Conecta con nosotros

Política

“El gobierno no es antiminero, solo quiere una inversión responsable”

MINISTRO GONZÁLES TORO PLANEA SOLUCIONAR CONFLICTOS CON NUEVO ENFOQUE

Publicado

el

“El gobierno no es antiminero, solo quiere una inversión responsable”

Entrevista: Alexis Ipensa

 

En una inusual reunión realizada en la sede del ministerio de Energía y Minas, y no en Palacio de Gobierno, en la que participaron el presidente Pedro Castillo, el titular del MEF, Pedro Francke, y el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, se coordinaron esfuerzos orientados al desarrollo de inversiones mineras sostenibles. Durante la cita se abordaron también temas como la masificación de gas natural, la solución a los conflictos sociales en las zonas mineras y petroleras, el precio de los combustibles y la ampliación de la frontera eléctrica en zonas rurales. Sobre esta reunión, el ministro Gonzáles Toro, conversó con Diario UNO.

 

OBRAS POR IMPUESTOS

La oposición achaca al gobierno ser antiminero…

El gobierno no es antiminero, para nada. Por el contrario, queremos aprovechar los buenos precios de los metales. Lo que queremos es un nuevo modelo que combine la inversión con el desarrollo social. La minería es una actividad agotable, que debe dejar progreso en las zonas donde opere.

El caso de Las Bambas es un tema emblemático ¿Qué se va a hacer?

Por primera vez estamos dialogando Estado, empresa y comunidades del Corredor Minero, en Chumbivilcas ya tenemos avances mientras que en Cotabambas estamos trabajando.

¿El fondo del problema en Cotabambas es la agitación o la necesidad?

El abandono. Por años, los comuneros no han recibido nada ni del Estado ni de la empresa concesionaria. Ha habido ausencia de política social y de sensibilidad humana. En un mar de riqueza minera, las poblaciones no tienen agua potable, saneamiento, puestos de salud. Es un abandono terrible. Todos diagnostican, pero nadie resuelve. Unos quieren que la empresa lo haga todo, lo que no es proporcionado y otros pretenden que el Estado cargue con todo el costo. Yo creo que hay que empezar por lo fundamental, darle calidad de vida a la población de la zona. Para ello, antes que la gran infraestructura (carretera, tren, mineroducto) yo deseo empezar por las obras que impactan la vida de la gente.

¿Cómo cuáles?

Los servicios para las comunidades, agua potable, saneamiento, salud. He pedido que se busquen todos los expedientes técnicos que existan, para que de inmediato se puedan ejecutar las obras. Pero, además, no basta que el Estado parche una necesidad y después vuelva a desaparecer, sino que tiene que tener una presencia permanente. Por ejemplo, si hay exceso de polvo por el tránsito excesivo, debe haber un Ministerio del Ambiente midiendo los parámetros ambientales.

¿Y de dónde saldría el financiamiento para la ejecución de esas obras?

Mire, yo soy pragmático. La empresa no puede costear los servicios sociales y el Estado no tiene recursos, y si los tuviera se van a los gobiernos regionales o locales y la ejecución se dilata. Por eso, he planteado la ejecución de obras por impuestos. La empresa adelanta impuestos, que luego se descuenta, y ella misma ejecuta, para que los resultados se vean rápido y acabemos con la zozobra social. La empresa quiere colaborar, pero tan solo con lo que se ha comprometido contractualmente. Estamos en diálogo permanente con ella, para convencerla y estoy seguro que vamos a lograr, juntos, extraordinarios resultados.

 

MINISTERIO CODICIADO

Pasando a otro tema, ¿su sector va a renegociar Camisea “como sea”?

Aquí hay que ser realista. Si en el país existiera un mercado para el gas natural, cualquier contrato sería negociable, pero no es así tanto no hay mercado que se tiene que reinyectar el gas extraído. El problema de fondo es cambiar la matriz energética, ahí podríamos renegociar con base. Pero hacia eso debemos ir.

¿No se puede hacer nada?

No he dicho eso. Claro que se pueden hacer cosas. Por ejemplo, poner el gas natural a precios de mercado internacional, un precio accesible para la población. Además, tenemos que instalar las conexiones para el uso de gas natural por lo menos en siete regiones del país. Durante mi gestión vamos a empezar haciéndolo por Ucayali, Ayacucho y Cusco.

Se le ha criticado designar a un general del Ejército como viceministro…

Que también es ingeniero y abogado y posgraduado en gestión pública. Lo que no se entiende que para dirigir este sector no se necesitan solo ingenieros de minas o petróleo, sino responsables políticos que tomemos las grandes decisiones. Al viceministro de Minas lo designe el domingo y el lunes ya estaba en Las Bambas.

¿Van a seguir los cambios?

No. Ya he designado a dos viceministros y el tercero continúa.

