Contáctanos

Economía

El ISC al vino en Perú es de los más altos de países productores

Empresarios proponen ISC específico que promueva el desarrollo de la industria vitivinícola y desaliente la informalidad.

Publicado

el

Vinos

La reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que el Gobierno aplica actualmente al vino, planteó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con la finalidad de mejorar el posicionamiento de esa bebida en el mercado interno y potenciar su capacidad exportadora.

El gremio empresarial-industrial afirmó que el ISC que actualmente se aplica al vino el Perú es uno de los más altos con relación al que se tributa en otros países productores de vino del mundo. Manifestó que la mayoría de estas economías aplican un ISC específico o al valor en muy pocos países.

impuesto al consumo

Mencionó como ejemplos los casos de Italia, Francia y España, primeros productores mundiales, entre otros 12 países de la Unión Europea, que además son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV, de la cual el Perú es miembro), en el que el gravamen al vino es muy bajo o no existe.

En tal sentido, el Comité de la Industria Vitivinícola (CIV) del referido gremio propuso la aplicación de un ISC específico para el vino, lo cual –dijo– impactaría positivamente en las empresas del sector, pues la promoción del crecimiento de la industria vitivinícola demanda, entre otras medidas, la reducción del ISC al vino.

ISC específico

“Lo que buscamos es una industria vitivinícola fortalecida, productores informales que pasen a la formalidad y finalmente, una mayor cantidad de contribuyentes. La recaudación sería mucho mayor a la que se tiene ahora”, afirmó.

Asimismo, dijo que como añadido se tendría una mejor capacidad exportadora y la consolidación del mercado interno, por lo que solicitamos al MEF una revisión del esquema tributario del vino, eliminando el impuesto alternativo y sin discriminarlos por el grado alcohólico”, afirmó el CIV.

El Comité de la Industria Vitivinícola expresó que hace años la producción de vino advierte un decrecimiento o un avance imperceptible. El consumo anual de vino en el Perú en mayores de 18 años se mantiene desde el año 2012 en 2.2 litros.

De igual modo, recordó que coincidentemente el auge de la industria vitivinícola en nuestro país se dio de 1925 a 1981 cuando se aplicó un ISC específico y, consumido con moderación, ha quedado demostrado por prestigiosas investigaciones médicas y científicas, que es beneficioso para la salud.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Bono de electricidad para 80% de hogares

Publicado

en

Bono de electricidad para 80% de hogares

La implementación del denominado bono electri­cidad, que contempla la ayuda por hasta 160 soles a las familias de menos recursos para pagar sus recibos de electricidad, permitirá apoyar al 80 % de viviendas de diez re­giones de la Sierra y Selva del país.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el mayor número de po­blación asistida se encuen­tra en los departamentos con alta población rural, tales como Huancavelica (87 %), Apurímac (86 %), Pasco (84 %), Puno (84 %), Amazonas (84 %) y Ayacu­cho (84 %).

También se beneficia­rán en una alta proporción las regiones de Cajamarca (83 %), Cusco (81 %), Junín (81 %) y Huánuco (80 %), lo que en la práctica significa que 8 de cada 10 hogares de estos departamentos recibirán el bono electri­cidad.

Seguir leyendo

Economía

El Congreso no tiene iniciativa de gasto

Publicado

en

El Congreso no tiene iniciativa de gasto

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, exhortó al Congreso a respetar la Constitución y no dar normas con iniciativa de gasto porque le Carta Magna no lo permite.

“Si no somos capaces de respetar estas reglas básicas de convivencia, que están en la Constitución, será muy difícil que salgamos de la crisis”, remarcó.

Al respecto, la ministra señaló que se está pensan­do en el corto plazo, pero “hipotecando” el futuro del país.

“Yo creo que acá hay que tomar decisiones pensando en que el Perú no acaba con la pandemia ni tampoco acaba con las elecciones. Tenemos que pensar en el futuro del país y dejar de tratar de hipo­tecar el futuro”, subrayó.

Alva refirió anteriormen­te que el monto recaudado por los aportes de los trabaja­dores al SNP no es suficiente para el pago de pensiones, y el Tesoro Público aporta cerca de 1,000 millones de soles al año para completarlo.

Seguir leyendo

Economía

Aerolínea Viva Air reinicia operaciones

Publicado

en

Aerolínea Viva Air reinicia operaciones

El grupo líder de aero­líneas de Bajo Costo (low cost) retomará sus vuelos, inicialmente a 3 destinos: Cusco, Piura e Iquitos desde la ciudad de Lima. Para el comienzo de las celebraciones por Fiestas Patrias, se sumarán Chi­clayo, Tarapoto y Juliaca; y para el mes de agosto se incluirán Arequipa, Tacna, Cajamarca y Jaén.

