Conecta con nosotros

Política

El Gobierno le corre a la cuarentena

Optó por la economía antes que por la salud. El Ejecutivo anunció algunas medidas para fortalecer el sistema de salud, pero ninguna evita la propagación del virus

Publicado

el

Waldo Mendoza Bellido

El Gobierno de Francisco Sagasti prefiere seguir con la reapertura comercial antes que adoptar medidas que pongan freno a la epidemia, esa es la conclusión a la que llegan los especialistas luego de escuchar la exposición de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en la que se enfocaron en detallar las medidas adoptadas para el fortalecimiento del sistema de Salud, sin anunciar nuevas medidas de restricción ante el alarmante incremento de contagios y muertes de los últimos días.

Bermúdez informó que pese al incremento de casos de COVID-19, el Gobierno descartó una cuarentena total en nuestro país. “Permanentemente estamos haciendo una evaluación de la enfermedad y las decisiones que adoptamos son un balance de la salud de las personas y economía de las familias, en ese sentido, por el momento, el confinamiento de la población no ha sido considerado”, señaló.

“Pero les aseguramos que permanentemente analizamos la situación y de ser necesario, convocaremos a un Consejo de Ministros Extraordinario para tomar nuevas medidas. Esperemos no tener que llegar a medidas extremas”, agregó.

MÁS DE LO MISMO

El epidemiólogo Antonio Quispe advirtió que lo expresado por Bermúdez no es más que la continuidad de las medidas anteriores, y no es lo que el país necesita. Quispe se preguntó cuántos muertos va a necesitar el Gobierno para empezar a implementar el aislamiento social obligatorio o confinamiento, la única medida que, de acuerdo a la evidencia científica, es capaz de controlar la propagación del virus.

El especialista señaló que la lectura objetiva de lo comunicado por el Ejecutivo “es que están buscando un balance entre la economía y la salud, pero se olvidan de hacer algo para prevenir las muertes”. “Y las muertes no se previenen aumentando la cantidad de UCIs, sino cortando las cadenas de transmisión del virus”, añadió.

“No hay ninguna medida que el Gobierno haya implementado para reducir las cadenas de transmisión. Eso significa que los casos van a seguir disparando y el Gobierno no hará nada para prevenirlo, más que decirle a la gente que se cuide y por otro lado ampliar la capacidad de atención hospitalaria para disminuir la cantidad de pacientes que mueren en los hospitales o en la cola por una UCI”, dijo.

Quispe señaló que se va a jugar un juego macabro durante semanas hasta que la cantidad de muertos sea suficiente para hacer reflexionar al Gobierno y tome la única medida que la ciencia ha demostrado que puede controlar a la nueva variante del virus, que es la cuarentena.

SIN VACUNAS

El epidemiólogo también se refirió a la declaración de la premier Bermúdez, quien manifestó que “habrá que tener paciencia” respecto a la disponibilidad de vacunas para el común de la ciudadanía. “La ministra ha dado una declaración bastante desafortunada, porque le está pidiendo paciencia a toda la gente que está rogando en las redes para conseguir una cama UCi para sus familiares, a todo el personal de primera línea que se está muriendo”, sostuvo.

Respecto a las vacunas contra el COVID-19, recordó que estas no estarán disponibles para contener la segunda ola, y eso es algo que la población debe tener muy claro.

DATO 1

El médico Mario Ríos señaló la necesidad de que el Minsa emita una resolución ministerial a fin de permitir la compra de oxígeno al 93%. “El decreto que lo permitía fue válido solo hasta diciembre de 2020, y hoy vuelve a tener vigencia la compra de oxígeno de 99%, lo cual concentra en solo dos empresas nada más toda la venta de oxígeno al Estado. Estamos con problemas de abastecimiento de oxígeno, y esta medida no depende del Congreso, ni siquiera del resto del Ejecutivo, sino exclusivamente de Mazzetti”, remarcó.

Política

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

Publicado

el

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de la Red de Salud Datem del Marañón y acompañar de esa manera los esfuerzos del sistema sanitario para enfrentar la pandemia a causa de la Covid 19, en esa parte de la Amazonía peruana.

