Contáctanos

Editorial

El Congreso y La Parada

Publicado

el

El desprestigio del Congreso de la República, agravado en las últimas horas por nuevos audios que evidencian la desvergonzada conducta de uno de los tres parlamentarios protagonistas de escándalos cuya separación hemos planteado como urgente y necesaria, no solo requiere de esta medida para salvar a ese poder del Estado de una total pérdida de credibilidad a la que está llegando según diversas encuestas y según el sentir de la calle.

Insistimos en que solo de ese modo podrá detener el Parlamento el rechazo social de que es objeto por la conducta de sus integrantes. Pero además es indispensable que aplique otros correctivos, que demuestren su voluntad de cambiar para mejor, y entre ellos está el de poner fin a prácticas de politiquería barata de los congresistas, como la de desdeñar y hasta sabotear iniciativas y decisiones de otras instancias del aparato estatal, que benefician a la ciudadanía.

Son muchas las veces que hemos visto como esas acciones de otros poderes del Estado encuentran en el Congreso un severo impedimento, con llamadas a informes, cuestionamientos forzados y otras trabas motivadas solo por hostilizar al contrario político o hacer imposible que alcance un logro, esfuerzo en el que no toman en cuenta el sentir de la población.

Es lamentable, por ejemplo, que, si bien la mayoría de las bancadas parlamentarias han expresado que apoyan la clausura de ese foco de insalubridad, inseguridad e informalidad que es el viejo mercado de La Parada, el Congreso no haya asumido una posición institucional de decidido apoyo, ni siquiera una moción de saludo a la determinación de la autoridad municipal de poner fin a un problema, que agobia desde hace más de 60 años.

De ninguna manera puede permanecer impasible una institución como el Poder Legislativo, mientras quienes, desde la política y los medios de comunicación, conspiran contra una medida por la que claman tres generaciones de limeños, hartos de la informalidad expresada en el lumpen que medra del desorden y la ausencia de la ley.

No puede el Congreso mirar a un costado mientras esos elementos multiplican sus argucias legales para resistir a la autoridad municipal y revertir la medida, alentados por cómplices mediáticos que se lanzan contra la alcaldesa de Lima imputándole absurdas acusaciones, con el evidente afán de debilitar su autoridad u opacar el logro de la clausura.

Urge por tanto que las bancadas dejen de lado sus posiciones y sus intereses políticos y electorales, y respalden con claridad y contundencia la clausura de La Parada y se sumen así a una causa que comparten la gran mayoría de los limeños; que dejen de lado enconos políticos y fobias ideológicas en aras de los intereses de la ciudad.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

La gente quiere empleo

Publicado

en

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ha anun­ciado ayer la extensión del estado de emergencia y la cuarentena sanitaria hasta el próximo 30 de junio, pero al mismo tiempo ha adelantado que se ampliará las ac­tividades en los sectores servicios y comercio, con el fin de facili­tar el día a día a la población peruana. Asimismo, se permitirán actividades deportivas profesionales que no impliquen contac­to físico directo. La inmovilización obligatoria será ahora desde las 21 horas (9 de la noche) hasta las 4 de la mañana, para que la ciudadanía disponga de más tiempo en su día a día.

Al servicio de comercio electrónico aprobado anteriormen­te se le está agregando la venta de vestuario, calzado y electro­domésticos. Además, de útiles escolares y artículos de oficina con fines educativos y laborales. Sin embargo, el mandatario aclaró que no está permitida la apertura de tiendas, pues una librería o una tienda de ropa puede generar aglomeración de personas, por lo que todo será a través del delivery. También se permitirá algunos servicios médicos, como los de odontología, rehabilitación, reproducción humana, veterinaria, entre otros. Adicionalmente, se permiti­rán los servicios técnicos de informática, gasfitería, electri­cidad, lavandería, carpintería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, pelu­querías y cosmetología.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha señalado que el Perú posee uno de los planes económicos más ambi­ciosos de la región y que la ex­pectativa es que poco a poco se sienta en los bolsillos de las personas y empresas. Pare co­menzar, no se ha dicho cuántas personas podrían volver a tra­bajar en las actividades que el Gobierno ha autorizado. Se trata, en su mayoría, de actividades comerciales y de servicios que no son intensivas en mano de obra. Nadie garantiza, tampoco, que un técnico que llega a reparar una conexión eléctrica, por ejem­plo, observe escrupulosamente las medidas sanitarias del caso.

Como lo ha hecho notar nuestro columnista Germán Alar­co “Si bien en la opción virtual hay vendedores y trabajadores que se encargan de la logística de distribución de productos, no hay asistentes ni encargados de limpieza, de seguridad y mante­nimiento”. Hay que recordar, además, que entre febrero y abril de 2020 se ha perdido en Lima Metropolitana 1.2 millones de empleos, en comparación con similar período del año anterior. Se esperaba poder revertir esas cifras para fines del segundo semestre, sin embargo, con la extensión de la emergencia y de la cuarentena sanitaria hasta el 30 de junio esas expectativas están lejos de cumplirse. El Gobierno debería buscar solucio­nes más imaginativas para mejorar los niveles de empleo, pues de lo contrario las protestas no se harán esperar porque lo que quiere la gente es empleo.

Seguir leyendo

Editorial

¿Virus democrático?

