Conecta con nosotros

Actualidad

El eje taurino desde Cajamarca hasta América es una bella realidad

Cajamarca tiene el éxito de la ganadería del toro bravo nacional en sus manos para el fomento de los nuevos valores.

Publicado

el

culturaAndrés Roca Rey Figura del toreo en el mundo de fresca juventud, convertido también en un respetado líder para su reinvendicación taurina en España.

El nacimiento de la tauromaquia genuinamente española nadie puede discutir. Aquella tauromaquia que pudo consolidar sus reglas en los siglos XVII y XVIII, incluyendo la bella época del romanticismo taurino con ética, estética y el arte del toreo que conocemos, llegó a América con los conquistadores como parte cultural de una de las importantes epopeyas de la historia.

Llegó a América como un rito pagano que guarda extraordinario paralelismo con el rito religioso. De hecho, hay un sacerdote que ocia y viste de forma llamativa y ostentosa; se celebra en un templo o plaza de toros; también hay un sacricio que es la muerte del toro, y, como en la misa, hay una liturgia que se respeta de manera tajante.

El imperio incaico había construido el maravilloso Machu Picchu y ya existían las increíbles líneas de Nazca en el Perú; los paracas practicaban operaciones quirúrgicas llamadas trepanaciones craneanas. Para esta práctica el cirujano usaba cuchillas de obsidiana, tumis o cuchillos con lo en forma de medialuna, hechos de oro y plata, bisturís y pinzas.

En América aora el arraigo de la esta brava al constatar que la Plaza de Toros de Acho, en Lima, data de 1766, y es anterior a la plaza de Aranjuez 1797 o contemporánea de la Real Maestranza de Sevilla 1761.El hombre americano, conocedor de los misterios del tiempo y del espacio, desde el primer momento supo apreciar el drama metafísico que entrañan las corridas de toros. Y las hizo suyas, no solo con afán contemplativo, sino como avezado practicante del ocio de lidiar toros bravos.Las proezas en ruedos ibéricos a nales del siglo XVIII, de “El Indio Mariano Ceballos”, motivaron a Francisco Goya a inmortalizar, al personaje, en su famosa tauromaquia. Casi al nal de su vida, Goya dibujó cuatro litografías conocidas como «Los toros de Burdeos». Una de ellas representa a Ceballos toreando con su peculiar manera.Ángel Valdez, de Nazca-Perú, mató al famoso toro “Arabí Pachá”, semental de diez años que había sido lidiado varias veces. Por primera vez los acionados dudaron de que su ídolo pudiese matar al toro, y muchas señoritas y gente de los conventos le hicieron llegar escapularios y estampas para su protección. Valdez, “El Monstruo”, vestido de morado y plata, esperó que el peligroso toro se jara cerca de tablas, y caminó sigilosamente hasta el anca derecha del animal. Lo llamó de un grito y, cuando giró, lo mató de una estocada entera a la media vuelta, provocando el delirio en los tendidos. Arrojaron puros, monedas y regalos, y el público se lanzó al ruedo para acompañar al torero en sus apoteósicas vueltas.

Tampoco debe extrañar que en las etapas estelares del toreo en el Siglo XX haya existido la presencia y el contrapeso de una gran gura americana, el gran Carlos Arruza, pareja taurina del célebre Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete». O el venezolano César Girón, compitien-do con lo más graneado de los años 50-60: Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, el colombiano César Rincón, compartiendo cartel con guras del toreo de nales de siglo como Enrique Ponce.Y ahora, nuestro crédito nacional, Andrés Roca Rey, quien tiene el trono vigente como número uno en Europa y América y siempre exhibiendo el cartel “no hay billetes”. Por tal motivo titulamos: Desde Mariano Ceballos hasta Andrés Roca Rey, dos peruanos para las páginas de la historia.Los triunfos de estos toreros americanos deben ser motivo de doble orgullo: verican la expansión de la esta de los toros sin mutaciones, y constatan la universalidad del toreo. Es la prueba de que la semilla germinó en tierra fértil, y que este arte único y profundo echó raíces entre nosotros porque hubo hombres capaces de apreciar su grandeza, y quienes, con su inteligencia y particular sensibilidad, lo incorporaron a sus creencias, aciones y ritos

