Contáctanos

Mundo

El FMI aplicará un “paquetazo” en Ucrania

Publicado

en

El FMI aplicará un “paquetazo” en Ucrania

El precio del gas natural subirá un 50% a partir del próximo 1 de mayo para los consumidores domésticos, una medida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su asistencia financiera al país por unos 15.000 millones de dólares.

Según explicó el vicepresidente de Naftogaz Ucrania, Yuri Kolbushkin, los precios del gas experimentarán alzas adicionales de forma progresiva hasta el 2018, año en el que se cumpliría la petición del organismo internacional, que reclamó a Kiev acabar con los subsidios heredados de la era soviética.

El Gobierno ucraniano sostiene conversaciones con representantes del FMI, que se encargan de diseñar un programa de reformas y medidas de ajuste a cambio de un plan de asistencia de 15.000 a 20.000 millones de dólares.

El nuevo gobierno ucraniano pronosticó una contracción del 3% de la economía y una inflación del 12% para este año. Las nuevas autoridades, que asumieron el poder tras el derrocamiento del régimen de Víktor Yanukóvich, calificaron de dramática la situación económica del país.

El nuevo régimen culpó al anterior Ejecutivo y al entorno del depuesto presidente de haber vaciado las arcas del Estado y de haber dejado Ucrania al borde de la bancarrota, de la que solo podrá salvarse, según el nuevo Gobierno, con ayuda internacional.

En tanto, el excanciller alemán Helmut Schmidt salió en defensa del presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo proceder en la crisis de Ucrania consideró comprensible, al tiempo que calificó de tontería las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.

La situación en Ucrania es “ciertamente peligrosa”, pero la culpa de ello es principalmente de Occidente, apuntó Schmidt al semanario político alemán ‘Die Zeit’, del que sigue siendo editor a sus 95 años de edad.

La sanciones son “una tontería”, que perjudicarán “tanto a Occidente como a Rusia”, señaló el veterano político socialdemócrata, quien gobernó en Alemania entre 1974 y 1982, cuando fue relevado por el cristianodemócrata Helmut Kohl.

“Lo ideal ahora sería sentarse a dialogar. Favorecía más a la paz que amenazar con sanciones”, señaló Schmidt, quien añadió, respecto a la suspensión de la cumbre del G8 acordada por las siete grandes potencias, que este grupo “no es tan importante como el G20, del que no se ha expulsado a los rusos”.

Schmidt se une así a las críticas expresadas en los días pasados por su correligionario Gerhard Schröder, canciller entre 1998 y 2005 y amigo personal de Putin, quien criticó a Occidente y le acusó de “falta de sensibilidad” hacia Rusia.

AMENAZAS
Ayer, la Unión Europea y Estados Unidos volvieron a amenazar con incrementar las sanciones si Rusia da un solo paso más en Ucrania. “Debemos asegurar una mayor presencia en los países más vulnerables”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, tras conminar a sus socios a incrementar el gasto militar para reforzar la Alianza Atlántica.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Presentan plan de paz de Trump y Netanyahu

Publicado

en

Donald Trump y Benjamín Netanyahu

El tan esperado plan de paz en Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump, que busca negociar la relación política entre Palestina e Israel, fue presentado este martes en la Casa Blanca, aunque antes de su anuncio ha sido rechazado por los palestinos.

Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron que el “Acuerdo del Siglo” establecerá que Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel.

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

CISJORDANIA

El plan exige el reconocimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania a cambio de una congelación por cuatro años de la colonización en territorio palestino, indicó Trump.

Trump también afirmó que Estados Unidos abrirá con orgullo una embajada en la nueva capital palestina.

Según el mandatario, el plan generaría 50 mil millones de dólares en nuevas inversiones comerciales en Palestina y que “si se ejecuta bien” podría crear un millón de nuevos empleos palestinos.

Al llamar su propuesta una “oportunidad histórica” para que los palestinos logren un estado independiente, Trump agregó, “esta podría ser la última oportunidad que tendrán”.

“Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo. Se merecen una vida mucho mejor”, manifestó.

“Este es un desarrollo sin precedentes y altamente significativo”, dijo Trump el martes durante la conferencia de prensa con Netanyahu. “Señor. Primer Ministro, gracias por tener el coraje de dar este gran paso adelante”.

La reunión de alto perfil entre Trump y Netanyahu fue vista como un esfuerzo para apuntalar las perspectivas electorales de Netanyahu mientras compite contra su rival Benny Gantz por la reelección en las elecciones previstas para principios de marzo.

