Conecta con nosotros

Especial

El cura de Chepén

Publicado

el

El cura de Chepén

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

En agonías, hace treinta años, mi abuela Filomena musitó al oído del sacerdote que la asistía:

-Padre, padre. ¿Ve a esa señora que está en la sala? Es la Muerte. Ofrézcale un refresco o sírvale un traguito, de esos que están guardados para mi velorio. ¡Pobrecita! Debe de estar muy cansada… ¡Con el trabajo que hace cada noche!

Fernando Rojas Morey, el párroco de Chepén, miró hacia la sala y no vio a nadie. Sin embargo, para no contrariar los deseos de la anciana, llenó un vaso con limonada, caminó hasta la sala, dejó la bebida sobre mesa de centro y fingió un diálogo en voz alta con la dama que a todos nos ha de visitar algún día. Cuando volvió al cuarto, su feligresa dormía agradecida y apacible.

El padre Fernando celebra hoy su cumpleaños. Durante todo ese tiempo, su cristianismo ha consistido –como el de la Madre Teresa de Calcuta- en animar a la gente a realizar obras de amor, y asumir eso como la mejor manera de acercarse a Dios.

Santo y rebelde- comprometido con los pobres- el cura de Chepén entendió siempre que la pobreza es un mal diabólico y, además, el resultado de la opresión de algunos individuos sobre otros. Por eso, muchas veces le oímos decir que la pobreza, que deshumaniza al ser humano, es una ofensa contra el cielo. Trabajar para abolir la pobreza- añadía- es trabajar por el Reino de Dios.

No se quedó en las palabras. Cuando comenzó su ministerio, los chepenanos lo vieron alzando adobes y colocándolos uno encima del otro para dar el ejemplo a los grupos de familias que ansiaban tener una escuela, una panadería o una radio de propiedad comunitaria. Bien puede decirse que los doce comedores parroquiales –que ahora existen-han sido levantados por el padre Fernando con sus propias manos.

Chepén es la ciudad más grande del valle del río Jequetepeque. A pesar de que la región abastece tradicionalmente de arroz a todo el Perú, nueve de cada diez jóvenes estaban entonces condenados – por sus carencias económicas- a quedarse en la educación primaria, trabajar en los meses de siembra y cosecha y vagabundear por las calles todo el resto del año. Con ellos a su lado, fundó el sacerdote el Instituto San Juan Bosco que, además de centro de estudios, lo es también de trabajo y de producción porque lleva a sus alumnos desde las primeras clases hasta diversas especialidades técnicas.

Eso no fue todo: toda una universidad salió de la parroquia de Chepén. El padre Fernando vendió su Volkswagen y la casita que iba a servirle de hogar para sus últimos años, y se empeñó hasta la camisa para fundar – a fin de que sus muchachos tuvieran estudios superiores gratuitos- la Universidad Juan XXIII. Le cerraron el claustro cuando ya tenía seis años de funcionamiento. Sin embargo, no podía quejarse: en ese breve tiempo, ya había logrado formar dos promociones de ingenieros de sistemas, ingenieros agroindustriales, enfermeros y administradores.

¿Se detendría en el terreno de la educación? ¡No, de ninguna manera! Tenía que hacer algo por los campesinos sin tierras. Durante casi un año, el cura de Chepén recorrió una y otra vez los terrenos del desierto próximos al valle. Por fin encontró uno, sin rocas y fácil de nivelar. Allí fundó la cooperativa agraria “Tahuantinsuyo”.

¿Y el agua? Esas tierras no tenían dueño porque carecían de riego. ¿Qué iba a hacer para obtener el agua?

No agitó una vara contra el cielo ni clamó a Dios en el desierto porque es un profeta moderno. Más realista –y también más quijotesco- pensó en los molinos de viento. Nadie los había usado, pero Fernando los impuso. Con el auxilio de parroquias alemanas no necesariamente católicas y su empeño formidable, llegó el día en que el viento hizo girar las astas de los molinos y el agua comenzó a fluir hasta la superficie.

