El Congreso rompe equilibro de poderes y avanza hacia la vacancia

132
0
Congreso

Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley que busca limitar las facultades del Ejecutivo para plantear cuestión de confianza, a pesar de las observaciones formuladas por el presidente Pedro Castillo y de la opinión de diversos constitucionalistas que advirtieron sobre la inconstitucionalidad de la norma.

La ley aprobada señala que el mecanismo de la cuestión de confianza solo puede ser usado por el Ejecutivo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Previamente al debate se presentó una cuestión previa presentada por la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, con la finalidad de que regrese a la Comisión de Constitución y sea debatida con mayor profundidad. Sin embargo, este pedido fue desestimado por 79 votos en contra, 39 a favor y cero abstenciones.

Durante el debate en el Pleno, el congresista de Juntos por el Perú, Edgar Raymundo, manifestó que “hay que ser sensatos, no se trata de buscar eminencias para tener la razón, este problema de la confianza también hay que discutirlo en un todo, tanto la cuestión de confianza y vacancia!. “Con esto se busca allanar el camino para la vacancia presidencial y están apurados y no respetan el artículo 206 ni lograrlo con 87 votos a través de una reforma constitucional y en dos legislaturas”, agregó.

En tanto, diversos legisladores de Perú Libre exhortaron a la premier Mirtha Vásquez a que presente cuestión de confianza para que se apruebe la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo y que pretende regular de forma paralela tanto la cuestión de confianza como la figura de la vacancia presidencial.

 

TIENEN LOS VOTOS, NO LA RAZÓN

Por su parte, el legislador Guillermo Bermejo, de Perú Libre, manifestó que el plan golpista es algo predeterminado para algunas bancadas. Esto va en la línea de lo que nos han dicho, tirarse en contra del Gabinete, ir ministro por ministro, no aprobar la ley de presupuesto, generar caos. Tienen un plan para generar zozobra en el país, cerrando carreteras y pagando a medios de comunicación como en los noventas.

Asimismo, advirtió que al aprobar la ley “aprobada al caballazo”, hasta que esta sea declarada inconstitucional por el TC, el Congreso logrará un periodo de tiempo “para ver si existe incapacidad moral en el presidente para tumbárselo de una vez, esa es la realidad”. “Están clarísimos en lo que quieren hacer. Quieren vacar al presidente, quieren tumbarse al Gabinete, quieren censurar a los ministros, eso es irresponsable no con el Parlamento que ya tiene la imagen mellada, sino para con la patria… Ustedes podrán tener los votos, pero no tienen la razón”. apuntó.

 

IRÁN AL TC

Tras la decisión del Pleno del Congreso, la premier Mirtha Vásquez anunció que el Ejecutivo adoptará las “acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho”. Asimismo, lamentó que el Parlamento “haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes” y advirtió que dicha norma “pone en riesgo” la democracia peruana.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, indicó que la decisión de la mayoría parlamentaria rompe el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, y que por lo tanto el Parlamento ha infringido la Constitución. Ante ello, anunció que recurrirán al TC.

“Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo tanto ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, declaró.

Artículo anteriorHacen cuento chino a EsSalud, OSCE y Contraloría
Artículo siguienteMás de 21 mil denuncias por delitos informáticos