Tras los anuncios realizados por el Minis­terio de Transportes y Comunicaciones sobre la reactivación del sector aerocomercial en el Perú; Viva Air, el grupo líder de aerolíneas de Bajo Costo en la región, anunció el reinicio de sus operaciones desde este 15 de julio, para vuelos dentro del país y el 1 de septiembre para vuelos internacionales. La aerolínea está a la espera de la aprobación final por parte de DGAG.

GENERARÁ EMPLEOS

“Nos sentimos muy con­tentos de brindarles nueva­mente la oportunidad de estar conectados a miles de peruanos que se quedaron sin viajar debido al estado de emergencia y que ahora podrán volver a ver a sus fa­miliares y amigos, y también podrán volver a planificar via­jes junto con ellos”, comentó Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú.

Asimismo, resaltó que la reactivación del sector aero­comercial es una acción muy importante para que no se pierdan los miles de empleos generados por este rubro, que son el sustento de muchas familias peruanas y se siga generando una conectividad y desarrollo en la región.

Es así que, a partir del 15 de julio, Viva Air empezará a retomar sus operaciones volando hacia Cusco, Piura e Iquitos; posteriormente, para finales de julio, se su­marán Chiclayo, Tarapoto y Juliaca; y para el mes de agosto también se incluirán Tacna, Cajamarca y Jaén.

Una vez finalizada la cuarentena focalizada en la ciudad de Arequipa, esta también se sumará a la red de rutas. Los pasajes ya se pueden reservar a través de www.vivaair.com y se podrán encontrar desde USD$19 por tramo. Para todos los deta­lles de fechas y horarios, la aerolínea recomienda visitar su sitio web.

Viva Air cuenta con una serie de protocolos de biose­guridad recientemente for­talecidos y completamente alineados a las recomenda­ciones del Ministerio de Sa­lud; contando con el sistema de ventilación HEPA (High Efficiency Particulate Air) que consta de filtros que renuevan el aire dentro de las aeronaves cada 3 minutos y captan el 99,9% de las partículas y bacte­rias, lo cual permite que los aviones sean el medio de transporte más seguro para garantizar el bienestar y la salud de los pasajeros y sus colaboradores.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Tienen salidas difíciles Tienen salidas difíciles
Deporteshace 16 horas

Tienen salidas difíciles

Visitas de riesgo tendrán hoy los poderosos Real Madrid y F.C. Barcelona (primero y segundo en la tabla de posi­ciones),...

Vuelve a los trabajos Vuelve a los trabajos
Deporteshace 16 horas

Vuelve a los trabajos

La selección peruana de squash reiniciará sus entrena­mientos desde mañana lunes 6 de julio, en las instalaciones del Club Terrazas...

No asoma un sustituto de Paolo No asoma un sustituto de Paolo
Deporteshace 16 horas

No asoma un sustituto de Paolo

Todas las antenas están di­reccionadas a la reanudación de la Liga 1 en agosto próximo, pero otro certamen para el...

Se mete a la próxima Champions Se mete a la próxima Champions
Deporteshace 16 horas

Se mete a la próxima Champions

Chelsea goleó a Watford durante el pasa­do encuentro celebrado en el Stamford Bridge, el cual acabó con un resultado de...

Firme en la punta y al “Scudetto” Firme en la punta y al “Scudetto”
Deporteshace 16 horas

Firme en la punta y al “Scudetto”

Cristiano Ronaldo anotó su gol número 25 de la temporada de la Serie A mientras la Ju­ventus marchaba a una...

Vuelve el tenis Vuelve el tenis
Deporteshace 16 horas

Vuelve el tenis

El circuito Challenger de tenis, la categoría inferior a los torneos ATP, volverá el próximo 17 de agosto con la...

Nuevo positivo en el Tenis Nuevo positivo en el Tenis
Deporteshace 16 horas

Nuevo positivo en el Tenis

El tenista estadounidense Frances Tiafoe dio positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 16 horas

Hamilton saldrá de liebre

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el mejor tiempo de la tercera sesión de ensayos libres del Gran Premio de...

Un nuevo título más en su galería Un nuevo título más en su galería
Deporteshace 16 horas

Un nuevo título más en su galería

Bayern Múnich se consagró campeón de la Copa Alemana, y sigue acumulando éxitos y se prepara de la mejor forma...

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa Idéntico estrena feat con Susan Ochoa
Espectáculoshace 16 horas

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa

El dúo más importante del País, Idéntico, está de estreno con nuevo single, pero esta vez en un junte de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.