Contáctanos

Especial

El exterminio de indígenas incidió en cambio climático

Publicado

en

Denis Merino
Diario UNO

La despoblación de pueblos indígenas por las masacres y enfermedades que trajeron los conquistadores contribuyó al cambio climático según expertos norteamericanos que publicaron su estudio en una revista científica, lo que fue reproducido por Eco portal. Net.

“La despoblación de nativos en América durante la conquista europea no solo tuvo un gran impacto cultural y social, sino que dejó huella en el clima y la atmósfera a escala global, revela un informe de la Universidad de Harvard que publica una publicación científica que cita a la revista Proceedings of the National Academy of Science y menciona como autores a Joshua Farella y Thomas Swetnam, de la Universidad de Arizona y Christopher Roos de la Universidad Metodista del Sur (Texas).

Mencionan como una de las causas del cambio climático a que los nativos americanos fueron eliminados en forma masiva y que debido a que no quemaban los bosques para la agricultura la foresta absorbió carbono.

“Hay una noción respecto a que la despoblación de las Américas fue tan extrema que dejó su marca en la atmósfera y el clima a escala global”, dice el estudio.

TAMBIÉN ENFERMEDADES
Expresa asimismo que no ya no existe discusión sobre el hecho que la llegada de los colonos europeos al Nuevo Mundo diezmó a las poblaciones nativas a través del conflicto y la transmisión de enfermedades, “pero la ciencia debate todavía hoy sobre las fechas, la magnitud y los efectos de la despoblación”.

Sostienen asimismo que las enfermedades afectaron a las poblaciones originarias poco después de su primer contacto con los europeos y se extendieron en tal forma que su impacto dejó huellas significativas en el clima global, aunque otros afirman que el proceso fue más gradual y tuvo lugar a lo largo de muchos años.

Mencionan que hay teorías que señalan que las enfermedades que trajeron los europeos se propagaron hasta casi un siglo después del primer contacto y que coincidieron con el establecimiento de misiones religiosas según el estudioso Matt Liebmann de la Universidad de Harvard que pone como ejemplo el norte del estado de Nuevo México en Estados Unidos.

“En el suroeste, el primer contacto entre los nativos y los europeos tuvo lugar en 1539. Nosotros descubrimos que las enfermedades no comenzaron a propagarse realmente hasta después de 1620 pero entonces observamos una despoblación muy rápida de 1620 a 1680. El índice de mortalidad era asombrosamente alto. Alrededor de un 87 por ciento de la población nativa murió en ese corto periodo de tiempo” precisó.

DIEZMARON POBLACIONES
“Cuando las enfermedades comenzaron a extenderse los efectos fueron devastadores. En solo sesenta años las poblaciones indígenas se redujeron de aproximadamente seis mil 500 a menos de 900 en 18 pueblos investigados”, dice otra parte del informe.

“Imaginen lo que significaría tener una habitación llena de gente y que nueve de cada diez murieran. Piensen lo que eso significaría para su estructura social si pierden a la gente que conocía la medicina tradicional y en el enorme impacto que tendría en su cultura e historia”.

Dichos argumentos, afirman los investigadores, relaciona el estudio con los debates actuales sobre si el mundo ha entrado en una nueva era geológica, llamada Antropoceno marcada por el impacto humano en el clima a escala global.

Todavía hay un amplio debate sobre si esta nueva era ha comenzado, pero algunos científicos han señalado el año 1610, cuando los niveles globales de dióxido de carbono cayeron dramáticamente. Otra de las conclusiones del estudio es que la comprensión de cómo y cuándo ocurrió la despoblación y sus consecuencias ecológicas es mucho más compleja de lo que se había pensado hasta ahora.

AMAZÓNICOS
Por su parte el sociólogo y periodista amazónico Roger Rumrril dijo que en el caso de los indígenas de nuestro territorio ellos conocían y utilizaban con sabiduría y según las épocas cada piso ecológico mientras que los occidentales contrariamente los afectaban. “Siempre conocieron lo de adaptación y mitigación climática”.

“Claro que nadie duda que la muerte masiva de la población indígena tanto en el Imperio del Tahuantinsuyo como en la Amazonía por la invasión europea debido a las enfermedades y causas como la esclavitud y la violencia, entre otros factores, tuvo impactos muy severos en lo político, social y cultural pero lo cuestionable de la tesis es la afirmación del impacto ambiental y global. Lamentablemente existen científicos que no dan puntadas sin hilo” puntualizó.

