Contáctanos

Política

El fujimorismo se está burlando de nosotros

Publicado

en

Avelino Guillén - Rosa María Bartra Barriga - Mauricio Mulder

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció mediante un comunicado que mañana el Pleno de dicha entidad someterá a debate la posibilidad de que los disueltos excongresistas participen en las próximas elecciones parlamentarias programadas para enero de 2020.

El pedido de un pronunciamiento al Pleno del JNE fue interpuesto el Jurado Electoral Especial de Ica, al amparo del artículo 5, literal p, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, que señala que el Pleno de la institución debe “absolver las consultas de carácter genérico no referidas a casos concretos, que los Jurados Electorales Especiales y los demás organismos del Sistema Electoral le formulen sobre la aplicación de las leyes electorales”.

La demora en el pronunciamiento del JNE respecto a la habilitación de los disueltos excongresistas para volver a postular, ha propiciado algunas jugadas políticas del fujimorismo y aliados. Entre ellas, la postulación de Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros con Solidaridad Nacional, y la atropellada imposición de Mauricio Mulder como candidato número uno de la lista aprista, pese a no haber logrado los votos suficientes para ello.

Precisamente, Mulder coincidió esta semana con la número uno de la lista fujimorista, Martha Chávez. Ella había manifestado que “esa es nuestra agenda, defender el orden constitucional, evitar que el Congreso quiera ser avasallado por el señor Vizcarra y el proyecto político de un chavismo vizcarrista”. Mulder indicó que candidatos como Juan Sheput y Salvador Heresi “ven con simpatía” la posibilidad de la vacancia presidencial.

Para el exfiscal Avelino Guillén, existe una estrategia del fujimorismo para volver a capturar el Poder Legislativo. “La idea es participar de este proceso electoral con 4 o 5 organizaciones políticas con la finalidad de confundir al electorado, y al momento que usted vota por un candidato de una lista X, no solo vota por ese candidato sino por la lista, y como ellos (los excongresistas) van encabezando las listas, se van a favorecer de los votos”, advirtió en una entrevista a Perú21.

Guillén se refirió al deseo fujimorista de conformar “una gran coalición con un solo objetivo”: promover la vacancia del presidente Martín Vizcarra. “Por eso deliberadamente se están dispersando para que la población no tenga claro por qué lista no votar. No es que la señora Bartra se haya peleado con Fuerza Popular, es una estrategia concertada”, explicó.

El exfiscal señaló que la razón por la cual el fujimorismo siempre lograba votaciones superiores al número de su propia bancada en el Congreso disuelto se debe a que “siempre han tenido topos ubicados en otras bancadas”. “Una de esas bancadas era la del propio PpK, que tenía más fujimoristas que gente afín a Pedro Pablo Kuczynski”, apuntó.

Por otro lado, consideró que el hecho de que Keiko Fujimori no participe como candidata corresponde a una estrategia. “Ellos buscan tener mayoría y la única forma que tienen ahora es deliberadamente postular con diferentes etiquetas y membretes políticos. Buscan confundirnos y trabajar el tema de la memoria; es un ejercicio contra la memoria, una burla de parte de los congresistas que han sido disueltos. Pero no fueron disueltos por un capricho, sino por una necesidad de la lucha contra la corrupción del Estado peruano”, expresó.

Metástasis electoral

De igual opinión fue el miembro de la Comisión Permanente Marco Arana, quien alertó en Twitter acerca de la “metástasis electoral del fujimorismo”. Según Arana, entre los objetivos del operativo fujimorista se cuenta blindar a políticos y empresarios corruptos, destituir fiscales y jueces anticorrupción, nombrar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, mantener la presidencia del Congreso y ejecutar su ansiada venganza política.

Arana indicó que la nueva colación fujimorista buscaría la liberación de Keiko Fujimori y el indulto para el dictador Alberto Fujimori, además de realizar ajustes de cuentas con miembros del Ejecutivo y periodistas de investigación. “¡Ciudadanía debe ser alertada, la democracia y la lucha contra la corrupción están amenazadas!”, exhortó.

Además, incluyó en la lista de fujitopos al exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, quien postulará con el partido de Renzo Reggiardo, Patria Segura.

JNE juega un rol crucial

Por su parte, el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, consideró sería un error interpretar que si un partido no supera la valla electoral en el proceso de enero, no perdería su inscripción. “Los artículos en cuestión siempre, aquí y en todas partes, han tenido un solo propósito, acotar el número de partidos a aquellos que participan y logran un mínimo de respaldo, de lo contrario no ingresan al parlamento y pierden la inscripción. Señalar que en esta oportunidad no se aplica la ley pues no se trata de una “elección general” y es solo una elección “extraordinaria” parlamentaria, entendiendo general aquella elección que coincide presidencial y parlamentaria, es un gran error”, escribió en redes sociales.

