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Especial

El fútbol se militariza

MUNDIAL BRASIL 2014

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El fútbol se militariza

A escasos días de la inauguración del Mundial de Fútbol, el gobierno de Brasil decidió sacar los militares a las calles para hacer frente a las protestas que se avecinan por un torneo que lejos de ser una fiesta para el pueblo resultó ser un negociado para los especuladores que intervinieron en la infraestructura, construcción y remodelación de 12 estadios a un costo superior a los 14 mil millones de dólares.

En medio de una oleada de huelgas y protestas callejeras contra la corrupción, la falta de servicios y el desalojo de miles de pobladores, la presidenta Dilma Rousseff autorizó la intervención de los militares para garantizar la seguridad en aeropuertos, hoteles, centros de entrenamiento y estadios, en la que se desplazarán miles de aficionados y las 32 delegaciones deportivas participantes.

Hasta el 30 de mayo estaba previsto que fueran solo agentes de la policía federal quienes acompañaran a las selecciones, pero un episodio que sufrió el equipo nacional el lunes pasado en Río de Janeiro llevó a Rousseff a repensar la situación.

El fútbol se militariza

EL CERCO
Decenas de manifestantes rodearon el vehículo de la selección, lo llenaron de adhesivos con reclamos y algunos llegaron a golpearlo. La emboscada demoró varios minutos el avance del bus y buscó mostrar “el tamaño de la crisis que existe en Brasil en relación a la educación”, según Vera Nepomuceno, miembro del sindicato de profesores de Río, organizador de la protesta.

“El sistema de seguridad no esperaba semejante osadía por parte de los manifestantes”, dijo Paulo Storani, experto en seguridad pública y exdirector del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de Río, quien consideró la situación preocupante.

Tras el incidente se decidió que unos 170.000 efectivos participen del operativo de seguridad, entre los que se cuentan 89.000 agentes de la policía federal y las policías militar y civil de cada estado, 57.000 soldados de las tres fuerzas armadas, y 24.000 hombres de seguridad pertenecientes a compañías de seguridad privadas contratadas por la FIFA.

Una realidad muy diferente a la que planeaban las autoridades cuando el país fue elegido como sede del Mundial de fútbol. Entonces el gobierno brasileño confiaba que el evento proyectase al mundo la imagen de un país pujante y en desarrollo.

Una realidad distinta a la que se aprecia en las calles y en los diarios del país, donde no es extraño ver a policías montados o a pie lanzando gases lacrimógenos a activistas contra el mundial, o a indígenas apuntando con arcos y flechas a los uniformados, tal como ocurrió esta semana cuando se involucraron los nativos que estaban en la capital cuestionando un proyecto que cambia las reglas de demarcación de sus tierras.

La confrontación ocurrió cuando más de un millar de manifestantes intentaron acercarse al Estadio Nacional de Brasilia y la policía lo impidió con gases lacrimógenos. En medio de la confusión, algunos indígenas llegaron a lanzar flechas, una de las cuales hirió levemente a un policía. Los incidentes obligaron a cancelar la exhibición de la Copa del Mundo en el estadio, el cual tendrá un costo cercano a US$850 millones, cerca del triple de lo proyectado inicialmente.

¿YA FUE?
Pese a los augurios, los ánimos contra el mundial no han declinado como se pensaba. Por el contrario, existen quienes echan más leña a la hoguera como acaba de ocurrir con un texto publicado por Joana Havelange, directora ejecutiva del Mundial, nieta del expresidente de la FIFA Joao Havelange e hija del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

“Lo que había de ser gastado, robado, ya fue. Si era para protestar, tenía que haberse hecho antes”, se lee en un pasaje del texto publicado en la web. La alusión a los robos ejecutados en la organización del torneo llevó a un diputado estatal de Río, Marcelo Freixo, a solicitar al Ministerio Público que exija explicaciones a Havelange.

Pese a que Joana retiró el texto de su cuenta, la alusión a las coimas y negociados en la copa rozó un nervio sensible en un país donde muchos creen que el mundial ya fue ganado por los corruptos. “Cualquiera que haya acompañado la Copa sabe que la probabilidad de tener mucho robo de recursos públicos en esas obras de infraestructura y demás es muy alta”, dijo Claudio Abramo, director ejecutivo de Transparencia Brasil.

