Contáctanos

Actualidad

El esfuerzo de las mujeres peruanas por conquistar el sector minero

La mayor parte de mineras peruanas suele “colgar” las botas y cascos para dedicarse a la docencia o la consultoría.

Publicado

el

Mujer trabajadora técnica empleada

De acuerdo a estadísticas de la reclutadora de talento DowningTeal, la participación femenina en el sector minero aún es pobre en el Perú, pues apenas el 6% de la masa laboral minera pertenece a este género, y en posiciones ejecutivas no llega ni al 2%, mientras en países como Canadá es del 17% y Chile el 8%.

Rodolfo León, Gerente General de DowningTeal Perú, comentó que pese al impulso que actualmente hay en la sociedad con la igualdad de género y la iniciativa de aspirantes femeninas para posiciones administrativas y financieras, existe poca participación de las mujeres en cargos gerenciales de las minas peruanas.

¿Por qué la participación en Perú es menor? León advierte que la mayor parte de las profesionales mineras peruanas (ingenieras, geólogas y metalurgistas, entre otras) suelen colgar las botas y los cascos para dedicarse a la docencia. La consultoría o labores de apoyo. “La evidencia indica que las ingenieras de minas estudian, se gradúan y empiezan a trabajar, pero llega un momento en el cual dejan de hacer carrera, por eso es muy difícil encontrarlas” indica León.

Se estima que la brecha de género en minería se irá reduciendo con las iniciativas de inclusión que vienen desplegando las grandes compañías. Por ejemplo: Freeport Mc Mora, operador de la mina Cerro Verde, se ha comprometido a incrementar su fuerza laboral y gerencial femenina hasta un mínimo de 15% en todo el mundo.

Del mismo modo, la australiana South32, se encuentra en vías de conseguir que su “staff” de líderes esté representado en un 40% por mujeres. Y otro tanto cabe decir de BHP, que se ha propuesto conseguir el balance de género en todas sus operaciones hacia el 2025.

DowningTeal cumple 16 años en el Perú, colocando talentos en las principales compañías de recursos extractivos, industria e infraestructura del país y el mundo. Por ejemplo, acaba de completar las gerencias operativas del proyecto cuprífero Mina Justa (Ica) de Minsur. Y ha colocado profesionales y técnicos peruanos en lugares tan lejanos como Mozambique y Nueva Guinea (en África). La firma está relanzando sus operaciones en el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena”

Publicado

en

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena”

La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) y la Asociación Quijote para la Vida este domingo 24 de mayo premió a los ganadores de su concurso fotográfico ‘Amor en tiempos de Cuarentena’. Esta certamen tenía el objetivo de promocionar el hábito de la lectura en estos días de aislamiento social y que los libros pueden adquirir una importancia fundamental para muchos, siendo la lectura un escape al encierro, una visita a otras realidades y una gran ayuda para el equilibrio de la mente.

El presente concurso ha convocado a más de 200 participantes a nivel nacional tanto en su categoría aficionado como en su categoría profesional, lo cual ha demandado un arduo trabajo para la se

lección de los ganadores. En esta oportunidad el jurado tuvo la difícil labor de deli­berar y calificar sobre crite­rios como la originalidad, mensaje idóneo, plasticidad e impacto.

“Ha sido grato ver el gran nivel fotográfico de los tra­bajos enviados, en la última recta de la elección cualquie­ra de las imágenes finalistas pudo ganar, pero detalles mínimos en la concepción y la plástica inclinaron la balanza hacia los actuales ganadores”, explica José Vidal, Presidente AFPP.

 

Por otro lado, Eddy Ra­mos, responsable del Pro­yecto Quijote para la Vida, manifestó: “La emoción por la participación de más de 200 fotógrafos en las cate­gorías profesionales y aficio­nados en torno a la lectura y la fotografía. Ver imáge­nes de peruanos y peruanas leyendo es algo fabuloso y contagiante, es una forma de combatir la zozobra en el contexto actual en que vivimos”

La premiación se hizo de manera virtual a través de las redes de ambas asociaciones y en cada categoría hubo un ganador y tres menciones de honor que detallamos a continuación:

Ganador Profesional: Mario Segovia Guzmán/La luz del lector/ LIMA. Premio S/600. Menciones honrosas: Nelson Jéremi Caycho Rosa­les, Fidel Carrillo Carrillo y Iván Orbegoso Cipra.

