Conecta con nosotros

Política

“El gobierno no es antiminero, solo quiere una inversión responsable”

MINISTRO GONZÁLES TORO PLANEA SOLUCIONAR CONFLICTOS CON NUEVO ENFOQUE

Publicado

el

“El gobierno no es antiminero, solo quiere una inversión responsable”

Entrevista: Alexis Ipensa

 

En una inusual reunión realizada en la sede del ministerio de Energía y Minas, y no en Palacio de Gobierno, en la que participaron el presidente Pedro Castillo, el titular del MEF, Pedro Francke, y el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, se coordinaron esfuerzos orientados al desarrollo de inversiones mineras sostenibles. Durante la cita se abordaron también temas como la masificación de gas natural, la solución a los conflictos sociales en las zonas mineras y petroleras, el precio de los combustibles y la ampliación de la frontera eléctrica en zonas rurales. Sobre esta reunión, el ministro Gonzáles Toro, conversó con Diario UNO.

 

OBRAS POR IMPUESTOS

La oposición achaca al gobierno ser antiminero…

El gobierno no es antiminero, para nada. Por el contrario, queremos aprovechar los buenos precios de los metales. Lo que queremos es un nuevo modelo que combine la inversión con el desarrollo social. La minería es una actividad agotable, que debe dejar progreso en las zonas donde opere.

El caso de Las Bambas es un tema emblemático ¿Qué se va a hacer?

Por primera vez estamos dialogando Estado, empresa y comunidades del Corredor Minero, en Chumbivilcas ya tenemos avances mientras que en Cotabambas estamos trabajando.

¿El fondo del problema en Cotabambas es la agitación o la necesidad?

El abandono. Por años, los comuneros no han recibido nada ni del Estado ni de la empresa concesionaria. Ha habido ausencia de política social y de sensibilidad humana. En un mar de riqueza minera, las poblaciones no tienen agua potable, saneamiento, puestos de salud. Es un abandono terrible. Todos diagnostican, pero nadie resuelve. Unos quieren que la empresa lo haga todo, lo que no es proporcionado y otros pretenden que el Estado cargue con todo el costo. Yo creo que hay que empezar por lo fundamental, darle calidad de vida a la población de la zona. Para ello, antes que la gran infraestructura (carretera, tren, mineroducto) yo deseo empezar por las obras que impactan la vida de la gente.

¿Cómo cuáles?

Los servicios para las comunidades, agua potable, saneamiento, salud. He pedido que se busquen todos los expedientes técnicos que existan, para que de inmediato se puedan ejecutar las obras. Pero, además, no basta que el Estado parche una necesidad y después vuelva a desaparecer, sino que tiene que tener una presencia permanente. Por ejemplo, si hay exceso de polvo por el tránsito excesivo, debe haber un Ministerio del Ambiente midiendo los parámetros ambientales.

¿Y de dónde saldría el financiamiento para la ejecución de esas obras?

Mire, yo soy pragmático. La empresa no puede costear los servicios sociales y el Estado no tiene recursos, y si los tuviera se van a los gobiernos regionales o locales y la ejecución se dilata. Por eso, he planteado la ejecución de obras por impuestos. La empresa adelanta impuestos, que luego se descuenta, y ella misma ejecuta, para que los resultados se vean rápido y acabemos con la zozobra social. La empresa quiere colaborar, pero tan solo con lo que se ha comprometido contractualmente. Estamos en diálogo permanente con ella, para convencerla y estoy seguro que vamos a lograr, juntos, extraordinarios resultados.

 

MINISTERIO CODICIADO

Pasando a otro tema, ¿su sector va a renegociar Camisea “como sea”?

Aquí hay que ser realista. Si en el país existiera un mercado para el gas natural, cualquier contrato sería negociable, pero no es así tanto no hay mercado que se tiene que reinyectar el gas extraído. El problema de fondo es cambiar la matriz energética, ahí podríamos renegociar con base. Pero hacia eso debemos ir.

¿No se puede hacer nada?

No he dicho eso. Claro que se pueden hacer cosas. Por ejemplo, poner el gas natural a precios de mercado internacional, un precio accesible para la población. Además, tenemos que instalar las conexiones para el uso de gas natural por lo menos en siete regiones del país. Durante mi gestión vamos a empezar haciéndolo por Ucayali, Ayacucho y Cusco.

Se le ha criticado designar a un general del Ejército como viceministro…

Que también es ingeniero y abogado y posgraduado en gestión pública. Lo que no se entiende que para dirigir este sector no se necesitan solo ingenieros de minas o petróleo, sino responsables políticos que tomemos las grandes decisiones. Al viceministro de Minas lo designe el domingo y el lunes ya estaba en Las Bambas.

¿Van a seguir los cambios?

No. Ya he designado a dos viceministros y el tercero continúa.

Le ha tocado un ministerio muy difícil…

Más bien un ministerio muy codiciado. Aquí se daban las grandes concesiones, las grandes consultorías, las grandes aprobaciones de impacto ambiental en un círculo muy cerrado. Todos querían venir aquí. Yo quiero hacer un ministerio abierto donde lo técnico se condiga con lo económico y lo social, ese es el encargo que he recibido.

 

DATO

Aprobado. En la reunión, el presidente destacó el proceso de reorganización interna que viene impulsando González Toro en el Minem para lograr que sea más eficiente y transparente.

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.