José Carlos Valero de Palma Gil-Perotín, quien heredó el título de Marqués de Valero de Palma concedido a su abuelo por su Santidad León XIII, con ágil pluma y con comentarios agudos, dijo en su libro «El toro que vino del mar», que el andino, al ver al bravo español, exclamó y se enamoró del toro diciendo: «¡Se parece a mí!».Allí nace la _esta brava para el Perú taurino, cuando el hombre de los andes se encuentra con la verdad del rey de la _esta. Luego lo acepta y hace suyo el amor al arte y la belleza del toro-toro español frente al torero.El toro se convirtió en nuevo símbolo en la tierra y el torero en héroe singular capaz de reproducir el enfrentamiento milenario entre el hombre y la naturaleza, siempre enfatizando dos pilares: el arte y la verdad.

En América las plazas de toros han sustituido a las pirámides de los dioses del sol y la luna, y al misticismo vinculado a la fuerza de la naturaleza, de los ríos y los mares. Esa bella yuxtaposición cultural religiosa de España para el Perú aún vigente, hace legítima la herencia del criollo que vivió y dejó el prototipo que adquiere la idiosincrasia de un mestizo que desarrolló sus actividades otorgadas en legítima herencia española.Cajamarca es la cuna de la tauromaquia y único lugar en el mundo del toro donde se desarro-lla más de 300 festejos taurinos en once provincias: Chota, Cutervo, Bambamarca, Celendín, Cajabamba, San Miguel,Santa Cruz, Cajamarca, San Marcos, San Pablo, Contumazá, y los distritos Tacabamba, Lajas, Sócota, Llapa, Andabamba, Sabogal, Llama, Cochabamba, Huambos. En total suman 96 distritos, además de loscentros poblados y caseríos donde se registra festejos profesionales y populares de nivel taurino.

Una bella e incomparable realidad para el mundo del toro, en centenares de festejos, casi la mitad de los festejos en todo el Perú y único en el universo taurino.El impacto económico que generó la llegada del toro-toro español a Cutervo y la contratación de Andrés Roca Rey en Cajamarca vía Chota y Celendín, fue histórico y marcó un antes y un después para muchos efectos. El principal es que se pudo borrar, a nivel de un grupo de observadores, la idea de que, si algún torero español era contratado en Cajamarca, ya no tenía categoría para torear en Acho. Eso sucedió con toreros nacionales y extranjeros.Ahora, la brillante idea de elevar la mirada hacia toreros españoles, borró ese mal concepto y elevó la categoría de las plazas de Cajamarca. Eso fue complementado con la gestión de la comisión de _esta Cutervo 2019, presidida por el ingeniero Jairo Mena, que importó el toro-toro español superando mil inconvenientes para lograr grandes objetivos que hoy se convierten en razón histórica para el Perú taurino.Pero fundamentalmente se ha podido observar que de los errores se aprende con la experiencia, y para la presente temporada ya existía, desde diciembre 2019, varias comisiones trabajando la posibilidad de contratar toros-toros españoles, frente a los malos resultados de la campaña nacional. El receso obligado por la pandemia postergó la temporada Cajamarca 2020. El reinicio de las actividades taurinas en Cajamarca tomará su tiempo, pero pensamos que, iniciada ya las fases probatorias de las vacunas en diferentes laboratorios del mundo, se puede a_rmar que la vacuna para el COVID-19 estaría llegando el primer trimestre de 2021.