ADEMÁS
Imaginen lo que significaría tener una habitación llena de gente y que nueve de cada diez murieran. Piensen lo que eso significaría para su estructura social si pierden a la gente que conocía la medicina tradicional y en el enorme impacto que tendría en su cultura e historia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

¿Por qué Irán desconectó el internet para detener la violencia?

Publicado

en

¿Por qué Irán desconectó el internet para detener la violencia?

Irán sufrió una oleada de violencia que destruyó 730 bancos, 70 estaciones de servicio, 140 inmuebles gubernamentales, y más 50 bases de fuerzas de seguridad. El ataque se paralizó cuando el gobierno apagó Internet y las redes inalámbricas. Claves para entender por qué funcionó una estrategia ampliamente criticada entre sus enemigos.

“La tecnología pondrá a disposición de los líderes de las principales naciones una amplia gama de técnicas para llevar a cabo guerras secretas, para las cuales se necesitará de apenas un mínimo de fuerzas de seguridad en el campo”. Zbigniew Brzezinski, “Entre dos edades: el rol de los Estados Unidos en la era tecnotrónica”. 1970

La República Islámica de Irán, otro escenario de la guerra híbrida, sufrió una devastadora ola de violencia a partir del anuncio de un aumento del 50 % en los precios del combustible. Un gran número de personas se volcaron a las calles durante días y atacaron en enjambre gasolineras, bancos y edificios de gobierno.

Súbitamente, el ataque se detuvo cuando el gobierno desactivó Internet y las redes inalámbricas. El apagón informático duró 6 días. Restablecida la calma, el gobierno iraní culpó a una conspiración extranjera por la ola de incidentes, y detuvo en las últimas horas a 8 personas acusadas de tener vínculos con la CIA.

El “apagón de Internet” fue ampliamente criticado por los enemigos de Irán, que le adjudicaron una sola intención: desconectar al país del resto del mundo para ocultar la “represión”. Sin embargo, hay indicios de que la desconexión de las redes inalámbricas responde a una estrategia militar defensiva que dio en el corazón de un ataque organizado a alta escala.

LA TÁCTICA DEL ENJAMBRE

El balance de la erupción de violencia en Irán no parece el resultado simplemente de una “ola de protestas ciudadanas”. A lo largo de varios días, 730 bancos, 70 estaciones de servicio y 140 inmuebles gubernamentales fueron incendiados. Más de 50 bases de las fuerzas de seguridad fueron atacadas, e incontables comercios privados destruidos.

¿Pueden los ciudadanos de un país realizar tal nivel de destrucción espontáneamente? ¿Cómo se explica el nivel de coordinación colectiva necesario para derribar todas las salvaguardas de seguridad de cada objetivo atacado?

La investigadora Soraya Sepahpour-Ulrich, presente en estos días en Teherán, describe que se utilizó la “táctica del enjambre”: grupos de personas que se comunican con otras mediante mensajes de textos para reunir una muchedumbre en los puntos de ataque. Este concepto es manejado por teóricos de la guerrilla urbana moderna. La consultora RAND, en “Swarming and the Future of Conflict” lo describe así:

“El enjambre ya está surgiendo como una doctrina apropiada para las fuerzas en red para librar el conflicto de la era de la información. Esta naciente doctrina deriva del hecho de que la conectividad robusta permite la creación de una multitud de pequeñas unidades de maniobra, conectadas en red de tal manera que, aunque podrían estar ampliamente distribuidas, aún pueden unirse, a voluntad y repetidamente, para dar golpes rotundos a sus adversarios”.

El enjambre está constituido por unidades pequeñas, dispersas y conectadas a Internet. La táctica depende de un flujo de información robusto, condición necesaria para un enjambre exitoso. Al controlar la comunicación y enviar mensajes de texto a los “manifestantes”, grupos aleatorios se movilizan juntos a uno o varios lugares. El uso de tecnologías de información modernas, desde Internet hasta teléfonos celulares, ha facilitado los planes y las operaciones de pandillas delictivas y grupos paramilitares en escenarios diversos.