Al hablar en la apertura de la reunión semanal del gabinete, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, dijo que los palestinos han rechazado el llamado acuerdo del siglo porque “no es más que un plan para acabar con la causa palestina”.

Shtayeh dijo que el plan solo tenía la intención de proteger a Trump y a Netanyahu de los desafíos políticos y legales que enfrentan actualmente.

ALGO MÁS

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, advirtió este jueves a Estados Unidos (EE.UU.) e Israel que no crucen líneas rojas, tras conocerse que ambos países discutirán la próxima semana en Washington el “acuerdo del siglo”, que presuntamente otorgaría soberanía a Tel Aviv sobre la Cisjordania ocupada.

Seguir leyendo

Mundo

Hamás y Al-Fatah listos para medidas conjuntas

Publicado

en

Hamás y Al-Fatah listos para medidas conjuntas

El Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás) anunciaron que representantes de sus organizaciones se reunirán para discutir las medidas que adoptarán en conjunto contra el plan del presidente Donald Trump para Oriente Medio.

El encuentro se realizará en la ciudad de Ramalá (norte de la Cisjordania ocupada). Ambos movimientos han señalado su profundo rechazo al intento estadounidense de camuflajear las intenciones sionistas de Israel, en un acuerdo “sospechoso”.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh ha indicado quePalestina “no está sujeta a negociación ni venta y compra” e insistió además, en que todos los palestinos deben rechazar este acuerdo.

Trump espera que los palestinos acepten su propuesta denominada el “acuerdo del siglo”.

Seguir leyendo

Mundo

Huawei sí participará en la red 5G británica

Publicado

en

Huawei sí participará en la red 5G británica

Reino Unido dará al gigante de las telecomunicaciones Huawei un papel limitado en la construcción de sus redes 5G, informó este martes el Gobierno británico en abierto desafío a las autoridades estadounidenses que pedían que la empresa china fuera excluida.

El Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el primer ministro Boris Johnson determinó que los proveedores considerados “de alto riesgo”, como Huawei, podrán desempeñar un papel “periférico” dentro de esa red.

La decisión del Consejo Nacional de Seguridad británico afecta las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y China.

Se considera que el programa de infraestructura es crucial para el futuro económico de Gran Bretaña en momentos que el país sale de la Unión Europea.

Los proveedores de alto riesgo serán excluidos de las partes centrales sensibles de las redes 5G.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

Keiko Fujimori volvió a prisión

El juez Víctor Zúñiga dispuso prisión preventiva por un plazo de 15 meses en contra de Keiko Fujimori. Se estima...

Uchuraccay Uchuraccay
Políticahace 7 horas

Uchuraccay y la verdad esquiva

El 26 de enero de 1983 en Uchuraccay –una especie de comunidad campesina perdida en los mapas del Perú y...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra afirmó que trabajará con los partidos políticos del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, felicitó la participación masiva de la ciudadanía en el proceso electoral que eligió...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 7 horas

En abril comenzará el juicio oral para Daniel Urresti

Daniel Urresti, exministro del Interior y virtual congresista por el partido Podemos Perú tendrá que seguir rindiendo cuentas a la...

Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 7 horas

Frepap desplaza a Acción Popular del tercer lugar en Lima

El Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap) desplazó a Acción Popular del tercer lugar de la preferencia electoral en...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra tiene que plantear agenda y diálogo al nuevo Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene que plantear una agenda y será clave el mensaje que dé al...

Bancada Fuerza Popular excongresistas fujimoristas Bancada Fuerza Popular excongresistas fujimoristas
Políticahace 7 horas

Este nuevo Congreso es mejor que el disuelto por Martín Vizcarra

Este nuevo Congreso de la República es mejor que el disuelto el pasado 30 de setiembre por el presidente de...

Huarmey contará con moderno desembarcadero pesquero artesanal Huarmey contará con moderno desembarcadero pesquero artesanal
Políticahace 7 horas

Huarmey contará con moderno desembarcadero pesquero artesanal

Huarmey contará con un moderno desembarcadero pesquero artesanal (DPA) que beneficiará a más de 1400 personas entre pescadores artesanales y...

Ayacuchana obtuvo primer lugar en concurso La Cuchara de Oro Ayacuchana obtuvo primer lugar en concurso La Cuchara de Oro
Políticahace 7 horas

Ayacuchana obtuvo primer lugar en concurso La Cuchara de Oro

Con su plato denominado “trilogía de tecctes” -hecho a base de chuño- BivianaChallapa Zevallos, usuaria de la intervención “Empoderamiento económico...

Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas
Políticahace 7 horas

Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas

El voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas de distintas ciudades del país durante el año 2019,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.