Conecta con nosotros

Política

El Gobierno abre los brazos a la inversión extranjera

Mientras oposición le critica hasta la vestimenta, Castillo apunta a atraer el interés de inversionistas.

Publicado

el

Pedro Castillo

Tras llegar a EEUU, el presidente Pedro Castillo sostuvo un encuentro con empresarios nacionales y estadounidenses, y se reunirá con altos funcionarios del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Cincuenta días después de asumir el mando, Castillo afronta eventos claves para la reactivación económica.

En busca de apoyo financiero internacional. El presidente de la República, Pedro Castillo, continuó ayer con su agenda de actividades oficiales en el marco de la gira por México y Estados Unidos, que realiza junto a parte del Gabinete Ministerial y a la primera dama, Lilia Paredes.

Tras abandonar tierras mexicanas, donde realizó una donación de libros a la escuela Amauta, Castillo y su comitiva arribaron a Washington, donde sostuvieron una reunión con empresarios peruanos y estadounidenses, asociados a la Cámara de Comercio Americana del Perú, en Washington. Según se informó en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, esta reunión permitirá fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre Perú y Estados Unidos.

La agenda del mandatario incluye su participación el día de hoy en la Sesión del Consejo Permanente de la OEA y en el Debate General de la 76º Asamblea General de las Naciones Unidas, mañana martes.

Con el objetivo de buscar el respaldo y apoyo de la comunidad empresarial internacional, el presidente Castillo y su comitiva oficial se reunirán con la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM), Suzanne Clark; el presidente de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Luis Rivera; y el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Aldo R. Defilippi.

Asimismo, se contempla una reunión con gremios nacionales de la Sociedad Nacional de Industrias. Luego, sostendrá una reunión de trabajo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, para abordar temas relacionados al fortalecimiento de la salud y lucha contra la pandemia.

 

EN BUSCA DE INVERSIÓN

En cuanto a las reuniones que sostendrá la delegación encabezada por el jefe de Estado en relación a la reactivación de la economía, se prevé un encuentro con el presidente del Banco Mundial (BM), David R. Malpass; así como también con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en la sede de la Embajada de Perú en New York.

Finalmente, el mandatario culminará su primera gira de trabajo internacional, luego de reunirse con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Giorgieva, en la sede la Embajada de Perú en dicha ciudad.

El jefe de Estado y su comitiva presidencial conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, retornarán al país el miércoles 22 de septiembre.

En tanto, el titular del MEF, Pedro Francke, señaló que el Perú tiene los brazos abiertos para la inversión privada internacional y nacional, y que brindará las facilidades necesarias a las empresas.

“Lo que se espera es promover que vengan a invertir al Perú, son empresas internacionales que ya invierten en el Perú, que están interesadas en invertir en el Perú, explicarles la política económica, que tenemos los brazos abiertos para que inviertan en el Perú, para darles las facilidades necesarias”, afirmó.

En esa línea, indicó que establecerá un diálogo franco, abierto y constructivo con los empresarios para superar los problemas que pueda haber y “que tengan todas las facilidades para invertir en el Perú”.

“El presidente Castillo está gobernando, tenemos una agenda internacional importante, nos vamos a reunir con organismos internacionales, con empresarios nacionales e internacionales y voy a hablar con inversionistas de todo el mundo para que vengan al Perú. Estamos convencidos que con esta política económica vamos a lograr que el Perú crezca sostenidamente los próximos años y generar empleo, que es lo que queremos para todos los peruanos”, agregó.

 

50 DÍAS DESPUÉS

De otro lado, el analista Juan de la Puente consideró que tras 50 días de iniciado el Gobierno del presidente Castillo, “la escena pública peruana se estabiliza”, en tanto la situación de tensión permanente se ha “normalizado”.

“En la suma de los hechos importantes, Castillo recibió la confianza del Congreso, mantiene a flote la vacunación, conserva a su gabinete contra el masivo rechazo al premier Bellido y al ministro Maraví y soporta la embestida casi unánime de la elite política, empresarial y mediática que le exige una ruptura más rápida y profunda con la dirección de Perú Libre. Junto a ello, Castillo se mueve lentamente en dirección de la moderación en la economía, las relaciones exteriores y las relaciones políticas internas, en un proceso jalonado por errores en varias decisiones (la más importante, la de Indecopi), y en el que abre ventanas que permiten la entrada de varios vientos en el poder”, apuntó en su editorial para Pata Amarilla.

Para De la Puente, “la sabiduría de la opinión pública ha formado este clima que, realistamente, resume un empate de fuerzas precarias en el plano institucional, con dos poderes más desaprobados que aprobados”. “Otros espacios aparecen diferenciados: Lima y la elite mayoritariamente opuestos a Castillo, y las regiones de fuera de Lima y los sectores populares más cerca del profesor cajamarquino y su gobierno”, comentó.

Política

MEF transferirá más de S/341 millones para la compra de más vacunas

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó este domingo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transferirá más de S/341 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de más dosis de vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que esta semana se aprobó una transferencia de S/5 000 000 al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Esto a fin de que los pescadores artesanales accedan a créditos. Además, dio cuenta de otra transferencia de S/ 32 000 000, destinada a favor de 6 000 guías turísticos para reactivar el sector.

“Estamos por llegar a los 100 días de gobierno y seguimos trabajando, con fuerza y convicción, por el bienestar de nuestro pueblo“, agregó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial admite pruebas y testigos ofrecidos por Ollanta Humala

Publicado

el

Ollanta Humala Tasso

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia resolvió admitir los medios probatorios, testigos, documentos y peritos ofrecidos por la defensa del expresidente de la República, Ollanta Humala, en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos, que involucra a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La resolución detalla que la defensa del exmandatario ofreció como testigo experto a Gustavo Henrique Righi Ivahy Badaró, ya que —según argumentan— aportaría “en la existencia de la División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, de la cual se habrían realizado los aportes ilícitos a la campaña del Partido Nacionalista durante el 2011.

Seguir leyendo

Política

APP espera que esta semana se instale comisión para elegir directores BCR

Publicado

el

Eduardo Salhuana

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, expresó su confianza en que la comisión especial encargada de elegir y proponer al pleno del Congreso los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) sea instalada esta semana.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que este grupo de trabajo multipartidario fue creado en una sesión plenaria y resulta necesario su pronto funcionamiento.

“Esperamos que esta comisión se instale rápido, me imagino que esta semana debe instalarse porque es importante, más aún teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo ya cumplió (con nombrar sus directores) y ahora nos toca a nosotros”, indicó.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso que el actual presidente del BCR, Julio Velarde continúe en el cargo, y designó como integrantes del directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.