Esa es la explicación de cómo la ola de violencia de Irán, que se extendió por muchas ciudades, fue rápidamente paralizada cuando se desactivó Internet y las redes inalámbricas. Este fue un duro golpe, inesperado por los organizadores de la sedición.

Soraya Sepahpour-Ulrich narra que cuando comenzaron los incidentes violentos, los mensajes de texto vía celular aumentaron rápidamente en número, junto con el vandalismo y el comportamiento destructivo: “Esta no era la primera vez que esta táctica se había utilizado en Irán. Pero fue la primera vez que los adversarios de Irán se sorprendieron, incluso conmocionados, al ver que Irán era capaz de cerrar Internet tan rápido para detener la propagación de la violencia y restaurar la calma”.

¿Por qué Irán desconectó el internet para detener la violencia?

SINERGIA DE ELEMENTOS COMO INDICIOS DE GUERRA HÍBRIDA

No siempre el accionar de grupos violentos, ni las protestas populares, están respaldados en planes de mayor envergadura, ni en estrategias militares profesionales. Sin embargo, en este caso, una sinergia de elementos permite inferir que esta ola de violencia en Irán fue impulsada desde el exterior:

Medios internacionales y referentes políticos se movieron en forma convergente para legitimar y “blanquear” la violencia, ya que los mismos hechos, de ocurrir en cualquier país del mundo occidental, serían presentados de una manera completamente opuesta: en lugar de “protestas ciudadanas” se hablaría de “ataques terroristas”.

Reza Pahlavi, el hijo del depuesto Shah de Irán, apareció en Irán International alentando a la gente a protestar en las calles. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tuiteó un mensaje de aliento “al pueblo iraní”. Otros referentes del hostigamiento internacional contra Irán amplificaron las “protestas” en el mismo sentido.

BBC Persian, VOA, Radio Farda e Iran International entre otros medios alentaron a las personas a salir a las calles y protestar. Aunque Irán estaba cubierto por una capa de nieve, la BBC Persa mostró imágenes de “manifestantes” en camisetas. Cuando Internet fue desconectado, los medios extranjeros presentaron “informes espontáneos” desde dentro de Irán, que informaban de los eventos como “testigos presenciales”.

Los destrozos estuvieron circunscriptos a zonas geográficas precisas: “Ninguno de los bancos y estaciones de servicio incendiados, los edificios quemados y las empresas arruinadas no estaban ubicados en las partes pro-occidentales de Teherán”, informa Soraya Sepahpour-Ulrich. “Su vida continuó sin problemas: hogares seguros, negocios seguros”.

EL POTENCIAL MILITAR DE INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS

El potencial militar de Internet y sus tecnologías asociadas maximiza las capacidades operativas de escuadrones irregulares dispersos entre la población. Pequeños grupos entrenados, con datos de inteligencia y logística mínima, pueden sembrar el terror en territorios desguarnecidos, y arrastrar a contingentes de jóvenes a una lucha fratricida. También permite sembrar la desinformación y la confusión a través las redes sociales, y/o crear falsas realidades virtuales que se virilizan en las mentes de millones de ciudadanos (y se convierten en involuntarios soldados de una causa ajena a sus intereses).

Otro aspecto sistemáticamente ocultado, además, es el potencial militar de la red de emisiones inalámbricas de la industria civil. No se puede descartar que, a la par del despliegue de grupos armados irregulares y estrategias de reclutamiento de disidentes en los territorios enemigos, la guerra híbrida utilice emisiones de energía electromagnética para inducir cambios en las emociones, en el funcionamiento del cerebro y la salud de las poblaciones.

Las ondas son direccionables a distancia, invisibles e indetectables, lo cual las convierten en la materia prima ideal de la nueva Guerra Fría. Hace muchas décadas que las potencias desarrollan programas orientadas a desarrollar este tipo de armamento. Han sido referentes públicos de este tipo de programas Elizabeth Rauscher, física nuclear del Laboratorio de Investigación Tecnológica de San Leandro (EE.UU.); el neurocientífico Michael Persinger; David Krech de la Universidad de Berkeley; José Manuel Rodríguez Delgado, de la Universidad de Yale, o Richard Cesaro, director del Proyecto Pandora. El canadiense John McMurtry recopila cerca de 200 referencias técnicas y bibliográficas sobre el tema, incluyendo patentes y precisas descripciones sobre las bases de funcionamiento de distintas tecnologías.

