Contáctanos

Editorial

El elector decide

Publicado

en

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República puedan postular a los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020.La decisión del colegiado considera que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.El acuerdo adoptado, señala el máximo organismo electoral, es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral.

Así las cosas, queda en manos de los electores evitar que salgan elegidos los mismos congresistas que no hicieron nada por la población y solo se dedicaron a ver por sus propios intereses. Hasta el último se aferraron con dientes y uñas a su sueldo de congresistas, inclusive después de la disolución constitucional del Congreso, al que ven únicamente como su principal fuente de empleo y de poder. Lo que opinen los electores es lo de menos, según lo han dicho los Mulder y compañía. Lo que habría que averiguar es con qué cara van a pedirle ahora el voto a los ciudadanos, cuando el 85% ha estado de acuerdo con que se vayan todos a su casa.

El problema es ahora que la ciudadanía tiene muy poco tiempo para ponerse al tanto de la forma en que funciona el voto preferencial y la elección de la lista. Si un ciudadano quiere elegir mediante el voto preferencial a un determinado candidato, debe tener en cuenta que primero deberá marcar la lista. En otras palabras su voto sumará para el ingreso de los primeros de la lista, por lo que si corresponden a candidatos procesados o cuestionados, sería mejor no votar por esa lista aunque eso signifique no poder hacer uso de su voto preferencial como era su intención.

Lo que todo elector debe tener claro es que los congresistas que se elija completarán el período 2016–2021; es decir, no estarán cinco años y por lo tanto no tendrán oportunidad de presentar grandes proyectos salvo que sean personas preparadas. En todo caso, no sería negocio votar por candidatos telegénicos que a la larga poco o nada podrán aportar a la tarea legislativa. Queda claro, entonces, que está en las manos de todos los ciudadanos la calidad de congresistas que tendremos por un año. Ojalá los electores no se equivoquen ni se dejen convencer por vendedores de sebo de culebra.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Que mañana gane la democracia

Publicado

en

Todo ha quedado listo para las elecciones congresales extraordinarias que se realizarán mañana desde las 8:00 a.m. Un total de 24 millones 799 mil 384 electores han sido convocados para elegir a los 130 congresistas que completarán el periodo parlamentario 2016-2021 tras la disolución del Legislativo. Con tal motivo, ayer se ha reunido el presidente de la República, Martín Vizcarra, con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que verificará el desarrollo de las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de enero.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE), presida por Leopoldo López Gil, ya se ha reunido en días pasados con los titulares de los organismos electorales y también han verificado el traslado de material electoral. Los observadores internacionales se encuentran en nuestro país, precisamente, por invitación del jefe de Estado. Mientras tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec han expresado su compromiso de garantizar plenamente que las elecciones sean fiel refrejo de la voluntad popular.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, ha asegurado que más de 100 mil efectivos, entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, garantizan el despliegue de material electoral y la seguridad de las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de enero. Con ello, queda garantizada la seguridad en los más de 5,478 locales donde se instalarán más de 84 mil mesas de sufragio, tarea para la cual han sido sorteados 509,106 miembros de mesa (titulares y suplentes).

Pero, además, el Ministerio Público, por disposición de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, cubrirá las incidencias de las elecciones congresales extraordinarias 2020 de este domingo: antes, durante y después; con el despliegue de 7,000 fiscales, personal del Instituto Médico Legal (IML) y de administración alertas. Solo falta que los ciudadanos acudan desde muy temprano este domingo para cumplir con su deber cívico de elegir a sus representantes en el Parlamento Nacional. Ya está prohibida la propaganda electoral y la publicación de encuestas y lo único que debes hacer es cumplir con sufragar para que gane la democracia.

Seguir leyendo

Editorial

Un pronunciamiento muy oportuno

Publicado

en

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un pronunciamiento en el que exhorta a los congresistas que resulten elegidos este domingo 26 a asumir “el compromiso de volver a conectar la política con las preocupaciones” de la población y enfrentar los verdaderos problemas del país. El llamado es oportuno en la medida en que a 48 horas para los comicios parlamentarios extraordinarios un gran porcentaje aún no decido por quién votará, lo cual refleja el divorcio existente entre los legisladores y la población.

En su comunicado, los obispos del Perú recuerdan las palabras del Papa Francisco cuando señaló que “la política debe estar ante todo al servicio del bien común y no quedar atrapada por ambiciones individuales, ni por la prepotencia de facciones o de centros de intereses particulares. La verdadera política consiste en trabajar por el bien común”. En tal sentido, para el Episcopado es importante que los nuevos legisladores pongan “entre sus prioridades la lucha contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el feminicidio, la educación y la lucha contra el desempleo”.

Cierto es que de eso vienen hablando mucho los candidatos al Parlamento, pero también es verdad que hasta ahora no hay propuestas concretas y menos consensuadas entre diferentes partidos políticos, habida cuenta del poco tiempo que tendrán para ejercer su labor. A todo esto habría que agregar que la política es para servir al pueblo y no para servirse de él, pues hay candidatos que, sin siquiera saber si tendrán opción de ser elegidos, ya están diciendo que el sueldo de congresista es poco para el cargo que van a desempeñar.

