Conecta con nosotros

Política

El gobierno responde con muerte y violencia a las protestas

Decenas de miles de ciudadanos se volvieron a manifestar a nivel nacional contra el gobierno de Manuel Merino. En Lima, la represión policial dejó dos muertos por impacto de perdigones y varios heridos. Alguien debe parar la brutal represión.

Publicado

el

El gobierno responde con muerte y violencia a las protestas

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

El Perú se desangra literalmente a causa del copamiento de poderes por parte de la coalición que llevó a Manuel Merino a Palacio de Gobierno. Tras la brutal represión policial registrada la noche del jueves, y pese a que la misma policía había garantizado el derecho a la protesta en un comunicado, ayer se reportó la muerte de dos jóvenes manifestantes de 25 y 24 años de edad. Uno de ellos recibió once impactos de perdigones en la cara y cuello.

Las manifestaciones se replicaron en varias ciudades del país. En Chachapoyas, en Piura y Trujillo, por citar algunas, miles de peruanos salieron por sexto día consecutivo en rechazo al gobierno de Manuel Merino, hoy más ilegítimo que nunca.

En Miraflores, la multitud de manifestantes abarcó varias cuadras de la avenida Larco, y recorrió las principales avenidas del distrito, para dirigirse posteriormente a la concentración central en la Plaza San Martín, que ya estaba copada por decenas de miles de ciudadanos.

En Los Olivos, se observó un fuerte contingente policial que ya daba algunas alertas sobre la violenta jornada que le tocaría vivir al país. En San Miguel, un tanque del Ejército parecía querer intimidar a los concurrentes al centro comercial Plaza San Miguel.

Los rasgos distintivos de una dictadura se sucedieron a través del día. El diario El Comercio reportó que un grupo de policías asediaba el domicilio del periodista impactado por una canica, acaso presionando para obtener el proyectil. En redes sociales, la periodista Mávila Huertas compartió una información que daba cuenta del arresto de un joven ciudadano junto a su enamorada, por estar imprimiendo afiches en contra de Merino. Según la versión, los acusaron de “alteración al orden público”.

REPRESIÓN INJUSTIFICADA

Alrededor de las 7:40 p.m., Canal N transmitía cómo un reducido grupo de personas prendía la mecha de la represión, en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Durante largos minutos lanzaron proyectiles a la policía que impedía el pase hacia el Congreso de la República, y que encontró en este hecho la justificación para iniciar la represión.

Sin embargo, llamó la atención la utilización de ciertos símbolos entre el grupo de agitadores, como la hoz y el martillo. Algo que en días pasados quedó evidenciado como un burdo intento de desprestigiar la protesta con el ya conocido terruqueo.

Diversos reportes dieron cuenta de la lluvia de bombas lacrimógenas contra los manifestantes, las cuales además eran también disparadas en forma horizontal, impactando en el cuerpo de las personas.

Nuevamente se denunció el uso de perdigones, afectando a personas mayores y causando la trágica muerte de un joven manifestante. “Una persona llegó cadáver al Hospital Almenara, presuntamente de 25 años. No se ha podido identificar. Presentó herida de perdigón en cara y cuello”, informó el representante de la Defensoría del Pueblo, que acudió al nosocomio.

Aproximadamente a las 8:20 p.m.Eduardo Tapia Risco ingresó al área de shock trauma del Hospital Almenara donde fue atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver”.

La otra víctima, Inti Sotelo Camargo, de 24 años de edad, también llegó cadáver al hospital.

SE QUEDA SOLO

Tras la difusión de la muerte del manifestante, las reacciones en redes sociales contra el indolente Manuel Merino no se hicieron esperar. “¡Renuncie Merino! Tenga un gesto por el país. ¿Qué tiene que pasar para que les importe el pueblo? ¿Qué tragedia están esperando para irse con todo su gabinete?”, escribió el conductor Aldo Miyashiro.

En tanto, el alcalde de Lima, que fue señalado como el responsable de apagar las luces del alumbrado público durante las protestas, le apuntó al ilegítimo presidente pidiendo su renuncia. “Lamento profundamente la muerte de un joven peruano en la manifestación de hoy. ¡Señor Manuel Merino, renuncie ya! ¡Escuche a los peruanos!”, escribió en Twitter.

“Esta muerte es responsabilidad del gobierno golpista de Manuel Merino. Exigimos su inmediata renuncia. Que se haga justicia para el peruano caído”, publicó la cuenta del Movimiento Nuevo Perú.

Si ya las bancadas del Congreso que apoyaron la vacancia presidencial y llevaron a Merino al Ejecutivo han dado un paso atrás en la elección cuestionada a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, los sucesos de anoche podrían precipitar que terminen de darle la espalda a Merino y a su impopular gabinete.

Según fuentes allegadas al Congreso, ya se estarían recolectando adhesiones para presentar una censura a la Mesa Directiva del Parlamento.

Política

Mejor es reírse

Publicado

el

George Forsyth

Envidia… me tienen envidia.

Seguir leyendo

Política

Deben vacunarse a los productores agropecuarios

Publicado

el

Campesinas agricultoras

Hernando de Soto, candidato presidencial por Avanza País, salió en defensa de los productores agropecuarios, quienes, remarcó, se encuentran en la primera línea de combate contra el Covid-19; por tal motivo demandó al gobierno que también los ponga entre los peruanos que deben vacunarse a la brevedad.

Consultado sobre este importante grupo de trabajadores, el economista enfatizó que ellos han impedido que exista escasez, especulación, acaparamiento y hambre, por lo que no deben quedar postergados.