Un rápido sumario de las armas encubiertas que pueden ser utilizadas en estos conflictos incluye no solo tecnologías de alcance global, sino también múltiples dispositivos locales de alcance corto y mediano, fácilmente ocultables en edificios, así como la propia red de telecomunicaciones de cada país.

Es inquietante calcular que, por ejemplo, las emisiones inalámbricas podrían incrementarse a niveles insoportables para la población, impidiendo el descanso y la concentración, y provocando otros múltiples trastornos sin que nadie pudiera advertir el sabotaje invisible.

Así lo sugiere Barrie Trower, ex agente de inteligencia inglés en el área de microwave warfare. La red mundial de antenas, desarrollada y montada en casi todo Occidente por las mismas corporaciones, se puede convertir en un caballo de Troya insospechado en escenarios bélicos: “El sistema está instalado y funcionando. En cualquier momento, alguien lo puede usar para otros fines”.

 

CLAUDIO FABIAN GUEVARA
Periodista y docente, analista de política internacional. Escribo para Sputnik, Telesur y otros medios

Seguir leyendo

Especial

Enfermedades sociales

Publicado

en

Gente caminando en la calle

Se habla desde hace mucho tiempo de sociedades enfermas. Se dice que nuestra sociedad actual está enferma, que vivimos en una sociedad enferma. Más, ¿qué significa que la sociedad esté enferma? ¿Puede enfermarse una sociedad? De ser así, ¿cómo podría serlo? Este problema no es de poca monta para la filosofía social. No lo ha sido desde lo comienzos del filosofar griego. Para citar nuestro primer ejemplo, ya Platón se refería a la democracia (de su época) como una “fiebre social” .

Siglos después, Marx describiría las condiciones de trabajo en la sociedad capitalista, que conducen a un estado de alienación, como una pérdida del propio ser , la cual “seine Physis abkasteit und seinen Geist ruiniert” . No es difícil de notar que la situación actual no dista mucho de la de hace siglo y medio atrás. Por ello, más parece que la sociedad enferma a los individuos, y no solamente que la sociedad esté enferma.

Así lo notó el sociólogo francés Émile Durkheim al referirse al suicidio : sería la sociedad la que enferma al sujeto porque ella está enferma. Empero, contrariamente a ello, Erich Fromm en Una sociedad sana indica que la sociedad se hace enferma en tanto hay una cantidad no despreciable de individuos enfermos que la enferman.

Como fuere, queda claro que los teóricos sociales han vislumbrado una problemática no poco compleja ni mucho menos sencilla de resolver. No es mi intención darle solución aquí sino solo presentar tal problema y redondear una conceptualización inicial.

En primer lugar, habría que establecer que si una sociedad puede caer enferma es porque con anterioridad puede estar sana o más o menos sana, esto es, en un estado de no sufrimiento, de estabilidad, de funcionamiento, según una normatividad –valga la redundancia– funcional.

Esta dicta una normalidad. Y, esta, a su vez, lo que es normal. ¿Cómo sabemos lo que es normal? Sencillamente lo que se adecua a la norma. ¿Y quién está autorizado a reglar la norma social? No queda más respuesta que la sociedad misma. Exactamente una respuesta circular.

Esto porque en teoría social nos atenemos al objeto de estudio del mismo objeto, sin salir de él; esto es, aquello que llamamos crítica inmanente. No salimos fuera de la sociedad para analizarla y decidir qué es válido y qué no, sino que lo podemos (porque no hay otra opción) hacer siempre desde dentro. No hay otra salida, no hay otro método, porque no podemos salir de la sociedad para verla de fuera, pues de algún modo siempre se la porta con uno mismo.

Por lo que, lo normal en la sociedad lo decide la misma sociedad en cuanto sociedad, esto es, lo que se norma y es normado es decidido por miembros de la sociedad, aunque eso no signifique prima facie que todos tendrían la potestad de realizar lo mismo que esos (pocos) miembros. Lo normal se impone.

