Conecta con nosotros

Política

“El Comercio” utiliza leguleyadas de la prensa concentrada

Indican que APELA A MANIOBRAS en el caso de la concentración de medios.

Publicado

el

El constitucionalista Carlo Magno Salcedo consideró, en diálogo con el diario UNO, que la acción de amparo presentada por ocho periodistas al Poder Judicial para que evalúe la compra que hizo el grupo “El Comercio” del 54% de las acciones de Epensa y Alfa Beta Sistemas debe verse de manera transparente y sin “leguleyadas” al comentar las denuncias y presiones que ha recibido la magistrada Lizy Béjar, por haber admitido a trámite el mencionado recurso.

Salcedo hizo estas declaraciones al comentar la decisión de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y el Ministerio Público de rechazar la demanda que presentó el abogado de “El Comercio”, Juan Monroy, quien alegó que Béjar no podía admitir a trámite el recurso de amparo debido a que ya no estaba en funciones en el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima.

“Lo sano es que ambas partes planteen su posición y eso se dirima en la justicia en el Tribunal Constitucional si es posible y que abiertamente y de manera transparente se analicen los argumentos; pero lo que no me parece es pretender evitar que la justicia constitucional tome una decisión (…) porque se puede pensar de que uno no está seguro de sus argumentos”, dijo Salcedo.

Manifestó que, si bien la estrategia legal de “El Comercio” es equivocada, el representante legal de esta empresa tiene el derecho de presentar las quejas o demandas que crea pertinentes; sin embargo, indicó que lo más correcto sería que este grupo periodístico defienda el fondo de la cuestión que es que hay una concentración de medios evidente.

Al respecto indicó que si bien desconoce los detalles de la acción de amparo refirió que es muy probable que el Poder Judicial evalúe un presunto abuso de posición de dominio, figura legal que es el Estado debe cautelar.

Salcedo explicó que la posición de dominio ocurre cuando en el mercado una empresa es dominante debido a su éxito pero que a partir de esa posición abusa.

“El hecho ilícito y cuestionable no es que sea el más exitoso en el mercado lo que de por sí no es cuestionable. Lo que es cuestionable es que aprovechándose de ese dominio promueva prácticas ilícitas para evitar que otros competidores entren al mercado”, manifestó.

“Entonces lo que yo creo que va ser la gran discusión en este caso es el abuso del dominio no monopolio”, agregó.

APELACIÓN EN TRÁMITE
Si bien la Ocma y el Ministerio Público rechazaron en primera instancia la queja y la demanda que presentó Monroy contra Béjar, el abogado de la prensa concentrada apeló las sentencias. La queja a la Ocma está por resolverse en el despacho de la titular de esta institución de control, Ana María Aranda Rodríguez.

La demanda del Ministerio Público por los presuntos delitos de usurpación de autoridad y contra la fe pública está a cargo del fiscal superior Wilfredo Avellaneda Esaine quien ha programado la diligencia para este 10 de Marzo.

ADEMÁS
La acción de amparo presentada por ocho periodistas considera que la transacción hecha por el diario El Comercio afecta el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y la libertad de prensa por lo que piden anular la compra del 54% de las acciones del grupo periodístico y Epensa y Alfa Beta Sistemas.

Ramiro Angulo
Diario UNO

Política

Desleales a Castillo, pero no a su bolsillo.

Publicado

el

El sábado 26 de noviembre el Ejecutivo tuvo su peor derrota dentro del Legislativo. De 130 congresistas, solo 10 votaron a favor del Gobierno, mientras que 98 votaron a favor que este aprueba una demanda constitucional contra el Presidente. Solo hubo 4 abstenciones, mientras que 18 no votaron.

Menos de la octava parte del Congreso respaldó a Pedro Castillo y menos de la cuarta parte de las bancadas que son parte de este Gobierno le defendieron. Por primera vez, la mayoría de los parlamentarios que se reclaman de izquierda hicieron una santa alianza con todo el resto de la derecha contra esta administración que dicen apuntalar.

