Contáctanos

Economía

El ISC al vino en Perú es de los más altos de países productores

Empresarios proponen ISC específico que promueva el desarrollo de la industria vitivinícola y desaliente la informalidad.

Publicado

el

Vinos

La reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que el Gobierno aplica actualmente al vino, planteó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con la finalidad de mejorar el posicionamiento de esa bebida en el mercado interno y potenciar su capacidad exportadora.

El gremio empresarial-industrial afirmó que el ISC que actualmente se aplica al vino el Perú es uno de los más altos con relación al que se tributa en otros países productores de vino del mundo. Manifestó que la mayoría de estas economías aplican un ISC específico o al valor en muy pocos países.

impuesto al consumo

Mencionó como ejemplos los casos de Italia, Francia y España, primeros productores mundiales, entre otros 12 países de la Unión Europea, que además son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV, de la cual el Perú es miembro), en el que el gravamen al vino es muy bajo o no existe.

En tal sentido, el Comité de la Industria Vitivinícola (CIV) del referido gremio propuso la aplicación de un ISC específico para el vino, lo cual –dijo– impactaría positivamente en las empresas del sector, pues la promoción del crecimiento de la industria vitivinícola demanda, entre otras medidas, la reducción del ISC al vino.

ISC específico

“Lo que buscamos es una industria vitivinícola fortalecida, productores informales que pasen a la formalidad y finalmente, una mayor cantidad de contribuyentes. La recaudación sería mucho mayor a la que se tiene ahora”, afirmó.

Asimismo, dijo que como añadido se tendría una mejor capacidad exportadora y la consolidación del mercado interno, por lo que solicitamos al MEF una revisión del esquema tributario del vino, eliminando el impuesto alternativo y sin discriminarlos por el grado alcohólico”, afirmó el CIV.

El Comité de la Industria Vitivinícola expresó que hace años la producción de vino advierte un decrecimiento o un avance imperceptible. El consumo anual de vino en el Perú en mayores de 18 años se mantiene desde el año 2012 en 2.2 litros.

De igual modo, recordó que coincidentemente el auge de la industria vitivinícola en nuestro país se dio de 1925 a 1981 cuando se aplicó un ISC específico y, consumido con moderación, ha quedado demostrado por prestigiosas investigaciones médicas y científicas, que es beneficioso para la salud.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Matarani reanudó obras de modernización

Publicado

en

Matarani reanudó obras de modernización

Con la conformidad emitida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Terminal Portuario de Matarani, reanudó sus obras de moderniza­ción desde el lunes 25 de mayo, las cuales se realizan en el marco del proceso de reactivación económica del país.

Las actividades que se han reini­ciado corresponden a la construcción de la nueva recepción de camiones y su conexión al sistema de descarga de vagones que trasladan minerales al puerto de Matarani, lo cual per­mitirá atender aproximadamente 600,000 toneladas de concentrado de mineral, anualmente.

Esta obra incluye un nuevo edificio de recepción de minerales con una tolva de descarga, el cual se asemeja a un embudo y donde los camiones depositarán el material y este a una faja transportadora.

Este edificio cuenta con un siste­ma de aire comprimido que sumi­nistrará de aire será seco y libre de polvo; con un sistema de colección de polvo centralizado que colectará los polvos que se generen dentro de la nave de recepción de camiones; y una Sala de Control / Sala Eléctrica.

La salida de la nave de descarga se ubica en el lavadero de llantas para camiones, el cual cuenta con un sistema de abastecimiento de agua, un sistema de lavado propiamente dicho y un sistema propio de drenaje para agua residual, para su correcto funcionamiento.

ALMACÉN

El transporte del concentrado de mineral al almacén C-2, se efec­túa mediante un sistema de fajas encapsuladas.

En este almacén es donde se efectúa la conexión al sistema de descarga de la recepción férrea.

El sistema de transporte consta de un alimentador de faja de 42” de ancho y longitud 15 m., tres fajas transportadoras de 24” de ancho y longitudes de 71.5, 141.8 y 11.7 m respectivamente.

Además, tres torres de transferencia y tres colectores de polvos insertable ubicados en cada punto de transfe­rencia. La capacidad de transporte del sistema corresponde a 350 t/h.

La reactivación de la ejecución del proyecto prevé que el mayor impacto económico y social en el área de influencia (distrito de Islay) estará sujeto a la contratación de mano de obra directa e indirecta y la necesidad de adquisición de insumos y contrato de servicios.

Las acciones son parte del plan de reactivación de obras en el Terminal Portuario de Matarani, el cual fue aprobado por la APN, contemplan­do además los protocolos sanitarios adecuados para prevenir el contagio del Covid-19 entre los trabajadores del terminal y sus usuarios, en cum­plimiento con lo dispuesto por el Gobierno peruano.

Seguir leyendo

Economía

Más de un millón de afiliados AFP retirarán hasta 25% de sus fondos

Publicado

en

Más de un millón de afiliados AFP retirarán hasta 25% de sus fondos

Un millón 176,174 afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) presentaron so­licitudes para el retiro de hasta el 25% de sus fondos previsionales al cierre del martes 26 de mayo.

Así lo informó la Asociación de AFP (AAFP) al detallar que estas operaciones se realizaron durante el sétimo día establecido para este tipo de procedimientos. También, precisó que solamente el martes 26 se presentaron 258,425 solicitudes para el retiro de fondos.

