Contáctanos

Política

El Congreso debe incorporar el personal de confianza en Estado

RECOMIENDA LA CONTRALORÍA GENERAL

Publicado

el

Congreso de la República del Perú

La Contraloría General de la República recomendó al Congreso proponer leyes que mejoren la regulación de las políticas de incorporación del personal de confianza en las entidades del Estado.

Dicha recomendación fue emitida luego de conocerse que 2,609 funcionarios designados en cargos de confianza en 289 entidades públicas de todo el país no cumplen o no acreditaron cumplir con los perfiles exigidos.

Esa información fue obtenida en el operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales”, realizado por la Contraloría en 25 gobiernos regionales y 307 gobiernos locales entre el 22 y el 26 de abril del presente año.

Ante esta información, la Contraloría recomendó también al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propiciar estrategias para incentivar a los gobiernos regionales y locales a adecuarse a las normas emitidas por Servir en materia de incorporación del personal en cargos de confianza.

Igualmente, recomendó al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) generar acciones de supervisión y monitoreo para que los funcionarios responsables del órgano encargado de las contrataciones estén debidamente capacitados.

PROFESIONALES MEJOR CAPACITADOS

Finalmente, a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) sugirió impulsar la incorporación de entidades locales y regionales al régimen Servir, considerando las posibilidades técnicas y legales, las limitaciones presupuestales y condiciones del mercado laboral en los distritos alejados del país.

Ello con la finalidad de captar a los profesionales mejor capacitados y el apoyo y fiscalización posterior a os gobiernos regionales y locales para verificar el cumplimiento de las políticas y normas del sistema del servicio civil.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los resultados del operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales” fueron publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, ventana Operativos de Control.

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡Ni San Porcelanato ni el fujiaprismo, podrán blindarme!

Seguir leyendo

Política

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Becerril

Publicado

en

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Becerril

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra el excongresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

La primera denuncia está referida a un supuesto aprovechamiento del cargo como parlamentario para la gestión de presupuesto para la municipalidad distrital de Aucallama, a cambio de que la comuna cumpla con el pago de una deuda pendiente a una empresa que estaría vinculada a uno de sus hermanos.

La segunda denuncia es por su presunta vinculación con la organización los Temerarios del Crimen, liderada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

Se le atribuye al exparlamentario fujimorista haber gestionado la asignación presupuestal, que era captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales como la compra de porcelanato para su vivienda.

Seguir leyendo

Política

Decisión sobre caso Mercedes Aráoz es un lavado de manos

Publicado

en

Decisión sobre caso Mercedes Aráoz es un lavado de manos

El líder del Frente Amplio, Marco Arana dijo, en ese senti­do, que será el Frente Amplio quien presente la denuncia constitucional respectiva, porque no se puede avalar a los que intentaron dar un golpe de Estado al país.

Lo resolución de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que archiva la denuncia pre­sentada contra la exvicepresi­denta Mercedes Aráoz, es una especie de lavado de manos al ampararse en la decisión del Tribunal Constitucional y señalar que lo de la jura­mentación como presidenta, ocurrida el 30 de septiembre de 2019, es un hecho de sig­nificación política, aseveró Marco Arana, líder del Frente Amplio.

Fue al cuestionar la deci­sión de la titular del Ministe­rio Público que sostiene que no existen méritos para de­sarrollar una investigación preliminar contra Aráoz Fer­nández y refiere que los actos políticos en los que incurrió la entonces vicepresidenta no tuvieron efecto jurídico alguno.

“Hemos recibido la reso­lución del Ministerio Público. Nosotros habíamos esperado que califique la responsabili­dad penal […], pero la resolu­ción de la fiscal dice, ampa­rándose en la resolución del TC, de que este sería un hecho de significación política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arana Zegarra cuestionó que el Ministerio Público no haya valorado que en esa jura­mentación se preparó incluso un Mensaje a la Nación, y que hubo un oficio y una comunica­ción notarial al diario El Peruano sobre lo que había decidido el Parlamento.

“No los ha valorado porque son elementos concomitantes. La resolución de la fiscal de la Nación no los ha querido valorar [los elementos que había en el caso]. En realidad, lo que ha he­cho es una especie de lavado de manos [al no abrir investigación]. El Tribunal Constitucional dijo que es un hecho político y ahí lo han dejado”, señaló.

“[…] Llama la atención que para la fiscal de la Nación tal hecho solo sea una especie de conato político, de mal humor político. No es así. Estuvo en pe­ligro la democracia. Recordemos que ellos [los denunciados] in­tentaron llamar incluso a las fuerzas armadas y policiales”, recordó.

FRENTE AMPLIO PRESENTARÁ DENUNCIA

Arana Zegarra dijo, en ese sentido, que será la bancada del Frente Amplio quien presente la denuncia constitucional respec­tiva en este caso. Mencionó que si la propia resolución de la Fis­calía de la Nación “dice que son hechos de naturaleza eminen­temente política”, la instancia que debe hacer esa valoración es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“[¿El Frente Amplio presenta­rá una acusación constitucional contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y la Mesa Directiva y to­dos los congresistas que avalaron la decisión?] Sí. Efectivamente la decisión política es que hay que defender la democracia y hay que investigar y sancionar aque­llos que creen que con algún tipo de poder pueden generar golpes de Estado en el Perú. Ese es un tema fundamental que el Frente Amplio y otras fuerzas políticas debieran valorar para el presente y futuro del país”, remarcó.

“[…] En ese caso, la acusa­ción en realidad no debiera ser solo contra la Mesa Directiva del Congreso, sino contra todos los congresistas que avalaron esos actos ilegales antidemocráticos que, por lo demás, debiera con­ducir a una sanción, y la sanción debería ser una inhabilitación”, expresó.

LA TAREA DEL CONGRESO

Arana Zegarra refirió, fi­nalmente, que el Poder Legis­lativo no debería rehuir a su responsabilidad de proteger al Perú de cualquier “intentona golpista”.

“Es decir, el Congreso actual, con todo lo que podría tener de controvertido, no debiera rehuir su responsabilidad de proteger al país de cualquier intentona golpista que quisieran hacer militares y civiles”, enfatizó.

 

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 45 min

Pataditas – 12 de julio 2020

Chehade pide disculpas “Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en...

32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI 32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI
Economíahace 47 min

32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI

Radiografía del Perú. En me­dio de los problemas que causa la pandemia del COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia...

Editorialhace 2 horas

¿Está perdiendo la brújula el Gobierno?

El reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud revela que hasta ayer sábado se ha regis­trado 322,170 casos...

Políticahace 2 horas

Mejor es reirse

¡Ni San Porcelanato ni el fujiaprismo, podrán blindarme!

_Portada_hace 5 horas

Portada 12 de julio 2020

Portada 12 de julio 2020

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 24 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 24 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 24 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 24 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 24 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.