Conecta con nosotros

Política

El Estado parece no oír el clamor de ayuda en Cuninico

Las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido la semana pasada aún esperan por una debida atención, frente a la contaminación de sus fuentes de agua y alimentos. De no escucharse sus pedidos, hoy iniciarían una movilización de protesta.

Publicado

el

A pesar de su gravedad, el derrame de petróleo en Cuninico no parece importar mucho en la agenda política.

A casi una semana de ocurrido el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en Cuninico, distrito de Urarinas, en Loreto, las comunidades afectadas continúan demandando la urgente ayuda del Estado frente a la grave contaminación a sus fuentes de agua naturales.

Según informó Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, aún no se tiene una respuesta rápida y efectiva por parte del Estado. “Han pasado seis días y hasta la fecha no hay una atención urgente, por lo que consideramos que debe encaminarse la ayuda humanitaria urgente para las poblaciones afectadas por el desastre, las mismas que han amenazado con tomar medidas de fuerza ante la falta de respuesta a sus demandas”, sostuvo.

El representante de la Defensoría del Pueblo señaló que existen aproximadamente 8000 personas que no pueden consumir el agua del río Marañón, ya que el río es la única fuente que las proveía de agua y pescado. Esta situación, indicó, agudiza la precariedad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento en la zona.

ESCOLARES AFECTADOS

En esa línea, advirtió que cerca de 600 estudiantes del colegio José Abelardo Quiñónez, en la comunidad de Cuninico, no pueden acceder al agua que recibían a diario, debido a que la planta de tratamiento de agua se vio obligada a suspender sus operaciones tras el derrame de petróleo, pues para su funcionamiento se abastece desde el río Marañón, hoy contaminado.

Así, la contaminación a causa de este nuevo derrame de petróleo en la zona no solo pone en peligro sus derechos a la salud, a la seguridad alimentaria y al acceso al agua para consumo humano sino también el derecho a la educación.

Acerca de la entrega de 50 cajas de agua de 20 litros cada una realizado el lunes en Cuninico, Chiroque informó que hay también otras poblaciones afectadas que no han sido atendidas adecuadamente. Entre ellas, las comunidades de San Antonio, Maypuco, 6 de Mayo, Nueva Esperanza, San Pedro, San José de Saramuro, Saramurillo, Nueva California, Concordia, Alfonso Ugarte, Buenos Aires, Huallpaisla, 18 de Julio, Nueva Elmira, Victoria, San Gabriel, Puerto Limón, Berlín, Ollanta y Santa Rita de Castilla.

 

ESTADO SIGUE AUSENTE

Por su parte, la especialista en desarrollo ambiental, Kely Alfaro, advirtió que además de auxilio inmediato a las comunidades que llevan varios días sin agua, es urgente sancionar a los responsables de este derrame. “Es prioritario dar mantenimiento integral al Oleoducto Norperuano, que tiene más de 40 años de antigüedad, con un Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que tiene casi 30 años (año 1995) y adecuar la gestión integral del mismo con estándares óptimos. De lo contrario, estoy convencida que debe cerrarse la extracción de crudo que tanto daño está causando a las comunidades nativas, al ecosistema a la Amazonía. Y que en 40 años no se ha visto beneficio para las comunidades nativas”, señaló en una nota de opinión publicada en Wayka.

“No podemos permitir un Estado ausente, no podemos permitir que noticias como estas no sean un escándalo, muchas veces las personas minimizan los impactos sobre el ecosistema aduciendo que son ellas mismas, las personas que viven allí las que se auto contaminan”, indicó, en referencia a la versión dada por Petroperú, que acusa un acto de sabotaje realizado por terceros como causa del derrame..

EL DATO

En un pronunciamiento, las comunidades afectadas manifestaron que de no tener respuesta a sus pedidos de ayuda hasta hoy, iniciarán una movilización de protesta. Asimismo, exigieron que se declare en emergencia humanitaria y sanitaria a los distritos loretanos de Urarinas y Parinari.

