Conecta con nosotros

Política

El gobierno se desentiende de la reforma policial

A menos de una semana de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado a causa de la represión, el presidente Francisco Sagasti dio un paso al costado ante la demanda de una reforma policial. A la fecha, ninguno de los presuntos responsables ha sido suspendido.

Publicado

el

El gobierno se desentiende de la reforma policial

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el presidente de la República, Francisco Sagasti, pareció dar un paso al costado cuando fue consultado por la reforma policial que desde diferentes sectores ha sido demandada tras la criminal represión que acabó con la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de dejar múltiples heridos, dos de ellos aún en estado crítico.

“No dejaremos impunes de ninguna manera aquellos que han cometido estos actos de violencia y de violación de los derechos humanos”, indicó Sagasti, olvidando acaso que es función del Ministerio Público y del Poder Judicial la investigación y eventual juicio a los responsables. “Pero tampoco nos pasaremos al otro lado diciendo que toda la policía es así. Por eso no manchemos a toda la policía, por el efecto de la actitud de algunos elementos”, declaró.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, siguió ayer la misma línea, al indicar que “la institución policial es clave y la gran mayoría de efectivos policiales cumple sus funciones orientadas al servicio de las personas”. “Por eso es lamentable que algunas personas, algunos grupo de policías hayan actuado en la forma en que lo hicieron, pero tengan la seguridad que eso se está investigando”, indicó,

Por si quedaran dudas respecto al paso al costado del Ejecutivo ante la demanda de una reforma policial, el periodista de Reuters, Marcelo Rochabrún, lo ratificó en Twitter: “Sagasti no va a impulsar un referéndum para ver si se debería cambiar la Constitución, nos dijo a mí y a Marco Aquino anoche. Tampoco va a buscar una reforma de la policía”, escribió.

 FUERA DEL PROTOCOLO

La noticia se difundió el mismo día en que el director del Hospital Almenara confirmó que se retiraron perdigones de plomo y canicas a las víctimas de la represión policial.  Dos de ellos, Percy Pérez Shapiama y Albert Ñahui, continúan luchando por sus vidas en el referido centro de Salud.

De acuerdo a lo informado por el médico Jorge Amorós, a Pérez Shapiama, que presenta una perforación en el abdomen y tres perforaciones en el intestino, se le ha sustraído una canica de color naranja, mientras que Albert Ñahui “tiene una herida contusa en la región frontal con aplastamiento de hueso sobre la masa encefálica y que ha comprometido el techo de la órbita del ojo izquierdo».

En tanto, el Ministerio Público también confirmó ayer que, de acuerdo al informe médico legista, el ciudadano Luis Fernando Araujo Enríquez, quien denunció haber sido secuestrado por un grupo de efectivos Terna, presenta lesiones en el cuerpo.

Ayer también se confirmó que en las manifestaciones estuvieron infiltrados policías del Grupo Terna. El coronel Freddy Velásquez, jefe del Escuadrón Verde de la Policía, admitió que participaron en las operaciones del 11 de noviembre. “Somos integrantes de la Policía y ante un evento de alteración o de apoyo, nosotros podemos participar esporádicamente, pero no es nuestra misión específica”, señaló a un canal televisivo. Sin embargo, descartó que hayan participado el día de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

HAY MÁS DE UNA MANZANA PODRIDA

Para Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), lo que han hecho Sagasti y Bermúdez es recurrir al manido discurso de la “manzana podrida” para invisibilizar un problema mayor. “Este discurso es recurrente en diferentes gobiernos ante casos de abuso policial. Pero lo que está en evidencia es que hay algo más que abusos aislados, lo que ha ocurrido da cuenta de un gran problema en la institución policial; ya no hablemos solo de las personas, sino de la institución”, afirmó.

Pérez manifestó que las necesidades no pasan solo por sancionar penalmente a algunos efectivos policiales, sino por una reforma profunda a nivel institucional que garantice el derecho a la protesta. “Esto implica eliminar el grupo Terna, y fortalecer los mecanismos de control interno, entre otros cambios, porque hoy la inspectoría policial está pintada. Hay más de 160 muertes en protestas y no hay ni una sola sanción”, advirtió.

Además, consideró que desde el Ejecutivo se requiere un compromiso mayor, pues este Poder del Estado debe involucrarse en una reforma para una policía con valores democráticos. “Eso requiere toda una reingeniería, porque los policías que son responsables de los abusos y las muertes hoy siguen en las calles, ya que hasta ahora no se ha suspendido a nadie. ¿Cómo se va a proteger a la ciudadanía? La única forma es reformar la institución”, señaló.