Publicado

en

Una contracción de 3.4% en comparación con simi­lar período del año 2019, se ha registrado en el pri­mer trimestre del presente año, después de 42 tri­mestres de crecimiento ininterrumpido y tras las medidas adoptadas para contener el avance del covid-19, se­gún ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana. En el período de análisis, se obser­va que la demanda interna decreció 1.8% principalmente por la contracción de los gastos de consumo final privado (-1.7%) después de casi 19 años, y por la reducción de la in­versión privada (-14.9%).

La verdad es que la economía ya venía perdiendo el paso, principalmente por el nulo crecimiento del empleo formal y el aumento del subempleo. Para colmo de males, el país soporta una informalidad de más del 70%. Actual­mente, este fenómeno se agrava con la pérdida de puestos de trabajo formales en diferentes ramas de la actividad pri­vada, incluyendo el hasta hace poco próspero sector de la construcción. El Gobierno, o mejor dicho los gobiernos que se han venido sucedien­do jamás han pensado en que un día no muy lejano el modelo primario-expor­tador que nos vendieron como la panacea iba a dejar de ser la “vedete” para nues­tra economía.

El problema no hubiera pasado a mayores si nuestros gobernantes no se hubieran encargado de debilitar el mercado interno y la industria na­cional, especialmente la manufacturera que es intensiva en mano de obra. La informalidad no es ningún negocio para los empresarios, trabajadores ni para el propio Estado, por­que los primeros tienen que pagar mayores costos por los créditos que requieran como capital de trabajo; los emplea­dos ganan sueldos magros y tienen que trabajar muchas más horas que los formales para llevar algo a sus hogares. Por último, el Estado no recauda lo que debería.

La crisis del Covid-19 ha venido a desnudar todas las mi­serias que padecen los sectores menos favorecidos. Hay mu­cha gente que vive hacinada en pequeños cuartos, y cuyas viviendas han sido levantadas en los cerros, por lo que ni siquiera han sido considerados en los programas de ayuda del Gobierno porque no figuran en la encuesta de hogares. Por eso el nivel de contagio es mayor en los niveles socioeco­nómicos de más bajos ingresos, pues no tienen agua ni des­agüe. Entonces no pueden lavarse las manos cada vez que retornan de la calle. No tienen acceso a las medicinas. No se equivoquen; el Covid-19 no es un virus democrático como se ha dicho, pues golpea más a los pobres.

Seguir leyendo

Editorial

No hay que confiarse

Publicado

en

La situación de la salud frente al covid-19 en la región Loreto ha mejorado, según el director regional de Salud, Carlos Calampa, quien ha explicado que los índices de contagio y de mor­talidad de pacientes con coronavirus han disminuido en Iquitos. De veras que es una buena noticia, pues ahora los pasillos del Hospital Regional lucen despe­jados por la reducción de contagios y personas en es­tado grave, lo cual según Calampa confirma la reduc­ción de la mortalidad en la zona.

No obstante, aún falta mucho y así lo ha entendido la Dirección Regional de Salud porque ha anunciado que se está preparando para hacerle frente a la enfer­medad en la periferia de Iquitos, donde los funciona­rios del sector estiman que podría haber un aumen­to de positivos entre los familiares que atendieron la primera oleada de pacientes en sus domicilios, en albergues y hasta en los hospitales de la ciudad, por lo que han llamado a la población.

El llamado a la pobla­ción a mantener las me­didas preventivas, como el uso de mascarillas, la distancia social, el lavado de manos y el aislamiento domiciliario, es oportuno, pues como ha dicho el di­rector regional todas las recomendaciones de los expertos deben extremar­se porque “el coronavirus es altamente contagioso y letal”. El Gobierno, por su parte ha adelantado que aún no hay una decisión respecto al levantamiento de la cuarentena, pues no se ha determinado si se reali­zará de manera focalizada.

Sería bueno, en todo caso, que de una forma u otra la población opte por un aislamiento voluntario por unas dos semanas más para no correr el riesgo de lle­varles a sus familias el virus. En todo caso, el Colegio Médico ha aclarado que está recomendando ampliar la emergencia sanitaria, lo cual es muy diferente de la cuarentena obligatoria. Hay un sector de la población que en ningún momento ha cumplido con guardar la cuarentena y todo hace prever que seguirían man­teniendo esa actitud. Pero quienes sí han acatado las disposiciones sanitarias, podrán sacrificarse unos días más por la seguridad de ellos y sus familias.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 6 horas

Portada 25 de mayo 2020

Portada 25 de mayo 2020

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles PNP compró 35 mil mascarillas inservibles
Políticahace 20 horas

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina...

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales
Políticahace 20 horas

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días,...

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos
Políticahace 20 horas

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el hacinamiento de los...

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto
Políticahace 20 horas

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) proclamará a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y...

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari
Políticahace 20 horas

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari

El Poder Judicial rechazó este sábado, en segunda instancia, un recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de...

Gobierno oficializó extensión de cuarentena Gobierno oficializó extensión de cuarentena
Políticahace 20 horas

Gobierno oficializó extensión de cuarentena

El Gobierno publicó este sábado el decreto supremo que extiende el Estado de Emergencia Nacional hasta el martes 30 de...

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC
Políticahace 20 horas

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC

Con 112 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este sábado dejar sin...

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa
Políticahace 20 horas

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa

La constructora brasileña Odebrecht SA se enfrascó en un litigio judicial en Brasil con su expresidente ejecutivo e hijo del...

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional
Actualidadhace 20 horas

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional

En un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de contagios por coronavirus en el Perú...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.