Los actores sociales se encuentran con un mundo social ya existente, que les preexiste; ellos se ven como lanzados a ese mundo, y en ese mundo se desarrollan. En sus instituciones se rigen, crecen, aprenden, las critican, las cambian, las nutren, las mejoran o las empeoran. La norma social es un organismo viviente que está en constante movimiento.

En ese devenir vivo es que la sociedad puede enfermarse. Y también curarse. ¿Enfermarse respecto a qué? Respecto a sus propios referentes normativos elegidos y decididos en el devenir histórico-social. Así, decimos, una sociedad está sana si responde a los principios normativos que ha asumido qua sociedad, y no porque haya existido –o tenga que existir– algo así como una “Sociedad Sana”.

En segundo lugar, y para entrar al asunto en cuestión, establecemos como enfermedad social a los disfuncionamientos sociales que se traducen en fenómenos que acaecen en la sociedad y hacen daño a un grupo de miembros o a todos los miembros de aquella.

Efectivamente, no basta con la desconexión normativa y la expectativa inmanente entre lo normativo y aquello que no se cumple en el devenir social, sino que esto debe hacer daño a los miembros de la sociedad y, en última instancia, al todo social.

De otro modo, estaríamos solo ante un problema de injusticia social u otro problema social similar. Pero no es así. Nos encontramos ante patologías sociales: fenómenos propios que hacen daño efectivo a individuos y afectan su desarrollo en tanto en cuanto actores sociales, y ello afecta al todo social, degrada la vida social.

Por poner un ejemplo: el tráfico limeño. Es tan intenso que los habitantes de la ciudad de Lima pasan 4 horas diarias en promedio atrapados en el tráfico de sus calles. Esto afecta psicológica y físicamente a los ciudadanos. Pero, sobre todo, hay una afección en el desarrollo de lo que su ciudad, como constitución de su sociedad, debería ofrecerles a cada uno en cuanto individuo y en cuanto ciudadano: condiciones para autorrealizarse. Esta afección configura un daño ya no solo a nivel individual, sino social, e implica al todo social y a lo que la sociedad como finalidad apuntaría: el desarrollo de la libertad de cada sujeto que la conforma o, mejor dicho, a la autorrealización de cada persona.

Habría que consultarles si no a los limeños y limeñas si el tráfico de su ciudad está ayudando a su autorrealización y a lo que, según su sociedad, se consideraría como una vida exitosa y plena, o no.

De igual modo, podríamos mencionar como ejemplos a la persecución ideológica, la invisibilización de personas marginadas, la autoexplotación del emprendedor, el fanatismo de grupos radicales, etcétera. Patologías sociales que hacen daño y por su daño a las condiciones para la autorrealización, configuran su enfermedad.

NOTAS

Cf. F. Freyenhagen, Critical Theory and Social Pathology, en E. Hammer, A. Honneth, et P. Gordon (eds.), Routledge Companion to the Frankfurt School, Londres: Routledge, 2018, p. 1. (Debo agradecer a Fabian Freyenhagen por su manuscrito que amablemente me dio antes de ser publicado).

K. Marx, Ökonomisch-philosophische Manuskripte aus dem Jahre 1844, Seite XXIII, en K. Marx et F. Engels, Werke, Ergänzungsband, B. 40, Berlín: Dietz Verlag, 1968, p. 514. Nuestra traducción de esta frase: “No pertenece a su ser esencial”. (Fischbach traduce “no pertenece a su ser” para la versión francesa:

K. Marx, Manuscrits économico-philosophiques de 1844, p. 120. En la versión inglesa de Milligan, preparada para la famosa casa editorial soviética Edición Progreso (Издательство Прогресс) – él traduce, por el contrario: “intrinsic nature”, en: K. Marx, Economic and Philosophic Manuscripts of 1844, Moscú: Progress Publishers, 1959. Mi decisión de agregar “esencial” debe ser que la palabra alemana Wesen hace referencia a la existencia que pertenece propiamente a un ser – no a la existencia que se posa ahí, en la realidad concreta: Dasein).

Ibid. Las itálicas son nuestras. Traducimos por: “mortifica su físico y arruina su espíritu[/mente]”. De la traducción de Fischbach : « y mortifie son physique et y ruine son esprit » (K. Marx, Manuscrits économico-philosophiques de 1844, París: Vrin, 2007, p. 120).

