Conecta con nosotros

Política

El inicio de una nueva etapa política del país

PEDRO CASTILLO PROPONE CAMBIOS EN DEMOCRACIA

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones y Lilia Paredes Navarro

Al medio día de ayer, Pedro Castillo juró como presidente del Perú. Más de una voz cercana le había sugerido que, como ya la campaña había culminado, dejara el sombrero a un lado. Pero, él hizo oídos sordos a ese consejo. «Voy a entrar al Congreso con mi sombrero chotano, porque ese es un símbolo de que por primera vez en la historia un campesino, un habitante de una estancia pobre, llega al más alto cargo» les respondió.

Pero no fue solo el sombrero que no se quitó ni para saludar a Felipe VI, rey de España, la única novedad. Tal como solitariamente habíamos anunciado desde días antes, Castillo traía en la alforja propuestas económicas y políticas que, definitivamente, abren una nueva etapa en la historia del país.

MODELO SENSATO

La primera sorpresa fue la presentación de una propuesta económica de cambio en varios niveles, pero muy lejana de la caricatura que la derecha había fabricado con el fin de desprestigiar su candidatura. La idea central es la ruptura de los privilegios de los monopolios, la creación de oportunidades para el empresariado nacional, el apoyo a la agricultura, la reforma de los sistemas previsionales, la rebaja de las tasas de interés vía libre competencia y la licencia social concreta que favorezca a las comunidades de las zonas mineras. Para graficarlo, el presidente negó tajantemente que se fueran a expropiar empresas, casas, o vehículos, por el contrario, aseguró, se respetará toda la propiedad privada adquirida legalmente. Es decir, ni un atisbo del comunismo que pronosticaban sus opositores.

En segundo lugar, ofreció un paquete de medidas de gobierno que cualquiera de sus antecesores le hubiese envidiado por lo necesario y atinado. Saneamiento para los asentamientos humanos, aumento del programa Techo Propio, crédito del Agrobanco y la construcción de dos trenes que unan longitudinalmente el Perú, el tren Grau de Tacna a Tumbes y el tren Inca de Puno a Cajamarca. Una oferta que PPK no supo cumplir y que Vizcarra ni olió, y que la República Popular China estaría interesada en apoyar.

Finalmente, el discurso del nuevo mandatario también desvaneció las dudas sobre sus intenciones respecto de una nueva Constitución. Así ratificó que los excesos del liberalismo contra la economía popular y nacional, como los onerosos contratos ley, la mercantilización de la salud o la usura de las tasas de crédito, justificaban un reajuste a vía una nueva constitución. Al respecto, dejó en claro que la actual Constitución contiene instrumentos que permiten el cambio parcial o total, y ofreció seguir los procedimientos vigentes. Y en réplica todos los opositores a la reforma de la carta magna les preguntó si estábamos condenados a vivir con la misma Constitución hasta el fin de nuestros días.

Por ello, recordó que el poder constituyente es patrimonio del pueblo anunciando que presentará un proyecto de ley que espera sea pueda ser aprobado en el Congreso y, luego, sometido a ratificación en referéndum. Quienes vaticinaban un caballazo también se quedaron con los crespos hechos.

PRUEBA ÁCIDA

Pero el mayor mentís del mensaje fue a quienes le exigían que haga un deslinde con el programa maximalista de Perú Libre y Vladimir Cerrón. Analistas serios, como Juan Carlos Tafur, habían condicionado la credibilidad sobre Castillo a una ruptura con el Plan de Gobierno del partido que lo llevó al poder, que en realidad era una velada solicitud de ruptura con el cambio ofrecido.

El profesor chotano, por el contrario, se ratificó en sus propuestas de campaña contra la corrupción («No hay ningún gran empresario preso», dijo), contra el modelo neoliberal y contra la exclusión social y ratificó que cumplirá, gradualmente, con su promesa de aumentar el gasto público en salud y educación. Ni una línea del mensaje se refirió, en cambio, al Plan de Gobierno que fue tan propagandizado durante la campaña.

Los analistas independientes reconocen que confundir el plan máximo con el programa de corto plazo fue una más de las falacias del fujimorismo. «El APRA ha sido dos veces gobierno y en ninguna de las dos oportunidades se le ha ocurrido pedir la internacionalización del canal de Panamá, como está escrito hasta hoy en su programa» comentó uno de los numerosos corresponsales extranjeros presentes, antes de realizar su despacho en el que calificaba al mensaje de Castillo como «pragmático y realista».

Como también hemos adelantado en estas páginas, la conformación del gabinete ministerial traerá más de una sorpresa, sobre todo en el sector de Relaciones Exteriores. Pero la sorpresiva postergación de la juramentación para mañana viernes 30 se explica porque todavía faltaba confirmar a dos o tres ministros.

MINI CRÍTICAS

Huérfanos de apoyo, los críticos han cambiado de tono y de tema. Ahora ya no reclaman el estatismo, las nacionalizaciones o la conversión del Perú en la nueva Cuba, sino tienen reparos más modestos como por ejemplo ante la propuesta de creación de las rondas urbanas o por el giro en la publicidad estatal.

Tampoco los asiste la razón. Las rondas vecinales urbanas existen en Lima y otras ciudades desde hace muchos años, y han sido creadas, coordinadas y apoyadas por la Policía Nacional. Nadie está haciendo nada nuevo. Y lo de la publicidad estatal no es sino la reparación de una inequidad, dar 87% del presupuesto a Lima y solo el 3% a las regiones.

En todo caso, es una muestra contundente de que la libertad de prensa y de crítica es plena. Así es el cambio radical en democracia, que Pedro Castillo inauguró ayer.

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.