Y, lo que han aprobado es muy serio: solicitar una medida cautelar y una demanda competencial contra el mandatario.

 

Abandonan a Castillo y a Sánchez.

 

De las 5 bancadas oficialistas, solo los 5 integrantes de Perú Bicentenario respaldaron unánimemente a Castillo. Perú Democrático se disparó en varias direcciones. Guillermo Bermejo fue el único de sus miembros en respaldar a Castillo, mientras que otros 4 se abstuvieron o no votaron.

Héctor Valer, quien fuese su primer portavoz y luego Primer Ministro, dimitió de PD cuando el Premier Aníbal Torres estaba por presentar su cuestión de confianza. Valer ha sido el primero en formular una acusación constitucional contra él, quien, a su vez, fue antes su ministro de justicia.

Valer se ha convertido en el congresista donde todo vale. Electo en la lista de Renovación Popular, la más ultra del derechismo, él hoy saluda al «Hayismo Leninismo». Sin embargo, Valer también dice ser anticomunista y del Opus Dei. Él hizo campaña electoral por Keiko Fujimori contra Castillo y apoyó los intentos de López Aliaga y Montoya de llamar a las FF.AA. a que impidan su ingreso a Palacio.

Ninguno de los 4 colegas de bancada de Cambio Democrático de Roberto Sánchez (el único ministro que siempre ha estado en el Gobierno) respaldaron al jefe del partido Juntos Por el Perú, el cual les llevó a sus actuales curules. Todos ellos votaron con el resto de la derecha, al igual que todos los 10 congresistas del Bloque Magisterial, con excepción de Pasión Dávila (quien respaldo a Castillo) y Paúl Gutiérrez, quien estuvo ausente. Esto último es algo muy grave, pues esta es la bancada más afín al maestro Presidente.

Edgar Tello escribió que Castillo «no podría provocar censuras a gabinetes ministeriales para pretender cerrar el Congreso, pues incurriría en infracción y acusación constitucional. Necesitamos ministros de consenso que se pongan la camiseta del Perú y solucionen los problemas del pueblo.» En dicho Twitter, le está advirtiendo al jefe de su movimiento magisterial que él pudiese alinearse con la oposición si busca cerrar y renovar el actual Parlamento. Para Tello, la salida consiste en hacer más y más concesiones a la ultraderecha a fin de calmarla, aunque el problema es que ninguna de esta la sacia. Es más, el hecho de que Castillo haya decidido respetar la fuji-constitución y el modelo económico neoliberal no ha hecho más que hacerle sentir a los golpistas que la mejor forma de irlo a arrinconarlo y «moderarlo» es con más y más conspiraciones y restricciones.

Mucho más leales a Castillo resultaron ser Guido Bellido (quien se abstuvo) o Carlos Zeballos, quien votó en contra..

 

Cerrón vs Cerrón.

 

Finalmente, Perú Libre ha entrado en una desintegración libre. De sus 15 congresistas que le quedan, 7 votaron contra el Gobierno, Alex Flores y Jaime Quito rechazaron la moción de la derecha, y 6 se abstuvieron o no votaron.

Se supone que el Dr. Cerrón, Secretario General de PL, había dado claras instrucciones en sus Twitters que había que aplaudir la cuestión de confianza presentada por el Premier Torres y pedir pronto una nueva para dejar de estar a la defensiva.

 

Su hermano, en cambio, ha hecho exactamente lo contrario, pues fue uno de los primeros en condenar el inicial pedido de Torres y ahora afirma que «disolver el Congreso sería inconstitucional».