 DERECHO A LA PROTESTA ES CLAVE

La jurista remarcó la importancia de proteger los derechos fundamentales, en especial el de manifestarse pacíficamente sin ser reprimido. “Es urgente garantizar el derecho a la protesta en el Perú. Recordemos que esta es una herramienta fundamental para defender la democracia y nuestros derechos en general”, agregó.

Pérez reiteró que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, debería suspender a los mandos policiales responsables de las operaciones para contener las protestas, mientras avanzan las investigaciones y se esclarece su responsabilidad. “De lo contrario, el hecho de que ellos sigan en actividad implica que tengan la posibilidad de desaparecer las pruebas en su contra”, indicó.

Política

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones

Publicado

el

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones

Mediante una carta dirigida a este diario, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (Fedeminsap), Zoila Cotrina, rechazó las declaraciones de la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa Huertas, las que calificó de “falsas e inexactas” al acusarla a ella de “formar parte de una red de corrupción”.

Cotrina consignó que son falsas las acusaciones de que intentaría perpetuarse en la presidencia de la Fedeminsap; por el contrario, alegó que el gremio al que representa ha cumplido con llevar a cabo las elecciones internas para que sean los propios agremiados quienes elijan a los integrantes de sus juntas directivas.

También descartó que ni su persona ni Fedeminsap tengan alianza alguna con el Colegio de Enfermeros del Perú ni con algún representante del ente colegiado. Asimismo, negó que ni Yaneth Ascolita ni Gina Bottger forman parte de su junta directiva.

Por otro lado, Cotrina manifestó que no han tomado partido “por ninguna facción o parte al interior del Colegio de Enfermeros del Perú”, en tanto son respetuosos de la legalidad y de los fueros jurisdiccionales.

Finalmente, la representante de Fedeminsap aseguró no tener intereses económicos ni políticos, habiendo desarrollado una carrera profesional a partir del esfuerzo. También rechazo tener vínculo alguno con la excongresista fujimorista Milagros Salazar, a quien en su oportunidad ha criticado en distintos documentos y oficios.

Seguir leyendo

Política

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia

Publicado

el

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia

La exministra de Educación y precandidata a la vicepresidencia por el Partido Morado, Flor Pablo, dio detalles respecto a su situación legal ante una investigación abierta en su contra.

Señaló que la acusación en su contra por negociación incompatible es falsa y que tiene todas las pruebas necesarias para probar su inocencia. Aclaró que este proceso debió ser solo administrativo.

Recordó que el procedimiento ha tardado pero confía en que podrá salir airosa y continuar con su carrera a la vicepresidencia en la fórmula de Julio Guzmán.

Sobre las elecciones internas en el Partido Morado, Pablo indicó que el órgano electoral competente deberá analizar las posibles irregularidades en el proceso.

«Yo soy una funcionaria con más de 15 años en el Estado. Esto es de la época en que era directora de primaria, pero se me acusa de no haber monitoreado, es una falta administrativa, ni siquiera llega a un delito», dijo.

«Igual tengo las pruebas que estoy presentando a la Fiscalía. Espero que en est nueva etapa se pueda dilucidar, me dicen que recibí el contrato y no lo derivé, que no hice el monitoreo, falso», indicó.

«Este proceso es antiguo. En la época de la interpelación como ministra también lo sacaron apristas y fujimoristas. No tengo inhabilitado mis derechos políticos. Es un proceso que mi participación ahí no tiene ni pies ni cabeza», refirió.

«Estamos en un proceso de democracia interna y yo desde el día que me integré me he reunido con la militancia, con las bases, escuchando las preocupaciones y lo que he visto es el trabajo que hemos hecho. Este proceso se lleva a cabo por un órgano autónomo electoral del partido».

«Como en toda contienda se generan algunas tensiones que las iremos resolviendo en la interna, al final el partido es uno, todos abrazamos el mismo plan de gobierno, ideología y plan programático que nos une», apuntó.

Seguir leyendo

Política

Confirmado: Vizcarra se refugia en el Congreso

Publicado

el

Confirmado: Vizcarra se refugia en el Congreso

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer que postulará al Congreso de la República en  las listas de Somos Perú,   el defenestrado exmandatario aseguró que recibió una invitación formal de la presidenta de ese partido, Patricia Li Sotelo  y que decidió aceptar.

De acuerdo al compromiso pactado, el exmandatario encabezará la lista de congresistas por Lima, de esa manera Somos Perú, que fue uno de los partidos que promovió la vacancia de Vizcarra da un vuelco total, confirmando la crisis que viven los partidos.