Por lo tanto, darle una mirada taurina a Cajamarca, cuna de la tauromaquia nacional, es importante para todo el Perú taurino, porque estamos frente a un movimiento natural. Ahora, el cajamarquino emprendedor toma la iniciativa taurina, y luego se convierte en norma de lo que es verdad para sí mismo; es como un relativismo cultural que sale del pueblo y que actúa como medida de las cosas.Entonces, los acontecimientos taurinos llegan desde los primeros días del año producto de un verdadero trabajo, por diferentes caminos y con un solo objetivo para encontrar la felicidad suprema: disfrutar, de manera colectiva, la _esta brava en Chota, Cutervo, Bambamarca, Celendín, a cuál mejor, con los factores que implica la belleza de una auténtica corrida de toros que no envidia a nadie.Cajamarca ha tenido un desarrollo taurino constante y no acaba de aplicar sus experiencias en su natural y correcto proceder de engrandecer la _esta brava. Por lo tanto, también es visto con el afán de apoyar cuando se sabe tocar puertas de la manera como ha venido ocurriendo. Es de grandes hablar con la verdad y decir las cosas como son. Errores han existido, graves, distintos, pero todos ejemplares, el toro pasado queda para el apunte; lo importan-te es saber mirar adelante y, en ese horizonte, estamos seguros que todos ganan.Los cuadros y balances tienen una gran lectura, no se puede bajar la valla, al contrario, se tiene que seguir elevando también la talla de los emprendedores, quienes persiguen mejorar los resultados. Allí está el detalle taurino de la grandeza de los pueblos taurinos de Cajamarca, que salen a competir fraternalmente, sabiendo que, al _nal, la tauromaquia nacional saldrá ganando.El respeto a las nuevas normas que el sector correspondiente dispondrá para los festejos taurinos, con las vacunas correcta-mente administradas, será la base para regresar a la normalidad taurina. Ese es nuestro deseo para el noble pueblo cajamarquino, que ahora enseña, con el ejemplo, el camino al Perú taurino.Nuestro saludo a la Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca por sus votos de unión taurina, objetivo universal en estos momentos de crisis, y la visión de futuro que comprende la producción de arte mediante las corridas de toros y el fomento de las nuevas ganaderías. Cajamarca tiene buen pasto, agua pura, y apoyo externo con asistencia y facilidades para el feliz desarrollo del toro bravo con clase, peso y trapío. La organización está formada así:

La Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca tiene un rol extraordinario para el fomento de la ganadería de toros bravos y los nuevos valores de la tauromaquia cajamarquina.Presidente: Luis Andabak VílchezVicepresidente: Olinto Araujo VeraSecretario: Tino Cuba BeretaSecretario de Economía: Noé Bardales MuñozVocales: Marco La Torre Sánchez, Edmundo Zambrano Linares, Luis Rosell Claudet, Carlos Amorín Sepúlveda, Ghino Alarcón Núñez, Lorenzo Bardales García, Luis Jave Cabrera, Álvaro Araujo Alcalde, César Díaz Rojas, César Díaz Arrascue y sus honorables miembros Juan Rossell, Álvaro de la Montaña, César Díaz, Luis Andabak, Andrés Trigoso.Larga vida para los hermanos taurinos de cajamarca-perú.Juan Gualberto Rondinelli Garay

 

Juan Rondinelli
Pasión y cultura

 

 

 

Seguir leyendo

Actualidad

Excesiva confianza frente al Covid-19

Publicado

el

Excesiva confianza frente al Covid-19

Para miles de limeños el Covid-19 desapareció. Para comprobar ello basta con recorrer mercados, centros comerciales así como restaurantes en la capital donde la gente se desplaza sin mascarilla y sin respetar la distancia social.

Por ello el Ministerio de Salud advierte que la población vive una excesiva confianza o una falsa sensación de seguridad debido a la reducción progresiva de nuevos casos de Covid-19 lo que pone en gran riesgo a quienes sí guardaron una cuarentena rigurosa.

“Hay una falsa sensación de seguridad porque están disminuyendo los casos de covid-19 en varias partes del país. Eso nos hace pensar que el coronavirus no se está transmitiendo, lo cual es falso porque sí hay nuevos casos”, sostuvo enfático Salomón Durand, médico infectólogo del Minsa.

Agregó que los que están en peligro ahora son las personas que han guardado la cuarentena rigurosa, especialmente los adultos mayores y los niños, quienes están empezando a salir a las calles y, lamentablemente, sin la protección adecuada.

LOCALES DE RIESGO

Zonas como Mesa Redonda o Gamarra reciben diariamente a miles de personas que prácticamente andan sin mascarilla, comen en la calle, y no guardan el distanciamiento social. Otra situación de riesgo es la que ocurre en los restaurantes donde no hay control a la hora de ingresar. No se mide la temperatura y algunos de estos locales son pequeños cuartos sin ventilación.

A ello se suma que los buses, custers y combis reciben a los usuarios sin protectores faciales y, como en antaño, pasan repletos.

Para el experto, no hay que dejar de usar la mascarilla por nada, aunque exista una sensación de que todo ha empezado a normalizarse a nuestro alrededor.