Fernando entregó luego las tierras a sus amados campesinos pobres. En muy poco tiempo, una gran empresa teñía de verde lo que antes había sido desierto.

“Quien no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad.”- decía San Agustín. Algunos ricos ambiciosos quisieron quitarle las tierras a la “Tahuantinsuyo”, y se enfrentaron a su fundador. En vista de que no podían comprarlo, lo amenazaron de muerte. Por fin, fueron de las cartas anónimas a la vía de los hechos.

Necesitaban de alguien que gozara de inmunidad, y por unas cuantas monedas compraron al comando de asesinos “Rodrigo Franco”. Eran los que cazaban “comunistas” en la era de Alan García. Un grupo de ellos llegó de noche a Chepén y se apostó en las inmediaciones de la iglesia. En las primeras horas de la madrugada rodearon la parroquia con potentes cargas de dinamita. A las dos de la mañana, la casa donde dormía el sacerdote voló por los aires. ¿Y el padre Fernando? … Cuando faltaban cinco minutos para esa hora, había salido a toda prisa y por otra puerta para atender a un moribundo que reclamaba sus últimos auxilios.

La que sí puedo terminar de narrar es la historia de doña Filomena.

No murió ese día mi abuelita. Se tardó un par de semanas más antes volar hacia el cielo, y durante ese tiempo tuvimos ella y yo la oportunidad de reírnos un poco.

-¡Se la hice, se la hice!- me contó- ¿Te acuerdas de la broma que pensábamos hacerle? El padre Fernando es un inocente.- añadió. -¡Imagínate que ir a la sala para ofrecerle una limonada a la Muerte! No se dio cuenta que yo le estaba haciendo una broma.

Reímos un buen rato y, luego, mi abuelita insistió:

-Inocente… como deben ser los santos y los rebeldes.

Esta tarde voy a telefonear al padre Fernando. Lo llamaré para que me confiese ya que es uno de los pocos sacerdotes que me absuelven. Y le rogaré que rece una oración por mi abuelita y por mí, por la broma que ella y yo le hicimos hace treinta años.

Especial

Leucemia felina: síntomas y tratamiento de esta enfermedad

Publicado

el

Veterinaria de gatos

Para los amantes de los animales, no hay nada mejor que adoptar una mascota. Muchos de ellos optan por tener un gato, ya sea porque no cuentan con un espacio muy amplio o por su gran personalidad. Ante ello, es primordial tener en cuenta que existen diversas enfermedades que pueden aquejar a estos mininos y que pueden ser mortales, como, por ejemplo, la leucemia felina.

“Este virus, que es extremadamente contagioso entre gatos, se encuentra presente en la saliva, la orina, secreciones nasales, heces y sangre. Es por ello, que es importante llevar a tu gato a su control con un médico veterinario; y más aún, si tiende a relacionarse con otros felinos, si piensa adoptar un nuevo gato, o si simplemente su gato tendrá acceso a salir de casa, pues el riesgo de contraer este mal aumenta en un 30%”, aseguró Franco Mauri, director de la unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

La gravedad de contraer esta enfermedad es que entre el 80 y 90% de los gatos infectados, fallecen en un rango de 6 meses a 3 años, después de haber sido diagnosticados. Además, suele provocar anemia, lo cual no ayuda, ya que baja su sistema inmune siendo propensos a contraer otro tipo de males, ya que baja considerablemente su capacidad de protegerse frente a otras enfermedades.

Ante este panorama, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, te muestra algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta con relación a la leucemia felina:

Gatos

– Prevención

Es recomendable que los felinos no tengan contacto con otros gatos o salgan a la calle. Además, existen vacunas que ayudan a prevenir esta enfermedad, incluso algunas de estas solo requieren de un refuerzo, cada dos años, para mantenerlo protegido; y son seguras en un 99%, libre de reacciones adversas.