Agregó que 30,300 afiliados se informaron sobre los procesos de re­tiro en inforegistro.asociacionafp.pe Además, un total de 9,865 consultas fueron atendidas por las diversas redes sociales.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Asociación de AFP puso a dis­posición de los interesados en retirar parte de sus fondos previsionales, el portal https://www.consultaretiroafp.pe/ con toda la información necesa­ria para cumplir los procedimientos establecidos.

Así, desde el lunes 18 de mayo los afiliados a una AFP pueden retirar has­ta el 25% de sus fondos previsionales según el cronograma establecido en función al número final del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El trámite para el registro de soli­citudes es gratuito y es 100% virtual. Se podrá realizar de lunes a viernes en el horario de 08:00 horas hasta las 20:00 horas.

En el referido portal se podrá solicitar el depósito del retiro en las siguientes entidades financieras:

Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huan­cayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank: con tu número de cuenta.

Asimismo, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Su­llana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB: con tu código de cuenta interbancaria (CCI).

INTANGIBILIDAD EN CUENTAS

Además, destacó que ya son nue­ve las entidades que han confirmado que mantendrán la intangibilidad en las cuentas utilizadas para el retiro de hasta el 25 %, evitando afectar los depósitos.

Estos entes financieros son: Ban­bif, BBVA, BCP, Caja Arequipa, Caja Huancayo, Caja Piura, Caja Sullana, Interbank y Scotiabank, indicó.

Es importante recordar que las cuentas bancarias deben ser personales, puntualizó el gremio de las AFP.

 

ALGO MÁS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) destacó que este proceso es completamente virtual, lo cual facilitará de manera significativa el proceso de solicitud. De esta manera, el afiliado no tiene que acudir a las agencias y oficinas de las AFP para hacer el trámite.

Seguir leyendo

Economía

Use bien su tarjeta de crédito en cuarentena

Publicado

en

Use bien su tarjeta de crédito en cuarentena

Con la finalidad de mantener las medidas de higiene y evitar el contacto con el dinero en efectivo, se ha incrementado considerablemente el uso de la tarjeta de crédito, y las entidades financieras han aplicado medidas de alivio para que sus clientes puedan cumplir con sus obligaciones crediticias sin afectar su presupuesto.

Por ello, si una persona utiliza la tarjeta de crédito para afrontar los gastos durante la pandemia, es importante que lo haga de manera responsable con la finalidad de poder administrar adecuadamente sus recursos económicos.

En primer lugar es nece­sario conoce exactamente su capacidad de endeudamiento, Su línea de crédito es el monto máximo que puede gastar con tu tarjeta. Sin embargo, esta cifra no necesariamente es la que podrás pagar mes a mes. Por ejemplo, la página web ABC del BCP recomienda no desti­nar más del 20% de los ingresos totales al pago mensual de la tarjeta de crédito. Asimismo, no disponer por encima del 50% de la línea de crédito, pues en caso de caer en demoras, afec­taría notablemente su historial crediticio.

Asimismo, debe recuerda su fecha de corte; es decir, el día en el que el banco realiza la suma de todos los gastos realizados en el mes. Si usa la tarjeta después de dicha fecha, tendrás alrededor de 50 días hasta que llegue el siguiente día de pago.

Un consejo nada desdeñable es ervitar el retiro de efectivo porque de lo contrario termi­nará pagando más intereses. Este recurso debe utilizarse solo para una emergencia y siempre procurando retirar la menor cantidad posible. En todo caso es mejor solicitar un préstamo o crédito efectivo, pues suelen tener una tasa mucho menor.

A partir del Estado de Emergencia, los bancos han otorgado facilidades de pago. El congelamiento o reprogra­mación son alternativas en caso presentes inconvenientes para cumplir con sus próximas cuotas. Comuníquese con la entidad financiera y acceda a este beneficio. Puede encon­trar más información en www.abcdelbcp.com

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Los panzers están de vuelta Los panzers están de vuelta
Deporteshace 3 horas

Los panzers están de vuelta

El Bayern no tuvo piedad con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert...

Más de 155 mil infectados por coronavirus Más de 155 mil infectados por coronavirus
Actualidadhace 3 horas

Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú...

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención
Actualidadhace 3 horas

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más...

Fumadores son más vulnerables al covid-19 Fumadores son más vulnerables al covid-19
Actualidadhace 3 horas

Fumadores son más vulnerables al covid-19

Este es el momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían...

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco
Actualidadhace 3 horas

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco

Una persona fallecida y dos heridas dejó el despiste y caída de un vehículo al río Huallaga, en el sector...

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19 Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19
Actualidadhace 3 horas

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19

Esta vez le tocó a los transportistas de carga pesada. El ministro de Salud, Víctor Zamora, llegó ayer al Callao...

Capturan a asaltantes en Arequipa Capturan a asaltantes en Arequipa
Actualidadhace 3 horas

Capturan a asaltantes en Arequipa

Dos presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía minutos después de asaltar a una mujer de 28 años, en el...

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac Ambulantes toman la Av. Manco Cápac
Actualidadhace 3 horas

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac

Decenas de vendedores informales han tomado varias cuadras de la avenida Manco Cápac, en La Victoria, ofreciendo todo tipo de...

Asalto en altamar deja un muerto y un herido Asalto en altamar deja un muerto y un herido
Actualidadhace 3 horas

Asalto en altamar deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un asalto en altamar, a más de 10 millas de...

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos
Políticahace 3 horas

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.