Contáctanos

Mundo

El drama de los orfanatos

MÉXICO. El suicidio de cuatro menores rescatados de un albergue de Ciudad de México en el que eran explotados y sometidos a infames abusos, confirma la grave situación de los orfanatos mexicanos.

Publicado

el

El drama de los orfanatos

Los albergues que acogen en México a niños y niñas huérfanos o en situación vulnerable, carecen de la necesaria regulación y supervisión del Estado, lo que propicia que se produzcan violaciones escandalosas de sus derechos humanos en esos centros.

“La situación es grave. No se piensa en el interés superior del niño. Se violan sus derechos”, aseguró Laura Martínez, directora del no gubernamental Patronato Pro Hogar del Niño de Irapuato, en la ciudad de ese nombre del central estado de Guanajuato, a unos 300 kilómetros al norte de Ciudad de México.

“No hay un censo nacional, dónde están, quién los atiende, bajo qué metodología. Tendríamos que estar bien regulados, bien supervisados. Las regulaciones no se cumplen y no existe legislación al respecto”, denunció a IPS.

Su albergue, conocido popularmente como Villa Infantil Irapuato, opera desde 1969 y tiene capacidad para atender a 40 niños y niñas huérfanos o en situación de riesgo de entre seis y 20 años y desde 2003 funciona con su propio protocolo de atención.

Los acogidos son remitidos por la oficina estadual del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se nutre con financiamiento público y privado.

La institución funciona en el contexto de falta de registro y legislación, normas incumplidas, supervisión inexistente, carencia de profesionalización y de recursos financieros, en una situación que especialistas consideran que es violatoria de tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

En este país de 118 millones de personas, unos 45 millones menores de 18 años, existen unos 700 centros de acogida públicos y privados que resguardan a 30.000 de ellos. Pero la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar indica que unos 400.000 menores mexicanos carecen de tutela parental y de ellos 100.000 sobreviven en las calles.

ESCÁNDALO
El último escándalo con el manejo de estas instituciones estalló el 15 de julio, cuando la Procuraduría (fiscalía) General anunció el rescate de 596 personas, entre ellas 492 niños, del albergue “La Gran Familia”, en la ciudad de Zamora, en el occidental estado de Michoacán. Eran víctimas de maltrato y sobrevivían en condiciones paupérrimas.

Lo fundó en 1967 y dirigía Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, a quien se catalogó de “inimputable” por cuestiones de edad y de salud, mientras se procesa penalmente a seis de sus colaboradores por secuestro, maltrato infantil y abusos sexuales. El 30 de julio el centro fue clausurado definitivamente.

“El Estado tiene un retraso de 30 años en la garantía de los derechos de la infancia en políticas públicas. Nunca ha supervisado estos establecimientos, son más bien asuntos coyunturales en los cuales se acuerda y voltea la mirada hacia ellos”, denunció Martín Pérez, director ejecutivo de la mexicana Red por los Derechos de la Infancia.

Como el Estado no da dinero, tampoco supervisa. “Y eso deja en indefensión a las niñas y niños. Los albergues se convierten en una caja negra, nunca se sabe el método educativo, los aportes o los daños”, indicó Pérez a IPS.

Aunque sin las dimensiones del caso de “Mamá Rosa”, las irregularidades en los alberges que adquieren dimensiones de noticia no son excepción.

OTROS CASOS
El 17 de junio, las autoridades rescataron a 33 niños de entre 5 y 17 años y otros 10 jóvenes de 18 a 24 años de la Casa Hogar Domingo Savio, en la central ciudad de Puebla, ante indicios de ser víctimas de abusos de su director.

En 2011, 19 niños fueron liberados del Instituto Casa Hogar Nuestro Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de la Salette en Ciudad de México, que eran sujetos de ultrajes y amenazas de muerte para que no denunciaran las condiciones en que vivían.

Dos años antes, las autoridades recobraron a 126 menores maltratados en los albergues “Casitas del Sur”, administrados por la no gubernamental Reintegración Social. Además, detectaron la desaparición de 15, de los cuales tres continúan perdidos.

La Ley de Asistencia Social obliga a la Secretaría (ministerio) de Salud a monitorear a los centros de acogida, pero esa supervisión es prácticamente inexistente.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL
Desde hace más de una década, México está en la mira de instancias internacionales por esas prácticas.

