Contáctanos

Política

El Ejecutivo va a la deriva

Diversos analistas ponen en cuestión la pericia política del presidente Martín Vizcarra. Con un gabinete remendado, urge encontrar claridad para enrumbar al país de cara a su Bicentenario.

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo

Cuatro ministros en cuatro días. Ese fue el saldo que dejó la crisis en el Ejecutivo tras revelarse la reunión sostenida entre representantes de Odebrecht, el ex procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, quien además se había desempeñado como asesor de Odebrecht.

Tras el revuelo mediático, las cabezas de los ministros e incluso la del ahora exprocurador fueron rodando, aunque no todas con la misma claridad. Para el jurista Carlos Rivera, el Ejecutivo ha tenido una actitud cobarde y desleal ante el exprocurador y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. “Cuando ya ha habido completa claridad sobre el curso de los acontecimientos, me parece que no solo es un acto de cobardía, sino una deslealtad con su propio abogado. Ramírez no es abogado de una parte civil de un aparte civil de un privado, es el abogado del Estado. Además, no solo con Ramírez, sino con los fiscales”, afirmó en Ideeleradio.

Por su parte, la analista Giovanna Peñaflor manifestó en el mismo medio que “estamos ante un gobierno que se está moviendo fundamentalmente por lo que dice la opinión pública”. “Todo es muy frágil, endeble y un gobierno que se mueve fundamentalmente por lo que dicen las encuestas, que no tiene posibilidades de corto plazo, porque la opinión de la gente es muy variable”, manifestó.

Peñaflor consideró además que el gobierno de Martín Vizcarra “está sin visión”. “Hasta ahora ha sobrevivido, y la comparación con PPK es que él se ahorcó con su propia soga. Vemos ahora que para sobrevivir pasan los ministros, las cosas, y el presidente Vizcarra dice ‘no me complico con nada’”, indicó.

COMPLETAMENTE INEFICIENTES

Para el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, “Vizcarra y su núcleo de gestión política son completamente ineficientes”. “La primera conclusión es que no dan la talla, y en segundo lugar no está del todo limpio de la corrupción, pues viene con graves acusaciones de la gestión en la gobernación de Moquegua”.

Otta recordó que el exprocurador Ramírez manifestó haber consultado con el primer ministro Vicente Zeballos acerca de la reunión con los representantes de Odebrecht y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu. En consecuencia, agregó, “el presidente de la República también ha estado enterado”.

Respecto a la reunión con los representantes de Odebrecht, manifestó que en sí esta no es una prueba de corrupción, pero que Vizcarra ha cometido el error de no ser transparente. “Si esconden la reunión, si la convierten en un hecho secreto o clandestino, ahí se asume que hay algo podrido. No se puede esconder una reunión así porque ahí viene el problema. Y el procurador ha sido el chivo expiatorio”.

“Creo que Vizcarra está comprometido en este proceso de corrupción y no sabe cómo sacudirse de eso, y no puede deslindar. La lucha contra la corrupción ha sido algo que le ha beneficiado por la necesidad y expectativa de la misma población, pero él es parte estructuralmente de esto”, expresó.

HABRÍAN ENTREGADO A FLOR PABLO

El sociólogo también advirtió “ineptitud” en el Ejecutivo, en tanto no se habría ejecutado ni el 20 por ciento del presupuesto aprobado para la reconstrucción en 13 regiones afectadas por el fenómeno del Niño en 2017. “Lo mismo sucede en otros sectores del Estado. Y ahora, la renuncia de Flor Pablo creo se debe a una presión de Con mis hijos no te metas, que se ven fortalecidos con el Frepap y las bancadas ligadas a Luna y Acuña. Vizcarra le ha entregado la cabeza de Flor Pablo a los sectores más cavernarios de la derecha, que están en contra del enfoque de género”.

Además, cuestionó que el presidente Vizcarra haya recibido a José Luna Gálvez en Palacio de Gobierno, cuando tenía un pedido de prisión preventiva por resolver. “¿Como entendemos que encarcelen a Castañeda y no a Luna, si Luna fue el principal operador económico y logístico de las campañas de Castañeda? ¿Cómo es posible que Vizcarra termine recibiendo a Luna cuando tenía un pedido de prisión preventiva en curso? Toda esta serie de irregularidades demuestran que en Vizcarra lo que hay es astucia y habilidad para ubicarse en la cima de la ola ante la opinión pública en la lucha anticorrupción”, señaló.

