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Política

El Ejecutivo observó la ley que limita la participación ciudadana vía referéndum

El presidente Castillo y la premier Vásquez enviaron un oficio al Parlamento con las observaciones a la autógrafa de ley que impide las iniciativas ciudadanas para convocar a reformas constitucionales vía referéndum. Mientras tanto, el JNE emitió un pronunciamiento de oficio sobre la misma norma.

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Mirtha Vásquez y Pedro Castillo

En la tarde de ayer el presidente Pedro Castillo y la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, enviaron un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso y que plantea cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 sobre derechos de participación y control ciudadano en el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional.

El documento enviado desde el Ejecutivo señala que la propuesta aprobada “restringe arbitrariamente el derecho al referéndum previsto en la Constitución” y que se “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional para ejercer el derecho a referéndum”.

Además, señala que se “afecta los principios de razonabilidad y seguridad jurídica al establecer que el Congreso dispone que el presidente de la República realice la convocatoria a referéndum”.

También se indica que la norma no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes, ya que apela a una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al legislador al “desnaturalizar” el procedimiento relativo al referéndum.

“Asimismo, genera el riesgo en la configuración de un absolutismo legislativo, ya que, al realizar la función de legislar fuera de los márgenes de constitucionalidad, se desatiende la prohibición establecida en el último párrafo del artículo 103 de la Carta Política, relativa a que ‘la Constitución no ampara el abuso del Derecho’”, se lee en el texto.

En la argumentación del Ejecutivo también se consigna la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional en 1996 (Exp. 003-96-I/TC), la cual señala expresamente que “se considera al referéndum como el sistema de democracia directa, cuya iniciativa para realizarlo debe partir de un porcentaje del electorado o de los ciudadanos y el cumplimiento de los requisitos para llevarlo a cabo debe ser función propia de los ciudadanos interesados en su realización”.

El TC también estableció que “por las razones expuestas anteriormente se considera que el referéndum es uno de los derechos fundamentales del ciudadano, cuyo ejercicio no puede ser restringido, limitado o impedido por cualquier otra institución del contorno democrático”.

De igual modo, el Ejecutivo hizo referencia al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado en 1996 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual indica que todos los ciudadanos gozarán sin restricciones del derecho de “participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos”.

 

PRONUNCIAMIENTO DE OFICIO

En tanto, en un pronunciamiento de oficio y que además se dio a conocer el mismo día en que el Ejecutivo observó la polémica ley dada por el Congreso, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que la convocatoria a todo referéndum, incluida la de la reforma constitucional, debe seguir siendo potestad del organismo electoral, dado que es el que posee la capacidad técnica especializada para determinar la fecha más idónea para su realización.

Además, el pronunciamiento del JNE indica que lo dispuesto por el Congreso en cuanto a que no procede un referéndum de reforma constitucional considera que la inclusión de la propuesta “no contraviene a la Norma Fundamental”.

Tras el pronunciamiento del JNE, el constitucionalista Omar Cairo consideró que “está descartada la posibilidad de que se pueda hacer un referéndum para convocar a una constituyente vía recolección de firmas”. “Lo único que puede pasar, que no es sencillo en este momento, es que se reúna un consenso de las diversas tendencias políticas para convocar a una constituyente. En ese contexto podría hacerse, pero eso es una situación extraconstitucional que ocurre de manera muy excepcional”, dijo a Epicentro TV.

 

DERECHOS DECORATIVOS

Cabe preguntarse entonces, si la Constitución y los diversos acuerdos internacionales consagran el derecho a referéndum, si aún se podría acreditar la vigencia de este derecho si estuviese supeditado a la aprobación del Congreso. ¿Qué clase de derecho reconoce el Congreso y el JNE si la ciudadanía no puede acceder a él?

El tema debe ser analizado con mayor rigurosidad y transparencia, y no pretender que esta cuestión haya quedado zanjada.

Por otro lado, también queda claro que los grandes cambios requieren de grandes movilizaciones sociales. Y hoy, acaso por la situación de pandemia o por el propio agotamiento de la toxicidad política local, las agendas parecen aún dispersas.

El poder constituyente está en el pueblo, pero ejercerlo dependerá de su capacidad de organización y movilización.

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Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

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Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

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Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

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Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

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Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

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Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

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