Gatos

– Síntomas

Pueden ser muy diversos: fiebre, náuseas, pérdida de peso y apetito, se consideran entre los más relevantes. En el caso de los síntomas se cuentan: problemas respiratorios, intestinales y cutáneos. En algunos procesos avanzados, la leucemia puede degenerar en cáncer de linfocitos, un tipo de células blancas que provoca tumores.

Gatos

– Tratamiento

Hasta el momento no existe ningún medicamento que pueda eliminar el virus de la leucemia felina o curar en su totalidad las secuelas que provoca esta enfermedad; por lo que, nos remitiremos a aplicar un tratamiento de soporte para manejar los efectos que produce esta infección y los pasos a seguir deben ser recomendado por un especialista, según la gravedad de cada caso.

Tener un gato en la familia implica estar al día con sus vacunas, sobre todo en sus primeros meses de vida, y reforzar a través de los años. Sin embargo, si tu mascota ha sido diagnosticada con esta enfermedad, puede sobrellevarla con el tratamiento apropiado y vivir meses o incluso años, pues la leucemia felina es una enfermedad crónica como muchas otras y es manejable a largo plazo con los cuidados apropiados.

Seguir leyendo

Especial

Países de la Región Andina articularan esfuerzos

Publicado

el

Países de la Región Andina articularan esfuerzos

A través del Foro Sub Regional se buscará asegurar el cumplimiento de las necesidades de la región sobre el continuo de atención al VIH a partir de acciones concretas que favorezcan el acceso integral y el ejercicio de los derechos humanos de las personas con VIH.

El Perú será sede del “Foro Sub Regional por una Respuesta Eficaz al VIH, diferenciada, humanizada e integral en la Región Andina”, un evento organizado por La Red Latinoamericana de Personas con VIH y la Oficina Multipais de ONUSIDA para los Países Andinos, con el objetivo de proporcionar una plataforma para enriquecer el debate sobre una nueva visión para responder al VIH, considerando las particularidades de cada una de las poblaciones afectadas, teniendo como contexto el POST COVID19.

El Foro se llevará a cabo durante la mañana del miércoles 10 de agosto y reunirá a más de 40 participantes integrados por líderes comunitarios de RedLa+, jefes de programas de VIH-Sida del área andina, Ombudsman (Defensores de Pueblo), representantes de la subregión Andina de ONUSIDA, representantes de las áreas técnicas de la estrategia de VIH de los ministerios de los países de la región y miembros del Organismo Andino de Salud (ORAS); quienes dialogarán y reflexionarán acerca de las barreras que enfrentan las personas con VIH en materia de derechos humanos y el desafío que existe por establecer una respuesta integral para el progreso hacia la eliminación de las desigualdades y el sida. Asimismo, buscarán implementar cimientos para el desarrollo de estrategias enfocadas en generar sinergias entre las poblaciones afectadas, organizaciones de sociedad civil, los Estados, organizaciones intergubernamentales y la empresa privada para brindar soluciones eficaces en beneficio de las personas con VIH.

Para lograrlo, el evento se desarrollará en dos etapas, siendo el punto de partida un foro público compuesto por tres paneles de discusión, para luego concluir con mesas de trabajo que darán como resultado las líneas de acción que tomará RedLa+ para fomentar la operativización en la región de la estrategia mundial contra el Sida 2021-2026.

Con respecto a los tres paneles, los temas a desarrollar tendrán los siguientes enfoques:

lEl primer panel presentará como la COVID19 marcó un retroceso en materia de derechos humanos, atención y adherencia de las personas con VIH de la región para reflexionar sobre las estrategias que se utilizaron y cómo estas vulneraron sus derechos.

lEl segundo panel abordará los desafíos presentes en la ejecución de acciones para la eliminación del sida como un problema de salud pública, acabar con el estigma y la discriminación, así como los encontrados en los trabajos para asegurar la continuidad de la respuesta al VIH.

lEl último panel invitará a los actores involucrados a identificar áreas de trabajo en conjunto con los que establecerán metas para la eliminación de los obstáculos sociales y jurídicos que impiden el acceso a servicios a las personad con VIH.

