Contáctanos

Política

El final y el comienzo

El epílogo del caso Odebrecht será el prólogo de las investigaciones pendientes en el caso Lava Jato.

Publicado

el

Alejandro Toledo - Alan García - Ollanta Humala - Pedro Pablo Kuczynski - Keiko Fujimori - Susana Villarán - Lava Jato

En la ficción y en la vida, toda historia alcanza un desenlace. En la vida, sin embargo, hasta el más acabado final se hace prólogo de historias nuevas.

A diferencia de los novelistas, que encierran el tiempo imaginario de su narrativa, los periodistas relatamos los fragmentos de una historia que no acabará; el presente que fluye y el pasado inmediato que no termina de cuajar.

El periodismo de investigación es más complejo y debe, como sucede con la mejor literatura de misterio, ir y venir entre los tiempos y las disciplinas, pero acaba casi siempre en el presente. Para servirlo, ilustrarlo y resolverlo.

Sugiero entonces que veamos el caso Lava Jato como una larga y compleja narrativa. Una investigación épica en la que actúan y discurren los más variados personajes. Algunos bufonescos sin querer, otros torvos y malignos, muchos inciertos y confusos, también intrépidos y resueltos, virtuosos con temor, oportunistas expectantes, corruptos indignados, cobardes culturosos, tinterillos intrigantes, héroes imperfectos, luchadores denodados, traidores sin fatiga, tontos con fortuna, impostores lubricados, hampones digitales, mediocres rencorosos, perplejos con poder…

Una muestra apenas.

En el Perú acabamos de entrar al desenlace de la gran primera temporada de Lava Jato: el caso Odebrecht. Todavía faltan algunos episodios, en los que podrán ocurrir eventos imprevistos; pero el camino a las respuestas principales —objetivo, al fin, de todos estos esfuerzos— ya está desbrozado y en buena medida abierto.

Al cabo de su ruta accidentada, el caso terminará, sobre todo, en una gran confesión. Con muchos solistas en la revelación coral más importante de nuestra historia.

Sobre Toledo, ya confesaron Barata y Maiman desde versiones diferentes aunque complementarias. Falta coincidencia respecto del destino de algunos millones, sobre los que Maiman tendrá que responder, pero el testimonio en conjunto es demoledor. Desde su refugio en Palo Alto, Alejandro Toledo suelta de vez en cuando alguna nueva mentira en su penosa realidad de cutrero fugitivo. Cuando el proceso de extradición avance y la piel de zapa californiana termine de hacerse más angosta que sus pies, Toledo terminará aquí, en el Perú, frente a los jueces, escuchando a los fiscales.

En la acusación no figurará, porque no hay ley que la nombre o la castigue, la que para mí es la más grave de todas: haber traicionado la esperanza de millones de peruanos que lo pusieron a la cabeza de la lucha por conquistar la democracia y sus valores el año dos mil. Pudo haber sido el Benito Juárez que el Perú tanto necesitó y nunca tuvo. Pero escogió ser un cutrero sin siquiera la entereza residual de afrontar sus culpas descubiertas.

Alan García Pérez y Luis Nava

El caso de Alan García fue el más difícil de investigar, pero ya está aclarado en lo más importante: uno de sus principales testaferros, Miguel Atala, ya confesó que el dinero de su cuenta offshore fue, en realidad, de García. En paralelo, la confesión de José Antonio Nava deja ante una disyuntiva a su padre, Luis Nava: confesar o cargar con una pena que, a sus años, es más que grave. Junto con él hay otros, como Jorge Cuba, que antes andaron y desandaron los primeros pasos de una colaboración eficaz, pero que ahora quizá no encuentren razón para persistir en el silencio que agravará su sentencia.

Estimo que, si no ocurre un accidente grave, habrá varias confesiones en el futuro próximo. La de Nava será, sin duda, la más importante, porque no se agota en el caso Lava Jato. Habrá muchas otra preguntas por hacer; y dejo ahora una como ejemplo: ¿Para quién era el dinero que se cobraba a los coroneles que querían ascender a generales, previa visita a Nava?

En resumen: ya se ha confesado pagos corruptos a Alan García provenientes de Odebrecht. Ahora queda ampliar las revelaciones de otros testaferros para aproximarse a los montos y el destino final de esos dineros.

El caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia ya llegó a la etapa de acusación fiscal. Esta se centra, hasta ahora, en los millonarios aportes clandestinos que recibieron los Humala de Venezuela (2006) y Brasil (2011) para las campañas presidenciales en ambas elecciones. Lo más grave, en ambos casos, es la acusación por lavado de activos en el proceso de ocultamiento y apropiación luego de una parte importante de esas donaciones.