Uno de sus asociados en esa bancada, Américo Gonza, exigió que el Premier dimitiera antes de que el Congreso discutiese la moción de confianza. Así quería evitar que este gaste su «bala de plata» y se vea obligado a darle constantes votos de confianza al Gobierno si es que no quiere verse obligado a ser cerrado. Gonza acusó a Torres de ser el gran responsable del impasse al proponer la confrontación, cuando lo que el entonces Premier estaba haciendo era tratar de poner freno a un Congreso donde su mayoría golpista nunca quiso reconocer su derrota electoral, jamás deja de centrarse en buscar remover al Presidente y ahora tampoco le quiere dejar salir al exterior a que asuma compromisos internacionales del país.

Su intento de aferrarse como sea a sus puestos y altos privilegios parlamentarios les están desacreditando ante sus electores. María Aguero, quien fue una de las de PL que votó contra Castillo, fue expulsada por los trabajadores en la marcha del primero de mayo en Arequipa porque ella previamente se había quejado de que su «sueldo de congresista no le alcanza».

Ese desprestigio se va a agigantar más si se cumple el pronóstico del prestigioso constitucionalista Omar Cairo, para quien la demanda del Legislativo será declarada improcedente por el Tribunal Constitucional. Castillo, en vez de amilanarse por la defección de sus congresistas aliados o de que Waldemar diga que él quiere ser un dictador, más bien podría verse obligado a ir ya hacia el cierre del Congreso.

Waldemar es el Secretario de Ideología de un partido que se reclama «leninista». Mientras los bolcheviques iban al Parlamento zarista para denunciar su carácter y solían, por ello, acabar luego presos (algo que inicialmente hicieron los antiguos parlamentarios socialistas peruanos), el eje central de los actuales legisladores de la izquierda criolla pareciera concentrarse en preservar como sea sus curules y las prebendas que estos les otorgan.

¿Acaso prefieren mantener cómo sea hasta julio 2026 al Congreso más golpista, obstruccionista y racista de nuestra historia, antes que buscar cumplir con sus electores para cerrar a la mayor instancia que impide realizar los cambios sociales que ellos prometieron impulsar?.

 

Seguir leyendo

Política

Ejes temáticos en Santiago

Publicado

el

El IV Gabinete Binacional Perú-Chile se desarrollará hoy en la capital chilena y, como parte de la agenda, los grupos de trabajo técnicos se reunieron para desarrollar 5 ejes temáticos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, se llevará a cabo la mesa técnica del Eje I de Asuntos Sociales y Cultura para la Integración. Asimismo, delegaciones de Perú y Chile trabajarán en el Eje II de Seguridad y Defensa.

 

También se avanzará en temas del Eje III de Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología. Además, las delegaciones de ambos países trabajarán conjuntamente en el Eje IV sobre Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros.

Por último, se desarrollarán trabajos en el Eje V de Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura, relacionados al sistema migratorio simplificado y sistema integrado para el tránsito de carga, entre otros temas que serán vistos en el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

Seguir leyendo

Política

Presidente Castillo liderará hoy IV Gabinete Binacional con Chile

Publicado

el

Los jefes de Estado de Perú y de Chile, Pedro Castillo Terrones y Gabriel Boric, respectivamente, presidirán hoy, en la ciudad de Santiago de Chile, el IV Gabinete Binacional Perú Chile para abordar la agenda bilateral.

En el encuentro se desarrollará los siguientes ejes temáticos: Asuntos sociales y cultura para la integración (1); Seguridad y defensa (2); Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología (3); Ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros (4) y Desarrollo e integración fronteriza y asunto de infraestructura (5).

La agenda de trabajo incluye también reuniones bilaterales entre los ministros de Estado, un encuentro del Consejo Empresarial Perú-Chile, así como la suscripción de una declaración y acuerdos.

De igual modo, se realizará la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como el Mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

Los gabinetes binacionales constituyen la instancia política bilateral de más alto nivel en el que participan los presidentes, ministros de Estado y funcionarios de todos los sectores.

 

Dato 

El último Gabinete Binacional Perú Chile se realizó el 2019, en la ciudad de Paracas, departamento de Ica. Estos encuentros se suspendieron debido a la pandemia por covid-19.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.