Ganador Aficionado: Milagros Gina Melgar Cari/Letra est deus. Lecto­rem est deus/ AREQUIPA Premio S/400.  Este concurso fue posible gracias al auspicio de la ONG YANAPACUY y tuvo el apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú, para ellos nuestro reconoci¬miento y cariño por el fomento de la lectura y la fotografía en nuestro país.

Menciones Honrosas: Gabriela del Pilar Paz Ro­jas, Willinthon Escalante Vargas y Martha Condori Ccoicca.

 

ALGO MÁS

Este concurso fue posible gracias al auspicio de la ONG YANAPACUY y tuvo el apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú, para ellos nuestro reconoci­miento y cariño por el fomento de la lectura y la fotografía en nuestro país.

Seguir leyendo

Actualidad

OPS advierte aumento de contagios por Covid

Publicado

en

OPS advierte aumento de contagios por Covid

Durante una confe­rencia de prensa virtual, la directora de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó ayer sobre un posi­ble aumento de contagios del nuevo coronavirus en Latinoamérica.

“Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamen­te las medidas comprobadas de salud pública” indicó.

Etienne, manifestó su preocupación por el incre­mento de personas infecta­das con la Covid-19, toda vez que según la funcionaria la región latinoamericana superó a Europa en el nú­mero de afectados.

La representante de la OPS indicó que Brasil, Chile y Perú son los países con mayor número de personas afectadas por la pandemia, e instó a sus Gobiernos a generar políticas públicas que permitan salvaguardar la salud y la vida de sus con­nacionales.

“En América del Sur, estamos particularmen­te preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pa­sada en Brasil fue el más alto durante un período de siete días, desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países” aseveró Etienne.

Seguir leyendo

Actualidad

Vendían fármaco para caballos contra el Covid-19

Publicado

en

fármaco para caballos contra el Covid-19

La Policía intervino un laboratorio clandes­tino en San Martín de Porres donde se vendía un medicamento para caballos como efectivo para el coronavirus.

El Comandante de la Policía Nacional del Perú, Héctor Loayza Arrieta

informó que se alla­nó tres inmuebles que venían laborando la Iver­mectina, producto que es para uso veterinario.

Asimismo, el coman­dante indicó que este me­dicamento estaba siendo usado para el tratamiento del coronavirus. “Hemos encontrado este producto en los inmuebles con los contenedores y etiquetas listas para ser comerciali­zadas. Hasta el momento hay 12 detenidos que se están procediendo a iden­tificar”.

Del mismo modo, Loa­yza indicó que en otra vivienda se elaboraba alcohol en gel y contaban con los insumos de dudo­sa procedencia para poder realizarlo sin problema y venderlo en el mercado informal.

Se sabe que la finali­dad de esta intervención es para que las personas no se vean afectadas, ya que los intervenidos se encontrarían traficando contra la vida y la salud. “Cada pomito de esos se vendía a 160 a 200 soles, ya en el mercado negro iba a elevarse su precio”.

Cabe mencionar que fueron más de 20 mil po­mos los incautados que fueron hechos sin ningu­na condición sanitaria ni industriales.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pospuesta para 2021 Pospuesta para 2021
Deporteshace 15 min

Pospuesta para 2021

La ceremonia de consagra­ción para la clase 2020 del Salón de la Fama del básquetbol se trasladó para la primavera...

Recibe amenazas Recibe amenazas
Deporteshace 34 min

Recibe amenazas

El capitán del Watford de Inglaterra, Troy Deeney, ha denunciado amenazas a su familia y en especial a su hijo...

Lo que ofrecen por Pogba Lo que ofrecen por Pogba
Deporteshace 1 hora

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el...

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 3 horas

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 3 horas

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 3 horas

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 3 horas

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 10 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

National Geographic estrenará la serie Creer para ver National Geographic estrenará la serie Creer para ver
Espectáculoshace 10 horas

National Geographic estrenará la serie Creer para ver

National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio a las 20:00 horas Creer para ver, una serie do­cumental de...

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena” “Amor a los libros en tiempos de cuarentena”
Actualidadhace 10 horas

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena”

La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) y la Asociación Quijote para la Vida este domingo 24 de mayo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.