De acuerdo a todos los datos, Brasil 2014 será el mundial de futbol más caro de la historia y, lo que genera la preocupación de los brasileños, está financiado en su mayor parte con fondos públicos. Es más caro que Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 juntos, afirmó el periodista brasileño Jamil Chade, autor del libro “La Copa Tal como Es”.

El fútbol se militariza

DERROCHE
Hasta el momento el costo de la copa asciende a la suma de 14 mil millones de dólares en infraestructura federal, estatal y local, y unos 3.5 mil millones de dólares en la construcción y renovación de estadios. “De cada nueve dólares gastados para la realización del mundial, ocho fueron pagados por el gobierno”, aseguró el periodista brasileño.

Cuando en 2002 Brasil se llevó la organización del torneo, uno de los argumentos que convencieron a la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) fue que “ni un solo centavo saldría del gobierno y que sería pagado con fondos privados”, relató el periodista.

Pero ocurrió todo lo contrario. El dinero estatal y federal fue a parar a manos de negociantes y especuladores. Por eso los brasileños no quieren la copa. “La gente está muy enojada, no está contenta y de acuerdo a las últimas estadísticas, 52 por ciento de los entrevistados no la quiere.

Pese a que muchos no entienden, cómo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el descontento del pueblo con más pasión por el fútbol, la explicación está a la vista. Solo en lo que se refiere a la construcción y remodelación de 12 estadios el costo subió de 1.1 mil millones de dólares a 3.5 mil millones de dólares, y el estadio de Brasilia se lleva el título de ser el tercero más caro del mundo.

El negociado fue premeditado. Pese a que, en un principio la FIFA consideraba que seis estadios eran suficientes para el campeonato, los organizadores brasileños defendieron la competición en 12 para “repartir” los beneficios de la Copa a más ciudades.

Esta es una de las razones por los que la gente no siente la copa como una fiesta, pues sabe que tendrá que pagar los costos de esta francachela que enturbia uno de los deportes más hermosos creados por el hombre. Por ello, muchos aseguran que el mayor legado de la copa ha sido la politización de la sociedad brasileña.

Los días que vienen serán turbulentos, la gente exige explicaciones por el derroche, ahora y no después, cuando la fiesta del balompié nuble los reclamos de transparencia. Ya se alzan voces dentro y fuera del gobierno que temen una catástrofe si la suerte del Scratch no es la mejor. Ellos apuestan al olvido, millones de brasileños despojados solo exigen claridad de cuentas. La pelota no se mancha.

El fútbol se militariza

LA COPA
“La Copa Tal como Es” es solo el principio de un proyecto más ambicioso: la publicación de la historia completa de la Copa del Mundo 2014, pues se trata de dar a conocer un asunto “polémico, millonario y de vez en cuando indignante”. Y averiguar dónde fueron a parar los fondos públicos.

DESTINO
Los “indignados” señalan que los cerca de 3,700 millones de dólares que gastó el gobierno en la reforma y construcción de los estadios en las 12 ciudades-sede podrían haber sido mejor utilizados en inversiones en salud, educación y transporte para todos los brasileños.

EL MURAL
El 10 de mayo Paulo Ito publicó un mural en las puertas de una escuela en el distrito Pompeia de la ciudad de Sao Paulo. En menos de una semana, esta imagen de un niño brasileño hambriento y llorando, que no tiene nada para comer salvo un balón de fútbol, se ha convertido en una sensación.

Efraín Rúa
Editor Mundo 

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¿Sensación o… deuda?

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Bandera peruana FMI deuda externa

Luis Manuel Ormachea Azpilcueta

 

Lo que cada peruano de a pie conoce acerca de la Deuda Externa es tan poco que casi en nuestra mayoría quisiéramos contentarnos con creer que pagarla es cuestión de honor.

Casi ninguna candidatura de la llamada izquierda ha propuesto razonar acerca de la diferencia dadaísta que con respecto a esa deuda existe entre amortización del capital y servicio de pago de intereses, y poco se explica por cuál extraño mecanismo un préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional se negocia a cambio de recortar el ‘organismo’ del Estado, legislar en contra de la propiedad comunitaria y el derecho laboral, y despojar de humanidad (la poca que permite este sistema) la definición del Derecho.