“Es importante mantener las medidas de protección, sobre todo ahora que hay mayores medidas de apertura económica, más negocios abiertos, gente que está volviendo a trabajar. Hay que recordar que el Minsa plantea la ocurrencia de una segunda ola, pero mucho dependerá de nosotros”, sostuvo.

 

ALGO MÁS

ASINTOMÁTICOS. Para el médico infectólogo, si bien es cierto que los jóvenes pueden soportar mejor los efectos de esta infección, no debemos olvidar que muchos de ellos puede ser asintomáticos y hacer las veces de vectores del covid-19, llevando la infección a sus hogares.

Seguir leyendo

Actualidad

Concientizan a choferes y peatones

Publicado

el

Concientizan a choferes y peatones

Vestidos con coloridos trajes, portando pancartas y haciendo teatro en las calles, los Fantásticos Viales de la Municipalidad de Lima empezaron a recorrer diversos distritos para concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y así evitar accidentes en las pistas.

La intersección de la Av. José Larco con la calle Shell, en Miraflores, fue el punto de partida de este singular escuadrón municipal que promueve la seguridad vial. Mediante esta intervención callejera se insta a los transeúntes a usar los cruceros peatonales, respetar los espacios para ciclistas y las luces del semáforo.

Estas activaciones continuarán en Los Olivos, Breña y San Juan de Lurigancho.

Seguir leyendo

Actualidad

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes

Publicado

el

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes

Dos mujeres fueron estafadas por falsos mensajeros de una agencia bancaria quienes recogieron sus tarjetas de crédito y le robaron un total de 8,000 soles.

Marianelly Cornejo pidió una tarjeta del Banco Continental que le llegó a través de un courrier y días después decidió anularla. Otro courrier fue hasta su domicilio en Villa María del Triunfo.

A los pocos días se enteró que un desconocido retiró 3,000 soles utilizando la tarjeta que había entregado. De la misma manera, Carla Pazuni solicitó una tarjeta en septiembre y a los días la anuló. Fue el mismo procedimiento, llegó un courrier y días después se percató de que le habían robado más de 4,000 soles.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 27 noviembre 2020

Últimas noticias

Excesiva confianza frente al Covid-19 Excesiva confianza frente al Covid-19
Actualidadhace 1 hora

Excesiva confianza frente al Covid-19

Para miles de limeños el Covid-19 desapareció. Para comprobar ello basta con recorrer mercados, centros comerciales así como restaurantes en...

Concientizan a choferes y peatones Concientizan a choferes y peatones
Actualidadhace 1 hora

Concientizan a choferes y peatones

Vestidos con coloridos trajes, portando pancartas y haciendo teatro en las calles, los Fantásticos Viales de la Municipalidad de Lima empezaron...

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes
Actualidadhace 1 hora

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes

Dos mujeres fueron estafadas por falsos mensajeros de una agencia bancaria quienes recogieron sus tarjetas de crédito y le robaron un total de 8,000...

Bomberos alertas en Mesa Redonda Bomberos alertas en Mesa Redonda
Actualidadhace 2 horas

Bomberos alertas en Mesa Redonda

Ante la gran afluencia de público en Mesa Redonda y que sería un gran impedimento para atender cualquier emergencia en...

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor
Actualidadhace 2 horas

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el agente Cleber Roland Quintanilla Ccorahua por el presunto delito de homicidio, en...

Crece interés por las Ciencias de la Salud Crece interés por las Ciencias de la Salud
Mundohace 3 horas

Crece interés por las Ciencias de la Salud

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha presentado sus novedades formativas para el próximo curso 2020/2021 entre las que...

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año.
Mundohace 3 horas

Rusia inaugura planta Para producir vacunas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas...

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad Donald Trump indulta a exasesor de seguridad
Mundohace 3 horas

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T. Flynn,...

Partido morado al rojo vivo Partido morado al rojo vivo
Políticahace 4 horas

Partido morado al rojo vivo

A puertas de las elecciones internas, Carolina Lizárraga se pasea por todos medios de prensa afirmando que no recibe el...

Editorialhace 5 horas

¿Economía al garete?

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, parece haberse dado de bruces contra la realidad. Ha reconocido que el...

Portada 27 noviembre 2020 Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 27 noviembre 2020

Portada 27 noviembre 2020

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 17 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 18 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 24 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 24 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 24 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 24 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 24 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 24 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 1 día

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.