión sobre la carrera y su campo laboral. Es crucial estar atentos a estos temas.

 

  1. Identificar las habilidades blandas del adolescente. Para una carrera universitaria -y a futuro, laboral- no se necesita solamente adquirir conocimientos, también es importante contar con habilidades blandas como la adaptación al cambio, el trabajo bajo estrés o la empatía. Los jóvenes deben evaluar cuáles serán más necesarias en su campo de interés.

 

  1. Evaluar juntos el mercado laboral.Si bien es importante seguir la vocación, todo padre de familia sabe que también es vital poder vivir de esa carrera. Juntos pueden buscar en Internet diversos websites con información sobre la tasa de empleo y salario promedio de las profesiones. Este punto es importante y habrá que considerar los que se han hecho indispensables en esta nueva normalidad nacional y mundial.

 

  1. Conversar sobre la realidad de una vida universitaria. Antes de ingresar a una universidad, es necesario que el estudiante pueda comenzar un proceso de adaptación. Un centro preuniversitario puede ser de mucha ayuda en este proceso; ya que es el puente perfecto entre la universidad y el colegio.

“En el centro preuniversitario de UTEC, no solo buscamos reforzar los conocimientos del alumno, sino desarrollar habilidades como el pensamiento lógico y el trabajo en equipo para alcanzar una meta”, agrega Portocarrero.

 

Un punto importante también es hacer saber al menor las capacidades económicas que tienen los progenitores o tutores para asumir dichos pagos educativos, y de no poder cumplir con las cifras, tener una opción cercana a esa carrera u otras opciones de instituciones o de acceso a becas integrales o medias becas.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Publicado

el

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza. Tras la medida de confinamiento, varias personas perdieron sus empleos y se quedaron sin la posibilidad de generar ingresos para sus hogares, situación que los ha convertido en personas más vulnerables.

Frente a esta dura realidad, que aún afecta a muchas familias, el Centro Cultural ESCAPE ha elaborado una serie de cuatro cortometrajes a los que llamaron “Aprendiendo a cambiar”, un proyecto de ficción que visibiliza las adversidades que han enfrentado las familias más vulnerables a causa de la pandemia.

Mediante sus personajes animados, hechos a base de cerámica en frío y plastilina, se busca sensibilizar a la sociedad y generar empatía para entender la difícil situación que aqueja a muchas familias.

“Aprendiendo a cambiar” cuenta la historia de Tina, una adolescente que relata los difíciles momentos que vivió tras la pérdida de parientes cercanos, sumado a la situación de pobreza extrema en que cayó su familia por la falta de empleo. Ella y su madre buscan seguir adelante, sin saber qué les depara el destino. Gracias a la esperanza y fortaleza que mantenían, encuentran una alternativa para sobrevivir.

El corto toma como referencia hechos reales, de ahí que la historia narrada evidencie la dura realidad en que viven muchos. Sin embargo, también se muestra a los personajes como ejemplo de superación ante la adversidad. El objetivo es que adultos, niños y adolescentes aprendan a ponerse en el lugar del otro para entenderlo, sin juzgar.

El cortometraje no intenta esconder ni exagerar la realidad. La tragedia contada se basa en lo que ocurre ahora, lo cual se refleja en las noticias, y describe lo que se ha vuelto el azote cotidiano de la mayoría de familias que emergen de la pobreza.

El Centro Cultural ESCAPE es una organización social que trabaja desde el ArtEducación para consolidar la condición de la ciudadana, tomando como base la diversidad y la importancia de la identidad y contribuyendo al establecimiento de situaciones de equidad, respeto y tolerancia.

ESCAPE entiende por ArtEducación los procesos artísticos que en sus diversas expresiones y lenguajes se encuentran con una educación centrada en una formación del ser como un individuo con identidad propia y social.

En consecuencia, atienden proyectos teórico-prácticos de los que se desprendan experiencias integradoras, creativas y socializadoras Esto con el fin de fomentar una conciencia política y así potenciar nuestro pensar, a la vez que nos hace más sensibles y capaces de mejorar nuestro futuro.

Pueden ver toda la serie a través de sus redes de Youtube “Centro Cultural Escape” o a través de su Facebook www.facebook.com/cc.escape.pe .

Seguir leyendo

Hogar y Familia

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Publicado

el

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Afrontar la pérdida de una madre es el mayor desafío de los hijos, dado que muchos no se sienten preparados para despedirse de la persona que compartió con ellos varios momentos de su vida desde el nacimiento. Por ello, Mónica Vargas, doctora en Psicología, ha realizado una investigación sobre cómo las hijas, ya siendo adultas, pueden llevar el duelo tras la pérdida de una madre y lo ha planteado en su libro “Madres inmortales, hijas mortales”.