Cf. E. Durkheim, Le suicide. Étude de sociologie, Paris : Ancienne Librairie Germer Baillière, 1897, p. 450. Ahí él escribió: « On ne peut donc enrayer ce courant de tristesse collective qu’en atténuant, tout au moins, la maladie collective dont il est la résultante et le signe. » Las itálicas son nuestras. “Esta corriente de tristeza colectiva solo puede ser frenada atenuando, al menos, la enfermedad colectiva de la que es resultado y signo.” La traducción es nuestra.

E. Fromm, The Sane Society, Londres: Routledge, 2008, p. 266.

 

RICARDO MILLA TORO

Seguir leyendo

Especial

Putin y Zelenski sellan el destino de una región bañada en sangre

Publicado

en

Vladimir Putin

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, se reunieron por primera vez el 9 de diciembre para abordar la cuestión de Donbás. A pesar de que el encuentro fue muy productivo, varios aspectos importantes siguen en el aire. Sputnik analizó los resultados de esta reunión y las consecuencias que tendrá para la región.

¿QUÉ ES LO QUE QUIERE ZELENSKI?

Conseguir la paz sostenible en Donbás —una región donde viven cuatro millones de habitantes y que se rebeló contra Kiev en 2014 después del golpe de Estado en Ucrania— fue uno de los puntos clave de la campaña de Volodímir Zelenski. De hecho, sus intenciones pacifistas le allanaron el camino hacia la silla presidencial porque la mayor parte del país está cansada de una guerra que ha durado cinco años.

Zelenski ha conseguido un logro muy importante durante su mandato: los bandos del conflicto fueron separados en algunas localidades de Donbás. Este es considerado el primer paso en la retirada completa de las partes beligerantes de la línea de contacto. Pero primero hay que establecer el cese al fuego definitivo en este territorio. Esta vez está previsto que se establezca a finales de este año.

El propio mandatario admitió que no sabe cómo conseguirlo, ya que diariamente hay enfrentamientos. El cese al fuego ha sido proclamado muchas veces y ha sido constantemente violado, según las palabras del propio Zelenski. Un gran problema para las autoridades en Kiev siguen siendo los batallones de voluntarios que no acatan las órdenes del mando de las Fuerzas Armadas ucranianas que están desplegadas en esta región.

Otra manzana de la discordia es el cumplimiento de los acuerdos de Minsk firmados en febrero de 2015. El documento estipula que Ucrania podrá reestablecer el control sobre la frontera con Rusia en Donbás después de la celebración de elecciones en este territorio. Pero Zelenski insiste en que todo se haga al revés.

Es posible que el presidente ucraniano tema que le engañen y que no le permitan establecer el control sobre la frontera después de los comicios en el este, pero es más probable que deliberadamente trate de poner a prueba la determinación de Rusia en las negociaciones.

De todas maneras, muchos ucranianos aprueban su enfoque, si bien este contradice las cláusulas del acuerdo firmado por Kiev en 2015. En cualquier caso, se trata de una jugada mal pensada porque era evidente desde el principio que Moscú nunca lo aceptaría.

Mapa de la Guerra del Donbass

¿EN QUÉ INSISTE PUTIN?

Rusia representa los intereses de las repúblicas autoproclamadas de Donbás y para ella es imperativo el debido cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Estos suponen la realización de una reforma constitucional en Ucrania que otorgue atribuciones adicionales a determinados territorios de las regiones de Donetsk y Lugansk que componen Donbás.

De esta manera, Donbás seguirá siendo parte de Ucrania y Kiev debería estar contento con estas condiciones. Desde hace mucho tiempo, las autoridades ucranianas incluso afirman estar dispuestas a introducir enmiendas en su Carta Magna, pero aún no lo han hecho. Kiev preferiría involucrar a Donbás en el proceso de descentralización que se realiza en el país, pero esto no es suficiente para las repúblicas autoproclamadas que buscan un estatus especial.

En su discurso ante la prensa, el presidente ruso subrayó la necesidad de otorgar amnistía a todas las personas que participaron en la guerra en Donbás. Zelenski, a su vez, poco antes de la reunión, declaró que está dispuesto a otorgarla a aquellos “cuyas manos no están manchadas de sangre”. Es un concepto muy amplio porque no queda claro quién va a decidir si las manos de alguien están manchadas de sangre o no.