En ese sentido, comparó al presidente con el electo congresista Daniel Urresti, sobre quien afirmó que “se tomaba fotos deteniendo a delincuentes, pero luego se iban las cámaras y todo seguía igual”. “Eso le da apariencia de luchador contra la delincuencia, y en Vizcarra veo lo mismo. Se ha construido una imagen de luchador contra la corrupción y contra el fujimorismo, pero él mismo es parte. Es un personaje construido, pero con capacidad de gestión nula”, añadió.

Finalmente, Otta consideró que ha llegado el momento de adelantar las elecciones generales. “No hay motivo para no adelantar las elecciones para este año, como debió haber sido. Lo que pasa es que cuando vio que era posible, Vizcarra hizo que se vaya el Congreso y se quedó él. Un sector ha apoyado al mal menor y por eso Vizcarra recibió apoyo. Pero esto es un desastre, el año 2019 hemos cerrado con un PBI de 2.2 y este año puede ser peor. La lucha abierta por cambiar la constitución que es la madre de toda la corrupción y podredumbre del país está planteada, y hay que ir hacia eso”, apuntó.

DESCONFIANZA GENERALIZADA

En tanto, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, señaló que el primer mandatario “viene dando traspiés buscando quedar bien en las encuestas y ante la prensa”. “Creo que debe investigarse la reunión que ha generado la crisis en el gabinete, hay una desconfianza generalizada y es porque estamos rodeados de enemigos y de corrupción”, advirtió.

Sifuentes también recordó que existen denuncias por sobrecostos en consultorías contratadas por el Ejecutivo, las cuales tendrían que aclararse. Además, remarcó la necesidad de revisar los decretos de urgencia que estarían atentando en contra de los derechos de los trabajadores. “Son los decretos 014 y 016 sobre negociación colectiva y sobre trabajadores del sector público, aparte de los decretos sobre ley agraria y otros dados por la Confiep. Entonces el presidente Vizcarra demuestra no estar trabajando del lado del pueblo ni de los trabajadores. Por ahí también pasan sus principales errores”, cuestionó.

“No nos podemos resignar a tener un gobierno sin rumbo hasta nuestro Bicentenario como nación. Como trabajadores le pedimos que respete los derechos laborales y que respete los recursos naturales y los procesos de consulta previa, para no generar más conflictos sociales”, concluyó.

 

José Alfredo Madueño

Política

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

Publicado

en

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas semanas, debido a que se llegará a la parte más alta de la curva de contagios por coronavirus en el país. Vea aquí la galería fotográfica

Explicó que por lo visto en otros países, la evolución de la enfermedad tiene una fase de expansión, llega a un pico alto de contagios y gradualmente comienza a descender, experiencia que le permite al país redoblar esfuerzos para prepararse y enfrentar esta etapa.

Sostuvo que a pesar de que el país ha aplanado la curva de crecimiento, nos encontramos en el tercio superior de ascenso para llegar a la cima de la curva de contagios, y empezar la etapa de un descenso gradual.

PREPARADOS PARA ENFRENTARLO

“El Ministerio de Salud dice que esta, y quizá la otra semana, serán difíciles, eso merecerá una respuesta de todos quienes nos enfrentamos a la enfermedad en forma más intensa. Sabemos lo que viene, estamos preparados para enfrentarlo, es lo más importante”, afirmó.

Conocer la etapa en que nos encontramos, según aseguró el mandatario, da tranquilidad para afrontar el problema con conocimiento de causa y esforzarse más en la respuesta.

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Sostuvo que la cantidad de semanas que nos falta, dependerá de la respuesta de la población a las medidas dadas por el Gobierno. «Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana es suficiente”, dijo.

Indicó que el domingo, durante la inmovilidad total, fue mínima la cantidad de detenidos por incumplir la disposición en comparación con el sábado, en que hubo concentraciones altas en los mercados, lo que va en contra del distanciamiento social necesario para reducir los contagios.

“Si seguimos así quizá ni las dos semanas sean suficientes, si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido”, reiteró.

Indicó que el Ministerio de Salud se ha reunido con el Comando de Operaciones encargado del seguimiento al Covid-19 para evaluar la respuesta que se dará, y también ha dispuesto que se dé una especial atención en la gerencia y liderazgo a algunas regiones que tienen dificultades para enfrentar la pandemia.