En sus recomendaciones de 2006 al Estado mexicano, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por el alto número de niños trasladados a instituciones privadas sin que se tenga control de ellas, por lo cual recomendó crear un directorio y una base de datos de los menores en esa situación.

“Al Comité le preocupa la falta de información sobre los niños que han sido separados de sus padres y viven en instituciones. El Comité toma nota del gran número de niños que viven en instituciones administradas por el sector privado, y lamenta la falta de información y de supervisión de esas instituciones por parte del Estado”, cita el documento.

Por ello, el Comité que vigila el cumplimiento de los países de la Convención sobre los Derechos del Niño, recomendó que el Estado establezca reglamentos basados en esos derechos, promulgue leyes eficaces, fortalezca estructuras como la familia extensa, capacite mejor al personal y asigne más recursos a los órganos pertinentes.

En el informe “Derechos del niño y la niña a vivir en familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió en octubre a los Estados a adoptar regulaciones sobre la autorización y habilitación de las instituciones de acogimiento, los estándares de prestación del servicio, los mecanismos de supervisión y control, y sanciones adecuadas.

“La institucionalización expone a los niños a mayores riesgos de sufrir diversas formas de violencia, abuso, negligencia, e incluso explotación, en comparación con los niños que se encuentran en otras modalidades de cuidado alternativo”, concluyó la CIDH, que forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos.

La sociedad civil mexicana plantea una ofensiva para que el Estado cumpla con las obligaciones asumidas.

México bajo la lupa
Durante el 69 periodo previo de sesiones del grupo de trabajo, que se realizará entre el 22 y 26 de setiembre, una delegación de niñas y niños, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones no gubernamentales presentarán en Ginebra un informe sobre la situación de la niñez, que incluye a los menores sin cuidados parentales.

Entre mayo y junio de 2015, el Comité de los Derechos del Niño, compuesto por 18 expertos independientes, evaluará a México.

Además, la relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, la paraguaya Rosa María Ortiz, visitará México en octubre para elaborar un reporte sobre la situación en el país.

“Planteamos que es necesario evitar la institucionalización, tener una ley general de cuidados alternativos y que es urgente contar con información clara y detallada sobre los niños y niñas en las instituciones”, explicó Pérez.

Para Martínez es muy importante revisar el modelo de atención de cada una de las organizaciones. “Todo se queda en un modelo asistencialista. ¿Y quién puede garantizar el seguimiento de los casos? El camino va por otro lado, el de trabajar para que el niño se desarrolle”, inquirió.

Emilio Godoy
IPS México

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

Publicado

en

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la Covid-19, al registrarse en el mundo un total de 230.370 contagios en las últimas 24 horas.

El incremento de los casos confirma los plantea­mientos realizados por fun­cionarios de la OMS, que en días recientes manifestaron que el brote de la Covid-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

El pasado viernes, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, recalcó la importancia de extinguir los puntos de infección.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Uni­dos (EE.UU.), Anthony Fauci, expresó que atravesamos “la etapa inicial” de la pan­demia y que la situación “probablemente empeorará antes de mejorar”.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, los mayores incrementos se reportan en los Estados Unidos, que reportó este sábado 71.389 nuevos ca­sos de la enfermedad en un solo día, el número más alto desde el comienzo del brote.

Dentro de los EE.UU., el estado de Florida reportó 15.300 contagios en la últi­ma jornada, lo que consti­tuye el mayor número de nuevos casos de Covid-19 que cualquier estado nor­teamericano reportara en un solo día.

Brasil continúa como el segundo país de mayor afec­tación. El gigante surameri­cano contabilizó, este 11 de julio, 39.023 nuevos casos para un acumulado de 1.839.850 contagios. Las autoridades de salud confirmaron también el fallecimiento de 1.071 personas en las últimas 24 horas, para un total de 71.469 muertes ocasionadas por la Covid-19.

Seguir leyendo

Mundo

Rusia concluyó prueba clínica de su vacuna

Publicado

en

Rusia concluyó prueba clínica de su vacuna

Rusia concluyó con éxito las pruebas clínicas realiza­das en voluntarios de uno de los prototipos de vacuna contra la Covid-19, indicó una fuente oficial.