Según los acuerdos de Minsk, la amnistía no es aplicable a los que son culpables de crímenes de guerra, lo que incluye a los responsable del siniestro del Boeing malasio MH17 en julio de 2014. El problema aquí es que Ucrania y una parte de la comunidad internacional culpan a Rusia y a las milicias de Donbás, mientras que Moscú niega todas las acusaciones e indica que su investigación demostró que Ucrania debe asumir la responsabilidad de la catástrofe.

En resumidas cuentas, el principal fruto de las negociaciones entre Putin y Zelenski en París ha sido el acuerdo de intercambiar todos los prisioneros. El resto todavía no está claro. Para esclarecer la situación, las partes prevén reunirse en el formato de Normandia en cuatro meses. Es obvio que el camino que toman no será fácil porque Moscú y Kiev todavía tienen muchas discrepancias.

Tanques en guerra

PRUEBA DE FUEGO PARA ZELENSKI

La atmósfera en el Palacio del Elíseo, donde tuvieron lugar las negociaciones, era tensa. Y no es de extrañar, porque en juego está el futuro del este de Ucrania. Además, era la primera vez que Zelenski y Putin se reunían en persona, por lo cual habría sido difícil predecir cómo se llevarían los dos líderes.

Esta reunión iba a ser una verdadera prueba de fuego para Zelenski, un novato en la política mundial. Antes de ser elegido presidente en abril tuvo muy poca experiencia política, lo que contrasta con los más de 20 años de experiencia de Putin en los puestos de más alto nivel de su país.

Antes de esa reunión, los dos mandatarios solo habían hablado por teléfono. Sin embargo, esta vez se encontraron cara a cara y pasaron varias horas negociando la situación en Donbás. Antes de su reunión bilateral durante la cumbre, los dos se sentaron a negociar con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente galo, Emmanuel Macron, y también conversaron durante varias horas.

Cuando las dos rondas de negociaciones terminaron, los líderes de los cuatro países comparecieron en una conferencia de prensa. Dio la impresión de que Zelenski se sentía muy nervioso, a juzgar por su comportamiento. Es difícil adivinar de qué hablaron los dos presidentes, pero parece que fue algo poco agradable para el mandatario ucraniano. De todas maneras, durante la rueda de prensa Zelenski logró expresar con claridad su visión sobre el proceso de paz en el este de su país.

Acercar posiciones es un asunto muy complicado para Putin y Zelenski, pero afortunadamente cuentan con dos buenos intermediarios: Francia y Alemania. Si ambos países consiguen tener el coraje político necesario, es posible que a largo plazo veamos el fin de este sangriento e insensato conflicto armado.

 

DENIS LUKYANOV
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 7 horas

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 7 horas

Barata nuevamente sera interrogado

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el...

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 7 horas

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal...

Keiko Fujimori con dólares Keiko Fujimori con dólares
Políticahace 7 horas

Rocha Soares confirma aporte de US$ 1 millón para campaña

El exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), Luiz Eduardo da Rocha Soares, confirmó ante los fiscales...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 7 horas

Declaración de Jorge Barata agrava situación de políticos

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se pronunció tras el último interrogatorio a Jorge Barata. Aclaró que la confirmación...

Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería
Políticahace 7 horas

El Gobierno debe establecer un diálogo directo con la población

El reto que tiene el Gobierno es establecer un diálogo directo con los dirigentes del Valle del Tambo, quienes mantienen...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 7 horas

Walter Albán solicitó información sobre Susana Távara

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, solicitó a Laura Díaz Ugás, responsable de acceso de información del Tribunal Constitucional (TC), información...

La clase media: ¿Qué es realmente? La clase media: ¿Qué es realmente?
Políticahace 7 horas

La clase media: ¿Qué es realmente?

Las expresiones clase media y clases medias han sido convertidas en lo que los franceses llaman passe-partout, noción equivalente en...

Construcción civil edificaciones Construcción civil edificaciones
Políticahace 7 horas

¿Qué nos depara la economía peruana en el 2020?

En agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó el “Marco Macroeconómico Multianual (MMM)” de la...

Financiera TFC Financiera TFC
Economíahace 7 horas

Declaran en disolución a la financiera TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el sometimiento a régimen de intervención a la Financiera TFC, por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.