JUEVES Y VIERNES, INMOVILIZACIÓN TOTAL

Anoche el Gobierno decretó la inmovilización total para este jueves y viernes, días de Semana Santa, a propuesta de la Comisión Multisectorial contra Coronavirus como medida para contener el avance de dicha epidemia.

El presidente Vizcarra, lo había mencionado horas antes en conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, quien señaló que esta propuesta sería consensuada con los ministro de Salud, Defensa e Interior y sometida luego al Consejo de Ministros para su aprobación.

“En el transcurso del día se terminará la discusión para que este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriado, haya inmovilización todo el día, sería un día más para hombres y mujeres porque jueves estaba permitido el tránsito de los hombres y el viernes de las mujeres”, informó.

El mandatario pidió a la población acompañar las medidas dispuesta por el Gobierno en forma responsable, quedándose en su casa.

 SOLO PARA LO NECESARIO

Aseguró que la disposición para que los hombres y mujeres salgan en días diferenciados es para que lo hagan solo si tienen que realizar labores exclusivamente necesarias para abastecerse de alimentos, fármacos o dinero.

“Debe salir uno por familia, no es que los martes, jueves y sábado salen todas las mujeres, ese no es el espíritu de la norma, es uno por familia solo si tiene que salir, si no hay motivo no sale”, anotó.

Con las normas restrictivas de inmovilidad, dijo, se quiere garantizar el distanciamiento social necesario para evitar los contagios.

Aseguró que hay días en los cuales el desempeño de la población en el cumplimiento de las medidas es favorable, pero otros días no.

“Un día que bajemos el esfuerzo, el contagio es mayor, si queremos que la curva baje necesitamos el apoyo de todos, lo estamos logrando con apoyo de todos; sin embargo, hay porcentaje que debe tomar conciencia”, sentenció.

 

Hasta hoy hay 92 personas fallecidas y 2561 contagiados

El presidente Martín Vizcarra confirmó 2561 casos de coronavirus en el país e indicó que, a la fecha, unos 997 pacientes (que padecieron esta enfermedad) fueron dados de alta. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa, el jefe del Estado precisó que al día 22 de la emergencia nacional, se efectuaron 20 417 pruebas en el país, de las cuales, 17 853 tuvieron un resultado negativo y 2561, positivo.

El Mandatario señaló que las personas contagiadas por covid-19 representan el 12.5% de la media e indicó que dicho valor está dentro de los parámetros esperados debido a la evolución de la enfermedad.

Asimismo, indicó que existen 387 pacientes hospitalizados y 89 que se encuentran con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También informó del fallecimiento de 92 personas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, exactamente hace un mes.

Seguir leyendo

Política

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

Publicado

en

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en apoyo a las poblaciones vulnerables con aislamiento social a consecuencia del coronavirus.

Las acciones se supervisión se realizarán en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno y San Martín.

Se realizan el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, iniciado la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao, a fin de acompañar y supervisar que cumplan prioritariamente de con la entrega de las canastas de alimentos.

Son más de 1,800 municipalidades consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Se encargarán de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

Seguir leyendo

Política

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Publicado

en

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus en el país, informó el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario informó que ayer conversó con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante más de 20 minutos e intercambiaron experiencias en el manejo de la pandemia por el coronavirus.

“Hay el compromiso de apoyar con la data de cómo fue evolucionando la enfermedad para tomarlo como referencia en función de las medidas que estamos tomando”, apuntó.

En ese sentido, dijo que habrá un apoyo para enfrentar la pandemia desde el punto de vista científico y tecnológico.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido
Políticahace 8 horas

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas...

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país
Políticahace 8 horas

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las...

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus
Políticahace 8 horas

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus...

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes
Políticahace 8 horas

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes

El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que dispone el retiro, de forma voluntaria...

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus
Políticahace 8 horas

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), comunica que se multará hasta con 1...

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural
Políticahace 8 horas

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que las comunidades indígenas deben...

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza
Políticahace 8 horas

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza

El 5 de abril, a 28 años del autogolpe de Alberto Fujimori, y a 22 años del fallecimiento de Mamerita...

Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU. Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU.
Políticahace 8 horas

Kissinger, el Coronavirus y el Orden Mundial: Una lectura crítica

El pasado 3 de abril, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger publicó en el diario conservador Wall Street...

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos
Economíahace 8 horas

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía...

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol Precio del dólar cerró a la baja frente al sol
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó fuertemente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.