Contáctanos

Editorial

El Día de los Trabajadores

Publicado

el

El Día Internacional de los Trabajadores se festeja hoy en todo el mundo, con marchas y cantos, con banderas al viento y con la ratificación de continuar por siempre la lucha por un mundo mejor, con democracia, justicia y paz y por siempre mejores condiciones laborales, que la merecen porque sobre ellos ha recaído a lo largo de la historia el esfuerzo que ha llevado a la humanidad a estadios cada vez más avanzados de progreso.

Solo el trabajo ha creado históricamente la riqueza, ciertamente junto al talento y la iniciativa humana, aún en estos tiempos de alucinante desarrollo tecnológico en el que ya asoma la robótica como alternativa a la mano de obra. Por eso es justa su denodada lucha por sus derechos, frente a quienes creen que los trabajadores son lo menos importante, casi un simple y prescindible factor de costo.

En el caso peruano, es a los trabajadores a quienes hay que reconocer el mayor mérito por el crecimiento económico notable que nuestro país ha alcanzado en los últimos años, del que políticos oportunistas y tecnócratas arrogantes pretenden ufanarse como si a ellos debiéramos agradecerles ese logro y no a quienes se esfuerzan de sol a sol para alcanzarlo.

Pese a ello, la dictadura de los 90 eliminó derechos laborales fundamentales que es lamentable que la democracia hasta ahora no pueda restablecer, en gran medida debido a la prédica, con sabor a chantaje, de tecnócratas y opinantes que, en nombre de intereses creados, sostienen que eso afectaría a la inversión y al crecimiento porque afectaría la estabilidad. Como si no hubiera mayor estabilidad que aquella fundada en justicia y la paz, definida esta como el respeto al derecho ajeno, por un gran prócer latinoamericano.

Y es paradójico que quienes, como también ha ocurrido reiteradamente a lo largo de la historia, pusieron el pecho y derramaron su sangre para recuperar la democracia, no hayan recuperado sus derechos, deuda que les tiene el país y que debe cumplirse lo antes posible, con seriedad y responsabilidad económica, pero sobre todo con decisión política de reparar una situación por demás injusta.

Cumplir con ellos será decisivo para el objetivo de combatir la desigualdad y lograr a plenitud la meta de la inclusión social, indispensable para consolidar la democracia y la unidad nacional que necesitamos como país para alcanzar nuevas metas.

Al saludar en su día a los trabajadores, sean los asalariados o los también esforzados emprendedores, rendimos homenajes a su esfuerzo cotidiano y a los héroes y los mártires del pueblo trabajador, que entregaron sus vidas para lograr tener, más temprano que tarde, como dijo el poeta, un pan del tamaño de su hambre y una patria del tamaño de su dignidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Apoyar al vecino

Publicado

en

Hay por lo menos 25 municipios que han ofrecido facilidades y beneficios a los contribuyentes para que regularicen los pagos que tengan pendien­tes en cuanto a impuesto predial, arbitrios y por otros conceptos con las administraciones ediles. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima también ha anunciado que continuará brindado beneficios a los contri­buyentes hasta el próximo 18 de agosto, fecha en que vence el plazo para acceder a los descuentos de 45% a 95% para deudas tributarias y no tributarias.

Sería bueno que estas campañas continúen por lo me­nos en lo que resta del año porque hay muchos propieta­rios de predios a quienes no les falta voluntad de cumplir con sus obligaciones, pero que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, lo que les impide regularizar la to­talidad de sus pagos. En esta oportunidad no se trata de pre­miar el incumplimiento, pues –como es de conocimiento general– hasta el momento se han perdido alrededor de tres millones de puestos de trabajo a nivel nacional.

Además, los municipios tienen que ver la mejor ma­nera de recaudar para con­tinuar pagando sueldos y ejecutando las obras que es­taban planificadas. Sería ab­surdo, pues, pensar que una administración edil puede continuar funcionando sin contar con los ingresos previstos. Cómo podría dar mante­nimiento a pistas y veredas, garantizar un buen sistema de limpieza y recojo de basura; tampoco se podría cumplir con los sueldos de los trabajadores. Sin embargo, hay que con­templar, también, que los vecinos no cuentan con todos los recursos económicos para cumplir las obligaciones con sus respectivos municipios.

Ojalá que todos los municipios se sumen a estas campa­ñas de eliminación o rebaja de moras y multas, y, de ser po­sible, algún descuento en los arbitrios y tasas municipales. Una buena iniciativa es la del SAT que está ofreciendo un descuento adicional del 5% a los contribuyentes que cance­len sus obligaciones a través de Internet, bancos o agentes autorizados. Incentivos de ese tipo pueden ayudar de algu­na manera a que los vecinos se interesen por ir saliendo de a pocos de las deudas que podrían mantener con el munici­pio. Ojalá, pues, no sea solo por agosto esta campaña, sino que se vaya extendiendo, según la acogida que despierte.