No hay, hasta ahora, acusaciones por sobornos recibidos durante el ejercicio de la presidencia de Humala. Pero las investigaciones prosiguen, las revelaciones de Odebrecht no han terminado (y menos en este caso) y las del Club de la Construcción comprometen gravemente a un ministro (Carlos Paredes) de gran importancia en ese gobierno. Y hay otros casos que pueden saltar a la luz en un plazo relativamente corto.

El caso de Pedro Pablo Kuczynski tiene dos partes importantes: la contribución a su campaña electoral en 2011, que fue negada por PPK y sus asesores —igual que todos los demás que recibieron dinero para terminar confesando—; y el conflicto de intereses, con probable corrupción, en el que incurrió cuando su compañía Westfield firmó contratos con Odebrecht en 2005 y 2006, mientras PPK era ministro de Economía y presidente de Proinversión en el primer caso; y primer ministro en el segundo.

El caso de Keiko Fujimori, haber recibido contribuciones ilegales de la Caja 2 de Odebrecht para sus campañas presidenciales, ha sido uno de los más intensamente resistidos y a la vez investigados. La posición de poder que tuvo el fujimorismo durante buena parte de la investigación llevó a que perpetrara la más intensa y amenazante obstrucción en todos los niveles.

Lo que hizo posible vencerla hasta hoy fue un conjunto de factores: el caso Lava Juez, la denodada actuación del Equipo Especial de la Fiscalía, las decisiones del juez Richard Concepción Carhuancho, el masivo apoyo popular, el periodismo de investigación. El avance dramático de la investigación produjo una serie de confesiones de colaboradores eficaces de Fuerza Popular y llevó a la prisión preventiva de varios altos dirigentes de ese partido, sobre todo Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.

A propósito de la prisión preventiva, creo que sus plazos son exageradamente largos (debiera bastar un año, ampliable en circunstancias excepcionales); pero el mayor argumento en contra fue el tremendo esfuerzo que hizo el fujimorismo para obstaculizar, sabotear y destruir la investigación fiscal.

Aunque, pese a las confesiones de colaboradores eficaces, la dirigencia fujimorista no reconozca todavía culpa y apele, según parece, a la coartada del muerto (la presunta donación anónima de un empresario peruano ya fallecido), las pruebas y datos que dispone la Fiscalía son contundentes.

En el ámbito municipal y regional hay varios otros casos, pero el que se define en estos días, los aportes clandestinos de Odebrecht y OAS a la campañas por el No en favor de Susana Villarán y la de reelección de la misma, ya han sido confesados en gran parte. Habrá algunas colaboraciones eficaces y un juicio cuyo resultado no requiere clarividencia alguna.

En resumen, el desenlace del caso Odebrecht en el Perú llevará a:

La extradición, juicio y virtualmente segura condena de Alejandro Toledo, por corrupción;

La confesión, juicio y sentencia a los colaboradores eficaces y a quienes no confiesen, en los casos de corrupción del gobierno de Alan García. La búsqueda e incautación del dinero ilícito identificado. En paralelo, empezará la investigación de otros casos importantes de corrupción, de acuerdo con la calidad de las confesiones que se obtenga;

El juicio y probable condena por la recepción clandestina, ocultamiento y lavado de fondos, por lo menos en parte ilegales, de Ollanta Humala y Nadine Heredia;

El juicio a PPK y otros por los fondos ilegales recibidos para la campaña de 2011 y por corrupción, con probable condena, en el caso Westfield;

El juicio a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y otros, por los fondos ilegales recibidos de Odebrecht, el ocultamiento de los mismos y la decidida obstrucción de justicia perpetrada en el proceso.

No hay precedente en nuestra historia a un proceso anticorrupción tan profundo y abarcador.

Como escribí al inicio de esta nota, el epílogo del caso Odebrecht se convertirá en el prólogo de las siguientes campañas de la lucha anticorrupción.

El caso Lava Jato se expandirá para incluir a todas las compañías brasileñas involucradas. Ya OAS empezó a colaborar y es casi seguro que las otras buscarán entrar en acuerdos corporativos de delación premiada similares a los Odebrecht y OAS.

El caso del Club de la Construcción y las consorciadas peruanas de las empresas brasileñas tomará velocidad y cuerpo.

Las confesiones de agentes importantes, versátiles y polivalentes de la corrupción, abarcarán nuevas áreas aparte de la construcción. Algunas de parecida importancia.

¿Tendrá éxito esta campaña o perderá energía y se agotará en el camino? ¿Podrán los grupos casi intactos de poder afectados por ella reorganizarse lo suficiente como para contraatacarla y hacerla fracasar?