Vizcarra manifestó que ha tomado la mejor decisión sobre su candidatura al Parlamento, porque luego de que el Congreso lo destituyó y del masivo rechazo de la población a esta medida, ha decidido que no puede mantenerse al margen de la vida política del país.

Hace apenas unas semanas, Somos Perú también sorprendió, recibiendo en sus filas al excongresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, quien había lanzado su candidatura presidencial por el partido Renovación Nacional, propiedad del Pastor Humberto Lay.

Sin embargo, Salaverry fue defenestrado de Renovación Nacional, que abrió sus puertas al exSomos Perú, George Forsyth, a quien  anunció como su candidato presidencial para la elecciones del 2021.

Fue en esas circunstancias que Salaverry, desesperado, al igual que ahora lo hace Vizcarra, buscó abrigo en Somos Perú, que se ha convertido en el refugio del expresidente del Congreso y del expresidente de la República.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 17 horas

Portada 28 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 28 noviembre 2020

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones
Políticahace 6 horas

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones

Mediante una carta dirigida a este diario, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú...

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia
Políticahace 6 horas

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia

La exministra de Educación y precandidata a la vicepresidencia por el Partido Morado, Flor Pablo, dio detalles respecto a su...

Bolsonaro asegura que no se vacunará Bolsonaro asegura que no se vacunará
Mundohace 7 horas

Bolsonaro asegura que no se vacunará

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó durante una transmisión por sus redes sociales que no tiene intenciones de aplicarse...

Anuncian el “Natura Friday” Anuncian el “Natura Friday”
Empresarialhace 7 horas

Anuncian el “Natura Friday”

Con el objetivo de mantener activos los negocios de más de cien mil peruanos y peruanas en todo el país...

Implementan billetera digital Implementan billetera digital
Empresarialhace 7 horas

Implementan billetera digital

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos Perú, el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con...

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020 BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020
Economíahace 7 horas

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020

El crédito al sector privado (que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas) creció 13.1%...

S/114 millones a regiones para pago a maestros S/114 millones a regiones para pago a maestros
Economíahace 7 horas

S/114 millones a regiones para pago a maestros

El Ejecutivo transfirió 114 millones 822,953 soles a diferentes Gobiernos Regionales para las remuneraciones a docentes públicos, a través de...

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú. Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú.
Empresarialhace 7 horas

100 años celebrando Navidad

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se...

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante
Actualidadhace 7 horas

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante

Tras la difusión en los medios de comunicación sobre la necesidad de una familia de contar con el Pasaporte Electrónico...

Prorrogan estado de emergencia sanitaria Prorrogan estado de emergencia sanitaria
Actualidadhace 7 horas

Prorrogan estado de emergencia sanitaria

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, a partir del 7 de...

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz
Actualidadhace 7 horas

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz

Aproximadamente un centenar de pobladores llegó hasta el frontis del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reclamar la instalación de electricidad para sus...

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi. Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi.
Actualidadhace 7 horas

Delincuente fingía ser repartidor de volantes

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo...

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina” “Mi nombre es 23” Y “La inquilina”
Variedadeshace 7 horas

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina”

Movistar presenta el quinto episodio de ‘Resiste Teatro’, espacio que busca contribuir con la reactivación del teatro y todo su...

Empresarialhace 7 horas

GigaRed 4.5G a la selva

Más de 700 mil pobladores de 14 localidades ubicadas entre Pucallpa e Iquitos podrán de acceder a la Gigared 4.5G...

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares
Variedadeshace 7 horas

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares

La coyuntura mundial desatada por la pandemia de la Covid-19 ha llevado al Museo Central (MUCEN), la red de museos...

Domino’s Pizza inauguró su local n°20 Domino’s Pizza inauguró su local n°20
Variedadeshace 7 horas

Domino’s Pizza inauguró su local n°20

Luego de 4 años de su retorno al Perú y a pesar de los momentos complicados que está pasando el...

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come A Lenin Moreno no le creen ni lo que come
Mundohace 8 horas

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come

La encuestadora Perfiles de Opinión publicó un estudio que reveló que la mayoría de los ecuatorianos no cree en la...

Piñera se burló de los trabajadores de salud Piñera se burló de los trabajadores de salud
Mundohace 8 horas

Piñera se burló de los trabajadores de salud

No hay duda que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no las tiene todas consigo, peor aun cuando en plena...

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León. Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León.
Actualidadhace 8 horas

Eligen a nuevo integrante del Consejo Directivo de ATEI

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.