Seguir leyendo

Editorial

Nada de reuniones

Publicado

en

La posibilidad de volver a la inmovilización so­cial los días domingo ha vuelto a ponerse sobre el tapete tras el incremento de casos positivos que se viene dando en los últimos días. Preci­samente, ayer se ha batido otro triste récord de 228 fallecidos en las últimas 24 horas, y es lamentable porque la gente no está tomando conciencia de que deben mantenerse extremas medidas de bíoseguri­dad porque la situación aún lo amerita. Pero lejos de ello ahora la gente sale en grupo a comprar en los mercados y supermercados.

Sin embargo, por la sola observación se puede deducir que un nuevo toque de queda dominical lo único que haría es volver a concentrar gente los días sábado en mercados, mercadillos, supermercados, pa­naderías y bodegas, con lo cual no se ganaría nada, pues por el contrario se incrementarían los focos de contagio. El Gobierno ha debido realizar intensivas campañas de información al tiempo que iba relajan­do las medidas sanitarias en su intención de reactivar la economía, pero no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro.

Hay que recordar que la pandemia se despla­za por todos los países del mundo y no ocurre solo en el Perú. Estados Unidos se ha batido el récord de más de 165 mil decesos y ha superado los cinco millones de conta­gios. Al igual que otrose países, España enfrenta una nueva oleada de rebrotes de coronavirus, pero a diferencia de la primera ola de marzo y abril, ahora está relacionada con el ocio nocturno en bares y discotecas, clubes y otros lugares cerrados, en los cuales no se respeta la distancia de seguridad ni se usa mascarilla.

En el Perú, el infectólogo Eduardo Gotuzzo ha di­cho que al parecer una de las principales causas del incremento de los contagios sería las reuniones fami­liares y las visitas de jóvenes a sus amigos. La reco­mendación que ha hecho el doctor Gotuzzo es que antes de acudir a una casa de algún familiar o amigo pensemos que cualquiera puede estar infectado allí y tomemos las precauciones del caso. Finalmente, la recomendación sería no acudir a reuniones familia­res ni a casas de amigos mientras no llegue la vacuna porque si todos no nos ponemos a salvo, ninguno lo estamos.

Seguir leyendo

Editorial

El virus de la corrupción

Publicado

en

“La corrupción es un virus estructural que te­nemos en todo el Estado”, ha dicho el contra­lor general de la República, Nelson Shack du­rante la supervisión que realizó en la región Ucayali. Habría que agregar que, además, es un virus muy caro porque nos ha costado a todos los peruanos la friolera de 23,000 millones de soles en el año 2019, cuando no hubo pandemia, pero igual per­dimos como en la guerra. Hay que anotar que de esa abultada cifra, 408 millones de soles corresponden a pérdidas registradas en la región Ucayali, lo que ha impedido ejecutar muchos proyectos esenciales para su población.

Pero no se trata de andar con una calculadora en la mano por todas las reparticiones estatales suman­do las pérdidas ocasionadas por ese maldito cáncer de la corrupción que des­truye las esperanzas de todos los peruanos. Algo se tiene que hacer. De qué sirve actuar a poste­riori, cuando los verdade­ros responsables ya están fuera del aparato estatal. El mismo Shack lo ha advertido en su viaje a Ucayali, donde ha verificado demoras en las obras del hospital, justo cuando más se necesita de los servicios de salud.

En la región Ucayali, el contralor general super­visó las instalaciones del proyecto de fortalecimien­to del Hospital Regional de Pucallpa, el mismo que cuenta con una planta de oxígeno medicinal, cuyo nivel de avance está al 95 % desde hace dos años. Las obras del hospital demandan una inversión total su­perior a los 400 millones de soles, pero ha pasado por varias postergaciones, según explicó el contralor. Por ese motivo, la obra entrará en ejecución en su totali­dad, recién, en agosto del próximo año.

Corresponde, pues, al Gobierno ejercer un verda­dero y efectivo control sobre todos los recursos del Estado. La pandemia ha desnudado todas las miserias por las que pasan nuestro sistema de salud y la edu­cación de nuestros niños. También ha sacado a la luz las enormes diferencias que se mantienen en nuestro país, a pesar que ha habido tiempos de verdadera bo­nanza, gracias al boom de los precios de los minerales. Ojalá que las nuevas autoridades puedan darle la es­tocada definitiva al virus de la corrupción porque de lo contrario podemos encaminarnos al descalabro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 17 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 17 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 17 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 17 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 17 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 17 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 17 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 17 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.