¿Llevará la victoria contra círculos corruptos a las reformas en leyes, costumbres y comportamientos que mejoren la sociedad; o darán lugar a un masivo cinismo y descreimiento que abone el triunfo de un radical que no esté dispuesto a rendirle cuentas ni a su contador?

Trataré de responder a esas y otra preguntas en una nota próxima.

Cierro esta con el pensamiento que tuve al apreciar el escenario descrito en estas líneas: en mis años de periodista, que no son pocos, investigué muchos casos de corrupción, y cada uno significó añadir aprendizajes y conocimientos.

Pero la investigación de este caso me hizo ver el escenario desde una nueva perspectiva. El pantano resultó ser más grande, profundo y tóxico de lo que pensé. Drenarlo va a ser un trabajo mayor, largo y muy difícil. El combate, si prefieren verlo de otra manera, también. Por inteligente que sea la estrategia, hay una parte inevitable de avance lento, de atascamientos y de lidia con las alimañas que pululan en ese medio.

No lo digo con resignación ni pesimismo sino con la certeza de saber que la mayor complejidad del desafío exigirá mayor lucidez, fuerza de voluntad y persistencia para convertir en una victoria duradera la gran oportunidad para nuestra República que lo logrado hasta hoy abre ante nosotros.

 

GUSTAVO GORRITI
IDL-REPORTEROS

Política

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Publicado

en

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a través de Emape, culminó el lavado y desinfección de paraderos en la Av. Universitaria.

Los distritos intervenidos fueron San Miguel, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo, en el tramo comprendido entre las arterias Lima y Chimpu Ocllo.

Las labores se ejecutaron en 66 paraderos y 5,025 m2 de veredas, además de 32 señales verticales. También se retiraron los afiches colocados sobre una superficie de 79.5 m2.

Finalmente, se efectuó la limpieza de 34 contenedores de residuos sólidos, distribui­dos a lo largo de toda la vía.

Para la aspersión de agua y lejía, que permitió la máxima limpieza de las vías, se requi­rió el apoyo de un dispensador que contenía 1,000 litros de solución desinfectante, con su respectivo sistema de apli­cación a presión.

Es preciso resaltar que to­dos los operarios trabajaron con las medidas de seguridad necesarias para la protección de su salud durante el ejercicio de sus tareas.

En ese sentido, contaron con equipos completos de pro­tección personal, como cascos, guantes, lentes de seguridad, mascarillas o tapabocas, cal­zado apropiado y uniformes en buen estado.

En las próximas semanas, la Municipalidad de Lima con­tinuará con intervenciones si­milares en otras vías de alto tránsito, con el propósito de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Política

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Publicado

en

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República Popular China e intercambiaron experiencias acerca de la lucha contra el coronavirus y las acciones que se desarrollaron para el control y la erradicación de esta pandemia en su país.

Los cuatro médicos especialistas en neumología, infectología, cuidados intensivos y neurología, quienes proceden del Hospital de Nanfang, en la provincia china de Guangdong, destacaron el importante trabajo que desarrolla el Gobierno Peruano ante la propagación del COVID-19.

Asimismo, intercambiaron opiniones y experiencias sobre prevención, seguimiento epidemiológico y controles de la pandemia, manejo clínico de casos leves, moderados y críticos, así como prevención del riesgo de infección del personal de salud y los procedimientos usados para controlar el avan­ce de la enfermedad.

Hicieron hincapié en la necesidad de brindar todas las medidas de seguridad al personal médico y así evitar el contagio cruzado dentro de los establecimientos de salud. El personal de prime­ra línea debe contar, en todo momento, con los equipos de protección personal.

Consideraron importante continuar con el aislamiento social obligatorio para poder controlar el aumento de con­tagios. En su breve recorrido por la capital notaron que mu­cha gente está desplazándose sin los cuidados correspondientes.

En otro momento resaltaron que las unidades móviles y establecimientos de Sisol Salud están completamente implementados y cuentan con tecnología moderna para brindar atención oportuna y de calidad a los ciudadanos

Seguir leyendo

Política

Urge recuperar el sentido de alarma ante la pandemia

Publicado

en

Urge recuperar el sentido de alarma ante la pandemia

La pandemia del coronavirus avanza cada vez con mayor velocidad en el Perú, según lo indican los reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Ayer, el número de contagiados por covid-19 llegó a 164,476 casos, de los cuales 8,805 corresponden a los nuevos infectados en las últimas 24 horas previas al reporte.

La propagación sostenida que el coronavirus viene mostrando en el Perú, se torna hoy más peligrosa en la medida de que los infectados, y por tanto los enfermos que requieren de acceso a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se multiplican exponencialmente con el paso de los días. Así, en la semana que pasó nuestro país batió su propio récord de infectados diarios hasta en cuatro oportunidades: el 26 de mayo sumó 5,772 nuevos casos, el 27 de mayo 6,154, el 29 de mayo 6,506, el 30 de mayo 7,386 y ayer 31 de mayo, 8,805.