La entrega se oficializó en ceremonia realizada en Saramiriza, capital del distrito de Manseriche, cuya municipalidad cedió el local para la instalación de la Planta de Oxígeno. Estuvieron presentes el alcalde provincial del Datem del Marañón, Adelino Rivera Pérez, quien destacó la importancia de la donación porque significa salvar la vida de pobladores que se encuentran afectados por la pandemia.

En representación del Gobernador Regional de Loreto, asistió el Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, Rafael Pezo, quien agradeció y destacó el trabajo de PETROPERÚ en beneficio de la Amazonía.

Por su parte Carlos Calampa, Director Regional de Salud de Loreto, señaló que esta Planta de oxígeno ha sido instalada en Saramiriza por estar ubicada de manera estratégica y les ayudará a salvar la vida de sus hermanos de la Provincia Datem del Marañón. Hizo mención a la grave crisis sanitaria donde -dijo- se enfrenta a un enemigo invisible.

PETROPERÚ donó además 30 balones de oxígeno para reforzar el equipamiento de la red de salud Datem del Marañón. Durante los primeros días de prueba se lograron llenar 16 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno.

Seguir leyendo

Política

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

Publicado

el

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación política de los postulantes por delante de consideraciones formales.

Esto, en aplicación del marco de la Constitución y de sus competencias, reza el comunicado publicado en sus redes sociales.

“Faltando apenas seis semanas para las elecciones, las exclusiones, en particular de los postulantes a la Presidencia, puedan afectar el proceso electoral, con consecuencias similares a las vistas con aquellas ocurridas en el 2016. No debemos cometer los mismos errores”, afirman.

Transparencia hace un llamado a los partidos en competencia a adoptar un compromiso firme con la reducción del formalismo en la legislación electoral, cuestión que debe ser parte de la agenda del próximo Congreso.

Las faltas a la normativa deben tener penas proporcionales, tocándole a la ciudadanía sancionar políticamente estos incumplimientos mediante su voto, señalan.

Seguir leyendo

Política

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

Publicado

el

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Así, el monto invertido en el mes superó en 17% a lo ejecutado durante el mismo periodo de 2020.

Según nivel de gobierno, los gobiernos locales presentan el mayor avance acumulado en el transcurso del año (7.7%). Esto se debe, en parte, a que su PIM para inversión 2021 se redujo en 37% respecto al de 2020. En contraste, el PIM anual para inversión del Gobierno Nacional se incrementó en 47%.

De las cinco funciones con mayor presupuesto para inversión pública, salud, educación y transporte incrementaron su ejecución en febrero en comparación con el mismo mes de 2020. Además, su avance acumulado al cierre del mes supera a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

La mayor inversión en salud responde al mejoramiento de los hospitales de apoyo de Pomabamba y Yungay, en Áncash, así como a la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

Por otro lado, la inversión mensual en las funciones saneamiento y agropecuaria se redujeron en 18% y 33%, respectivamente, en el mes de febrero. El limitado avance de la inversión agropecuaria se explica por la baja inversión en estudios de inversión por parte del Gobierno Nacional, principalmente en el departamento de Lima.

A la fecha, las regiones San Martín, Loreto y Ucayali presentan el mayor avance acumulado de su presupuesto para inversión pública. El monto invertido en febrero en Loreto y Ucayali se incrementó en 29% y 25%, respectivamente, en términos interanuales. Por el contrario, las regiones que registran el menor avance acumulado son Pasco, Ica y Callao.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Planta de oxígeno para Diresa Loreto Planta de oxígeno para Diresa Loreto
Políticahace 1 hora

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de...

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE Elecciones generales mesa de votaciones ONPE
Políticahace 1 hora

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación...

Salud, educación y transporte lideran inversión pública Salud, educación y transporte lideran inversión pública
Políticahace 1 hora

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7%...

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 2 horas

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 2 horas

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 2 horas

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 2 horas

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 2 horas

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 2 horas

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 3 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 3 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 3 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 4 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 4 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 5 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 6 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 6 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.