Cabe resaltar que el foro nace como una iniciativa que se fundamenta en la Declaración política sobre el VIH y el Sida: acabar con las desigualdades y estar en las condiciones de poner fin al sida para el 2030, un compromiso adoptado por los miembros de las Naciones Unidas por adoptar una serie de objetivos con los que se evitaría 3,6 millones de nuevas infecciones por el VIH y 1,7 millones de muertes relacionadas con el sida, para el 2030, el cual implica fortalecer una respuesta en la atención a personas con VIH y las empodera para defender y ejercer de sus derechos alineadas con los 10 objetivos de desarrollo sostenible: ODS 1 Fin de la pobreza; ODS 2 Fin del hambre; ODS 3 Buena salud y bienestar; ODS 4 Educación de calidad, ODS 5 Igualdad de género; ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10 Menos desigualdades; ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles; ODS 16 Paz, justicia e instituciones fuertes; y ODS 17 Asociaciones para los objetivos.

Seguir leyendo

Especial

Fabiola de la Cuba en show artístico pro fondos Rescates Animales

Publicado

el

Fabiola de la Cuba

“Todo por ellos” es un show de danzas típicas de nuestro país a cargo de la reconocida artista Fabiola de la Cuba, con ello la asociación de ayuda animal, Patas al Rescate de la ciudad de Chiclayo, busca recaudar fondos para solventar los gastos de los rescates que realizan en dicha ciudad además de tener en proyecto el acondicionar un local para que se convierta en su albergue y así lograr un mayor número de animales rescatados.

El espectáculo “Todos por ellos” contará con un show de música y danzas peruanas y Ángela Vegazo como artista invitada. El evento se presentará este jueves 11 de agosto a las 8 pm en el Centro de Convenciones Bianca, ubicado en avenida Grau 135, Barranco. Entradas a la venta Joinnus.com

La asociación Patas al Rescate da inicio así con una serie de acciones que tienen como finalidad recaudar fondos para hacer rescates de animales en abandono, rehabilitación, esterilización, adopción.

El equipo detrás de esta asociación, a la fecha tiene el registro de rescates, rehabilitación, esterilización y adopción de animales en abandono, entre perros y gatos, sin embargo, no se cierran ante la posible ayuda a otro tipo de animales en peligro.

Algo realmente insólito pero muy importante para la asociación Patas al Rescate es que, al momento de hablar con Fabiola De La Cuba aceptó en colaborar con esta noble causa ya que ha sido convocada para apoyar a los niños, ¡¡¡¡¡Al adulto mayor pero Jamás a los animales siendo ella Rescatista!!!!!

“Felicito a la asociación por esta labor porque Amo a los animales, ¡¡¡¡¡¡doy la vida!!!!! por ellos, soy vegana hace varios años, tengo 38 gatitos y 2 perros”; manifestó muy contenta e informo que en algunas de sus giras de trabajo cuando ha visto a estos angelitos en estado crítico y ante la indiferencia de la gente, ella opta en lo posible, por ayudarlos; dándoles la calidad de vida que merecen. ¡¡¡Sin darse cuenta ahora vive con estos seres Maravillosos que alumbran su vida!!!”, refiere.

Fabiola de la Cuba, ya no solo es la embajadora de la cultura, ahora con esta noble acción de ayuda, ocupa un lugar especial en el Perú, ya que es la primera artista que trabaja para una asociación en beneficio de nuestros hermanos menores. Las actividades realizadas por otras personas o de pronto instituciones siempre han sido perro ton, parrilladas entre otros; pero un espectáculo exclusivo para los animales No Recordamos Ninguno ella es la pionera y lo organiza Patas al Rescate.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.