Le ha tocado un ministerio muy difícil…

Más bien un ministerio muy codiciado. Aquí se daban las grandes concesiones, las grandes consultorías, las grandes aprobaciones de impacto ambiental en un círculo muy cerrado. Todos querían venir aquí. Yo quiero hacer un ministerio abierto donde lo técnico se condiga con lo económico y lo social, ese es el encargo que he recibido.

 

DATO

Aprobado. En la reunión, el presidente destacó el proceso de reorganización interna que viene impulsando González Toro en el Minem para lograr que sea más eficiente y transparente.

Política

Rafael López Aliaga espalda ley contra la reforma universitaria

Publicado

el

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, apoyó el proyecto de ley plateado por Esdras Medina, quien promueve una contrarreforma universitaria con la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La modificación tiene como objetivo transformar la figura de la Sunedu a un directorio similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), en opinión de profesionales en educación superior.

“Que no te engañen, esto no tiene nada que ver con las universidades no licenciadas ni el regreso de la ANR. Se busca acabar con las argollas de ciertos grupos que controlan la elección a dedo el consejo directivo”, manifestó el líder de Renovación Popular sin prueba alguna. Esta no sería la primera vez que López Aliaga muestra su rechazo a la Sunedu. En su campaña presidencial dijo que esta cometió “errores”.

Medina, presidente de la Comisión de Educación, es también autor de otro polémico proyecto de ley que pretende darles un salvataje a once universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Seguir leyendo

Política

Contraloría no podrá pedir el levantamiento del secreto bancario

Publicado

el

Contraloría General de la República

El Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley de que faculta a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitar el levantamiento bancario y la reserva tributaria.

En segunda votación, la propuesta solo alcanzó el respaldo de 83 legisladores, mientras que 36 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Esta iniciativa de enmienda constitucional había sido aprobada por el Congreso del periodo 2020-21. Eran necesarios 87 votos para que se aprobara la norma.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que era necesario materializar las reformas constitucionales que tienen el fin de luchar contra la corrupción, así como para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria sostuvo, en esa línea, que debido a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por la gestión anterior, la propuesta debía ser sometida a la segunda votación en esta legislatura.

Seguir leyendo

Política

La hija de la milenaria hoja de coca

Publicado

el

Elsa Malpartida Jara

Celebrar a quien en vida fue Elsa Malpartida Jara, es todo un honor. Poder rendir con esta nota un justo homenaje a la defensora de los hermanos campesinos dedicados al cultivo de la milenaria hoja sagrada de los Incas, es todo un privilegio.

Mujer de temple recio y decidido, siempre líder y transparente como buena representante de la tierra de Leoncio Prado y Hermilio Valdizán. Tuvo como consigna la lucha por la justicia social en un sinfín de batallas en el campo y la ciudad, que la llevó en algún momento a ser marginal para la justicia tradicional. Fue una activista pacífica que defendió la igualdad, la justicia y básicamente los derechos de los campesinos cocaleros.

Nacida en el corazón de la selva de Huánuco, desde muy niña vivió y estudió en la ciudad de Lima. Posteriormente, se instaló en la selva central para formar una familia con su esposo y dos hijas, dedicándose a la siembra de naranjas, café y al cultivo de la hoja de coca.

En el 2006, ingresó a la política desde Unión por el Perú, alianza en la cual estuvo participando el Partido Nacionalista Peruano, en el cual militó hasta el año 2016. En 2011 fue elegida por el voto popular como congresista en el Parlamento Andino.

Nunca alguien en nuestra historia tuvo mayor protagonismo que la hermana Elsa, sobre la planta de la coca, tan idolatrada por unos y satanizada por otros. Nunca un urbano podrá comprender la magia de ese alimento espiritual, que, en la cosmovisión andina, viene a ser un don ancestral de efectos asombrosos, proscrita por los occidentales, quienes la mal utilizaron y trataron para convertirla en generadora de lastres y tortura humana.

La milenaria hoja de coca reivindicada por su dirigente cocalera dejó de ser apreciada por su lado histórico y olvidando sus bondades y beneficios, así como a su rol histórico en esta parte del mundo. Esta planta oriunda, nacida en las faldas de los Andes, ha ido mitigando fatigas y dolores durante siglos, aliviando al humilde campesino, convirtiéndose en una panacea que vive entre cordilleras y terrenos inhóspitos. Es desde esa visión que nace la justa consigna de la luchadora Elsa, en pro de su reconocimiento y cultivo.

Teniendo en cuenta los avatares de su vida, el alcance de sus logros por las reivindicaciones sociales, el respeto y consideración que se ganó con trabajo y dedicación en beneficio de las comunidades cocaleras, es tentador reconocer a la activista social Elsa Malpartida, como la “Hija predilecta de la milenaria Hoja de Coca”, con quien tuvimos la suerte de forjar una sólida amistad, caracterizada por la franqueza y la confianza. Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento. ¡Cuando una luchadora social muere, nunca muere!

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.