Alexánder Lukáshev, director del Instituto de parasitología médica y en­fermedades tropicales de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov declaró que “en esta etapa se demostró la seguridad de la vacuna”, que corresponde con el nivel de seguridad “de las vacunas que actualmente están en el mercado”.

De acuerdo a Lukáshev, las pruebas tenían como ob­jetivo evaluar los efectos de la vacuna contra el corona­virus creada por el Instituto Gamaleya.

En la investigación par­ticiparon 38 voluntarios en total. Algunos de ellos pre­sentaban reacciones durante las primeras horas después de la inyección, como un li­gero aumento de la tempe­ratura y dolores de cabeza, entre otras, que desapare­cieron por sí solas durante el día, señalaron desde la universidad.

El primer grupo de vo­luntarios que probó la va­cuna serán dados de alta el 15 de julio, mientras que el segundo el día 20, y los espe­cialistas seguirán vigilando su respuesta inmune.

Alexánder Lukáshev, dijo que en esta etapa se demostró “la seguridad de la vacuna”, que corresponde con el nivel de seguridad “de las vacunas que actualmente están en el mercado”, infor­mó la cadena TeleSur.

Seguir leyendo

Mundo

Revelan que Trump quiso vender Puerto Rico

Publicado

en

Revelan que Trump quiso vender Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Elaine Duke, revelara que el presidente Donald Trump, preguntó en 2017 –tras el paso del huracán María– si la Isla podía venderse.

“Muchas veces me pregun­tan si no me preocupa que Trump siga siendo presiden­te y yo sea gobernadora pues dicen ‘ustedes no tienen una buena relación’. Di a respetar a Puerto Rico y lo daré a respetar siempre frente al que sea, aquí o allá”, señaló Cruz a través de su cuenta en Twitter.

COMO UN ACTIVO

“Pero la pregunta debe ser cómo Wanda Vazquez -gober­nadora de Puerto Rico- y Jen­nifer Gonzalez -representante de la isla ante el Congreso en Washington- siguen apoyándo­lo -a Trump- después de tanta falta de respeto a los nuestros. ¡Dar a respetar a nuestra gente no es cuestión de ideología, es cuestión de dignidad propia!”, sostuvo Cruz.

La alcaldesa es una de tres aspirantes por la candidatura del opositor Partido Popular Democrático (PPD) a la gober­nación de Puerto Rico, de cara a las elecciones generales de la isla que se celebrarán el próximo noviembre.

La exsecretaria de Segu­ridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Elaine Duke, reveló que el presidente esta­dounidense, Donald Trump, veía a Puerto Rico como un activo y consideró venderlo después de ser azotado por el huracán María en 2017.

En una entrevista para el diario The New York Time, Duke indicó que “las ideas iniciales” de Trump “eran más las de un hombre de negocios”; por lo que cuan­do ocurrió el desastre en Puerto Rico, lo primero que preguntó el mandatario estadounidense fue si “¿se puede vender la isla?”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas
Espectáculoshace 8 horas

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

El productor José Sali­nas de Leneas Performing Arts de USA anunció la próxima presentación de su nuevo espectáculo titulado “Encerradas”,...

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial
Actualidadhace 8 horas

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público...

Ampay Haaland Ampay Haaland
Deporteshace 8 horas

Ampay Haaland

El futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland se vio involucrado en una discusión con el personal de seguridad de una...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 8 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos
Políticahace 8 horas

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las...

Volvió con gol Volvió con gol
Deporteshace 8 horas

Volvió con gol

Con gol del peruano Jefferson Far­fán, quien volvió a las canchas luego de un año, Lokomotiv Moscú rescató un punto...

Lo arrestaron Lo arrestaron
Deporteshace 8 horas

Lo arrestaron

Un hecho insólito se vivió en las prácticas del Chamois Niortais, equipo de la Ligue 2 de Francia, cuando el...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 8 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid
Mundohace 8 horas

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la...

Hamiltón corrió solo Hamiltón corrió solo
Deporteshace 8 horas

Hamiltón corrió solo

Le sacó 13 segundos de ventaja a su más cercano per­seguidor. Y no podía ser otro que su compañero de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.