El Episcopado Peruano también hizo un llamado al Ejecutivo al señalar que del mismo modo “…el Gobierno debe establecer adecuados y eficientes canales de comunicación con el pueblo y con todos los poderes del Estado por el bien del país”. Finalmente, los obispos, reunidos en su asamblea anual formularon un llamado “…a mirar el futuro de la patria con esperanza y entusiasmo, con el reto de llegar al 2021, año del Bicentenario, con más paz, estabilidad y progreso para todos. Ojala que los candidatos y el Gobierno escuchen el llamado y sintonicen mejor con la ciudadanía.

Seguir leyendo

Editorial

Control sanitario en el “Jorge Chávez”

Publicado

en

El nuevo coronavirus aparecido en China ha causado hasta ayer 17 muertos y contaminado a más de 440 personas, según un último balance que ha encendido todas las alarmas por temor a su propagación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar “urgencia internacional”. El foco de la epidemia es la provincia de Hubei, cuyas autoridades han dado detalles de esta epidemia mediante una conferencia de prensa televisada. Un total 1,394 personas estaban bajo observación médica.

Lo preocupante es que el nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, según advirtieron el miércoles las autoridades sanitarias, lo que aumentó el temor a escala internacional, especialmente tras la detección de un primer caso en Estados Unidos. El virus surgió el mes pasado en la provincia de Wuhan, centro de China, y alcanzó ya a varios países de Asia, pero el martes último se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

En las próximas horas se sabrá la determinación del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido en Ginebra para evaluar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”. Las preocupaciones van en aumento ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias y eso aumenta las posibilidades de extender el contagio a diversas zonas.

Sin embargo, en nuestro país aún no se ha escuchado pronunciamiento algún o por parte de las autoridades. Habría que averiguar qué medidas se han adoptado. Países como Rusia y Honduras ya han tomado precauciones en sus aeropuertos, también México, pues la enfermedad se puede transmitir de persona a persona. Lógicamente, el aeropuerto internacional Jorge Chávez ya debería contar con los controles pertinentes para detectar posibles casos de Coronavirus. Ojalá que nuestras autoridades se pongan las pilas y dispongan las medidas de control más efectivas para proteger a la ciudadanía.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz
Políticahace 6 horas

Que no vuelva el caos

Cuatro meses después de la crisis política que propició la disolución del Congreso, el Perú podrá hoy elegir un Congreso...

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht Juan Sotomayor y Víctor Albrecht
Políticahace 6 horas

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht fueron detenidos por la Fiscalía

El exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista fujimorista Víctor Albrecht fueron detenidos esta madrugada en forma preliminar...

Presidente Martín Vizcarra Cornejo: la democracia se fortalece con ejercicio electoral Presidente Martín Vizcarra Cornejo: la democracia se fortalece con ejercicio electoral
Políticahace 6 horas

Presidente Vizcarra: la democracia se fortalece con ejercicio electoral

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la democracia se fortalece cuando la ciudadanía elige a sus autoridades,...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 6 horas

Tres legislaturas son tiempo suficiente para avanzar reformas

El presidente Martín Vizcarra aseguró que tres legislaturas son “suficientes” para que el nuevo Congreso de la República, elegido en...

Instalación de tuberías para gas Instalación de tuberías para gas
Políticahace 6 horas

Osinergmin desmiente tarifazos

A través de una carta enviada a este diario, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin),...

Elecciones votaciones voto electrónico Elecciones votaciones voto electrónico
Políticahace 6 horas

Sufragio finalizará a las 4:00 p.m. y no habrá prórroga

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció este sábado que las elecciones congresales extraordinarias 2020, previstas para mañana domingo 26...

Volcán Misti Arequipa Volcán Misti Arequipa
Políticahace 6 horas

Arequipeñismo

SÓLO UN DESTELLO COLOQUIAL   Señor Nicanor Domínguez Faura: De su artículo, cuya remisión le agradezco, salvo el siguiente párrafo,...

Conoce la metodología basada en las risas Conoce la metodología basada en las risas
Hogar y Familiahace 6 horas

Conoce la metodología basada en las risas

Novedosa propuesta brinda una terapia llena de alegría y oportunidades de autoconocimiento. La experta terapeuta y comunicadora Sara Castro Palacios...

Lavadora de ropa Lavadora de ropa
Hogar y Familiahace 6 horas

Lavar la ropa en verano ahorrando tiempo y dinero

Novedosa propuesta brinda una terapia llena de alegría y oportunidades de autoconocimiento. Si eres de las personas que detestan lavar...

Repartidor Rappi Repartidor Rappi
Hogar y Familiahace 6 horas

Delivery en la playa

Todos quieren disfrutar del verano y las vacaciones familiares de inicio de año, es por eso que la app Rappi...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.