Si bien el número de casos detectados guarda relación con el incremento de las pruebas realizadas, y que el fin de semana superó el millón de análisis, la velocidad con que se han incrementado los contagios confirmados no deja de ser un dato alarmante. Solo durante la última semana se detectaron 44,119 infectados, una cifra que contrasta con los 27,686 casos confirmados en la semana que finalizó el domingo 24 de mayo, y con los 17,379 casos semanales reportados el 17 de mayo.

En otras palabras, el acu­mulado semanal reportado hasta ayer equivale a más del 26% del total de contagios durante toda la pandemia. Indicadores que han colocado al Perú en el puesto 11 del ránking mundial elaborado por la Universidad Johns Ho­pkins, y lo acerca peligrosa­mente a las cifras observadas en Europa.

COLAPSO DE SALUD EN AREQUIPA

El impacto del coronavi­rus, que se observó devasta­dor en Loreto, ya colapsó el sistema de salud en Arequipa. De acuerdo a una publica­ción de la revista El Búho, la capacidad de camas UCI del hospital Covid Honorio Del­gado (Minsa) y Carlos Alberto Seguín Escobedo (Essalud) fue desbordada en la semana que pasó, obligando a instalar car­pas médicas para recibir a los pacientes más graves.

Según relató Alida Hua­mán Castro, médico del hospital Honorio Delgado y presidenta de la Asociación de Médicos en Arequipa, se dio el caso de pacientes que llegaron graves al nosocomio y murieron en la carpa pues no había adónde llevarlos. “Eso no puede seguir pasan­do”, manifestó.

Huamán Castro también reveló entre el viernes y el sábado las atenciones en el hospital se habían elevado exponencialmente, por lo que las UCI y el centro de hospitalización se saturaron. “En el (hospital) Honorio se habilitó y se puso operativas 21 camas UCI con los ven­tiladores, y la proyección era ampliar a 40. Ya están ocupadas, estamos preocu­pados, nuestra capacidad de camas UCI está al tope. Es cierto, se va ampliar camas UCI pero eso va demorar. Eso nos preocupa, porque los casos positivos están au­mentando”, corroboró el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

SOLO 6 CAMAS EN LA LI­BERTAD

En tanto, el diario La Industria, de Trujillo, con­signó las declaraciones del gobernador regional, Manuel Llempén, quien advirtió que en La Libertad ya solo quedan 6 camas UCI para atender a pacientes de covid-19.

El gobernador detalló que de las 79 camas UCI en la región, solo hay tres camas disponibles en el Hospital Re­gional de Trujillo; 2, en Alta Complejidad; y 1 en clínica privada.

La Industria también reveló la triste experiencia de un grupo de 20 efectivos policiales que llegó hasta la sede de la Sanidad Policial a fin de ser sometidos a una prueba de descarte de covid-19, y que además de no haber sido atendidos denunciaron malos tratos por parte de sus superiores.

Según consigna el me­dio, otro grupo de efectivos que logró ingresar, registró el momento en que una co­ronel les dijo “hagan lo que quieran”, ante la insistencia por ser atendidos.

BASTA DE NORMALIZAR LA MUERTE

El avance de la pandemia, que ya causó la pérdida de 4,505 vidas en el Perú, tam­bién ha generado un alto subregistro de muertes. Un informe de Ojo Público consignó en días pasados que la costa norte del Perú es el segundo mayor foco de la pandemia al con­centrar casi el 40% de los decesos por coronavirus, y que según la informa­ción de los cementerios, crematorios y nosocomios en Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, las ci­fras de decesos superan ampliamente los 1.300 fallecimientos reporta­dos oficialmente.

Entre las causas que facilitan el contagio está el alto grado de precarie­dad de la población. De acuerdo a la publicación de Ojo Público, en Piura y Tumbes el 31% de la población no tiene agua potable, desagüe ni ener­gía eléctrica, además de presentar problemas de desnutrición infantil. Y a esa precariedad hay que sumar el hacinamiento en las viviendas, lo que imposibilita el aislamien­to social al interior de las mismas.

Ante ese estado de co­sas, diversos analistas han advertido que a mucha gente no le queda más alternativa que salir a la calle en busca de recur­sos, aún a riesgo de con­tagiarse y contagiar a sus familiares. El reto para el Ejecutivo y para todo el país es dejar de nor­malizar la muerte tanto como se ha normalizado el hambre en el Perú.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 2 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 2 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 2 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 2 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 2 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 2 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 3 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 3 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 3 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 3 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.