En otro momento, Tuesta Soldevilla consideró en una entrevista a La República que “en realidad el jurado no es solamente un tribunal electoral, pues tiene otro tipo de funciones que le otorga la constitución”. Uno de ellos, indicó, señala que el JNE debe velar por la legalidad del proceso. “Este artículo ha sido invocado por el JNE en innumerables ocasiones; y en un caso tan particular, con una elección excepcional donde las reglas tienen que estar más claras que nunca, el JNE va a esperar que se produzca la inscripción de excongresistas para pronunciarse en segunda instancia. ¿Qué puede producir esto? Nada positivo”, comentó.

¿Qué decidirá el JNE? Quizás el informe que publicó el semanario Hildebrandt en sus trece la semana pasada pueda ofrecer algunas luces. En la publicación, se consignaron las conversaciones telefónicas entre el presidente del JNE, Víctor Ticona, y el exjuez acusado de liderar la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, César Hinostroza.

En los diálogos interceptados por orden judicial, se identifica el intercambio de favores que se hacen mutuamente Ticona e Hinostroza, quienes buscan tratos preferenciales para beneficiar a personal “recomendado”. Además, quedó evidenciada la estrecha relación entre ambos, al punto de llamarse cariñosamente como “hermanito” y “Victítor”. Aunque Ticona no ha sido incluido en la acusación por el caso de los “Cuellos Blancos”, ya fue citado por el Ministerio Público para ser interrogado por sus vínculos con Hinostroza, y su rol como presidente del JNE hoy más que nunca queda expuesto al escrutinio público.

 

José Alfredo Madueño

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que el Apra, Solidaridad Nacional y Contigo no lograron siquiera acercarse a la valla electoral.

Los partidos Acción Popular y Frepap fueron quienes lograron la mayor cantidad de votos en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, según la muestra arrojada de los resultados a boca de urna.

De acuerdo a la encuestadoraIpsos Perú, Acción Popular habría recibido la mayor cantidad de votos a nivel nacional, seguido del sorprendente Frepap, Podemos, Alianza para el Progreso y el partido Morado.

En una posición más relegada, aparece Fuerza Popular con una representación claramente menguada respecto a la que ostentó en el anterior Congreso, en el que llegó a sumar 73 congresistas.

Por el lado de los partidos de izquierda, Unión por el Perú logró sumar más votos que los aparentemente consolidados Frente Amplio y Juntos por el Perú. Esto ha generado que desde diversos sectores se invoque por una unidad de la izquierda que permita acceder al poder y lograr los cambios que la población demanda.

ACCIÓN POPULAR RESPETARÁ SU AGENDA

El presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que su partido está “en la obligación de actuar de manera seria y responsable siguiendo las enseñanzas y sobretodo los mensajes claros que dieron los expresidentes Valentín Paniagua y Fernando Belaunde Terry”. “Ese es el Acción Popular que van a ver ustedes en el Congreso de la República”, declaró a Exitosa Noticias.

En esa línea, Guevara adelantó que la bancada de Acción Popular buscará “consenso, concertación y diálogo” en el nuevo Parlamento. “El pueblo ha dicho que tenemos que dialogar a través de este resultado y, por tanto, hacia ahí tenemos que tenemos que ir, al consenso, a la concertación y al diálogo”, señaló.

Además, indicó que el partido deberá manejarse con responsabilidad, y de acuerdo a una agenda aprobada en el plenario nacional de Acción Popular. “Todos los congresistas elegidos tienen la obligación de respetar esa agenda”, agregó.

En tanto, el excongresistaYohnyLescano comentó al abrumador rechazo demostrado en las urnas en contra del fujimorismo y sus partidos aliados. “Destrozaron el Parlamento, traicionaron al Perú y el Perú los ha sancionado. Los que no pasaron la valla tienen que aprender a ser democráticos, a no aliarse a grupos abusivos que blindaron a mafiosos”, indicó.

Sobre el apoyo recibido por Acción Popular manifestó que la gente “ha premiado el trabajo que hemos hecho en el Congreso, algunas veces de manera solitaria, frente a una mayoría abusiva”. “El pueblo se ha hecho sentir y les ha pasado la factura. Hay que sobarse porque es un buen golpe”, añadió.

DEL OCASO A LA NOCHE APRISTA

Uno de los grandes perdedores de la contienda electoral sin duda es el partido aprista, que apenas alcanzó el 2.8% de los votos. Exceptuando las elecciones congresales de 1993, en que el Apra no postuló, esta es la primera vez desde 1963 en que postula y sin embargo no logra ingresar ni un solo congresista.

Esta tendencia a la baja en la aceptación de la población ya se advirtió en las elecciones presidenciales del 2016, cuando el Apra apenas logró superar la valla electoral luego de que el Jurado Nacional de Elecciones bajara el porcentaje mínimo exigido de 7% a 5%.

Pese a ello, el desempeño de los cinco congresistas que lograron ingresar al Congreso finalmente disuelto, terminó por desprestigiar aún más al partido fundado por Haya de la Torre. De hecho, las acusaciones por pertenecer a organizaciones criminales como Los Intocables Ediles, en el caso de Luciana León, o Los Temerarios del Crimen, en el caso de Javier Velásquez Quesquén, continuaron mermando en la imagen del partido, que tuvo uno de sus momentos más críticos la mañana en que el expresidente Alan García Pérez decidió quitarse la vida de un tiro en la cabeza cuando miembros de la Fiscalía llegaron a su domicilio con una orden de detención.