Para el de a pie la batalla es contra una corrupción dibujada a colores en los pasquines vociferantes que los grupos de poder distribuyen, nunca contra el proceso por el cual este inviable  Estado, montado sobre las viejas estructuras administrativas del virreinato, que creímos dejar de padecer, va siendo relevado en sus funciones, remplazado por los misteriosos diseños de reajuste económico (hojas de ruta, cartas de intención, manuales de buenos modales económicos) que cada cinco años el presidente elegido viaja a recibirlos en Nueva York.

A nosotros nunca se nos instruye acerca de si esa corrupción constituye principal herramienta del capitalismo cuando ajusta a su favor las trabas jurídicas que le impiden el habitual avasallamiento practicado para lograr su lucro inflacionario.

Para nosotros: el calvario de persecuciones (importantes, por supuesto; pero no fundamentales) sufrido por el candidato-caudillo en camino a su improbable proclamación presidencial, jamás para nosotros el necesario enjuiciamiento de la legitimidad de nuestra Deuda Externa, el cuestionamiento de su interminable trasmutación y resurrección, ni la progresión ‘trigonométrica’ de su crecimiento.

Fue por eso importante que una dirigencia partidaria (NP, viernes 14 de enero) invitara a Éric Toussaint a explicar cómo la privatización del ahorro público conlleva siempre a una quiebra conveniente de la economía que la adopta, y como ese relevo del Estado a favor del capital privado responde a una peligrosa radicalización del pragmatismo neoliberal cuya burbuja resultante podría arrastrarnos a un nuevo y peor retraimiento de la economía que el causado por la dolosa utilización del Covid como pretexto del que todos somos víctimas y del que estamos relativamente enterados (en términos de varias decenas de millones de soles entregadas a la gran empresa bajo fachada de ‘reactivación económica’).

Importante que Toussaint explicara el peligro de subordinar la producción a la especulación financiera sin que exista siquiera un Estado encargado de regular la relación que los vincula.

Importante, porque algunos ya nos atrevemos a preguntar si un marco legal no constituye germen de planificación y si su ausencia no presupone la soñada anarquía de posguerra en que se engendran nuevos o fortalecen los antiguos beneficiarios del endeudamiento a quienes se rinde, ya no un Estado (siquiera eso fabuloso-alucinante que regula-al-mercado) sino apenas un aparato de vigilancia coactiva y desalojo sistemático en periódica liquidación cuyos costos los asume el pueblo desde su redil de desheredado (de Patria, de recursos y de ahorros internacionales) consumidor infra-asalariado sin escapatoria posible.

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Especial

Basadre, Quijano, el Perú del siglo XXI

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Aníbal Quijano

JOSÉ LUIS AYALA

 

El Perú como destino común, ha sido siempre el centro de atención y reflexión de historiadores e investigadores sociales. Cada quien ha registrado la visión que tuvieron y al mismo tiempo, reflexionaron acerca de un destino común. Un historiador que ha merecido mayor difusión y atención ha sido sin duda Jorge Basadre. En síntesis, somos lo que dijo y lo que calló. Lo admirable en el historiador de la República, es el enorme esfuerzo personal que hizo para conformar una obra monumental, que de todas maneras sirvió para (de) formar a muchas generaciones.

Al referirse a clase política de su tiempo, Basadre escribió: “Hace muchos años, el autor del presente libro escribió lo siguiente a cerca de los tres grandes enemigos de la promesa de la vida peruana: Los Podridos, los Congelados y los Incendiarios. Los Podridos –dijo– han prostituido y prostituyen palabras, conceptos hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos”.

A esta reflexión que marcó a muchas generaciones añadió otras afirmaciones que eran repetidas muchas veces por políticos, en cátedras de Historia del Perú y discursos con tono académico: “Los Congelados se han cerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los incendiarios se queman sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiarios quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Toda la clave del futuro está allí; que el Perú escape del peligro de no ser una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos”. 1

¿Era verdad lo que dijo Basadre? El análisis del historiador se refería sin duda a una sociedad edificada a base de privilegios. Sin embargo, las ciencias sociales no se detuvieron y surgieron nuevas formas de ver, amar, sufrir, definir, analizar y entender al Perú en el contexto mundial. De ese modo, la visión de Aníbal Quijano, es sin distinta a la de Basadre en referencia al Perú del siglo XX. Quijano diseñó un sistema de análisis propio desde la coloniedad y necesidad de repensar al Perú, situándolo en un panorama más amplio. Se trata entonces de dos formas de pensar desde diferentes perspectivas. Basadre era académico, progresista, docente y funcionario. Quijano es la expresión del zoon politikón, concepto creado por Aristóteles, que traducido al habla cotidiana viene a ser el animal político o animal cívico en referencia al ser humano.