848 400 m2 de cuerpo de agua contaminada

En su presentación ante la Comisión de Energía y Minas y la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), advirtieron que de acuerdo a lo verificado en campo por el OEFA, “se evidenció la afectación de un total de 848 400 m2 de cuerpo de agua, aproximadamente”. Esto incluye 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón.

Asimismo, mediante una nota de prensa en su web oficial, el organismo indicó que dictará medidas administrativas para garantizar la efectividad de las acciones de primera respuesta que le corresponden a Petroperú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Protesta ciudadana contra desacato del JEE Lima Este 1

Publicado

el

Ante la inaudita decisión del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 de no acatar la disposición judicial de inscribir la lista de candidatos a alcalde y regidores para el Concejo Distrital de Chaclacayo, encabezada por Marco Tello (Podemos Perú), cientos de ciudadanos protestarán hoy en la sede de la citada instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, resolvió en el Expediente 05975-2022-0-1801-JR-DC-05 admitir la demanda de proceso de amparo y dispuso anular y dejar sin efecto la Resolución n° 2082-2022-JNE que rechazó la apelación del postulante Tello Castro para admitir la solicitud de inscripción de candidatos a alcalde y regidores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La protesta ciudadana se realizará, desde tempranas horas, en la sede del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 (calle Alfredo Maldonado n.° 871, Santa Anita), contra lo que se ha considerado un abuso de sus integrantes y que afecta la voluntad de los vecinos de Chaclacayo.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo propone crear mapa de riesgo de desastres

Publicado

el

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, planteó hoy la urgente necesidad de que el Perú cuente con un mapa nacional de riesgos de desastres, que contenga información y permita identificar infraestructura colapsada de todos los sectores a nivel nacional, a fin de dar rápida intervención por parte del Estado.

“Es necesario que el Perú tenga un mapa nacional de riesgos de desastres. Conocer los diferentes espacios, diferentes infraestructuras a nivel nacional ¿Cuántos hospitales están colapsados?, ¿Cuántas escuelas se han desplomado?, ¿Cuántos puentes están por rehabilitarse y cuántos están intransitables?”, dijo el mandatario en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El jefe de Estado participó en el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado», que se realizó en Chorrillos, en el marco del 35° aniversario del Indeci.

“Saludo al Indeci por su aniversario de creación mediante Decreto Legislativo N° 442 en 1987. La institución ha conseguido un importante posicionamiento en la ejecución de simulacros a nivel nacional para enfrentar emergencias”, señaló.

Dato

El mandatario Castillo dijo que los aportes planteados en el foro serán trasladados al Consejo de Ministros para darle la atención y presupuesto que se requiera, para lo cual se realizarán las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa (Mindef).

Seguir leyendo

Política

Alva insulta a un Estado cuya soberanía es reconocida oficialmente por el Perú

Publicado

el

Desde la Comisión de RR.EE: del Congreso, Alva se permitió insultar a un Estado reconocido por el Perú.

Otra vez “Malcricarmen”. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, protagonizó un lamentable espectáculo cuando en su afán de criticar la política exterior del gobierno de Pedro Castillo, se refirió a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), cuya soberanía ha sido reconocida por el Perú, como un grupo de nómades conformado por “40 carpas”.

«Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente», dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, quien había sido citado por el grupo de trabajo para explicar el discurso que diera el presidente Castillo ante la Asamblea General de la ONU.

En su intervención, Landa destacó que el reconocimiento a la RASD como estado independiente es una posición histórica del Perú. “La política exterior la dirige el presidente de la República, de ahí que lo que el presidente señaló (ante la Asamblea de la ONU) es ratificar los vínculos que hay con la República Saharaui y es una forma de establecer la continuidad de una política exterior bajo esos principios”, afirmó.