El libro será presentado este miércoles 23 de septiembre a las 8pm a través de los Facebook Live de las librerías Book Vivant y Books & Co. La publicación es bajo el sello Ediciones Libro Amigo.

El contenido permite analizar el estrecho vínculo que han tenido madres e hijas a lo largo de sus vidas. La investigación también habla sobre la necesidad e importancia de que una madre pueda promover la autonomía de su hija en todos los ámbitos. Asimismo, plantea que esto guarda relación con el vacío existencial al que se enfrenta todo ser humano.

Su autora, Mónica Vargas, indica que la elaboración de este libro se debió a la pérdida de su madre, ocurrida en diciembre de 2010. Esto la impulsó a realizar esta investigación testimonial con diferentes mujeres adultas que atravesaron un duelo difícil y similar al de ella.

 

La presentación contará con la participación de la doctora Sonia Abadi, reconocida psicoanalista e investigadora argentina; la doctora Matilde Caplansky, prestigiosa psicoanalista peruana y el Dr. Eduardo Gastelumendi, destacado médico, psiquiatra y psicoanalista. Todos ellos dialogarán con la autora sobre la importancia de abordar el tema en el libro y en la actualidad.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 22 horas

Portada 24 setiembre 2020

Últimas noticias

Actualidadhace 3 horas

D’ONOFRIO PRESENTA PROYECTO: RECICLA CERCA DE TI

D’Onofrio, marca icónica del portafolio de Nestlé Perú, presentó el proyecto “Recicla Cerca de Ti”, que busca facilitar el hábito...

Nueva botella inspirada en el envase de hielo Nueva botella inspirada en el envase de hielo
Paladareshace 10 horas

Nueva botella inspirada en el envase de hielo

Debido al confinamiento y el cambio de la vida social de los ciudadanos han surgido nuevas tendencias y formas de...

Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen
Paladareshace 10 horas

CAFÉ HANKUNA: Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen

La pandemia no ha sido excusa para frenar las actividades y de las metas planteadas por parte de los gestores...

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima
Paladareshace 10 horas

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima

La chef Ruth García tiene mucho que contar, pues sus recuerdos en los fogones son desde que era niña, pues...

Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 24 setiembre 2020

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra
Políticahace 10 horas

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las...

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia
Políticahace 10 horas

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir...

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación. La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.
Políticahace 10 horas

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y...

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud
Políticahace 10 horas

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Constitución Política con la finalidad de...

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa 7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa
Actualidadhace 11 horas

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa

En el Perú se generan alrededor de 20.000 toneladas de residuos sólidos al día y aunque solo se recicla el...

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30
Economíahace 12 horas

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que las empresas soliciten el fraccionamiento de la deuda tributaria...

Prueban Metro de Lima en modo automático Prueban Metro de Lima en modo automático
Economíahace 12 horas

Prueban Metro de Lima en modo automático

Los trabajos para dotar de un transporte seguro y eficiente a los ciudadanos continúan adelantye, y el Ministerio de Transportes...

Capturan a asesino de comerciante Capturan a asesino de comerciante
Actualidadhace 12 horas

Capturan a asesino de comerciante

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri, capturaron a un delincuente, que atacó a balazos a dos hermanos en Ventanilla. Uno de ellos...

Caen en pleno asalto Caen en pleno asalto
Actualidadhace 12 horas

Caen en pleno asalto

Tres delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron capturados cuando asaltaban una farmacia en Carabayllo. Wilmer Eduardo Pacherres (41),...

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria
Actualidadhace 12 horas

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria

Alejandro Arteaga Un capitán de la Policía y tres suboficiales podrían terminar en la cárcel debido a la solicitud del...

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales
Variedadeshace 12 horas

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales

Esta pandemia ha complicado la situación de muchas familias que a diario acuden a ollas vecinales para poder alimentarse. Conscientes...

La Palta Infeliz de la Semana La Palta Infeliz de la Semana
Contra todoshace 12 horas

La Palta Infeliz de la Semana

Es el hombre y pieza clave de César Acuña en el congreso, evade los juicios y corolarios, para hablar de...

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual
Variedadeshace 12 horas

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual

Del 5 al 9 de octubre 20 estudiantes de la facultad de comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN)...

Butrón no pudo evitar la derrota Butrón no pudo evitar la derrota
Deporteshace 12 horas

Butrón no pudo evitar la derrota

Ivlev Moscoso Atajó un penal y se esforzaba por mantener su arco invicto, pero la calidad de sus compañeros no...

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta “Nubeluz 25 años” ya está de vuelta
Variedadeshace 12 horas

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta

“Nubeluz 25 años” el show de la nube más querida se muda a la plataforma de Movistar Play. Luego del...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.