“Esto significa –dice Quijano– que para poder explorar este conjunto de cuestiones no es suficiente, ni pertinente, continuar empleando el modo actualmente hegemónico de producir conocimiento y de producir sentido. Es decir, no es suficiente admitir que lo único que está en crisis es el llamado “capitalismo”. Ciertamente, el capitalismo mundial, incluida la actual crisis, es el elemento principal del nuevo sistema de explotación social que es uno de los ejes centrales del actual patrón de poder. Pero, en la propuesta teórica sobre la Coloniedad del Poder, capitalismo mundial es, primero, una categoría históricamente específica, en tanto que una configuración conjunta de todas las formas históricas de explotación del trabajo –esclavitud, servidumbre, reciprocidad, pequeña producción mercantil simple y capital–, para producir mercaderías para el mercado mundial en torno a la hegemonía del capital” 2

Quijano fue mucho más allá todavía. En todos los foros insistió a cerca de la coloniedad y necesidad de conocer bien el Perú esencial para hablar con propiedad. De modo que era necesario ubicar nuestra realidad en el panorama mundial. Pero además en relación al destino de la humanidad. “No es probable –dijo– que nuestra especie, homo sapiens, haya estado muchas veces en una situación tan peculiar, tan históricamente excepcional, como la que estamos viviendo, porque hay ahora una conjunción, no solo una convergencia, de eso que se llama la crisis climática global –el calentamiento global en su forma más inmediata de identificar –y al mismo tiempo, la crisis de un entero patrón del poder, cuya facha más visible y protuberante en esta coyuntura, sin duda, el capitalismo mundial, esa históricamente excepcional configuración en la base asocian todas las formas de explotación social, en torno a la hegemonía del capital, y que formó y existe en tanto que de los dos ejes fundacionales mayores de tal de tal patrón de poder”.

Jorge Basadre y Aníbal Quijano entendieron al Perú con todas sus miserias y grandezas. Cada quien ha dejado una visión del tiempo en que vivieron. Aníbal Quijano desarrolló un discurso político e ideológico mucho más comprometido. El uso del análisis desde las nuevas reflexiones y aportes de las ciencias sociales, lo convirtieron en un líder, en una voz de los pueblos oprimidos.

¿Cómo será el Perú después de la pandemia, las crisis sociales y económicas? Será sin duda distinto. Entonces, no solo son temas para los nuevos historiadores, sino un desafío frente a una nueva realidad y la historia.

1.- Jorge Basadre. Perú: Problema y posibilidad. Fundación M.J. Bustamante De La Fuente. Pág. 367. 2000. Lima.

2.- Aníbal Quijano. Sociedad, cultura y cambio en América Latina. Universidad Ricardo Palma. Pág. 37. 2009. Lima.

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Especial

Perú. El camino de victoria

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Bandera peruana en marcha protestas por las calles

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Dos importantes acontecimientos esperan los peruanos en el 2021. El primero, está previsto para abril. Serán las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el día 11 de ese mes, y que asoman particularmente significativas. El segundo, será el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia.

En los 300 días del “Estado de Emergencia” dispuesto por el Estado, los peruanos hemos vivido diversas experiencias políticas que dejaron lecciones precisas en la cabeza de la gente.

Todos pudimos percibir el fracaso del modelo de dominación vigente -el Neo Liberalismo- que infirió gravísimos daños a la vida nacional. Se confirmó que quebró la estructura económica y social del país, desarticuló su base productiva, informalizó la economía, incrementó severamente el desempleo, destruyó los sistemas de salud y asistencia sanitaria, afectó la comercialización de productos elementales como las medicinas y convirtió la educación en una actividad lucrativa en beneficio de simples mercachifles. En forma paralela, institucionalizó la corrupción y el desgobierno, quebró la moral pública y convirtió los recursos del Estado en un botín. Ello explica la situación de ex presidentes peruanos, acusados de enriquecimiento ilícito y asalto al patrimonio del Estado.