EXCUSAS PARA ATACAR AL EJECUTIVO

A su turno, la congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, lamentó la desinformación brindada en el espacio congresal, que desconoció el reconocimiento hacia la RASD por parte de 82 países. Asimismo, lamentó “el tinte ideológico que se quiere dar a las relaciones internacionales, que nos guste o no, son prerrogativas presidenciales”. “Y lamento las expresiones que se han estado diciendo. Algunos colegas parecen más marroquíes que peruanos”, dijo.

Además, recordó que quien reconoció por primera vez a la RASD fue el expresidente Fernando Belaunde Terry, en 1984, y que luego otro presidente que tampoco puede ser catalogado como izquierdista, Alan García, dio continuidad a este reconocimiento peruano a la RASD.

Bazán también resaltó que los reconocimientos de países latinoamericanos hacia la RASD, se han dado mientras estaban en el poder gobiernos de derecha, como es el caso del colombiano Belisario Betancourt en 1985, el venezolano Luis Herrera y el mexicano Gustavo Díaz Horda, en 1979.

Por ello, cuestionó que se trate de politizar e ideologizar las acciones en el marco de la política exterior peruana, y acusó que esto se da en un escenario de ataques constantes a la Cancillería y al Ejecutivo.

GROSERA IGNORANCIA

En diálogo con Diario Uno, el politólogo Isaac Bigio cuestionó lo dicho por la acciopopulista, ya que siguiendo la lógica de sus palabras no se tendría explicación el hecho de que Marruecos haya construido el más extenso campo minado en el planeta, a lo largo de un muro de casi 3 mil km de extensión y rodeado por millones de minas.

“Marruecos ha separado al 80% del Sahara Occidental que controla del resto, donde no ha sido capaz de evitar que funcione la RASD. ¿Cómo es posible que un reino con casi 40 millones de habitantes destine 100 mil soldados y miles de millones de dólares para estar combatiendo desde hace casi medio siglo a ‘40 carpas’?”, se preguntó.

“La RASD, además, ha sido reconocida por la mayoría de las repúblicas hispanoamericanas, por la mitad de los miembros de las Naciones Unidas, y por toda la Unión Africana, de la cual es uno de sus 55 integrantes. Alva demuestra que nuevamente ha traicionado a Belaunde. Ella justifica la brutal anexión y limpieza étnica de la única monarquía absolutista e irredentista que queda en todo el Atlántico y el Mediterráneo”.

En esa línea, señaló que “Marruecos siempre ha sido regido por una casa real despótica, la cual no ha dudado en emplear bombas napalm para asesinar a miles de civiles saharauis, quienes son los únicos hispanohablantes del mundo cuya patria viene siendo militarmente ocupada”.

“Defender su soberanía y autodeterminación nacional es continuar nuestra bicentenaria lucha por la independencia. Alva defiende al colonialismo y al genocidio. Al menospreciar racistamente a los saharauis como unos cuantos nómades, ella continúa con su tradicional discriminación a los pueblos originarios”, dijo.

EL DATO

Bigio recordó que “Alva se convirtió en presidenta de esa comisión violando la disciplina y los acuerdos partidarios; ella fue puesta en ese lugar debido a que ha renegado de la tradicional oposición de Acción Popular a la fuji-dictadura y a su constitución”.

DESCOLONIZACIÓN INCONCLUSA

El activista saharaui, Taleb Alisalem, respondió a la congresista Alva a través de sus redes sociales, señalando que “si tiene un mínimo de conocimiento sobre derecho internacional sabrá que se trata de un proceso de descolonización no finalizado”. “Por honor, dignidad e historia todos los países que fueron colonizados deben apoyar al pueblo saharaui”, advirtió.

Asimismo, indicó que lo que Alva califica como “carpas”, en realidad se trata de un campamento de refugiados, “y es el lugar donde la mitad del pueblo saharaui lleva 47 años esperando una descolonización y liberación de su tierra colonizada por España y entregada a Marruecos que la ocupó más tarde”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.