El candidato presidencial recalcó que a pesar del riesgo de la pandemia los productores agropecuarios nunca detuvieron sus faenas, produciendo y garantizando la alimentación y la provisión de los mercados y mesas populares. “Ante esta contundente realidad exijo, en nombre de 2, 2 millones de productores agropecuarios, se priorice su vacunación, subrayó De Soto.

En este sentido, precisó que alguien tiene que hablar por ellos en defensa del agro, por lo que lanzaba este pedido. “Han pasado 349 días alimentando al pueblo peruano y los productores agropecuarios no son prioridad. Eso no puede ser”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Dispone transferir al Estado inmueble de Alberto Venero

Publicado

el

Alberto Venero

El Poder Judicial dispuso que un inmueble avaluado en más de tres millones de dólares, de propiedad del sentenciado Alberto Venero, sea transferido al Estado.

El inmueble había sido registrado a nombre de Giulio Chiauzzi pero el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima determinó que existe abundante evidencia de que fue adquirido con ganancias provenientes de los actos ilícitos en los que se involucró Venero, uno de los asociados a las redes del exasesor del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos.

Se trata de un local comercial avaluado en tres millones 856,875 dólares, ubicado en la urbanización Las Casuarinas, en el distrito limeño de Santiago de Surco. El Ministerio Público comprobó, durante el juicio que Chiauzzi, no adquirió “con buena fe cualificada o exenta de culpa” este local.

El juez Henry Chumpitaz indicó que la compra del inmueble tiene vinculación con la comisión, por parte de Venero, de los ilícitos de colusión desleal, cohecho pasivo propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir. En tal sentido, dispuso transferir el 100% de las acciones del local al Estado.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios Lima contará con nuevos rellenos sanitarios
Actualidadhace 15 horas

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios

A fin de ofrecer nuevas infraestructuras que permitan a la ciudad de Lima y regiones cercanas, solucionar la disposición final...

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos 13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos
Actualidadhace 16 horas

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos

A fin de contribuir en la campaña de solidaridad y donación de plantas de oxígeno, la iniciativa Respira Perú logró...

Jubilado asociación AFP Jubilado asociación AFP
Economíahace 17 horas

AFP amplían plazo para retiro de hasta 4 UIT

La Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) anunció la ampliación del plazo para el retiro de fondos...

Laboratorio vacunas covid-19 Laboratorio vacunas covid-19
Mundohace 17 horas

Vuelve a aislarse ciudad de Nueva Zelanda

La mayor ciudad de Nueva Zelanda, Auckland, volvió este sábado al confinamiento al detectarse un nuevo caso de la Covid-19...

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti
Mundohace 18 horas

El Covid-19 no respeta ni a ministra de Salud

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que dio positivo en una prueba de coronavirus y que quedará...

Edición digital 28 febrero 2021 Edición digital 28 febrero 2021
Edición digitalhace 18 horas

Edición digital 28 febrero 2021

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Envidia… me tienen envidia.

CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Pataditashace 19 horas

Pataditas 28 febrero 2021

¿HASTA CUÁNDO? La CNDDHH informó que el defensor indígena cacataibo Herasmo García Grau fue asesinado el viernes. Es el segundo...

Camión con oxígeno medicinal Camión con oxígeno medicinal
Economíahace 20 horas

Sector minero-energético dona 21 plantas de oxígeno

La empresa privada se suma a la campaña por la vida con una importante donación para aliviar la aguda escasez...

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho
Actualidadhace 20 horas

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, aprobó el expediente técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial...

Roberto Sánchez Roberto Sánchez
Especialhace 20 horas

Salud mental en tiempos de pandemia

En el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente. En el 2020 los feminicidios llegaron a...

Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova
Especialhace 20 horas

Alfredo Torero y la lingüística

JOSÉ LUIS AYALA   Uno de los peruanos emblemáticos del siglo XX en el Perú, es sin duda Alfredo Augusto...

Minería minas Minería minas
Especialhace 20 horas

Perú. Con los pelos de punta

GUSTAVO ESPINOZA M.   Hay determinados temas, o propuestas, que simplemente espantan a ciertas gentes. Hablarles a las presentadoras de la...

Saúl Armacanqui Morales Saúl Armacanqui Morales
Especialhace 20 horas

ARMACANQUI, JP 3: Cambio de constitución es un reclamo abrumador

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   El cambio constitucional es un pedido y una necesidad. Las fuerzas que lo apoyan son abrumadoras....

Jinetes en caballos de carreras en hipódromo Jinetes en caballos de carreras en hipódromo
Hípica al díahace 20 horas

Uchumayo con mucha garra

Renzo Rojas se lució en la conducción del argentino a cargo de Augusto Olivares (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe...

Sergio Peña Sergio Peña
Deporteshace 20 horas

Golazo de Peña en Países Bajos

Al fín lo lograron. El volante peruano Sergio Peña anotó un golazo ayer sábado, y le dio el triunfo 1-0...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 20 horas

“A Paolo hay que guardarlo para cotejo con Venezuela”

Carlos Hidalgo   Claro y directo, como era jugando al fútbol con su querida “U”, Municipal, Elche de España y...

Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía. Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía.
Deporteshace 20 horas

Bayern y Leipzig ganaron y luchan el título

Al jugarse ayer la 23 fecha de la Bundesliga alemana, el líder Bayern Múnich y su escolta Leipzig, ganaron sus...

Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7 Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 20 horas

Tropezó la “Juve”

Una brillante oportunidad de seguir a la expectativa de soñar aún con el Scudetto del Calcio Italiano, dejó pasar la...

Demeblé Barcelona Demeblé Barcelona
Deporteshace 20 horas

El “Barza” atropella

Con goles de Demeblé y Lionel Messi, uno en cada tiempo, el F.C. Barcelona sigue con su buena racha en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.