Vapuleado en las urnas, hoy el Apra ocupa los últimos lugares en las preferencias de la gente, junto a otras “marcas reconocidas” de la política local, como Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (PPC). Cabe recordar que para las elecciones del año 2021 sí se aplicará la valla electoral para la pérdida de la inscripción política en el caso de los partidos que no alcancen como mínimo el 5% de votos válidos.

CUIDADO CON LAS REPARTIJAS

La virtual congresista Martha Chávez se refirió a los resultados obtenidos por el Frepap: “Parece que el Frepap es un grupo disciplinado con gente con valores y se parece mucho al fujimorismo”. Ello, sumado a la vocación conservadora del partido fundado por Ezequiel Ataucusi, generó la preocupación en algunos sectores sobre una eventual bancada aliada al fujimorismo.

Sin embargo, para el excongresista Sergio Tejada, estas posibilidades no son tan claras todavía. “Conozco gente del Frepap que es antifujimorista y aplaudió el cierre del Congreso. Su avance puede parecer un enigma, pero es producto de un trabajo en sectores que el ‘Perú oficial’ ignora. Su dirigencia tendrá que pensar muy bien en el costo que podría traerle ciertas alianzas”, escribió en Twitter.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia Agrícola del Perú (Frepap) con 8.8%, según los resultados del conteo rápido al 95% de América Televisión Ipsos Perú.

Podemos Perú consiguió el 8.2% de votos, Alianza para el Progreso (APP) 8.0%, el Partido Morado 7.7%, mientras que Fuerza Popular (FP) 6.9% y Unión por el Perú (UPP) con 6.9%.

Le siguen en votación, el Frente Amplio con 6.1% , Somos Perú con 5.6% y Juntos por el Perú con 5.1%.

Continúan en votación, Democracia Directa con 4.1%, el Partido Popular Cristiano (PPC) con 4.0%, Perú Libre con 3.5%.

Más lejanos y sin pasar la valla electoral figuran el Apra con 2.6%, Avanza País 2.5%, Perú Patria Segura con 2.4% y Vamos Perú 2.0%, Renacimiento Unido Nacional 1.6%, el Perú Nación, 1.4%, Solidaridad Nacional con 1.4% y Contigo con 1.1%

Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, destacó que el resultado del conteo rápido en relación al boca de urna muestra una variación en el segundo lugar, que ahora es ocupado por el Frepap.

Además, resaltó que el conteo rápido es más preciso porque se trata de resultados escrutados en las mesas en los centros de votación.

En el caso específico indicó que se trata de una muestra de 1600 mesas en todo el territorio nacional con margen de error de un punto porcentual.

Seguir leyendo

Política

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Publicado

en

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un guía y un campesino fueron asesinados en las alturas de la comunidad de Uchuraccay, en la región Ayacucho, mientras investigaban hechos de violencia ocurridos en la zona.

Siempre estarán en nuestra memoria nuestros colegas Eduardo de la Piniella (diario Marka), Jorge Sedano (diario La República), Amador García (revista Oiga), Luis Mendívil (El Observador), Félix Gavilán (Diario de Noticias de Ayacucho), Pedro Sánchez (diario Marka), Octavio Infante (diario Marka) y Willy Retto (El Observador), así como su guía, Juan Argumedo, y el comunero Severino Huáscar Morales.

Ellos iban a cubrir información sobre enfrentamientos entre fuerzas del orden contra terroristas de Sendero Luminoso (SL) que habían dejado varios muertos en la zona.

Tanto en Ayacucho, como en diferentes partes del país se han realizado actos en homenajes a estos valientes hombres de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna
Políticahace 1 día

El pueblo castigó al fujiaprismo

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia...

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años
Políticahace 1 día

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un...

Acción Popular Acción Popular
Políticahace 1 día

Acción Popular espera mantener “relación positiva” con el Ejecutivo

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo de Alva, sostuvo que espera una “relación positiva” de la bancada de su...

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 1 día

Frepap lograría tener bancada en el Congreso

Luego de casi 20 años el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) lograría tener bancada en el Congreso de...

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 1 día

Partido Morado tendrá como prioridad lucha contra la corrupción

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló hoy que la bancada de su agrupación política en el próximo Congreso...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 1 día

APP espera tender “puentes” con el Gobierno y otras bancadas

El cabeza de la lista de candidatos por Lima de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, señaló que la...

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada
Políticahace 1 día

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral

Martha Chávez, quien fue la cabeza de lista por Lima al Congreso por Fuerza Popular (FP), señaló que su partido...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

Urresti: Podemos Perú ayudará al Ejecutivo para que crezca economía

El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que su partido desde el Congreso apoyará al Gobierno para que la...

Educación escolar alumnos en salón de clases Educación escolar alumnos en salón de clases
Políticahace 1 día

Educación Intercultural Bilingüe para distintos escenarios del Perú diverso

Hace más de 25 años, cuando empezaba a visitar las comunidades Shipibo-Conibo del Ucayali, era bien difícil encontrar a niños/as...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.