Conecta con nosotros

Columnistas

El derecho al referéndum

Publicado

el

Vivimos en una débil democracia y la ciudadanía exige derechos plenos. Pero, en nuestro país no se vive, ni lejanamente, una plena democracia representativa y tampoco una democracia participativa ni una democracia directa.

 La Constitución de 1993 instauró un régimen presidencialista, que ahora el parlamento modifica hacia un régimen de predominancia parlamentaria. Desde la Comisión de Constitución, dirigida por Patricia Suárez, se han modificado más de 50 artículos de la Constitución, para instaurar una dictadura parlamentaria, convirtiéndose en la práctica en una Asamblea Constituyente de espaldas al país. Ya se dio la primera aprobación, durante la presidencia de María del Carmen Alva, que no alcanzó los 87 votos y se debe ir hacia un referéndum, si se pretende aprobarla.

Pero, lo más grave es que también han eliminado, mediante Ley 31399, la potestad que tiene el ciudadano para participar en política de manera directa y sin intermediaciones y pueda proponer referéndums. Dicha ley fue observada por el Gabinete Mirtha Vásquez y se aprobó por insistencia. La ciudadanía presentó un recurso de inconstitucionalidad ante los Tribunales que hasta ahora no se resuelve.

Eliminar el derecho al referéndum que tiene la ciudadanía y concentrar en el parlamento todo el poder, para que exclusivamente ellos asuman las decisiones respecto a los problemas públicos, es imponer inconstitucionalmente una dictadura. Hasta en países liberales se hacen consultas, referéndums de manera periódica y permanente.

Por ello, la cuestión de confianza, planteada por el premier Aníbal Torres, para derogar dicha ley es absolutamente pertinente. La ciudadanía requiere consultar si el soberano está o no de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente para elaborar una Nueva Constitución. Saldremos a las calles con la Asamblea Nacional de los Pueblos por nuestro derecho a participar en política. 

Columnistas

El otro II

Publicado

el

La ciencia nos ha proporcionado otro dato importante para saber por qué somos de una y no de otra forma. Es decir, necesariamente cuando un ser humano desea saber por qué lleva consigo ese instinto “asesino” no puede prescindir de la etología, de la biología ni de la genética. 

Marco Aurelio Denegri, en su artículo sobre el odio, nos recordaba que de los tres cerebros que tenemos- el reptiliano, el emocional y el neocortical- el que concernía al amor es el neocortical; pero el odio se originaba en los otros dos cerebros, que son doscientos millones de años más antiguos que el cerebro neocortical. Podríamos decir entonces que, filogenéticamente venimos y estamos condicionados hacia un enemigo que lo percibimos desde la psicología como “exogrupo” y a nosotros mismos como “endogrupo”, por tanto, desde siempre traemos con nosotros mismos tendencias de agresividad y ferocidad muy marcadas a diferencia de lo que San Agustín sostenía con la chispa del amor de Dios en nuestro interior que nos hacía buscarlo y a no descansar hasta que volvamos a Él (Confesiones X,27,38).

¿Cuál es el “axioma” que está detrás de todo esto? En mi opinión considero que la filosofía que yace como sustrato, como base, mejor dicho, el punto de partida filosóficamente hablando del por qué el hombre lleva consigo ese instinto asesino, vil y hasta demencial es que la tierra de por sí es, ha sido y seguirá siendo hostil. Nada está exento de esfuerzo, de exigencia y de adversidad. En el ser humano, por ejemplo, el solo hecho de parir y comer trae consigo esfuerzo, sacrificio y dolor (desde la postura judeo-cristiana el parir con dolor y el “trabajarás con el sudor de tu frente” es incluso un “castigo divino” que heredamos de nuestros “primeros padres”. Gn 3:16-19). 

Por lo tanto, lo que subyace en todo lo que vengo sosteniendo es que somos más primitivos de lo que pensamos. Nuestro sistema físico-biológico-genético sigue siendo aún “muy paleolítico”. Llevamos a penas de modernidad un poco más de 200 años. Hemos pasado de la escasez a una “sobreabundancia de alimentación”, de “comodidad” y de “tecnología” que ha superado la capacidad de adaptación o de no-evolución de esos comportamientos filogenéticos más adaptados a la sobrevivencia del entorno y del ambiente, de ahí viene la lucha. Con la cristiandad, a través de la educación, con su mensaje de salvación y amor, intentó homogeneizar y superar este instinto primitivo y cuasi natural de lucha y rivalidad a todo y a cuasi todos. Después de más de 2000 años esto sigue siendo casi imposible de superar porque ya desde la genética y la vida en la tierra venimos y estamos condicionados. 