Los peruanos pudimos constatar, adicionalmente que todo el aparato del Estado fue puesto al servicio de verdaderas camarillas enquistadas en la estructura del poder, con el ánimo de perpetuar el sistema de dominación.

Mandatarios en extremo corruptos, como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García o Pedro Pablo Kuczynski fueron principales actores y beneficiarios de esta representación que golpeara seriamente a los peruanos. En algunos casos, otros como Ollanta Humala o Martin Vizcarra menos comprometidos con estas mafias, pretendieron ofrecer una cierta resistencia a estas políticas; pero el primero afronta procesos por referir presuntas coimas del gobierno brasileño vía Odebrecht; y el segundo debe responder por cargos diversos luego del 10 de noviembre pasado. Ninguno, tocó el neoliberalismo.

Durante varios años los peruanos hicimos resistencia a estas políticas. Eso explica las grandes movilizaciones de masas ocurridas contra Alberto y Keiko Fujimori desde los años 90 hasta la fecha, el combate a García; y, sobre todo la masiva acción del 9 de noviembre y días sucesivos, que derrotó al Golpe Ultraconservador tramado desde el Congreso de la República, que dejó sin juego al dúo siniestro Merino-Flores, y que le impidió concretar sus propósitos.

Todo esto está muy fresco en la cabeza de los peruanos y se muestra en el escenario electoral de hoy marcado por el descrédito de la derecha, la desarticulación y dispersión de sus fuerzas, y la inopia de sus candidatos. Objetivamente, la derecha no es ahora carta electoral significativa.

Por eso tentó en noviembre un Golpe preventivo que le permitiera diferir los comicios para otra oportunidad. Pero aún no ha renunciado a ese propósito. Incluso incuba la idea de perpetrar un Golpe que ponga fin a la campaña prevista para culminar en abril. Por ahora, están preparando frenéticamente las condiciones para hacerla posible..

Si la derecha fracasa en sus propósitos y las elecciones se realizan, la Izquierda tendrá posibilidades reales de victoria. Su candidata mejor situada -Verónica Mendoza- podría alzar la victoria dejando muy lejos incluso a sus competidores del mismo espectro, Pedro Castillo y Marco Arana, también desacreditado por su accionar equívoco en los sucesos de noviembre.

El segundo gran acontecimiento del 2021, el Bi-Centenario de la Independencia Nacional, se recordará el 28 de julio de este año, coincidiendo con la asunción de un nuevo Gobierno. Aunque una buena parte de los peruanos considera que no tiene “nada que celebrar” dado que el país no es realmente independiente y que la acción de hace 200 años fue finalmente escamoteada por los liberales criollos que impusieron un régimen servil al capital extranjero; de todos modos la fecha sigue siendo significativa.

En ella no cabe recordar solamente la proclamación formal de la Independencia, sino los acontecimientos que la hicieron posible, es decir, la lucha contra el dominio extranjero, que libraron las poblaciones originarias en suelo peruano desde la llegada de los conquistadores.

Revindicar la resistencia indígena, el sacrificio de Calcuchimac, la lucha de los Incas del Vilcabamba, la gesta de Tupac Amaru I, el heroísmo de Juan Santos Atahualpa, la Rebelión de Tupac Amaru e y Micaela, 1780; las sublevaciones de Crespo y Castillo, de Pallardelle y Zela, de Cahuide y los hermanos Angulo, el sacrificio de Melgar, el heroísmo del cura muñecas.

Y también la acción de los ejércitos libertadores. San Martin y Bolívar encabezaron épicas jornadas y sembraron conciencia internacionalista que hoy toma cuerpo en el proceso emancipador latinoamericano en el que hombres de diversos países, suman fuerza para concretar la victoria de los pueblos en ésta, Nuestra América, como la llamaran José Martí y José Carlos Mariátegui.

No celebraremos, por cierto, a La Mar, Riva Agüero o Torre Tagle, que se acostaron monárquicos y amanecieron republicanos. Dejemos ese triste papel a sus seguidores. Nosotros, celebraremos a los nuestros, y a sus luchas. En ellas, se afirma el camino de la victoria (fin)

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