¿Cuál sería, si es que lo hubiese, el inicio de la solución? En principio reconocer que existen esos patrones y estas tendencias arcaicas muy adentradas en nuestra propia constitución genética y cerebral, para luego hacer intervenciones y adaptaciones específicas a través de la misma educación en los distintos contextos ya sea culturales y sociales.

“Audentes fortuna iuvat”.

Continuará….. 

Seguir leyendo

Columnistas

Bancos: ¡esa mañosa letra chica!

Publicado

el

No contentos, en sus documentos impresos y condiciones leoninas, los bancos, también de acuerdo a los tiempos, han volcado su tecnología para que en las APP (aplicaciones) vía celular, laptop o computadoras, los textos sean muy tenues con letras microscópicas y eso provoca confusiones y dificultades para el pobre usuario.

Días atrás hice un depósito en cuenta de ahorros y la operación tuvo un costo (S/ 9) que sería cobrado al titular (no era cierto, esa persona reclamó a posteriori esa suma). ¿Origina el depósito algún costo, insume recursos, tiempo del empleado o es algo demasiado complicado?

¿Cómo es que durante años JAMAS cobraron nada? La respuesta es muy simple: Perú es una plaza donde los bancos tienen derecho a imponer precios hasta por respirar el aire en sus locales y las desplumadas son moneda corriente.

Si usted está en el interior del país y realiza operaciones, le cobran. El mismo razonamiento: ¿qué costos adicionales hay? ¿O los bancos remuneran mejor a sus empleados porque cobran más? 

¿Qué códigos civiles o penales resguardan la integridad y salud económicas de los clientes?

A raíz de la pandemia y como desgraciada inferencia, los negocios paralizaron, quebraron o tornaron cuasi imposibles. Por tanto, el pago de obligaciones se hizo difícil, arduo y a veces imposible. ¿Y sabe lo que ocurre?

Muy simple: empiezan a llamar 10, 30, 50 veces al día para transmitirle los recordatorios y cambiando frecuentemente de números de origen. Si usted devuelve la atención, recibirá este feo mensaje: XXXX le informa que este número NO EXISTE.

¿Desde cuándo se cobra una deuda, ahorcando al deudor? Con ese método simple y llanamente se empujan soponcios, jaquecas, infartos o, finalmente, la muerte del responsable.

¿Se preocupa el Congreso de la emisión de estrictas leyes antiabusos como las descritas? ¿Cómo van a hacerlo? si apenas inauguran el uso de la curul, reciben tarjetas de crédito con techos muy altos y facilidades de pago extraordinarias y para la compra de casas, departamentos, autos, viajes o excursiones propias del cargo.

Los intereses que cobran los bancos en el Perú son 4 ó 5 veces superiores a los que rigen en países como Estados Unidos o Europa. ¿Qué licencia tienen estas entidades para saquear a los clientes?

Seguir leyendo

Columnistas

Asalto golpista

Publicado

el

Con la presentación formal de la moción de vacancia del congresista Málaga, que fue elegido en una supuesta posición de centro morado y se convirtió en ultraderechista parlamentario, se abre un tercer escenario de confrontación por el asalto del poder. Nadie eligió al Gral. Williams Zapata como presidente de la República en las elecciones generales; tampoco a Martha Moyano (con Martha Chávez su asesora) como presidenta del Congreso.

Es impresionante la metamorfosis del ex morado Edward Málaga, en el rol que antes tuvo Patricia Chirinos de Chim Pum Callao y luego por el ex almirante, durante el gobierno aprista,  Jorge Montoya. Ambos fracasaron en diciembre de 2021 y marzo 2022.

La ciudadanía está harta de una pugna en las alturas, de espaldas al país. La Asamblea Nacional de los Pueblos levanta la Plataforma Nacional y Constituyente que será puesta a consideración en una Asamblea Extraordinaria el sábado 3 de diciembre, donde se examinará la crisis política, la agenda política y social; y se adoptará medidas de lucha a nivel nacional. 

Ni el Ejecutivo ni el Legislativo atiende la postergada agenda social. El 23 y 24 de noviembre se desarrolló un Paro Regional en Cusco, exigiendo demandas que la Comisión Técnica de la PCM no atiende. Siguen sin resolver los problemas del agro y la crisis de hambre; se debe dotar de fertilizantes e infraestructura hidráulica para Juntas de Usuarios; eliminación del ISC del combustible; implementación de la Segunda Reforma Agraria; revisión de los contratos de Perú Rail, Gas de Camisea; entre otras demandas.

El año pasado el Congreso rechazó otorgarle facultades para una reforma tributaria al Ejecutivo para cobrar sobreganancias a empresas multimillonarias. Este año el ministro Kurt Burneo, anda en piloto automático, y ya no solicita poner ningún nuevo impuesto. 

El Perú votó por cambios y la vigencia del Estado de Derecho.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.